vivaldis escribió:
en una cuerda esta la explicacion exactamente fisica
efectivamente es mediante ese experimento es que me surgio la duda , y es que cuando empece a interiorizar en el tema me di cuenta que las matematicas tienen una relacion directa con lo que hoy conocemos como escala, siendo pitagoras el precursor de este sistema de ordenamiento de los sonidos, me daba cuenta que los acordes que se formaban deberian ser todos mayores... bueno de ahi mis consulta con ustedes amigos mas experimentados. pues cuando me referia a un fenomeno fisico.. tambien incluia las matematicas y la persepcion sonora.. y bueno saber en que periodo de la historia de la musica se comienza a utilizar la tercera menor para armonizar.
segun estuve leyendo sobre zarlino (mencionado por mikolopez) el estuvo buscando fundamentar lo que hoy debatimos:
cito un documento sobre el renacimiento musical:
"El fenómeno de los armónicos proporciono a Zarlino la ocasión para teorizar por primera vez lo que, desde el plano de la practica musical del Cinquecento, con mayor insistencia cada vez, se iba afirmando: establecer la nueva armonía sobre dos modos, mayor y menor, en lugar de la plurimodalidad gregoriana.
Al mismo tiempo que el sistema bimodal arraiga, el uso de intervalos de tercera y de quinta como constitutivos del acorde perfecto; los sonidos armónicos ofrecen a Zarlino la oportunidad de demostrar la existencia natural del acorde perfecto mayor. El cuarto, el quinto y el sexto armónico dan, “in natura”, la triada mayor, la que Zarlino denomina “división armónica” dentro de las Instituciones armónicas. De este modo, Zarlino obtiene el acorde perfecto menor por vía matemática: por sucesivas multiplicaciones de la longitud de una cuerda en vibración, en vez de sucesivas divisiones. EL ACORDE MENOR SE OBTIENE POR “ DIVISION ARITMETICA”.
bueno amigos, como les comente soy bastante pobre en conocimientos de armonia, mas eterno melomano, un avido por el conocer y la lectura.
Saludos desde chile a todos ustedes quienes participan en este ilustrativo debate.