Frippado escribió:
Antes de nada, he ejecutado en una terminal: sudo /etc/init.d/pulseaudio stop aunque desde mi ignorancia, no entiendo para qué; si nada parece estar usándolo.
Cuando se instala ,pulseaudio se configura ,automáticamente ,como un demonio (daemond) que corre en segundo plano al iniciarse el sistema , con ese comando lo detienes . Pero aún así debes desisnstalarlo completamente , no creo que tengas problemas con el interfaz gráfico ni nada. De todas maneras qué más dan los iconitos si no te funciona la tarjeta de sonido.
Y de paso , haz clic en la pestaña "Sonidos" de esa ficha de configuración que muestras; desactiva todo lo que haya ahí y mata cualquier atisbo de pulseaudio que se esté ejecutando . Hay un programa llamado
htop que te muestra todos los procesos que se están ejecutando en tu sesión y que te permite eliminarlos. Prueba a ver si te aparece alguna instancia de pulseaudio por ahí , aunque yo sin dudarlo lo desisntalaría y santas pascuas.
Respecto del mensaje de error ese , a mí me ha lanzado lo mismo, aunque ,trasteando , de pronto ha desaparecido y suena el test ese. Ni idea, a mí me funciona perfectamente una vez desinstalado pulseaudio.
Lo de openbox + pcmanfm + xfce4panel no te hace falta, aunque si quieres ver
volar 
un escritorio , haz la prueba.