Terratec Phase 88, latencia y. . .

CeRGaR
#1 por CeRGaR el 10/02/2007
Uooolas!!!!!

A simple oido, no ocurre nada, es decir, no tengo latencia, por ejemplo, grabo una batería y un colega con su bajo o su guitarra la graban bien y queda "todo en su sitio".

El caso es que por ejemplo si enchufo una guitarra directa a mesa y esta a la Terratec/Nuendo, creo un canal para grabar y le inserto el amplitube y le doy a monitorizar y hay una ligera latencia, es más, creo que en general al monitorizar la señal tengo algo de latencia...

Uso los drivers que traia y a la hora de grabar no hay problema solo lo mencionado antes...

Otra cosa... en el panel de control de esta tarjeta en ajustes hay un sitio en ASIO que pone ASIO Buffer Size y no se para que sirve esto exactamente, ahora mismo trabaja con 512 samples ( 48Khz - 10.7msec y en 96Khz pone 5.3msec ), si le bajo los samples baja la latencia, al menos en msec ya que no la he cambiado para probar si va mejor no sea que lo fastidie, alguien me puede decir que son esos samples y para que sirven y en que variará la calidad del sonido en función de subirlos o bajarlos...tengo que bajar los samples hasta la minima latencia?

Y tambien en el panel de control aparece DMA Buffer transfer latency el cual está fijado a 10msec y no me deja cambiarlo, esto que es?

Gracias a todo aquel que se lea este ladrillo.

Saludos, espero respuestas ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pgp13382
#2 por pgp13382 el 10/02/2007
El asunto del sampling hace refencia a uno de los fundamentos de la "digitalización" de la información. Sampler en ingles significa muestreo. Intentaré hacerte un resumen brebe para que te hagas una idea, porque el sampling podria dar mucho de si y podriamos llenar hojas y hojas.....

Lo primero que hay que tener claro es que para que un ordenador (o maquinaria digital en general) entienda la información introducida en él (sea del modo que sea) debe existir un proceso de conversión analógico-digital. De este modo, y en el caso de una guitarra por ejemplo, se consigue que el pc y la guitarra "hablen" el mismo idioma. En definitiva, se pasa la informacion a codigo binario, que es lo que entiende el pc.
Para ello, cada x tiempo el conversor A-D toma una muestra de la señal analógica introducida y así hasta poder conformar una imagen digital muy parecida a la analógica. Esos 10.7ms de los que hablas a 48kh, son el tiempo que hay entre muestreo y muestreo. Dicho de otra manera, que tu pc toma una muestra de la señal analógica cada 10.7ms. Y que pasa entre medio? Lo que pasa entre medio lo realiza el pc por deducción. De este modo el pc realiza una gráfica con todos esos puntos muestreados y la union con una linea de todos esos puntos nos da la señal digital resultante. Evidentemente, a mayor numero de samplings o lo que es lo mismo a un menor tiempo de muestreo, más se parecerá la señal digital a la analógica.

La capacidad de aumentar el numero de muestreos (o rebajar el tiempo de sampling) dependerá del driver que utilice el pc así como del procesador. Puede pasar que si tienes un pc un tanto "justito", a la hora de estar reproduciendo varias pistas y grabando otra el pc te "ratee",te de latencias.

Esto es un resumen, muy por encima de todo el proceso pero creo que queda claro.Te dejo unas imagenes que ya sabes que valen más que mis palabras. Tambien te dejo un link por si quieres leer un poco mas a fondo sobre el tema.

http://www.asifunciona.com/electronica/ ... v_ad_5.htm


saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
analogica.gif
digital.gif
Subir
CeRGaR
#3 por CeRGaR el 10/02/2007
Uooolas!!!!

Gracias por tu respuesta pgp13382, más o menos así por encima sabía lo que comentas pero no me queda claro lo siguiente:

Si tenemos una frecuencia de 48Khz, esto quiere decir que toma 48000 muestras por segundo para digitalizar la señal...verdad,no?

Si eso es así, no entiendo lo de los samples ya que si no me equivoco (ahora mismo no tengo el ordenador con el que grabo delante) al reducir la cantidad de samples (esos que mencioné que salen en ASIO Buffer Size)
también se reduce el tiempo que marca al lado de estos.

Y otra cosa más, en el ejemplo que pongo en el primer post salen dos frecuencias de muestreo con un tiempo al lado y ahí sí se va reducido el tiempo al aumentar la frecuencia de muestreo pero todo esto con el mismo número de samples... esto es lo que me despista.

Hay algo que se me escapa y no veo...

Una ayudita po favó ;)

Saludos!!!!
Subir
pgp13382
#4 por pgp13382 el 10/02/2007
Quizas he resumido demasiado lo que queria decir. En el fondo estamos hablando de lo mismo pero con diferentes palabras.

Primero, la frecuencia de muestreo forma parte del proceso del sampling. Habria que especificar que efectivamente la frecuencia de muestreo es el tiempo entre muestra y muestra y que los 10.7ms son el tiempo que esta muestreando cada muestra (valga la redundancia).
Claro, al reducir el tiempo de muestreo (el tiempo que se pasa muestreando cada muestra) reducimos tambien el tiempo de latencia, pero ojo!, reducimos tambien el grado de precision de la muestra con lo que tambien comprometemos la calidad o fidelidad final de muestra muestreada. (jejejej)

Otra cosa es la interelacion entre ambos valores y el modo de cada fabricante de darte sus lecturas.

De todos modos, y como veo que te interesa el tema te paso el link definitivo (ya te he dicho que podriamos llenar hojas y hojas):
http://www.soundonsound.com/sos/jan05/a ... sician.htm


esto es la biblia de los buffers.

Suerte y pide ayuda si no entiendes algo.
Subir
CeRGaR
#5 por CeRGaR el 13/02/2007
Uooolas!!!!!

Gracias pgp13382, probaré a retocar un poco los ajustes de la tarjeta...

El link, me lo tomaré con calma y con un diccionario de inglés porque no se me da muy bien ;)

Saludetes!!!!
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 14/02/2007
Baja el tamaño del buffer a 256. Esa configuración no tendría porqué darte latencia. Yo uso 256 para grabar y 2048 para mezclar. No te preocupes que no pasa nada por modificar ese parámetro. Lo único que lo tendrás que hacer cuando el programa Logic, cubase, nuendo, etc, esté cerrado.

Hay un menú desplegable que no recuerdo ahora lo que pone donde yo tengo selecciopnado 5ms. Prueba a cambiar ese parámetro tb a ver si te va mejor.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo