Texto y Acorde de guitarra o piano

Lune84
#1 por Lune84 el 30/06/2019
Buenas Tardes, aprendo la guitarra y bueno participo de un coro parroquial. y vi un video de youtube y me anime a transcribir canciones que tengo o que toco en la misa para asi compartirlo con mis amigo.

en el siguiente enlace de youtube https://www.youtube.com/watch?v=DctJEYV51Tk se ve lo que quiero realizar.

les pido si me podrian indicar como realizar los pasos.


agradezco su pronta ayuda.

Saludos
Juan Chura
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/06/2019
Tienes que utilizar el pentagrama Sin instrumento ( oculto) Esto te permite añadir objetos sin necesidad de pentagrama. Puede ser necesario ocultar silencios.
Subir
1
Lune84
#3 por Lune84 el 10/07/2019
#2 No me podrias ayudar en este tema... para poder hacerlo eh buscando en internet pero nada encuentro.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/07/2019
Lune84 escribió:
#2 No me podrias ayudar en este tema...


Es lo que intentaba hacer en la respuesta anterior.

Lune84 escribió:
para poder hacerlo eh buscando en internet pero nada encuentro


En esta misma comunidad ya se ha tratado abundantemente el tema. Supongo que todo requiere un proceso de aprendizaje, paciencia y entender las limitaciones del editor de partituras. En el hilo del enlace siguiente hay un archivo hecho en Sibelius de muestra.

https://www.hispasonic.com/foros/posible-hacer-esto-sibelius/465925

ab529afb147b5987400ca55858043-4593667.png

Personalmente considero que es trabajoso hacer este tipo de partituras en un programa para editar notación, aunque sea posible. Es mucho más sencillo hacerlo en un editor de texto (Word, Libre Office) en el que las tablas permiten organizar mucho mejor la información. Los símbolos de acorde se pueden crear en una partitura paralela de Sibelius y utilizar la función Alt+G (Copiar gráfico) para hacer una selección que copiar y pegar (Ctrl+C, Ctrl+V) en el editor de texto. Estas dos imágenes muestran el proceso oculto para hacerlo en Sibelius, básicamente lo mismo que muestra el vídeo, requieren conocimiento del programa y planificación de los espaciados para el texto.

2372660ba15ef86f9e56209d48f50-4593667.png

55f3c878ef96da16c78cbe0aa082d-4593667.png

Muestra sobre como hacerlo en un editor de texto:

Se organiza texto y acordes en una tabla que puede ajustarse para una mejor lectura. (los bordes que están de color se ocultarán una vez terminado el documento. Los acordes de guitarra están creados en un documento de Sibelius que luego se copia y pega en el documento de texto con Alt+G

6704a969b1d59d41d7ac8777cf081-4593667.png

Una vez terminado en cada tabla se eliminan los bordes.

b03736be049685bdab742185b2d40-4593667.png

Es mucho más rápido y sin tantos paso como hacerlo con Sibelius. Cada programa está especializado en lo suyo. Es posible hacer partituras en Word, pero lleva mucho tiempo.

---

(Un poco off topic) Creo que es bastante información la que se comparte en foros como estos a cambio de nada, muchas veces ni las gracias, y en demasiadas ocasiones para que los hatters se te echen encima con rabia atacando o bendiciendo "amablemente" para dejar claro su filiación fanboy a la que debes unirte como única verdad. Hispasonic tampoco lo pone fácil, ya que muchas imágenes de apoyo que lleva tiempo preparar se bloquean y aparecen como no disponibles, o los GIF animados ya no se reproducen en los hilos, supongo que por razones de seguridad. No todo se puede aprender en Internet. Por desgracia internet no tiene filtros para determinar qué información es o no útil y la publicidad de pago, los canales autopromocionados, y las tácticas para satisfacer a los algoritmos están haciendo que la poca información útil que contiene aparezca enterrada bajo millones de videos de El rubius o gatitos que usan autotune. Youtube ha empezado a ser bastante beligerante con los canales que no proveen contenidos de éxito para ir engordando sus huchas. Con este panaroma en contra, poca motivación hay para dedicar unos minutos a tutoriales y ayuda útil. En mi más que modesto canal en Youtube recibo casi cada día comentarios horteras y molestos que demandan una calidad por la que nadie quiere pagar.

Espero que no te tomes mal el comentario, pero (y yo también soy culpable en esto) agradecemos poco el tiempo que mucha gente se toma en colgar contenidos a cambio de nada en internet.
Subir
2
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 10/07/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Creo que es bastante información la que se comparte en foros como estos a cambio de nada, muchas veces ni las gracias, y en demasiadas ocasiones para que los hatters se te echen encima con rabia atacando o bendiciendo "amablemente" para dejar claro su filiación fanboy a la que debes unirte como única verdad. Hispasonic tampoco lo pone fácil, ya que muchas imágenes de apoyo que lleva tiempo preparar se bloquean y aparecen como no disponibles, o los GIF animados ya no se reproducen en los hilos, supongo que por razones de seguridad. No todo se puede aprender en Internet. Por desgracia internet no tiene filtros para determinar qué información es o no útil y la publicidad de pago, los canales autopromocionados, y las tácticas para satisfacer a los algoritmos están haciendo que la poca información útil que contiene aparezca enterrada bajo millones de videos de El rubius o gatitos que usan autotune. Youtube ha empezado a ser bastante beligerante con los canales que no proveen contenidos de éxito para ir engordando sus huchas. Con este panaroma en contra, poca motivación hay para dedicar unos minutos a tutoriales y ayuda útil. En mi más que modesto canal en Youtube recibo casi cada día comentarios horteras y molestos que demandan una calidad por la que nadie quiere pagar.

Espero que no te tomes mal el comentario, pero (y yo también soy culpable en esto) agradecemos poco el tiempo que mucha gente se toma en colgar contenidos a cambio de nada en internet.



:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
cota
#6 por cota el 11/07/2019
Espero no meter la pata, que no es mi intención. Pero, en referencia al modelito-guía para los cantores con guitarra (o lo que sea), particularmente, prefiero escribir la partitura en el programa editor. Insertar letra y diagramas con el acorde y luego ocultar al pentagrama, o pentagramas, dejando letra, los diagramas y acordes. Luego se ajusta (o mejor dicho) comprime un poco el espaciado. Con este sistema, queda ya a la vista del usuario, la letra (con sus guiones silábicos, que ayudan mucho) el cifrado y el diagrama. Sin tener que estar haciendo resúmenes o cuadros de diagramas aparte. Obviamente la intención es para hacer una impresión, pero se tiene también el extra que es reproducible el fichero "madre".
Este sistema, yo lo utilizo esporádicamente desde hace años, sobre todo para los Salmos, la Salmodia y sus antífonas. También en algunos villancicos. El aspecto, no es el mismo, pero supongo yo, que lo importante es que se entienda bién. Y puede quedar incluso bonito . O:)
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo