THE ART OF MIXING ( DASVID GIBSON ) DUDA REVERB

bolibic21
#1 por bolibic21 el 09/12/2014
Continuando mi lectura de este libro, hay un capitulo donde se centra en las reverbs. Usadas para ubicar el sonido en el espacio en la mezcla.
Me llama la atencion, porque mueve los " cuartos "o " habitaciones " de la reverb a derecha y a izquierda, paneando, a lo cual llama reverb paneado.

Si por ejemplo tienes 2 pistas idénticas, pero desfasadas menos de 30 ms , o algo asi , una totalmente L y otra totalmente R , se supone que ensanchas el sonido, ubicandolo entre los altavoces.

Entendí hace poco como ubicar los sonidos mediante el paneo en nuestra mezcla, (gracias a este foro creo q avanzo en buena dirección), pero mi duda es, si quiero ubicar este sonido dentro de una reverb, se envia por envio una cantidad de reverb a la pista R en mono y otra a la pista L tambien en mono ?
Se crea un bus "estereo " y se aplica el reverb a las 2 pistas L y R juntas?
Si se aplica el reverb del ableton por ejemplo a cada pista x separado la perilla de estereo tendria que estar totalmente a la izquierda? osea en mono ? si se aplica el reverb al bus, el reverb del ableton tiene que estar con la perilla de estereo funcionando ? osea estereo ?
necesito que alguien me explique esto, porq llevo dandole vueltas y no se muy bien como va el percal, entiendo que cada uno tendra sus truquitos y tal, pero no entiendo como es capaz de ubicar el reverb de derecha a izquierda en el panorama.
Habla de reverb paneada 11:00 - 1:00 por ejemplo , al centro, estrecho, pero luego lo mueve de izquierda a derecha y de ahí me duda, nose si me habre explicado bien, si es asi agradezco cualquier sugerencia.

He leido muchos posts x aqui que hablan de lo mismo pero en ninguno he conseguido entender como funciona, de ahí mi post, si alguien tiene el libro se trata de la pagina 176, 177 donde ubica el reverb a derecha o izquierda. Lo siento por el peñazo, pero no tngo ningun colega que me pueda explicar este tipo de cosas asi que a tirar de hispasonic, que VAN COMO AVIONES.


gracias por vuestro tiempo y gracias de antemano, si alguien me echa un cable lo agradeceré.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bolibic21
#2 por bolibic21 el 10/12/2014
nadie se anima? la verdad sq son dudas q las tndre q solventar algún dia pa seguir hacia delante... por cierto, q gran libro este, me tiene enganchao.
Subir
BASS SOUTH
#3 por BASS SOUTH el 10/12/2014
Sin prisa por dios
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 12/12/2014
#1 Pues para lograr apertura en el panorama (con reverberaciones), basta con panear el envío que se hace a la reverb, con eso se logra, no es lo mismo, por ejemplo, un track de guitarra que en la mezcla esté paneada a L39 (como un ejemplo), enviarla a una reverb (que esté en un bus stereo) y dejarla al centro C, o panearla L100, R100 o L39, va a ver un resultado distinto...

bolibic21 escribió:
Entendí hace poco como ubicar los sonidos mediante el paneo en nuestra mezcla, (gracias a este foro creo q avanzo en buena dirección), pero mi duda es, si quiero ubicar este sonido dentro de una reverb, se envía por envío una cantidad de reverb a la pista R en mono y otra a la pista L tambien en mono ?


Haces un envío de la señal a la reverberación, si tienes una señal monofónica puedes panear el envío como te comenté ya verás si quieres hacer otro envío a la misma reverberación, ya me parecería redundante. Al enviar señal a reverberación, el retorno ya es estéreo (si el track de FX es estéreo).

bolibic21 escribió:
Se crea un bus "estereo " y se aplica el reverb a las 2 pistas L y R juntas?


Se crea el canal de FX estéreo donde se inserta la reverberación, y el plugin al ser estéreo, ya está aplicado a ambos canales

bolibic21 escribió:
Si se aplica el reverb del ableton por ejemplo a cada pista x separado la perilla de estereo tendria que estar totalmente a la izquierda? osea en mono ? si se aplica el reverb al bus, el reverb del ableton tiene que estar con la perilla de estereo funcionando ? osea estereo ?


Pues asumo que el Ableton sabe que track es mono y cual es estéro no? No sería necesario aunque no conozco el flujo de señal de ableton, chaquea el manual a ver que dice respecto a eso, si lo paneas a la izquierda pues va a sonar por la izquierda... lo mismo para la otra pregunta.

Saludos.
Subir
bolibic21
#5 por bolibic21 el 12/12/2014
Muchisimas gracias por tu tiempo, me ayudó un cojón. Gracias, esque hay cosas que hasta q no entiendo, soy incapaz de avanzar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo