Thunderbolt 3 - Win10

Kiko
#1 por Kiko el 22/05/2021
Hola!

Estoy pensando en pillar una interface con Tb3 y no soy capaz de encontrar info sobre si las pcie existentes funcionarian con mi placa, la cual en principio tiene todas las conexiones necesarias.

Mi placa es una MSI Z490 Gaming Plus.

Alguien con una placa similar utiliza interfaces con thunderbolt?

Alguna tarjeta pcie que me recomendeis?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 22/05/2021
#1 Hola

¿ Y qué falta te hace una Th3 ?

Si no vas a mover muchas pistas de audio no te será necesaria, hoy en día los usb.3 dan muy buen resultado.
Subir
Kiko
#3 por Kiko el 22/05/2021
#2

El número de pistas con el que trabaje me es indiferente, habrá proyectos de 10 y otros de 100.

Que yo conozca no hay ninguna interface que trabaje en 3.0 y menos 3.1, son todas o casi todas 2.0 y en temas de latencia para trabajar con equipos hardware se nota.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 22/05/2021
Si te lees el manual de la placa (que es precario de cojones, como también la descripción de características de MSI en su Web), habrás visto que lleva un concentrador thunderbolt III, así que podrás añadir una controladora THb a tu equipo.
Pero me huele que, como todo lo de MSI, con limitaciones por desatención a este protocolo. Esto es, si ves en el manual, se menciona que hay que applicar una modificación (también está en la página de descargas); aunque acabo de ver que esto ya se incluye en las últimas versiones de la bios (quizás te toque actualizarla), Vamos, que con MSI te encuentras el concentrador THb porque va en el diseño de las Z490; justo al contrario que con Gugabyte, si tenías pensado dar el salto a Thunderbolt deberías haber elegido Gigabyte.

Ahora la tarjeta, las de Gigabyte son las mejor equipadas, así que busca un Titan ridge rev.2 (no te vale la Titan Ridge inicial ni la última Mapple Ridge. Como a España ya no llega la tecnología punta, si no la encuentras en Amazon (ojo, que sea revisión 2), mejor en Alternate (en torno a 90 euros más portes).
Necesitas una ranura PCIe al menos X4 libre y cargar los controladores.

Si el dispositivo de audio que compras lleva puerto Thb II (mini Dp o Dp) compra un convertidor akitio de Thb III a Thb II, funciona y es más barato que los de Apple o Startech, y el cable, e ese caso, sería Tb II.
Antes de que me lo preguntes, con Thb gozas de la misma estabilidad, linealidad e independencia de la CPU que con THb II ; pero con20/m/s en vez de 40, para audio basta y sobra.
Es que hay algunos equipos (Presonus Quantum, alguno de UAD anteriores Steimberg, y alguno más) que salieron con entrada Tb II.

Sí, igualito que el USB...
Subir
Kiko
#5 por Kiko el 22/05/2021
#4

Gracias por el comentario!!

La verdad que he buscado mucho y hay muy poca info, la verdad que estuve apunto de pillar una placa con TB pero al final se van de precio una barbaridad y no tenia pensado cambiar de interface hasta que me he visto en la necesidad..

En principio seria TB3 asi que me quito de conversores.

En un post de reddit encontré que hay varias que no funcionan, pero la de gigabyte no se menciona

Link: https://www.reddit.com/r/Thunderbolt/comments/ksl8bu/i_purchased_an_msi_z490_gaming_plus_motherboard/?utm_source=share&utm_medium=ios_app&utm_name=iossmf
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 22/05/2021
Ojo que reddit es la ley de la selva (y que hay mucho subnormal y mucho vago que no se lee las especificaciones y manuales).
Ésto es 2 + 2, tampoco hay que ser un premio nobel ni resolver un enigma, toda esa tecnología (y hasta algo tan popular como el USB) pertenece o a Intel o a un consorcio (refiriéndonos a placas para Intel) y en el caso del consorcio Thunderbolt a un consorcio; pero la patente es de Intel (mira lo que ha tardado en llegar a las placas para Amd), la controladora que va con tu placa es la que te he comentado, no porque lo haya descubierto, en la página de accesorios para placas de Gigabyte aparecen un montón de controladoras Thunderbolt, y en cada una los tipos de placa compatibles, y las controladoras están integradas en torno a un chip de Intel, una para Thb II, dos para Thb III (Alpine Ridge y Titan Ridge) y una Thb IV (Mapple Ridge).
La ventaja con Gigabyte es total, los que antes disponen de la tecnología porque son los que más han creído en ello y han apostado por ello.
La posibilidad de que no te funcione con una placa de otra marca una de estas controladoras es bajísima y seguramente por una cuestión lógica de bios que material.
Las controladoras de Gigabyte se encuentran con mayor facilidad (,cuidado que conozco a uno que la acabó pidiendo a un de Israel por eBay, en la pandemia), lamentablemente prevalece el conformismo y el miedo tecnológico (a lo cual se une quebranto económico y miserabilismo, de bolsillo y de concepto, y eso sí que no debería de ser aceptable en nuestro espacio, donde debería ser el entusiasmo la moneda de cambio).
Amazon es un grupo, si tienes manera de verificar si esas Titan Ridge que ofrecen en 82 euros vienen con la revisión I o la II, pilla,la que sea revisión II.
No se en qué dispositivo de audio estás pensando, por Thunderbolt lo hay de RME y de Presonus que yo estuve pensando, también vi los de Focusrite; pero no iban finos según muchos comentarios (al punto que la versión USB del Clarett parece que va hasta mejor...) Antelope es más caro, sus efectos por FPGA han sido valorados por alguien de criterio reconocido y no alcanzan el prestigio autoinvestido y acatado por muchos, UAd se me iba de precio en la gama alta y tengo una Powered plugins Pcie, así que compré el Quantum, que ya está por debajo de 900 euros y es el dispositivo con menos latencia que existe, controladores actualizados cada dos o tres meses y sólidos casi al nivel de RME, entradas y salidas a cascoporro, convertidores buenos, y previos buenos.
Subir
Lenny
#7 por Lenny el 22/05/2021
Alguien escribió:
Estoy pensando en pillar una interface con Tb3


Es usado como protocolo con el se comunica el ordenador con tu tarjeta de sonido, que puede ser igual de válido que un USB 1.1, solo se está comunicando con la interfaz, no moviendo miles de muestras de audio de un disco externo, aquí no se tiene en cuenta la rapidez de transferencia, si tiene TB3 es porque USB 1.1 ya está obsoleto como bus de comunicaciones y no se encuentra en ordenadores actuales, pero que vamos, para comunicarse e interaccionar la tarjeta con la computadora, para una mera conexión con un periférico esta va usar un 1% del total del ancho de banda de TB3.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 22/05/2021
Impresionante...
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 22/05/2021
De hecho se descubrió que las tarjetas con USB 1.1 funcionaban mejor con el ordenador que las USB 2.0 que aparecieron posteriormente. El problema estaba, en que claro, no podías trabajar por encima de los 48 kHz.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 22/05/2021
E2, S+
Subir
Lenny
#11 por Lenny el 22/05/2021
Entiendo la coña, pero esa es la realidad, poco ancho de banda necesita una tarjeta para simplemente conectarse a un ordenador e interactuar con él.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 23/05/2021
Y con poco se descompone y empieza a dar fallos en la transferencia; vamos con poco, con algo que no se planteaba el tiempo real cuando se creó; sino modernizar el puerto serie que venía de la época de los primeros ordenadores, ¿que vale para volcar datos de una cámara?, claro, ¿que vale para transferir datos a un disco duro o incluso a tomarlos? pues sí, algo se notan las mejoras en sus últimas versiones (que por cierto hay, ¿quién sino RME?, quienes aprovechan el USB 3.0.

Es más, no por escribir sin comprobar, el verano pasado hicimos Robinette y yo una comparativa con varias unidades externas (incluida una NVme desde USB 3.1) Genn 2 y vaya si ha habido mejora en la linealidad en la transferencia. Y hace no mucho intercambié experiencias con Pablo G. Cid para una posible publicación de datos, se puede trabajar con algunos dispositivos de audio con conexión USB; me sorprendió porque pensaba que iba a sr peor.
Lo malo empieza cunado hay quebranto en los recursos, esto es como el SCSI frente al Ide, la independencia de la CPU (en sentido recíproco) y la debilidad enorme del USB.
¿Por qué la marca más respetable en cuanto a periféricos de audio para ordenador que es RME incluye el Thb cono uno de los conectores en su producto externo más puntero ?, puede que en buena parte para dar más opciones y en particular a los usuarios de Mac, que lo han tenido antes y es de serie en muchos equipos; pero también porque saben que es más sólido, que es una autopista; no un camino secundario al que han ido reasfaltando, y eso que la parte lógica de RME hace que haya algunos estudios (no de primer nivel o de proyectos enormes) que tiran día a día con dispositivos RME por USB, de ellos, unos cuantos con Mac.

Pero, ya se sabe, esto es un foro y opina todo el mundo.
Subir
robinette
#13 por robinette el 23/05/2021
Lenny escribió:
Es usado como protocolo con el se comunica el ordenador con tu tarjeta de sonido, que puede ser igual de válido que un USB 1.1, solo se está comunicando con la interfaz, no moviendo miles de muestras de audio de un disco externo, aquí no se tiene en cuenta la rapidez de transferencia
Dinos entonces cómo se rellena un búfer de audio si no es con la trasferencia de muestras a través del bus. :D


Lenny escribió:
si tiene TB3 es porque USB 1.1 ya está obsoleto como bus de comunicaciones y no se encuentra en ordenadores actuales, pero que vamos, para comunicarse e interaccionar la tarjeta con la computadora, para una mera conexión con un periférico esta va usar un 1% del total del ancho de banda de TB3.

Claro que solo usará el 1%. Justo el 1% que corresponde a sus carriles PCIe. El resto de ancho de banda básicamente será para vídeo, pero no me compares carriles PCIe con USB's de ningún tipo.

Un saludo.
Subir
Producciones LA CREACION
#14 por Producciones LA CREACION el 23/05/2021
robinette escribió:
Dinos entonces cómo se rellena un búfer de audio si no es con la trasferencia de muestras a través del bus.
Te juro que yo también me he quedado con la curiosidad. Y ojo, que no lo digo a malas, en plan, alomejor no estoy cayendo y es super básico

Un saludo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo