Ticketmaster, Live Nation y el monopolio de la música en directo

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 05/02/2023
Creo que a alguno puede parecerle interesante este hilo en twitter de Music Radar Clan.

@musicradarclan escribió:
Entiendo perfectamente que un artista o promotora de espectáculos es libre poner los precios que le de la gana, de la misma forma que yo soy libre de decir que me parece bochornoso. Sobre todo porque esto no tiene absolutamente nada que ver con el coste del espectáculo.

Estos artistas como Madonna o Beyoncé, sólo por ponerlas como ejemplo, yo los he visto varias veces, y no hace mucho por menos de 60€. Y con un espectáculo de la virgen, y cubría los gastos y los hacía millonarios perfectamente.
¿la diferencia ahora?
Una posición dominante

La promoción de espectáculos es un sector que controlan sólo dos multinacionales a base de años de compras y fusiones. Que se han puesto de acuerdo con la gran y casi única emisora de entradas a nivel mundial que ha hecho lo mismo con lo suyo. Distintos nombres, misma empresa.

Los precios de venta hoy los marcan complejos sistemas que calculan el máximo rendimiento estimado de los precios de entrada por recinto y ciudad. Y un casi monopolio que ha permitido cambiar los cobros de emisión de entradas de 3€ a un 10-15% del valor.

Los artistas están entrando en el juego. Y no tienen por qué hacerlo, porque de toda la vida muchos de los grandes artistas eran sus propios promotores de sus espectáculos. Pero este nuevo mercado dominado por dos macropromotoras y un único emisor da mucho, mucho más dinero.

Sinceramente, al margen de la poca ética que supone basar tu espectáculo en cuál es la mayor cantidad de dinero que le puedes sacar a cada asistente, creo que a los grandes artistas esto les va a salir mal a largo plazo.
Como ya les ha pasado.

Ahora están ganado con las giras más dinero del que jamás soñaron y todo es fiesta. Pero la fiesta se va a acabar cuando el que controla el mercado les cambie las condiciones. Tal y como les pasó con la distribución discográfica y con el streaming.

Durante años miles de discográficas se fueron comprando y fusionando hasta que quedaron sólo 3.
Los grandes artistas tuvieron contratos que jamás imaginaron, hasta que las 3 multinacionales se pusieron de acuerdo y, sorpresa, se acabaron las vacas gordas y acabaron mal.

Todos estos grandes artistas tienen serios problemas con sus discográficas, y echan pestes todos, pero aguantan, porque ante un mercado controlado por tres multinacionales que se han puesto de acuerdo, qué se supone que vas a hacer. Firmas lo que digan ellos.

Y esto no lo digo yo. Lo dice el parlamento Británico que lleva más de un año investigando a las multinacionales discográficas por actuar como un cartel a costa de coaccionar a los artistas.
Y la comisión europea de que tiene serias sospechas de que violan la libre competencia.

Y un día se hicieron accionistas del dominador absoluto del streaming, Spotify.Con quién quedó patente en la investigación del parlamento británico que cerraron acuerdos en contra de los intereses de los artistas que representaban.
Pues con los conciertos les va a pasar lo mismo

Cuando ya no pueda existir ni una gran gira fuera de las dos grandes promotoras y ticketmaster, las condiciones van a cambiar, y se van a joder. Y van a acabar atrapados en un mercado dominado por monstruos como pasó en la distribución discográfica. Y no van a poder escapar.

Harán lo mismo, porque los ejecutivos detrás son los mismos.
Se pondrán de acuerdo y cada vez valdrán más y ganarán menos y asumirán ellos los riesgos, y no podrán ni vender entradas fuera del sistema en el que se están metiendo. Como ya les pasó con la distinción.

Ellos no son más listos que los ejecutivos de esas multinacionales. Van a pringar por muy ricos que sean como pringaron con las discográficas, con el copyright, con el streaming... si es que han perdido absolutamente todas las batallas de la industria.
Y esta la van a perder.

Me recuerda muchísimo a finales de los 90 cuando en vez de salirse del juego de las fusiones discográficas y plantar cara, entraron al trapo cegados por contratos millonarios. Y luego acabaron esclavos de esos mismos contratos y del monstruo que ayudaron a crear.

Seguir el juego era mucho más rentable que plantearles cara como hizo gente como Prince o la propia Madonna, que lo vio venir y creo Maverick en un intento de escapar. Luego cuando se dieron cuenta de que no era buena idea ya no controlaban ni su propio catálogo.

Y así están, vendiendo poco a poco sus catálogos.
Y quién los compra, pues las multinacionales del sector, buitres, o incluso nuevas multinacionales como Hipnosis Capital, que han creado peces gordos de la industria para comprar los catálogos a toda esta gente uno por uno.

En unos años van a empezar con el discurso de "mi promotora me explota", "no puedo actuar sin mi promotora por contrato", "se quedan toda la pasta que recaudan", "no me dejan ni elegir las canciones que canto", "soy prisionero de un contrato abusivo"...
Al tiempo.

¿Son ellos los culpables de esta forma de promoción musical que sinceramente me parece tóxica? NO
¿Son cómplices de ella? SI
¿Tienen alternativa? SI
¿Tienen poder de decisión sobre cómo de monetizan sus giras? SI.
¿Me dan pena? PUES MIRA, NO.

Y a mi la verdad me da igual que me insultéis por quejarme de esto.
Es lo que hay. Y por mucho que se cabreen conmigo porque son uno frikis de Madonna, Bjork, o quien sea, esto es lo que hay.


https://twitter.com/musicradarclan/status/1621281759332540417
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Autocon
#2 por Autocon el 05/02/2023
Es una industria, y como en toda industria, mandan los dueños. Los artistas famosos son el producto, y dependen de toda la maquinaria propagandística, así que están atrapados. Y tal como va el desarrollo de la economía capitalista, con fusiones constantes y concentraciones de más poder en menos manos ( fenómeno general en cualquier sector, la música es sólo uno más) aún irá a más. Para luchar contra eso hay que empezar por abajo, no por arriba. Unión sindical de los trabajadores de esas empresas, y huelga, y reclamación de mejores condiciónes para todos. Pero claro, no me imagino a Madonna o el rapero millonario de turno de la mano de la señora que limpia el despacho de los ejecutivos de Sony. Sin embargo, los que escriben y crítican la deriva monopolística, sí que podrían enfocar sus artículos más hacia el currante y no tanto hacia las mega estrellas. Sería mucho más útil.
Subir
alfonsino Baneado
#3 por alfonsino el 05/02/2023
Industria cada vez más poderosa por cierto. Se duplican los ingresos y roza los 50 mil millones..

https://sympathyforthelawyer.com/2022/12/22/los-ingresos-en-la-industria-musical-alcanzan-los-49-000-millones-de-dolares-en-202
Subir
alfonsino Baneado
#4 por alfonsino el 11/02/2023
Autocon escribió:
así que están atrapados


Yo no lo veo así sino todo lo contrario, pongamos el caso de Bizarrap. Este chico no necesita ser esclavo de nadie, al contrario, imagino a las 3 grandes multinacionales tentándolo con suculentos contratos.

Antes cogían a un grupo de jóvenes de cualquier grupo pop-rock y como no tenían ni pajolera idea de nada les podían colar contratos más o menos abusivos. Ahora estos chicos jóvenes saben lo que nadie, parece que nacen con un PC bajo el brazo y un asesor jurídico bajo el otro.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 13/02/2023
Autocon escribió:
Unión sindical de los trabajadores de esas empresas, y huelga, y reclamación de mejores condiciónes para todos.

En mis últimos años en el sindicato aprendí varias cosas, que obviamente me demuestran una y otra vez que estás muy fuera de la auténtica acción sindical querido amigo, y que hoy en día las cosas se hacen de forma bien distinta.
- Para empezar estos grandes conglomerados empresariales son TAN grandes que la propia ley les permite crear sus propios acuerdos fuera de convenios colectivos. Cuentan con convenios de empresa, que sacan adelante de forma legal pactando en secreto con empleados que cuentan con popularidad y que se encargan de organizar dentro de la empresa estructuras internas que sustentan todo eso. Los sindicatos por supuesto son bienvenidos, pero ya te digo que en las empresas audiovisuales y de TIC no pintan nada, lo siento mucho pero es la verdad, es algo que me harté de hablar con compañeros, el mensaje de CCOO no cala para nada entre jóvenes informáticos, editores de vídeo, productores de música, ingenieros multimedia.... pasan de todo el rollo sindical, no lo entienden, no va con ellos ni irá, porque desde su formación se han valido del individualismo y a veces hasta han tenido que pisar a otros (porque esos sectores son así) para llegar a algo.
- Para continuar... ¿huelga?¿tu estás loco? Salvo ciertas profesiones donde te lleves 3.000 al mes (no abundan) las huelgas son para ricos. La estructura de gastos que soporta cualquier familia moderna hace que un día de huelga suponga no ir a la compra esa semana. Cuando era delegado sindical se me ocurrió dos veces lo de la huelga y me lo dijeron clarito, tú cobras 2 mil y pico y te lo puedes permitir, y tu mujer también tiene trabajo, quizá un día, quizá dos, igual hasta haces tres días de huelga, pero los compañeros que cobran mil cien o mil doscientos, algunos con la pareja en paro, no los vamos a poner en la tesitura de parecer esquiroles por apoyar esto, porque luego ni nos van a apoyar, ni un día de huelga va a cambiar nada.
- Las reclamaciones de condiciones para todos sí te debo dar la razón que es lo que debe hacerse, pero funciona cuando en la empresa son los que más arriba están los que reclaman. A mi jefe lo que le picó fue que algunos de los que más cobrábamos fuéramos los que montamos el comité de empresa. Personalmente teníamos poco de qué quejarnos, pero lo hicimos quizá por nuestra procedencia, o yo que sé, pero lo hicimos, y fue realmente lo que funcionó. Así que sí, reclamar para todos es necesario, pero si los que están más arriba en las empresas no son algunos de los que levantan la voz, no vamos a ninguna parte.

Y perdona que sea duro con tus comentarios , se que eres bienintencionado , de verdad, pero mucho de lo que hablas son cosas que he vivido en primera persona, más bien padecido, porque hasta resintieron mi salud, y en serio que las conozco muy bien.

Un saludo.
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 15/02/2023
Teo Tormo escribió:
Los sindicatos por supuesto son bienvenidos, pero ya te digo que en las empresas audiovisuales y de TIC no pintan nada, lo siento mucho pero es la verdad, es algo que me harté de hablar con compañeros, el mensaje de CCOO no cala para nada entre jóvenes informáticos, editores de vídeo, productores de música, ingenieros multimedia.... pasan de todo el rollo sindical, no lo entienden, no va con ellos ni irá, porque desde su formación se han valido del individualismo y a veces hasta han tenido que pisar a otros (porque esos sectores son así) para llegar a algo.


Falta sentido de clase. Quizás en cierto sentido los sindicatos han sido bastante excluyentes de todo aquel que no estaba en su "coletivo". Y eso ha llevado al desapego de muchos profesionales. Yo lo he visto mucho en el sector público.

Teo Tormo escribió:
Las reclamaciones de condiciones para todos sí te debo dar la razón que es lo que debe hacerse, pero funciona cuando en la empresa son los que más arriba están los que reclaman. A mi jefe lo que le picó fue que algunos de los que más cobrábamos fuéramos los que montamos el comité de empresa. Personalmente teníamos poco de qué quejarnos, pero lo hicimos quizá por nuestra procedencia, o yo que sé, pero lo hicimos, y fue realmente lo que funcionó.


En contra de lo que pueda parecer desde una perspectiva incluso liberal lo veo completamente necesario. ¿Porqué?, porque la negociación patrono/trabajador es necesariamente asimétrica, para que realmente exista una negociación real hace falta agrupar a los trabajadores. Para que el "mercado" funcione este no debe estar viciado... como lo está casi siempre.

Aun así en casos de oligopolio/monopolio como estos creo que la comisión de la competencia debería tomar cartas en el asunto. Si una empresa vende el 90% de las entradas de espectáculos es obvio que estamos ante un problema serio de competencia.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#7 por Klaus Mari Kong el 19/03/2023
Robert Smith y The Cure se han opuesto a los precios que marca Ticketmaster.

dd912a3ad860260b99e5fe3e25a24-4874589.jpg

Y Ticketmaster lo que ha hecho es aplicar comisiones absurdas sobre la venta de las entradas (más del 100% sobre el precio de la entrada).

f67ed8e1cf410e68f20e6b8c84de8-4874589.jpg

Alguien escribió:
The Cure Says Ticketmaster Will Issue Refunds After Fee Complaints
The band said it wanted to make its North American tour “affordable for all,” but after tickets went on sale this week, fans said that fees had ratcheted up the price.
https://www.nytimes.com/2023/03/17/arts/ticketmaster-cure-ticket-refund.html


Qué bonitos son los monopolios.
Subir
1
Frontline
#8 por Frontline el 19/03/2023
Quise comprar este Agosto entradas para Coldplay para el concierto en Manchester para este verano. Un año por delante, todo sea dicho. Las entradas salían a la venta por la mañana, así que cuando me levante, entre en la web de ticket master y me puse en cola. Había más de 60.000 personas delante de mi.
Cuatro o cinco horas después, me da acceso y me da el precio: cuatro entradas donde Cristo perdió el gorro por 1300 libras. Le di al botón de “otras entradas” a ver si me daba alguna opción mas terrenal y…..plof!! Conexión perdida y si quieres arroz Catalina, te vuelves a poner en la cola otras tantas horas.
Mira que me hacia ilusión llevar a los niños, pero joder, 1300 castañas son muchas castañas, que estamos hablando de estadios con capacidad para más de 50 mil almas….
Creéis que los coldplay les dolió que yo me retirase? Aforo completo por varios días seguidos. Si quieres la entrada ahora, prepara 500 en vez de 300. Se la suda.Oferta y demanda.
Disfrutaré de la orquesta Tulipán este verano cantando el Tractor amarillo y me compraré una pulsera fosforescente para dar el pego. Yo, de momento, no entro en su juego.
Subir
1
4
#9 por 4 el 03/04/2023
#1

el otro dia tomando una copa con un bulgaro, me dijo que un dia jugando al golf el dueño de un periodico bulgaro le invito a nosecuantas copas..

el motivo?

una empresa compro su periodico bulgaro por 6 veces su precio de mercado.. y este comprador ya habia comprado todos los periodicos bulgaros. Es decir, toda la prensa bulgara en manos de una persona.

en un mundo donde la ia esta c9ntrolada por pocas manos privadas.. el futuro venidero es incierto.

ahi quedaeso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo