¿Tiempo de estudio en conservatorios?

Capitan Kidd
#1 por Capitan Kidd el 11/04/2018
Hola a todos!

Vengo con mi primera duda. Estoy planteándome seriamente inscribirme a un conservatorio pues siempre he querido aprender a dominar un instrumento, a aprender solfeo, los tonos y todo lo relacionado con la teoría musical.

El único problema es que no sé si será ya tarde para mí para poderme dedicar de forma profesional a la música. Me gustaría sacarme el superior. Pero tengo ya 28 años y si tengo que prepararme la prueba voy a tener que prepararme el acceso, que por lo que me han dicho es bastante factible empezar en 3º de grado medio, tampoco sé cuantas horas deberia dedicar al día para prepararme dicha prueba (puesto que, aunque sé tocar la guitarra y leer una partitura, poco más parto de cero).

También decir que claro, uno tiene sus gastos a esta edad y vivo solo, con lo cual tendría que trabajar mientras me preparo las pruebas y durante los estudios. Por eso me gustaría saber cuánto tiempo de clases presenciales hay que dedicarles (yo trabajo 40 horas a la semana) y cuantas prácticas, el horario (si hay de tarde) y todo esto. Porque yo he llamado al conservatorio de mi ciudad y no me han dado mucha información, me han dicho que mire en Internet y yo solo he encontrado un listado de horas de cada asignatura que he imaginado que eran diarias puesto que en total me salen unas 8 o 9.

Así que esas son mis dudas ¿Cuánto tiempo de clases hay a la semana (aproximado), si es posible compaginar con trabajo, etc.?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
R-2
#2 por R-2 el 11/04/2018
Mira, por suerte para ti, a día de hoy el nivel en españa de los conservatorios ha descendido drásticamente en los últimos 6 o 7 años. Ten en cuenta que desde pequeño a mi me decían que de cara al instrumento se le debe de dedicar bastantes horas. Para orientarte, era 1 hora para 1º de medio, 2 horas para 2º de medio y así sucesivamente. Y en el superior con unas 6 o 7 horas ibas bien. Lo que pasa es que a día de hoy encontrarte alumnos que le dediquen ese tiempo es algo rarísimo. Antes era lo habitual. Yo le dedique eso hasta que empece a trabajar y hasta ese momento mis notas eran todo sobresaliente. El superior lo estudie mientras trabajaba así que saque peores notas, aunque el mayor tiempo lo perdía con las clases más que el propio estudio. Al final el estudio lo podía realizar los fines de semanas y no tuve problemas, pero si que esos años fueron un poco sacrificados. Te quita mucho tiempo. Pero sin duda luego es gratificante, y quizás no sea tanto estudiar mucho tiempo, como saber estudiar bien. Y yo no me lo tomaría con prisa, haría el grado medio que ya es un titulo importante y si tienes más ganas de aprender pues intentaría el superior.
Subir
vagar
#3 por vagar el 11/04/2018
Ninguna edad es tarde para empezar. Es cuestión de echarle ganas y horas, y alcanzar un nivel decente es un objetivo relativamente asequible, siempre que uno entienda que es un proyecto de varios años.

Lo del trabajo a tiempo completo le añade bastante dificultad, me temo. El conservatorio pretende formar músicos profesionales, en los últimos cursos no es raro que hagan falta 4-5 horas diarias de dedicación para alcanzar los objetivos.

Luego está la compatibilidad de horario con las clases, suelen ser en horario de tarde para compatibilizarlo con el instituto de secundaria, que suele ser lo que cursa la mayoría del alumnado. Creo que son en torno a unas 8-10 horas semanales de clases, según el curso, pero no estoy al día de los actuales planes de estudio.

Pero el mundo musical no se acaba en el conservatorio, para nada, un título de conservatorio no abre muchas puertas laborales. Tampoco descartes otras opciones quizá más compatibles con tu situación personal, como escuelas municipales o academias particulares.
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 11/04/2018
Vagar esta en lo cierto.

Yo empece con 26 grado profesional y lo he acabado en 5 años (1 y 2 hice a la vez), recuerdo que eran unas 6-8 horas semanales.

Estaba currando a la vez en una academia y cada año me montaba los horarios como podía, yo creo que si trabajas 40 horas a la semana tendras que valorar si despues del trabajo vas a tener la motivación y ganas de meterle las horas al conser, ya que no solo es ir allí sino luego en casa estudiar todo lo que puedas claro.

Saludos
Subir
R-2
#5 por R-2 el 12/04/2018
Ya eso es otra, yo estoy formado como músico profesional y además tengo cursos, masters, etc, y estoy buscando ahora realizar un doctorado, y la verdad que muchísimas cosas las he aprendido de manera autodidacta, cuando era pequeño aprendi a leer música porque los concierto que más me gustaba los leía mientras los escuchaba, empece a componer con 8 años para unos ejercicios del colegio, y cómo no tenía ni idea, pues empece a leer mis primeros libros de composición, y luego eso me dio una libertad creativa increíble, sobretodo a la hora de la improvisación. Y a día de hoy, me suelo leer las tesis musicales que voy encontrando por la red, y la verdad que se aprende muchísimo. Gracias a internet tenemos una ventana abierta a todo lo que queramos.

Con esto no quiero decir que no estudies en un conservatorio, es más te animo a ello, pero que tiene que ser algo que adaptes a tu tiempo, al final, quizás a ti no te interese ciertas asignaturas del conservatorio y otras que quizás no vayas a dar al comienzo te pueden entusiasmar. Por ponerte un ejemplo recuerdo como transcripción de música antigua a mi era una asignatura que me fascina, y a otros les parecía un tostón. O pedagogía musical que en mi caso cuando la di en grado medio, era básicamente aprenderse todas las leyes sobre los conservatorios, y era lo más aburrido que he dado en mi vida.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#6 por Mrkeyboard el 12/04/2018
#1

¿Y tiene que ser un conservatorio? Eso es lo más ambicioso y exigente y va principalmente orientado a los que quieren trabajar con música clásica. Puedes encontrar espacios menos exigentes, donde también verás solfeo e instrumento, pero te quitarían muchísimas otras materias que de repente no te interesan. No es tarde para aprender, ahora ¿para dedicarte profesionalmente? Podrías tener cualidades innatas o no. Yo conozco pianistas que ni siquiera estudiaron con alguien, son autodidactas y bueno, no es que han llegado a un nivel de tocar una balada de Chopin, y no creo que nunca lleguen, pero sí llegaron a un nivel que saben interpretar bien dentro de su nivel, tienen buen gusto, criterio.

Yo tengo un amigo que el hasta odiaba los profesores, no los aguantaba ni un mes, siempre ha sido autodidacta y hoy día tiene un canal de youtube donde sube versiones a piano de temas de video juegos, aprendió a leer y escribir partituras por su cuenta y resulta que hay una compositora CLASICA (y lo pongo en mayúscula) que yo trabajo con ella y el es el que se encarga de escribir esas partituras y ella está contenta con su trabajo. Está siendo contratado. Y ahora, un orquestador le propuso hacer un canal juntos de temas de videojuegos. Y de verdad, mi amigo toca bien, si trata de tocar clásicos se le nota que tiene fallas, pero cuando toca lo que le gusta, yo no puedo decir que es un mediocre.

Entonces, lo que quiero decir con ésto es que este amigo mío tiene una vida musical intensa, hasta consigue proyectos y toca bien y fue autodidacta, pero.... y allí viene el quid de la cuestión: era talentoso innato y se las supo apañar muy bien donde otros fracasarían totalmente. En tu caso, solo intentándolo (y en tu caso, quieres además estudiar formalmente) es que podrás descubrir tu capacidad para desarrollarte todo el tiempo y hasta vivir de eso algún día (o no vivir, pero tener alguna entrada) o simplemente asumir tenerlo solo como hobbie, que de todas maneras, eso es una gran ganancia, los que lo tienen como hobbie sienten que eso les enriquece mucho su vida.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/04/2018
Horario lectivo semanal

El número de horas depende del curso y la comunidad en la que se estudie. Pero las diferencias entre una y otra comunidad pueden ser de 30' semanales. Cada asignatura es semanal y el horario es de tarde normalmente entre 16:00 y 22:00.

En las Enseñanzas Profesionales de Música (el Grado Medio ya murió en el 2000) los tiempos por curso son más o menos:

Alguien escribió:
1º y 2º - 5h/sem (pianistas) 4,5 (no pianistas)
3º y 4º - 6h/sem (pianistas) 6,5 (no pianistas)
5º y 6º - 7h/sem (pianistas) 7,5 (no pianistas)


La diferencia está en que los pianistas cursan Coro y los no pianistas hacen Orquesta o Banda; los pianistas cursan Acompañamiento y los no pianistas Piano Complementario.

[url]http://conservatoriodeavila.es/webconser/content/enseñanzas[/url]

493ca5beb21b118b6e6b67a55ca64-4489246.png

Yo soy profesor en un conservatorio de música, imparto clases en los últimos cursos (3º a 6º de Enseñanzas Profesionales) y te puedo decir que hay un número importante de alumnos adultos que trabajan y compaginan los estudios con el Conservatorio, en algunas clases coinciden 5 en grupos de un máximo de 14. A la mayoría no les va mal, debe ser que los conservatorios, como los colegios, los institutos o internet ya no son lo que eran. El mundo cambia.

Flexibilidad horaria y modalidad no presencial

Por otro lado los Conservatorios no exigen la superación de las asignaturas de manera presencial. Está contemplado que los alumnos no puedan acudir a clase por problemas de la índole que sean y puedan superar asignaturas mediante una prueba final (puede ser un examen, una audición, un trabajo,...) Se llama "perdida del derecho a la evaluación continua" que se refiere a que los profesores deben valorar el trabajo diario en el aula. Si un alumno no acude no se le puede evaluar este apartado que puede suponer un 50% o más de la nota. Así que se establece un método de evaluación alternativo a final de curso. Esto permite que alumnos que no pueden dedicar todo el tiempo semanal a acudir al centro puedan prepararse asignaturas (especialmente teóricas) por su cuenta y examinarse a final de curso sin necesidad de ir a clase, pero sí de estudiar. Ocurre bastante con asignaturas como Historia de la Música (1h/sem) o Análisis Musical (1,5h/sem). (Los que venimos del antiguo Grado Medio conocíamos esto como prepararse asignaturas como "Alumno Libre". La diferencia con el caducado Grado Medio es que necesitas ingresar como alumno en el conservatorio, de modo que la matrícula no es del todo "libre". Una vez que ya eres alumno del centro puedes optar por la modalidad evaluación continua o la de examen/prueba a final de curso.

Utilidad del Título Profesional de Música

Como todo, depende de las circunstancias. Habría que preguntar a esas personas adultas que acuden al conservatorio para formarse la razón por la que lo hacen. Seguro que conocen y valoran otras ofertas, de hecho muchos comienzan en cursos intermedios tras pasar años en Escuelas de Música. El Título Profesional de Música es algo más valioso que el de Bachillerato para el que se dedican infinitamente más horas y realmente no vale para nada (incluso se puede acceder a la Universidad sin ese título). El Título Profesional de Música, como los de Idiomas o Danza puntúan en oposiciones, y a muchos antiguos alumnos de conservatorio esas horas invertidas en música les han servido para ganar una plaza al sumar esos puntitos tan ricos en una oposición en las Administraciones Públicas como médicos, profesores de secundaria, arquitectos o administrativos en un ayuntamiento.

Por otro lado con esa titulación estás habilitado a impartir enseñanzas en las Escuelas Municipales de Música que puede ser a tiempo completo, como trabajo a tiempo parcial o como pluriempleo, que tampoco es una mala opción. Conozco a personas que así lo hacen por afición musical y porque los sueldos actuales en el resto de empleos tampoco son para tirar cohetes.

Son dos puntos importantes si valoramos la formación musical reglada solo por su uso práctico como inversión monetaria.

He trabajado 14 años en una Escuela Municipal de Música donde empecé recién obtenido el título medio y en principio esto me permitió compatibilizar trabajo y estudios desde muy temprano de modo que no tenía que pedir dinero en casa para libros ni matrícula, y eso me ha permitido después encontrar mejores trabajos, ganar más dinero, y sobre todo formarme en lo que me apasiona. Por eso no puedo compartir la idea de que esos títulos no valen para nada. Como tengo ya unos años conozco experiencias similares de antiguos alumnos, que con el título medio han podido conseguir trabajos temporales en escuelas o academias para pagarse sus estudios universitarios, sus masters (de los de verdad) y cosas así. Lo importante (que decía MacGyver) no es lo que tienes, sino cómo lo usas.

Imagen no disponible

Otros centros de enseñanza musical

Con esto no quiero decir que los conservatorios sean lo más, ni mucho menos lo único. Para otras necesidades existen otros centros fantásticos pero que tienen igualmente sus ventajas e inconvenientes.

En las Escuelas de Música encontrarás a grandes profesores, tan buenos o mejores que en los conservatorios, pero tienen un problema grave (no los profesores, las escuelas) las malas condiciones de trabajo. A nivel jornada semanal Yo que como digo he trabajado 14 años en una Escuela Municipal me metía 6h diarias (de 4 a 10) de clase sin descanso entre una y otra 5 días a la semana. Quien se dedique a la enseñanza sabe que no se puede mantener la concentración, la motivación, la voz, más cuando impartes muchas asignaturas diferentes. Acabas siendo un profesor para todo yo he llegado a dar en un mismo día 6 asignaturas diferentes a grupos de edad desde lo 5 años a los 70. Eso a nivel preparación de clases, concentración, voz, claridad en la exposición, es un imposible. Así que llega un momento en la jornada en que es muy difícil dar clase por más bueno que seas.

Por otro lado están las condiciones económicas y de trabajo. En la escuela en la que trabajé empezaron a ser penosas y los profesores abandonaban el trabajo de modo que los alumnos cambiaban de profesor constantemente. Actualmente muchos profesores solo dan clase unas pocas horas y un día a la semana así que su compromiso con la actividad del centro es muy limitado. En escuelas privadas la cosa suele ser peor. Conozco casos de centros en los que cada trimestre se cambia casi todo el profesorado. El "empresario" es muy rácano y como hay oferta de sobra de profesores no le preocupa explotar al personal ya que hay gente esperando para hacer su trabajo.

Alguien escribió:
(Anécdota muy real que ejemplifica el nivel de absurdo en el que se puede trabajar en estos centros) en un determinado momento de mi trabajo en una escuela municipal de música el concejal de Hacienda propuso que las clases de la escuela de música se debían impartir en modo "bonobus". Los alumnos adquirían un bono de tantas clases por curso, acudían cuando querían, y gastaban su bono a placer. Por supuesto el profesor cobraba según los alumnos que picaban en su clase. Aunque parezca imposible la idea estuvo a punto de ponerse en marcha y solo reculó cuando se le observó lo absurdo que sería una clase de Lenguaje Musical por ejemplo, con alumnos que llevan 8 bonos gastados y otros que lo gastaban por primera vez. Aún así siguió insistiendo que todo lo público debería funcionar en modo "bonobus" solo pagas por lo que usas y si estás enfermo o no tienes ganas no pagas ya que no vas
.

Así que no es cuestión de si los profesores son mejores o peores, sino de condiciones laborales. Por suerte esto no pasa en todas esas escuelas o centros privados, pero es importante informarse antes de si son una excusa para ganar dinero o son verdaderos centros de enseñanza musical comprometidos con una mínima calidad de educación.

Entre estos están de las Escuela de Música Creativa en Madrid/Taller de Músicos que tienen ofertas específicas para adultos, incluso con asignaturas gratuitas. Pero claro estas ofertas solo las encuentras en grandes capitales y el mundo no se reduce a ellas.

http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/oferta-educativa/asignaturas-2/

http://tallerdemusicos.com

La Escuela de Música Creativa y otros centros similares imparten Títulos Oficiales (con enseñanzas iguales en tiempos y asignaturas a las de los conservatorios) Títulos Propios, para trabajos en el ámbito privado y simplemente formación individualizada.

http://www.musicacreativa.com/escuela-de-musica-moderna/informate/preguntas-frecuentes/

La elección es tuya

En todo caso es algo que debes valorar y de lo que desgraciadamente es difícil conseguir información objetiva pues en los conservatorios no hay departamento de publicidad o relaciones pública y cuando llamas te atiende un bedel (que no conoce el funcionamiento de las enseñanzas, su trabajo es otro) o un administrativo que sabe mucho de legislación horas y demás, pero que no te sabe contar nada de lo que interesa realmente a los alumnos, el modo de trabajo, la adaptación a los horarios, el nivel de exigencia, etc.

En estos días de abril y mayo suelen celebrarse jornadas de puertas abiertas en conservatorios donde los interesados en estudiar pueden acudir a informarse, ver clases abiertas (presenciar clases de diferentes instrumentos para juzgar si merece la pena), obtener clases de muestra (estar en una clase con un profesor), presenciar actuaciones de alumnos de banda, orquesta, grupos de jazz o improvisación, cámara, etc. Es la mejor manera de comprobar qué son los conservatorios hoy en día.

Seguro que si te acercas a cualquiera de ellos por cualquier lugar de España encontrarás en bandas y orquestas unos cuantos adultos, algunos con bastantes canas, disfrutando como enanos del placer de hacer música en grupo. Y es que estas cosas no pasaban en el Grado Medio, ni con la EGB, ni con el COU.

Aunque la sociedad actual nos condene a ser clasificados por edad y todo lo que supera los 25 años ya parece de la tercera edad, solo hay una vida para hacer lo que sea y más vale tarde que nunca. Así que si tienes ganas, interés, curiosidad,... no pierdes nada probando.
Subir
5
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/04/2018
Un apunte más sobre las especialidades que puedes estudiar en un Conservatorio.

Desde el año 2007 hay varias áreas en las que formarse en un conservatorio profesional, en los superiores son más:

- Instrumentos de música clásica (instrumentos no quiere necesariamente decir estilos) estudiar piano no quiere decir saber solo tocar sonatas de Beethoven. Desde el punto de vista práctico se trata de formar entre otros a futuros integrantes de Orquestas Sinfónicas, sean nacionales de RTVE, de los teatros de ópera, de los de zarzuela, de estudios especializados en música de cine, etc., además de músicos de conjuntos de cámara o solistas.

- Instrumentos de música antigua (poco valorados en España que tiene una rica tradición de música renacentista) Clave, Viola de Gamba, Laud, etc. En España contamos con unos músicos punteros en este campo y un grupo destacado relativamente joven como Música Antiqva.

- Instrumentos de música tradicional (dependiendo de las comunidades autónomas) la Dulzaina, Txistu, Timple, Guitarra flamenca, Piano flamenco etc., también se estudian en conservatorios que disponen de oferta y profesorado para ello.

- Instrumentos de música "moderna" Guitarra eléctrica, Bajo, Batería, teclados. Fruto de la última reforma de las Enseñanzas Artísticas desde 2007 los conservatorios pueden ofertar estas especialidades que cuentan con planes de estudios parecidos. Desgraciadamente no todas las comunidades han optado por incorporar esta oferta por dos razones; la primera ideológica porque salió de un gobierno de Zapatero, la segunda por espacios y economía. En muchos casos los conservatorios son centros pequeños, ya saturados, y no hay espacio físico para más aulas y más alumnos. Además supone un aumento significativo del profesorado que las administraciones no siempre están dispuestas a aceptar.

Así que podrás encontrar conservatorios para todo tipo de inquietudes musicales, o al menos eso dicen en el foro Guitarristas.info

https://www.guitarristas.info/foros/ensenanzas-regladas-conservatorio-guitarra-electrica/193375

Video de un auditorio de Conservatorio de Música que ya ha degradado de la pureza del Grado Medio antiguo y presenta músicas degeneradas como estas:

aula de Guitarra Eléctrica del Conservatorio Profesional de Música de Cáceres Son alumnos, no juzgar como profesionales y se puede ver que hay algunos no precisamente jóvenes.



Como reflexión final decir que los centros de enseñanza musical no se deberían medir por el nombre que tienen, sino por el profesorado que imparte clase en ellos. Profesores que trabajan donde pueden y no donde quieren en todas las facetas que esto pueda tener. Un buen guitarrista sin título no podrá optar a un puesto de trabajo en uno de estos conservatorios que suele tener mejores condiciones laborales que un centro privado o una escuela de música.
Subir
2
Capitan Kidd
#9 por Capitan Kidd el 12/04/2018
Muchisimas gracias a todos por la información, de verdad!! Sobretodo a ( ∞Ω∞ )™ por la exposición tan detallada!

Bueno deciros que mi objetivo es vivir de la música (no sé si es algo útopico viendo respuestas de otras webs y posts) y porque también me gustaría aprender lo que os digo, dominio de instrumentos y todo lo relacionado con la teoría musical y demás. Y creo que la forma más correcta de hacerlo es mediante los títulos del conservatorio. Cuando yo iba a Bachillerato los que hacían el musical, todos tenían una orquesta y daban conciertos cada fin de semana cobrando (todos ellos se dedican a la música de forma profesional) y me decían que era el conservatorio quien les conseguía los conciertos. Pero no se ahora como va os hablo de 2006 - 2008.

Por eso he pensado que si me meto en el conservatorio tengo más posibilidad de tocar en bandas, en orquestas y además creo que es la única manera de dedicarse a la enseñanza de música en colegios. Como digo, tampoco sé como está este tema en cuanto a si van por oposición, si hay y demás, pero también consideré una manera de vivir de la música. Para ello creo que necesito el profesional según he leído en las respuestas.

También hay algo que me frena y es que veo que la gente que es buena en esto como que empezó desde los 5 años a tocar o cantar o lo que sea y yo voy a empezar con más de 20 años de diferencia... Es mi pasión y llevo desde que era un chaval queriendo dedicarme a la música, pero por causas externas que no vienen al caso no lo hice. Por una parte pienso que no me quiero ver en mi lecho de muerte y arrepentirme de lo que podría habersido sin intentarlo, por otra pienso que quizás sea perder el tiempo, ya que tampoco tengo un talento sobrenatural para la música, sí que tengo mucha capacidad de trabajo, pero me considero normalito. Así que en esas estoy, divido xD
Subir
R-2
#10 por R-2 el 13/04/2018
#9 No te preocupes por la edad, he enseñado a muchas personas mayores a lo largo de mi vida, y llegan al nivel que desean normalmente, dependiendo de lo que estudien. En particular te voy a contar dos casos, uno en el que una persona mayor ya con 60 años empezó a estudiar, y a los años formo hasta su propia banda de música de jazz, y el improvisaba bastante decentemente, creo que ha muchos de ustedes les sorprendería. Y otro caso que es impresionante, en este caso es de un amigo mío que empezó a estudiar el piano con 18 años y con 21 o 22 estaba estudiando en el reina sofía. Es un chico que cuando termino bachillerato, dijo que quería ser pianista, sin haber dado ni una sola clase antes y en 3 o 4 años consiguió el acceso para el conservatorio más prestigioso de españa. Así que todo depende de como te lo propongas tu mismo.
Subir
Capitan Kidd
#11 por Capitan Kidd el 15/04/2018
Genial muchas gracias por el comentario R-2, me pondré las pilas para el acceso, pero aun no se si elegir profesor particular o algún centro para prepararme
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo