Tiempos o pulsos

daute
#1 por daute el 26/10/2012
Hay alguna manera de insertar en la partitura, las indicaciones de los pulsos, me explico mejor: estoy aprendiendo a solfear y quisiera, en una partitura que he copiado con el Sibelius, indicar en cada compás, donde recae el tiempo, por ejemplo, el tiempo uno, el tiempo dos, el tiempo tres y el tiempo cuatro, en que parte de cada nota, sobre todo, cuando se tratan de corcheas con silencios, corcheas con puntillo y con semicorcheas, etc
gracias y saludos
daute
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/10/2012
Claro que puede hacerse. Pero mi consejo es que aprendas a hacerlo sin esta referencia, será mejor a la larga.

Si aún así quieres hacerlo hay varios sistemas, desde hacerlo con texto repetido a crear un nuevo instrumento y escribir 4 negras (o las que sean según el compás). Con texto de letra (selecciona la nota y pulsa L) escribe 1, 2, 3, 4 debajo de cada negra. Selecciona el compás y pulsa repetidamente la tecla R para repetirlo hasta el final de la melodía. Puedes utilizar un cambio de instrumento oculto para no ver este nuevo pentagrama y notas sin cabeza o ocultas para quedar solamente el pulso o solamente el texto. De esta manera el texto coincidirá automáticamente con el comienzo del pulso.

Aunque esto pueda simplificarte el camino al principio, te resultará más complicado prescindir de él en el futuro.
Subir
daute
#3 por daute el 01/11/2012
Gracias AreaPiano,
Acabo de ver tu mensaje,
tal vez tengas razón, vay a intentar hacerlo, para cumplimentar tu respuesta, e intentaré no utilizarlo
muchas gracias
saludos
Daute
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 02/11/2012
daute escribió:
tal vez tengas razón


Eso mismo, pero sin el "tal vez"...
Subir
daute
#5 por daute el 02/11/2012
Ok, rectifico lo dicho,
muchas gracias
saludos,
Daute
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 02/11/2012
Yo soy de la vieja escuela en cuanto al aprendizaje de Solfeo y certifico lo dicho aquí. He dado clases de Solfeo (ahora lo llaman Lenguaje Musical) y me he dado cuenta que aprender los ritmos no suele traer problemas a los alumnos. Lo que les cuesta es las notas. Para las notas no hay fórmulas mágicas. Las aprendes y punto. En cuanto a los ritmos a mi me gusta el sistema clásico de mover la manita abajo-izquierda-derecha-arriba en un 4/4; abajo-derecha-arriba en un 3/4... Como un director de orquesta, vamos. Se que puede parecer ridículo pero, creeme, funciona. Y, lo más importante, paciencia, mucha paciencia. Son años pero merece la pena.
La de cantidad de músicos que he conocido que serían mucho mejores si dominaran el solfeo... Sé que hay gente que toca la ostia y no saben leer una nota pero como te he dicho, soy de la vieja escuela. Yo para grabar, tocar en directo o lo que sea, reparto papelitos y a tocar. Todo es más rápido y mejor. A partir de ahí el interprete pone lo suyo que para eso está.

Suerte y perdón por el sermón.
Subir
daute
#7 por daute el 04/11/2012
Hola tumbaito,
A mi me ocurre eso que dices, no tengo problemas para aprender los ritmos, pero cuando se trata de solfear, soy incapaz de de leer correctamente las notas, cuanto intento aumentar la velocidad un poco, ahí me trabo, se que es cuestión de aprenderme las notas y machacar sobre ellas, algo así como cuando aprendimos a leer el castellano, letra a letra, sílaba a sílaba, palabra a palabra, oración a oración.
Muchas gracias por tus consejos,
aquí aquedamos para lo que haga falta,
saludos
Daute
Subir
tumbaito
#8 por tumbaito el 04/11/2012
A mandar.

tumbaito escribió:
Y, lo más importante, paciencia, mucha paciencia.


La última cosa que se me olvidó comentarte es que aunque Sibelius es una herramienta increible, pierdas tiempo en transcribir melodías o lo que tu quieras utilizando papel pautado de toda la vida. NO LAS BUSQUES POR INTERNET. Hace años (no tantos) esto no existía y si queríamos escribir un solo o una canción teníamos que hacerlo con papel, lápiz y goma de borrar. Después, para que quede bien bonito, Sibelius. Empieza con melodías fáciles tipo Every breath you take (police). Tu "objetivo" por así decirlo, debería ser transcribir el riff de pitos de Sir Duke (Stevie Wonder) por ejemplo.
Estas herramientas informáticas son cojonudas pero para aprender, creeme, muchas veces facilitan demasiado el camino si no se usan con criterio. Supongo que esto requiere otro debate pero no he encontrado otra forma mejor para aprender solfeo que la que te he comentado.

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo