Sobre los tipos de contratiempo

pacorreto
#1 por pacorreto el 07/05/2022
Hola!
He estado profundizando sobre los contratiempos y me he dado cuenta de algo que o no entiendo o bien es una laguna en la teoría musical 🤷🏻‍♂️. Voy:

- Un contratiempo se produce cuando un silencio se coloca en tiempo (o parte) fuerte del compás y va seguido de una nota en tiempo (o parte) débil.
- Los tipos de contratiempo, según su duración, son:
* Muy breves (menos de una parte/tiempo)
* Breves (una parte/tiempo)
* Largos (dos partes/tiempos)
* Muy largos (más de dos partes/tiempos)

La cuestión: Un compás de 2/4 (por poner un ejemplo fácil) tiene o 2 tiempos o 4 partes. Entonces un silencio de corchea + corchea podrá ocupar o bien dos partes o bien un tiempo, así que puede ser a la misma vez un contratiempo breve y largo.

¿No os parece que la clasificación es demasiado ambigua?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 08/05/2022
pacorreto escribió:
clasificación es demasiado ambigua

¿Fuente?

Según los niveles métricos que uses tendrás contratiempo de una u otra duración. Eso de 4 me suena a libro decimonónico de teoría musical. A menudo se habla de las notas que caen "a contratiempo" en el compás sin que haya silencios en el fragmento. ¿Dónde encaja en esa definición? Contratiempo y tiempo son dos términos contrapuestos, lo que es tiempo no es contratiempo y al revés, teniendo siempre en cuenta el nivel métrico en que se mida (subdivisiones varias, pulso, unidad de compás, etc.).

Aquí un libro que revisa estas ideas: https://www.elargonauta.com/libros/mentiras-que-me-contaba-mi-profesor-de-musica/978-84-8236-294-6/
Subir
pacorreto
#3 por pacorreto el 09/05/2022
Fuente: todas.
El análisis métrico se puede hacer por partes o por tiempos (a excepción de los americanos que le dan otro toque a esa definición).
A lo que me refiero es que precisamente por ese análisis salen resultados confusos (cono por ejemplo el nombre del contratiempo de silencio de corchea-córchela) que quedan finalmente a juicio de quien hace el ejercicio (o quien lo corrige!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo