Tipos de faders y crossfaders

DIRK BLANE
#1 por DIRK BLANE el 12/11/2008
bueno este tema lo creo con tal de que todos ustedes los djs pues comenten sobre los tipos de fader y cross fader sean opticos vca y caractetirtisas de estos como lo son la curva el corte y las diferentes opciones que ofresen. y pues que cada uno haga aportes sobre el tema como sean articulos o conociminetos personales sobre el tema! experiencias sobre como repararlos o hacerles mantenimiento que tipo de liquido recomiendan para su limpieza. duracion ciclos etc. marcas??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
GerardN
#2 por GerardN el 12/11/2008
Empezemos por el principio.
Que es un fader?
Un fader no es más que un dispositivo, una perilla o un boton, que se desliza a lo largo de una de pista o slot. Se usa para incrementar o disminuir el nivel de señal de audio que receibe.

Un fader es lo mismo que un crossfader?
No. Un cross, por decirlo de una manera llana, son dos faders en uno. Pero conectados en direcciones opuestas (side-by-side). Así cuando una canal disminuye el otro aumenta.
El primer ejemplo documentado hasta la fecha fue diseñado por Richard Wadman en 1977, uno de los fundadores de la empresa británica Citronic. El modelo se llamaba SMP101.
Recordemos que la primera mesa de mezclas apareció en el 1965, se llamaba Roise.
309f4ac4cc678cce1085b4f3fa392-1816290.jpg

Que tipo de crossfaders hay en el mercado?
Bueno, podriamos dividirlos en 3 grupos:
-Analogicos
-Opticos (VCA): La diferencia con los analogicos es que debido a que el VCA controla el nivel de audio en lugar del fader físico, así el mecanismo con el tiempo no causa una degradación en la calidad de audio.
La vida de estos cross suele ser de unos 2 millones de operaciones.
-Magneticos: Estos últimos son nuevos, diseñados por la empresa Rane. Según dicen la vida de estos cross es superior a 10 millones de operaciones. Abra que verlo... =P~ También aseguran que al no utlizar mecanismo electricos, eliminan los ruidos eléctricos creados por el movimiento del cross y la disminución del desgaste.


Bueno, hecha un poquillo de historia, que nunca viene mal. Pasemos a lo interesante. :twisted:
Solo he reperado una mesa de mezclas y solo fue hacerle un cambio de cross. Pero relamente, y tal como se comportan las mesas hoy en dia, su mantenimiento es casi nulo. Pasale la aspiradora de vez en cuando, abrela y revisa si hay alguna soldadura que empieza a aflojarse, paseles un trapo con un poquillo de alcohol de vez de en cuando. Yo soy muy partidario de liquidos y cosas de estas. Me parece un engañabobos.
El principal error/problema que suelen dar los fader es que rascan o no suenan cuando alcanzan el tope de recorrido. Ahora que me traen una mesa que tiene este problema y os podre dar algo más información.
Pero tiene pinta de ser condesador de fluzo :mrgreen: Seguramente sea el desgaste del propio fader, asi que un poco de estaño con plata y listo.

Saludos,
Subir
1
DIRK BLANE
#3 por DIRK BLANE el 13/11/2008
muy interesante tu aporte! sobre todo el dato historico jeje espero que sigan apotando!
Subir
DIRK BLANE
#4 por DIRK BLANE el 13/11/2008
HUY SE ME OLVIDABA UMMM NO SABIA QUE LOS FADER Y CROSFADER VCA DURARAN TANTO 2MILLONES DE OPERACIONES UMM QUE BN EL MIO TIENE COMPONENTES VCA!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo