Tips para edición de spots radiales.

  • 1
Gentelman
#1 por Gentelman el 21/02/2009
Sería interesante ir aportando en este lugar, algunos tips para la construcción de spots...
por ejemplo : qué exitadores usa cada uno cuando tienen que trabajar con cortinas mp3, en fin todos los secretos y estrategias que tengan...en general se habla muy poco de mezcla para este tipo de trabajos...
Yo tengo mi estrategia de trabajo y naturalmente voy a ir compartiendola con todos, pero siempre se puede mojorar en el intercambio.
Soy nuevo en hisasonic...y la verdad me gusta mucho.
Abrazo pa todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
oratt
#2 por oratt el 02/03/2009
Hola, seria barbaro que se desarrolle un poco mas el tema.
De paso te pregunto; si usas alguna reverb para la pieza terminada y si asi fuera, cual?
Estoy buscando algo que no sea muy empalagoso.
Abrazo.

Oratt
Subir
arielb
#3 por arielb el 02/03/2009
oratt escribió:
Hola, seria barbaro que se desarrolle un poco mas el tema.
De paso te pregunto; si usas alguna reverb para la pieza terminada y si asi fuera, cual?
Estoy buscando algo que no sea muy empalagoso.
Abrazo.

Oratt


Buena pregunta. Yo utilizo Adobe Audition. En la versión 2.0 había un preset en el efecto reverb de estudio que era "natural presence" o algo parecido, y era un reverb muy justa para darle un toquecito a la voz. En la nueva versión, la 3.0, este preset ha desaparecido, y hay que estar un buen rato configurando parámetros para llegar a algo similar. Y las rever de Waves, lo mismo. No encuentro ningún preset que se acerque a la reverberación que necesita una locución, que es mínima, si es que necesita....
Subir
xaviandreu
#4 por xaviandreu el 02/03/2009
Reverbs en los narradores? ...mmm contra gustos no hay nada escrito, pero personalmente lo encuentro bastante hortero o pasado de moda (si es que hubo alguna moda).
Creo que cuanto más dry, más directa, más limpia... mejor.
En cuanto a procesos, Eq (Timeworks), compresor (Waves Rcomp), limitador (Waves L1) y una pizca de exciter (Izotope Ozone) si procede.
Con todo esto yo creo que basta y sobra para una locución.
Subir
1
arielb
#5 por arielb el 03/03/2009
xaviandreu escribió:
Reverbs en los narradores? ...mmm contra gustos no hay nada escrito, pero personalmente lo encuentro bastante hortero o pasado de moda (si es que hubo alguna moda).
Creo que cuanto más dry, más directa, más limpia... mejor.
En cuanto a procesos, Eq (Timeworks), compresor (Waves Rcomp), limitador (Waves L1) y una pizca de exciter (Izotope Ozone) si procede.
Con todo esto yo creo que basta y sobra para una locución.


Para narradores no, desde luego. Pero si hablamos de "spots radiales" como reza el enunciado del hilo, o sea de publicidad, en algunas ocasiones, y dependiendo del colchón o fondo musical, si que procede un pequeño toque de reverb (al margen de efectos especiales en la voz, claro). De todas formas, coincido contigo en que la reverb disipa la voz y la resta contundencia,, y si alguna vez se usa en cuñas de radio debe ser con mucha sutileza.
Subir
jhbenav
#6 por jhbenav el 03/03/2009
Aparte de usar muy poca reverb tambien es importante revisar que la mezcla suene perfecta en mono, para evitar cancelaciones que puedan quitarle presencia a la voz y en general a las partes importantes del anuncio.
Subir
Gentelman
#7 por Gentelman el 04/03/2009
Oratt, trato de no incluir reverb en el master, porque hay que respetar los comportamientos naturales de los fx y las cortinas que ya son piezas terminadas.
En cuanto a la voz...la narración debe ser absolutamente natural, solo comprimo un poco para dar equilibrio y presencia.
Para otros trabajos se puede aplicar vocal magic y mover un poco sus botones. ¿Alguien lo probó?
Subir
oratt
#8 por oratt el 10/03/2009
Ok , gracias a todos por responder. ¿moda? ¿que es la moda?
No se de donde aparecio la palabra "narrador", en ningun momento se hablo de narradores.
Hablaba, justamente de lo que habla Ariel.
Todas las miradas suman.
Subir
xaviandreu
#9 por xaviandreu el 12/03/2009
Alguien escribió:

Buena pregunta. Yo utilizo Adobe Audition. En la versión 2.0 había un preset en el efecto reverb de estudio que era "natural presence" o algo parecido, y era un reverb muy justa para darle un toquecito a la voz. En la nueva versión, la 3.0, este preset ha desaparecido, y hay que estar un buen rato configurando parámetros para llegar a algo similar. Y las rever de Waves, lo mismo. No encuentro ningún preset que se acerque a la reverberación que necesita una locución, que es mínima, si es que necesita....


Narrador = Voz en Off = Locutor o Locucion = Voz = como lo quieras llamar.
Tal vez la definicion de narrador se refiera mas a una voz narrativa (docus), que no seria el caso en Spots.. o si, depende del spot, el del abuelo de cocacola es bastante narrativo, no se, en fin creo que ya se entendio :P a buen entendedor...
Subir
luistratocaster
#10 por luistratocaster el 18/03/2009
Narrador = Voz en Off = Locutor o Locucion = Voz = como lo quieras llamar.
Tal vez la definicion de narrador se refiera mas a una voz narrativa (docus), que no seria el caso en Spots.. o si, depende del spot, el del abuelo de cocacola es bastante narrativo, no se, en fin creo que ya se entendio :P a buen entendedor...[/quote]

Lo que decis es correcto y comparto tu gusto por la edicion vocal, entre mas seca y con presencia sea este, mayor el impacto. Un saludo desde Honduras.
Subir
danielin
#11 por danielin el 13/04/2009
Hola amigos, navegando por el foro me encontre con este hilo el cual me llama mucho la atencion, ya han pasado unos dias desde la ultima opinion pero dejo la mia si esque sirve de algo.
Soy locutor voice over de muchas radios y comerciales de radio y tv, y desde hace 17 años edito audio para importantes cadenas de Radio y productoras, considero que la edicion de audio no se basa solo entecnicas y en aprendizaje transmitido, sino en un concepto personal, es decir hay gente que desea hacer esto (editar cuñas y spots, trailers etc) pero no nacio para ello, se necesita buen oido, mucho ritmo y conocimiento de los tiempos de la musica, para poder darle vida a un audio, ademas a la hora de comprimir o ecualizar, los trabajos mayormente realizados en estudios profesionales de Cuñas, nunca usamos compresores o preamplificadores en softwere en la entrada, en la toma inicial de la voz, la cadena es en Hardwere, luego si se recurre a elementos de softwere, pero una vez obtenido un sonido equilibrado y una toma vocal de calidad aceptable,
JAMAS se utiliza reverb solo por tomarlo como un paso mas del proceso de la compresion y preparasion de un off vocal, eso es contraproducente, se necesita buenos monitores, auriculares que nomientan en graves ni agudos en fin, se necesita de un estudio preparado para este trabajo.
hay miles de personas con el SOUND FORGE o el ADOBE AUDITION y algun plug-in, creanme, para lograr resultados decentes se debe invertir y saber realmente de que se esta hablando, realizar la identificacion de una estacion de radi o canal de tv, no es algo simple, se requiere de inversion, experiencia y seriedad.-
Subir
1
arielb
#12 por arielb el 14/04/2009
danielin escribió:
...hay miles de personas con el SOUND FORGE o el ADOBE AUDITION y algun plug-in, creanme, para lograr resultados decentes se debe invertir y saber realmente de que se esta hablando, realizar la identificacion de una estacion de radi o canal de tv, no es algo simple, se requiere de inversion, experiencia y seriedad.-


Hola, Danielin. Estoy de acuerdo contigo en que los estudios profesionales utilizan solo hardware para las tomas de voces, y en postproducción sí que recurren a software. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero lo que dices sobre el Sound Forge y Adobe Audition... no hay nadie en el Universo que grabe únicamente con estos programas, hará falta algo más, un micro y una interface por lo menos, a no ser que las voces acaben en el disco duro por control mental... ;-) Por lo demás, son programas fantásticos, con Adobe Audition, por ejemplo, se pueden grabar cuñas de radio de calidad profesional, otra cosa es crear jingles o sintonías, ahí habría que jugar con Cubase o Protools.

Y un apunte más, cuando reclamas inversión y seriedad para poder trabajar como los estudios profesionales, entre los que me ha parecido que te incluyes, a ver, tronco... ¿tu no estás utilizando equipos Behringer en tu estudio? Vamos no es que me parezca mal que trabajes con micros y compresores de esa marca, pero claro, cuando te has puesto tan serio con lo de que hay que saber de qué se habla, la inversión y tal, pensaba que por lo menos trabajarías con Neumann y Avalon... Yo ni siquiera llego a eso, estoy con Rode y SPL, pero vamos, me salen producciones bastante decentes.
Un abrazo, compañero.
Subir
danielin
#13 por danielin el 14/04/2009
Hola arielb! tenes razon en lo referido a que se necesitan mic y demas, te explico cual es mi forma de trabajo, tengo un home Studio en mi casa en el que utilizo equipos Behringer y cosas de baja coste como mcuhos, pero realizo edicion de audio en un Estudio profesional para radio y tv donde trabajo como editor de audio y administrador del banco de voces, lo que hago en mi Home-Studio es tomar voces en off, son ningun tipo de procesos y las envio a las productoras que las reciben y editan o arman, es decir, mi trabajo en casa es solo el de grabar voces lo mas plano y simple posible, envio via internet a diversos paises o ciudades donde compran mis servicios de los bancos de voces, pero para realizar el trabajo de produccion Profesional, lo realizamos en el Estudio, el cual posee equipamiento apto para ello, y con respecto a que se utilizan Mics para grabar ademas del Sound Forge y Adobe Audition, es algo mas que obvio que no crei que valiera la pena mencionarlo, el punto es que para realizar una cuña, se necesitan librerias de sonido, as cuales (las amricanas y de U.K) estan arriba de los 350 dolares los 100 cortes, de alli partimos, se crean cosas interesantes con estos programas antes mencionados, pero en la edicion del arte, es indispensable tambien utilizar Pro Tools, por la definicion que se obtiene en la separacion Stereo y Paneo, asi como la dinamica que se obtiene de un corte,
no te digo que se deba hacer todo en un nivel superior, pero si se desea obtener un resultado aprecido al que se escucha en grandes estaciones de radio, no queda otra alternativa que la de ir por el camino de los sonidos profesionales, ha! entre otros mics, en el estdudio para el que grabo tenemos un Neumann tlm 103, y otros mics pero eso no es mio, es de la Productora Broadcasting, es verdad que en casa trabajo con equipos que no son de alta gama en muchso casos, pero te sorprenderias de los resultados,
creo que cuando uno que se dedica a esto desde hace años y tiene trayectoria en lo suyo aporta algo y no siempre es lo que se desearia escuchar, no significa que se este agrediendo a otros, simplemente es tan simple como esto, muchas personas quieren jacer un Cortometraje pero con los Fx de imagen y sonido de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" y lamentablemente, por mucho que nos pese, para ello es necesario un estudio con Pro Tools y otras tantas cosas, ser realista, no esta mal, yo tambien creia que se puede "atar too con alambre" (una frase popular aqui en argentina) pero el paso de los años me enseño que no, que se debe ir por el camino correcto para sonar a lo grande, repito, una cosa es mi Home Studio donde edito y gravo offs para otras productoras que luego los producen, y otra el entorno Broadcasting donde trabajo, en casa puedo usar cosas Behringer, pero despues cada mediodia Grabo y edito con equipos optimos, espero no hayas tomado a mal mi comentario anterior, soy un defensor de la edicion de audio y se lo complejo que resulta la masterizacion de una voz de nivel como la de Waldemaro Martinez (HBO) o BOB TAYLOR de (CNN usa) solo queria aclarar la seriedad con la que se debe tomar el caso, saludos.-
Subir
arielb
#14 por arielb el 14/04/2009
danielin escribió:
...una cosa es mi Home Studio donde edito y gravo offs para otras productoras que luego los producen, y otra el entorno Broadcasting donde trabajo, en casa puedo usar cosas Behringer, pero despues cada mediodia Grabo y edito con equipos optimos, espero no hayas tomado a mal mi comentario anterior, soy un defensor de la edicion de audio y se lo complejo que resulta la masterizacion de una voz de nivel como la de Waldemaro Martinez (HBO) o BOB TAYLOR de (CNN usa) solo queria aclarar la seriedad con la que se debe tomar el caso, saludos.-


¡Como me lo voy a tomar a mal! Todo lo contrario, estoy encantado de mantener charlas como ésta e intercambiar opiniones. Es verdad que al principio me sorprendió que dijeras que grababas en un entorno profesional y, según creo haber leído en otros mensajes tuyos, grababas las voces con un micro Behringer. Ahora que nos has explicado tu trabajo (fascinante, por cierto, ya nos contarás con más detalle cómo realizais esos spots radiofónicos en vuestra productora), se entiende mejor. No obstante, sigo pensando que aunque grabes en tu Home Studio las voces sin procesar, que luego mandas a otras productoras para que trabajen con ellas, un micro B-2 no va a captar esas voces con un mínimo de calidad profesional para locuciones. Esta claro que lo ideal sería un Neumann, pero se pueden conseguir resultados decentes con otros micros más asequibles de precio y con unos resultados más que apreciables. Como te dije, yo utilizo un Rode NTK, y estoy bastante contento, pero en cuanto mi bolsillo me lo permita y Obama arregle el mundo y sus crisis, iré a por un Neumann (TLM 103 o tirar la casa por la ventana y un U87, ese es otro problema sin resolver....).
Hace poco hice unas pruebas de locución con voces profesionales, para comparar mi equipo(Rode NTK y previo SPL Channel One) con otra combinación bastante más cara (Neumann U 87 y Avalon 737), que tuve ocasión de alquilar. Y aunque la diferencia se nota, no es tan abismal como su precio. Te dejo el enlace por si te interesa:

locuciones-pruebas-micro-previos-t250028.html

Un abrazo!
Subir
danielin
#15 por danielin el 14/04/2009
arielb, tuve la oportunidad de escuchar esa comparacion que hiciste, y lejos de la opinion de muchos usuarios, creo que el RODE NTK con el SPL suenan mejor en conjunto para broadcast que el avalon y el u87, se que me estoy metiendo en un problema al decir esto...jaja!pero alguna vez en mi vida he grabado con un AKG 414 y tambien con un u87 en un estudio de mi pueblo y debo decir que el NEUMANN es sin lugar a duadas el mic mas polivalente y utilizado del mundo, pero al contrario de lo que mucha gente cree (que este sea el mas usado en entorno broadcast) los ULTRA VOICE TELEFUNKEN y RODE k2 son los mics preferidos por locutores americanos con quienes tengo contacto, tambein debo destacar que Fernando Solis (voz en español del canal UNIVERSAL para latinoamerica y vos de los premios MTV latinos entre tantos trabajos de importancia) utiliza un mic como el tuyo, un RODE NTK, por ello, al escuchar el RODE en la prueba que hiciste note mas calidez y "cuerpo" para el objetivo de la situacion (voz de un aviso publicitario) el NEUMANN es mejor y lo sabemos, pero en este caso siendo utilizado para voces de avanzes, preferiria al RODE me gusto y sorprendio mucho tu prueba, realmente hiciste una comparativa que muchos tenemos en al cabeza pero que pocos concretan, mi veredicto es ese, el RODE y el SPL suenan mas "CAÑEROS" para el entorno de la publicidad en RADIO o Broadcast, se que el NEUMANN es superior, pero no menospreciaria jamas tu mic, al cual admiro y por el cual te felicito, el RODE NTK e suna exceltente opcion para la produccion y edicion de audio.
Por otro lado te cuento que el B-2 pro que utilizo lo tengo hace 8 mese luego de sufrir un robo de importantes dimensiones en una casa que alquilaba el año pasado, poco a poco me estoy reponiendo de aquello, donde sufri al perdida de un AKG 3000b, el cual nunca me termino de convencer, pero desde luego que era superior al behringer, por suerte en estos dias recibo un SE 2200a de españa y espero obtener un sonido acorde a mi trabajo, quiero decirte que si necesitas algo de mi, lo que fuera, me envies un privado y sigamos en contacto que me interesa sobre manera tu contacto y la edicion de audio!
UN ABRAZO Desde argentina! :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo