Tips para sacar el máximo provecho de un piano VST

Mrkeyboard Baneado
#1 por Mrkeyboard el 01/01/2018
Que tal, yo soy pianista profesional (ya algunos lo saben...) y mucha gente me dice que yo suelo sacarle mucho provecho a los pianos vsts, así que comparto unos tips que escribí hace tiempo, donde incluso hay consejos psicológicos, porque hay gente que tiene problemas para sacarles realismo y expresividad y a veces es porque además hay prejuicios encubiertos:


1.-Creer y respetar al VST.
¿Cómo es eso? Pues que uno debe creer que lo mejor de ese VST está por revelarse y que uno tiene que descubrirlo. Es como los escultores que dicen que su gran y magnifíca estatua está "escondida" en la piedra sin pulir y la estatua se les revela, no es que ellos la crean. Si uno cree en el VST y busca sacar lo mejor de él, esa estatua se irá descubriendo sola. A lo mejor no es la estatua que buscábamos, pero eso ya es problema nuestro, pero esa estatua puede tener una forma magnífica si sabemos apreciarla. SI uno no cree en el VST se genera un efecto mental muy nocivo: el cerebro dice FALSO y eso es sinónimo de ARTIFICIAL y MEDIOCRE y así uno no puede usar un VST, todo nos sonará así.

2.-Cada VST tiene su propia personalidad y sirve para algo específico
Es lo mismo que con un acústico. Un ragtime no se debería tocar en un piano de cola, pues cada VST sirve para ciertas cosas y vuelvo a lo anterior: es problema de uno entender y captar eso, el VST no tiene la culpa si le pedimos algo que no puede dar o no lo usamos para lo mejor que puede dar. Eso no te lo va a decir él porque los VST no hablan, eso lo tiene que descubrir uno.

3.-Detectar el rango de capas dinámicas y sus diferencias en timbre
Esto es vital. Hay interpretaciones que suenan planas porque el pianista se queda en un rango dinámico limitado y todo lo hacen entre el mp y el mf o el f a veces o si no, todo es f. Si uno aprovecha TODO el rango, desde los pp hasta los ff multiplicará por 100 el nivel de expresividad. Los vst tienen una ayuda mágica en ese sentido: la curva de velocity, uno ¡hasta la puede dibujar a mano con el mouse! y con eso uno se puede asegurar que el teclado responderá a nuestra forma de tocar sacando del vst la mayor cantidad de colores posibles. Porque otros le echan la culpa al mecanismo de peso del teclado y ¡eso no tiene nada que ver!, si uno ajusta la curva de velocity no necesita un teclado con una sensación a piano acústico perfecta. Y también hay otro factor: desarrollar la técnica, si uno no puede o no sabe controlar el cuerpo para lograr acariciar el teclado o tocarlo con mucha potencia eso tampoco es culpa ni del teclado ni del vst.

4.-LAS DIFERENCIAS DE TIMBRE DE UN PIANO ES LO QUE LO HACE MÁS ESPECIAL y un vst bien hecho eso lo puede emular.
Eso se desprende de lo anterior.

5.-La corda... la corda...
Un VST con corda hace maravillas. Porque eso complementa lo anterior: mientras más variaciones y opciones de timbre tenemos, mucha más rica es la interpretación. La corda es mucho más importante de lo que se pueden imaginar y saber usarla es muy importante.

6.-Ataques stacatto
Otra característica que muchos vst traen. Para hacer picados o ritmos chispeantes, introducir esos sampleos hace una gran diferencia.

7.-Ajustes de resonancia y reverb
Una buena respuesta de resonancia y un reverb bien escogido también mejora bastante la interpretación y estos ajustes pueden cambiar de pieza en pieza.

8.Desarrollar bastante el oído y el buen criterio
Mientras más desarrollado tengamos el oído más sabremos entender por qué el VST no nos da cierto resultado o por qué sí lo está dando y entonces podemos tomar decisiones: o aceptar que tal efecto nunca lo lograremos o hacer el ajuste requerido para obtenerlo.
Subir
Dogbert
#2 por Dogbert el 01/01/2018
Mrkeyboard escribió:
Un VST con corda hace maravillas.


Disculpa la ignorancia, ¿qué es la corda?

Interesantes reflexiones, yo estoy en el proceso de aprender a usar el tipo apropiado y la cantidad apropiada de reverberación para cada cosa en la mezcla, y eso es especialmente importante en instrumentos acústicos. A veces la reverberación es la que hace la diferencia entre un Vst que suena a piano real o se queda en eso, en Vst.


.
Subir
M3TATOR
#3 por M3TATOR el 01/01/2018
Aunque hay algunos conceptos que desconozco (Musicales) hay otros que conozco muy bien, y es la predisposición para hacer algo para crear algo, y estoy en todo de acuerdo en que hay que "creer" antes de hacer lo que sea, a veces tenemos librerías de gran calidad y no sabemos como sacarle provecho, o porque no somos especialistas en ese instrumento o porque no nos animamos a usar los efectos que son modificables a nuestro gusto en el plugín, ademas tenemos que contar que hay muy buenos vst de efectos en la red totalmente gratis, por si no conseguimos modificar el sonido del instrumento a nuestro gusto con los efectos del propio vst, abrazos y felíz año para todos....;) :teclado: :grupo:
Subir
Mrkeyboard Baneado
#4 por Mrkeyboard el 02/01/2018
Dogbert escribió:
Disculpa la ignorancia, ¿qué es la corda?


Que tal, la corda es un pedal que muchos no usan, todo el mundo usa el de resonancia y la corda es otro pedal que desplaza el mecanismo de manera que incide sobre las cuerdas del arpa de una manera que hacen que el sonido cambie en timbre, uno más sutil y sedoso. El asunto es que si el piano no es bueno, si tu la usas no notas nada, pero si es bueno, te da una nueva gama de colores tímbricos y algunos pianos como el Ravenscroft y muchos otros traen esos sampleos. Porque a veces los pianos vsts pueden adolecer de cierta riqueza tímbrica y pueden sonar amplios en dinámicas pero planos en colores y una corda le añade más colores a la interpretación. Claro, hay que saber usarla, no es algo aleatorio...

Dogbert escribió:
A veces la reverberación es la que hace la diferencia entre un Vst que suena a piano real o se queda en eso, en Vst.


Sí es muy importante, pero es un factor más de los otros que mencioné.

M3TATOR escribió:
y estoy en todo de acuerdo en que hay que "creer" antes de hacer lo que sea,


Es que si no crees (como un asunto de fe) en lo que haces no lo valoras, es como cuando no crees en alguien, nada de esa persona será significativo para ti y todo lo que haga lo desecharás, así sea una persona magnífica. El creer en esos sampleos programa el cerebro de la forma opuesta del que tiene el prejuicio de que eso es un basura artificial, mientras que el que cree puede terminar encontrando el punto que hace que las notas suenen creibles, el que no cree, por más esfuerzo que haga, terminará frustrado y culpará al vst. A mi me pasa a veces que cargo un piano y empiezo a tocar y no me suena convincente y entonces tengo que hacer un ejercicio antes de buscar oir al piano real que estaba detrás de ese sampleo, tocando nota por nota, concentrándome, hasta que empiezo a oir al piano real.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#5 por Mrkeyboard el 03/01/2018
Aquí repito algo que escribí en otro lado sobre qué es más determinante, si la librería o la calidad de la ejecución:

Las librerías utilizadas son importantes, pero es que es una conjunción de cosas. Definitivamente uno tiene que tocar las cosas uno mismo, como si fuera un acústico, sobre el teclado para generar una expresividad y una buena interpretación y la calidad de la librería es determinante. Lo que pasa es que hay más librerías buenas de las que la gente cree, pero muchos las subestiman por las razones equivocadas, es un problema de actitud frente a esas librerías, no es problema de la librería.

Y ampliando, sobre el problema de actitud, uno de ellos es lo primero que escribí: ni se respeta ni se cree en ella porque el conservadurismo pretende tener un peso moral de que un vst jamás estará al mismo nivel que el acústico que quiere emular y hay un acto de sumisión (a veces inconsciente, el músico no se da cuenta) a ese mundo conservador que bloquea el creer y respetar al vst como un medio que puede llevar a las más altas cotas artísticas. Pero hay otros problemas de actitud que también impiden que se saque el mejor provecho de un vst.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#6 por Mrkeyboard el 04/01/2018
Aquí pongo un ejemplo concreto de los principios que he propuesto, una interpretación hecha en un piano que pesa 700 megas y emula es un simple piano vertical y no el gran cola de concierto y toco es una pieza íntima (audio como adjunto).

Aquí comento punto por punto mis propios principios:

1.-Creer y respetar al VST.
Si yo pienso que es un VST de 700 megas y no un monstruo de 100 gigas empezaré por decir que ese vst es una basura que no tendrá nada artístico que ofrecer. Pues yo decidí creer en ese vst y buscar sacarle lo mejor que me podía ofrecer, desde sus humildes 700 megas.

2.-Cada VST tiene su propia personalidad y sirve para algo específico
Bueno, es un piano vertical y tenía que oir su calidad tímbrica y respuesta dinámica. Y me ha sugerido él mismo una cantidad de posibilidades y escogí la que grabé. Hubiera cometido el error de pensar en una pieza y obligar al vst a responder a esa pieza y estilo. Es al revés: el vst te dice qué es lo mejor que puede ofrecer y para qué cosas definitivamente no sirve. Tiene un caracter íntimo y rústico, sobretodo rústico, pero de un tipo que puede sonar cálido. Entonces ya sabía que le daría a la pieza un carácter más como a cabaña vieja, a espacio hogareño añejado, no a sala de concierto ni a grabación costosa con un piano de cola imponente.

3.-Detectar el rango de capas dinámicas y sus diferencias en timbre
Este es un vst de 8 capas. Bueno, me familiaricé con cada una para captar sus características de timbre.

4.-LAS DIFERENCIAS DE TIMBRE DE UN PIANO ES LO QUE LO HACE MÁS ESPECIAL y un vst bien hecho eso lo puede emular.
Este piano tiene un timbre característico, Sus 700 megas no fueron un limitación para convertirlo en un vst con personalidad propia. Este vst tiene identidad, no es un vst genérico de piano sin personalidad.

5.-La corda... la corda...
Este vst no tiene corda, ni modo....

6.-Ataques stacatto
Tampoco los tiene, pero entonces toqué una pieza que no los necesita.

7.-Ajustes de resonancia y reverb
Eso queda en la parte de postproducción, aunque a veces es bueno tocar ya con la resonancia porque ella le da su propio carácter a lo que uno hace y sirve para inspirar más.

8.Desarrollar bastante el oído y el buen criterio
Me tenía que oir todo el tiempo mientras tocaba par asegurar que el vst respondía con una energía orgánica, auténtica y que se sintiera expresiva y artística. Además, tuve que reajustar la curva de velocity y el volumen para cada capa, para que sonara lo más creíble posible y eso solo lo podía hacer en base a tener un buen criterio de cómo debía sonar de forma más ideal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
My prayer.mp3
Subir
1
Bad Suite
#7 por Bad Suite el 04/01/2018
Muy buenos consejos Víctor. Yo añadiría también disponer de teclas semicontrapesadas como mínimo, para una ejecución mínimamente realista.
Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#8 por Mrkeyboard el 04/01/2018
#7

Gracias Jordi, buen consejo el tuyo también, porque hablas de un mínimo, porque yo también pienso igual: no se necesita el teclado que emula el mecanismo de un piano a la perfección, porque es que tu puedes jugar con la curva de velocity y adaptarlo y facilitarte las cosas. Claro, es importante que desarrolles una buena técnica, eso lo puse en mis consejos, porque ¿cómo vas a poder viajar de un pp a un ff sin una buena técnica? Y si tu no sabes hacerlo entonces no puedes expresar bien porque debes hacer eso tocándolo tu mismo en vivo, para mi todo tiene que ser en vivo y totalmente sintonizado con el espíritu de la música que estás haciendo. Es el estar sintonizado con ese espíritu lo que te permite hasta volar por encima de los prejuicios, como que un piano de 700 megas como el ejemplo que puse no sirve para nada, pero para nada. Lo que no sirve son esos empeños tramposos de que uno de 100 gigas está muy por encima porque lo llenaron de info, una cuestión psicológica para vender más, porque el Ravenscroft, uno de los mejores pianos de cola vst que hay no llega ni a 8 gigas.
Subir
1
Bad Suite
#9 por Bad Suite el 04/01/2018
Estamos saturados de software, de cacharros hardware... a veces nos olvidamos de la esencia que es la composición...
Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#10 por Mrkeyboard el 09/01/2018
Otro ejemplo de cómo aprovechar los timbres y no hacer caso de lo barato que sea el piano, este cuesta apenas 30 dólares, peor no puede haber un timbre más perfecto para este estilo, que apoya uno de mis puntos: cada vst tiene su propia personalidad y eso de buscar el piano "perfecto" no tiene sentido porque el universo de expresividades y estilos es tan amplio que eso es absurdo. Es mejor tener un menú de opciones y saber cual es el sabor que más realza el sabor de esa comida. Y hay gente que más bien es experta desechando vst "este no me gusta, no me gusta, no me gusta" cuando más bien podría ser al revés si se entendiera que cada uno puede dar lo mejor si se sabe en qué usarlo.

Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo