Titulaciones

Salogel
#1 por Salogel el 22/02/2003
Hola a todos.
Da gusto ver la vidilla que tienen estos foros.

Tengo una duda sobre un asunto bastante alejado de lo que es el "sonido".
Soy estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la especialidad Sonido e Imagen, carrera que me decidí a cursar debido a mi gran pasión por el sonido). Cuando termine (algún día) tendré el equivalente a una diplomatura.
Leyendo el foro que he visto que alguien ha puesto "...parte de la bibliografía básica de la carrera en artes de grabacion del SAE que he empezado a hacer." Me ha llamado la atención porque creía que la única carrera que había en España relacionada con el sonido era la que yo estaba cursando. He estado mirando en la web de la SAE y me han llamado la atención dos cosas:
1) --> En la titulación que se dice que se obtiene pone "Diploma en Ingeniería de Audio "
2) --> La duración de la carrera es de un año a jornada completa con prácticas incluidas siendo el precio de 1.200.000 de las antiguas pesetas.

Aquí va mi pregunta. ¿Realmente consiguien la misma titulación que uno de teleco?. He visto el temario y me da la sensación de que enseñan mucha técnica pero poca ingeniería.
Si la respuesta afirmativa, me llevaría a pensar que quien tenga 1.200.000 pesetas puede obtener en un año la misma titulación (que no la misma preparación) que uno que no tenga tanto dinero.
Si la respuesta es negativa me llevaría a pensar que esa empresa de enseñanza privada está desinformando a sus alumnos al hablar de "carrea", "ingeniería" y "diploma".

Me gustaría que alguien me pudiese orientar acerca de esta cuestión ya que me ha llamado bastante la atención.

Ah, ojo. Que nadie se mosquee conmigo. Creo que los alumnos de ese centro saldrán muy bien preparados para trabajar como técnicos y creo que cuando termine la carrera y si consigo alguna beca iré a algún centro a hacer algún master, que más o menos llevan ese temario pero sin las cuestiones básicas sobre el sonido, micros, codificaciones, etc. Solo creo que ese curso o "carrera" tiene poco de ingeniería.

Me gusta crear controversía, pero siempre de buen rollo.

Un saludo s atodos los foreros. Gracias por estar ahí.

Salogel.
Subir
Proty
#2 por Proty el 22/02/2003
Actualmente en Paña! (digase como al aznarin le gusta) hay un titulo universitario relacionado con el sonido y es la especialidad que tu estas cursando "ingenieria de Telecomunicaciones, Especialidad Imagen y Sonido". Teoricamente cuando acabes tendrás el Título de Ingeniero de Telecomunicaciones (Especialidad Imagen y Sonido) pero la titulacion es Ingeniero de Telecomunicaciones....
Creo que es el único título universitario que ha existido en España sobre el mundo del sonido.
A nivel de Formacion Profesional tambien existe desde hace muchos años el modulo "imagen y sonido" aunque a tenor de lo visto de lo que la peña aprende y de los temarios deberia llamarse "imagen, fotografia y algo de sonido"...
Con la LOGSE, aunque con una implantacion mucho mas tardia que otras materias llegaron los llamados "modulos superiores" que para ser cursados era o iba a ser necesario tener acabado FP o bien el Antiguo COU ( y no se si la selectividad). Dado que el estado no queria gastarse un pastizal en instalaciones (la razon principal por la que se retraso tanto su aparicion) digamos que "subcontrató" estos modulos superiores a entidades privadas que hasta entonces estaban dando cursos no reglados (no oficiales) de sonido e imagen.... por supuesto previo paso de un certificado tecnico que acreditase que disponian de las instalaciones necesarias.... ejemplos de escuelas que impartian estos cursos tienes en madrid el CES y el CEV que hoy en dia siguen impartiendo cursos no oficiales junto con los de TEcnico Superioir en Sonido, Tecnico Superior en Imagen, Tecnico superior en Produccion de Espectaculos y creo que otro mas.....
El SAE es una escuela de sonido implantada a nivel mundial y que por fin a llegado a España y que tiene su titulacion propia no oficial pero que se basa en el prestigio de esa escuela a nivel mundial....
Como el SAE hay muchas escuelas en España, otra cosa es que no tengan el prestigio mundial del SAE
Otro clasico es el Instituto Oficial de RAdio TElevision Española, que no se si la titulacion es oficial, supongo que si, pero no se el grado, donde aunque orientado mas a la imagen es en principio la entidad de formacion de profesionales para television Española y Radio Nacional.
Para ingresar ademas de unos requisitos escolares (FP o COU o lo que sea ahora) tambien hay una entrevista personal y un sistema de puntuacion que valora por ejemplo ser hijo de funcionario de RTVE, lo que en la practica ha implicado que si no eras "hijo de" no entrabas.... de todas formas su prestigio como formacion para radio y television es envidiable y de gran nivel.....
No se si me dejo algo mas....
aps la universidad de valencia ha sacado una especie de diploma sobre acustica... el tipico titulo de postgrado propio de una universidad con la salvedad de que si dejan matricularse a porfesionales acreditados, ademas de ser on-line.

Ahora bien, si lo que quieres es polemizar sobre el tema de ingenieros de teleco universitarios frente a tecnicos de sonido sin formacion especifica, vaya por delante que te las vas a llevar todas, basicamente pq los mejores tecnicos de sonido que he conocido, y te garantizo que no son pocos, no tenian mas formacion que la autodidacta y en gran medida basada en la experiencia de años.....

Uno de los Ingenieros con los que he tenido el placer de trabajar (de la complu de hace años) y del cual aprendi un monton de cosas me dio un razonamiento a la polemica que buscas:
"un ingeniero es capaz de diseñar un procesador de efectos, elaborar y crear las placas y procesadores etc etc, pero el que hara sonar esa reverb es el técnico"
Asi que el ingeniero es una cosa y el tecnico es otra... pero si quieres polemizamos un rato, aunque la experiencia en esto es un grado seas ingeniero o tecnico.
Subir
muiagudo
#3 por muiagudo el 22/02/2003
los mejores tecnicos de sonido que he conocido, y te garantizo que no son pocos, no tenian mas formacion que la autodidacta y en gran medida basada en la experiencia de años.....
"un ingeniero es capaz de diseñar un procesador de efectos, elaborar y crear las placas y procesadores etc etc, pero el que hara sonar esa reverb es el técnico"


cuanta razon....,,.,.,.,....
Subir
Dj_Geizer
#4 por Dj_Geizer el 22/02/2003
1) Proty: Ingeniero técnico de telecomunicación en imagen y sonido no es titulación en Ingeniero de Telecomunicaciones propiamente dicho. Hay diferencias entre titulaciones superiores y técnicas.

2) Muiagudo: "un ingeniero es capaz de diseñar un procesador de efectos, elaborar y crear las placas y procesadores etc etc, pero el que hara sonar esa reverb es el técnico"...

Vamos a ver... existen ingenieros técnicos, el término de técnico no tiene por que ir separado del de ingeniero para nada en absoluto vamos jaja.

Y en cuanto a los que diseñan procesadores, DSP's etc... pues decirte que suele quedar en manos principalmente de ingenieros de telecomunicación e ingenieros técnicos en electrónica, por supuesto no son los únicos y también se cuenta con gente con otro tipos de titulaciones, módulos o estudios relacionados en general con la electrónica, audio, y software...
Subir
Salogel
#5 por Salogel el 23/02/2003
Hola de nuevo.
He podido comprobar que no se tiene muy claro que es un ingeniero técnico, cual es su función y conocimientos.
Me gustaría aclarar un poco el tema y animar a la gente aficionada al sonido y que pronto tendrán que empezar alguna carrera a que cursen esa carrera.
Como bien dice Dj_Geizer, la técnica no tiene porque ir separada del ingeniero.
En primer lugar hay que aclarar eso que dice Proty de "pero la titulacion es Ingeniero de Telecomunicaciones.... ". Como telecomunicaión se entiende, entre otras cosas, como cualquier transmisión, procesado, ... de señales (en el caso que nos ocupa señales de audio). Así que un ingeniero de sonido por definición lo es de telecominicación.
Para aclarar un poco sobre que es una ingeniería técnica sería recomendable diferenciar tres conceptos. Por un lado está la ciencia (el científico) que busca el conocimiento y la explicación de fenómenos. Por otro lado está la ingeniería (ingeniero) que busca una aplicación a los conocimientos científicos (crea tecnologías). La técnica (técnico) está mas encaminada a los procesos, sin tener en cuenta el conocimiento interno de los procesos ni de las máquinas que usa.
Un ingeniero técnico sería, a deducción mía por lo que estudiamos en la carrera, un tipo con conocimientos científico-técnicos que conoce los procesos internamente y que además sabe usar dichos procesos.
Y direis, joder que rollo más rollo ha soltado este, y os daré la razón. Pero a donde quería llegar es a que se
Subir
soem
#6 por soem el 23/02/2003
Hola,

Sobre lo del SAE, gúeno, son de Guirilandia hombre y alli esta admitido lo del sound engineering, de ahi lo pillaron los sudamericanos ingenieria de audio y detras hemos ido nosotros, para mi es mas que nada una cuestión linguistica con algo de marketing de por medio.

Por otra parte tampoco se consigue la misma preparación que uno de teleco ni falta que hace. Pero es que al revés tampoco.
La diferencia mas grande entre un teleco superior y un teleco de la técnica es que los superiores tienen un dominio sobre el tema en cuestión mientras que los ingenieros tecnicos controlan sobre el tema pero no lo llegan a dominar del todo. Es la diferencia entre "el tener tiempo para todas las demostraciones" en las superiores y "el buscate la vida" en las técnicas.

Siempre es mejor cuanto mas preparado se este, pero para un técnico de sonido no es necesario saber ni calculo, ni fisica, con tener claros algunos conceptos de acustica física, otros de acustica arquitéctonica etc ... es suficiente, precisamente porque ellos (nosotros) no vamos a diseñar nada, solo a servirnos de unos medios y unas intalaciones para hacer que algo suene como debe.
Que levanten la mano los técnicos aqui presentes que utilicen en su trabajo diario mas de un 30 % de lo que aprendieron cuando estudiaron. Cuando trabajas para una empresa en cualquier campo, no solo en el sonido tiendes a utilizar los conocimientos que la actividad de la empresa require de ti, no todos los que has aprendido durante tu etapa de estudiante. Muy importante la experiencia.

Bueno a lo que iba, que todos teneis razón joe, que un ingeniero técnico es alguien entre el ingeniero superior y el técnico, que no hace las funciones de ninguno de los 2 o si. En definitiva y como siempre todo depende de cada uno y donde se meta.

Por cierto yo no animaria a la gente a que se metiera en una carrera en vias de extinción. Las ingenierias tecnicas van ha desaparecer por la homologacion con la UE. En europa solo existen ingenierias de 4 años de duracion, no existen las técnicas, y a los ingenieros tecnicos en Europa nos homologaran a los Técnicos Superiores. Por tanto en mi opinion (que cada cual haga lo que quiera) si alguien tiene pensado hacer una ingenieria tecnica, mejor que se haga una superior, a no ser que no pueda acceder directamente claro (por ejemplo FP'S).

Saludos.
Subir
yorch
#7 por yorch el 23/02/2003
Hola amigos:

Actualmente yo estoy cursando la ingeniería técnica de telecomunicación especialidad sonido e imagen en la Universidad Politécnica de Madrid... y os digo que la formación y los conocimientos que a mí me están metiendo no los dan en ninguna escuela de sonido (no universitaria) de España. Más que nada porque la carga teórica que tengo es mucho mayor que estos cursos de ingeniero de sonido. Ahí dudo mucho que enseñen teoría de circuitos, electrónica digital, física... y demás cosas por lo menos para mí aburridas. Que quede claro que el que quiera hacer esta titulación no va a apretar botones hasta el 3º curso por lo menos, y va a tener que estudiar bastante si la quiere sacar. De hecho, dentro de las ingenierías técnicas es la más difícil después de aeronáutica. O por lo menos esa es la conclusión a la que he llegado después de estar en la escuela 2 años.

Un abrazo !!

Jorge García
http://www.kloobmusik.com
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 23/02/2003
hola:

Cuantos mas conocimientos mejor, eso es indiscutible, pero para poner sonido a algo ya sea un grupo en directo o en un estudio o construir ese estudio de calidad o aquel "Gran Arena", nuestra profesion necesita un algo mas que se llama "arte". Esa parte
intangible que no se puede aprender en ningun sitio, es la parte de la carne, de la magia que solo el talento te lo da y se engrandece unicamente con la experiencia. Supongo que como en todas la profesiones que existen y en todos los campos, como en el del Futbol. puedes saber mucha tecnica que como no tengas "magia"-"talento" de poco te sirve.

Sin estudios + talento + experiencia = Un Gran Tecnico.
Con estudios + talento + experiencia = Un Tecnico Genial.
Con estudios superiores + talento + experiencia = Eso Debe Ser La Leche... :lol: 8)

Quita cualquiera de los terminos en cada planteamiento y tendras un Tecnico malo o del monton.

Tecnico = aquel que es capaz de manejarse en esto del sonido. :wink:
Subir
soem
#9 por soem el 23/02/2003
Alguien escribió:

Sin estudios + talento + experiencia = Un Gran Tecnico.
Con estudios + talento + experiencia = Un Tecnico Genial.
Con estudios superiores + talento + experiencia = Eso Debe Ser La Leche...


Con estudios superiores + talento + experiencia + 5 idiomas (minimo, claro) + Master en Standford o en el MIT + apellidarse Gates = Esto debe ser la releche :lol: :lol:

Alguien escribió:
Quita cualquiera de los términos en el planteamiento
menos el de apellidarse Gates y no te importara que es lo que necesitas para sentirte realizado en tu profesión. :D
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 23/02/2003
soem escribió:


Con estudios superiores + talento + experiencia + 5 idiomas (minimo, claro) + Master en Standford o en el MIT + apellidarse Gates = Esto debe ser la releche :lol: :lol:

:D



Bueno a eso ultimamente se le llama Dios, o por lo menos el interesado lo cree asi... :wink:
Subir
Salogel
#11 por Salogel el 24/02/2003
Totalmente deacuerdo con xxazzz.
El talento es importantísimo. La experiencia es importantísima.
Pero a veces tu talento puede limitrarse, por ejemplo intentar hacer cosas que no sabes como y que te es imposible experimentar.
Imaginen a un músico que tiene una melodía en la cabeza pero que no sabe como sacarla.

Saludos.
Subir
Stro
#12 por Stro el 24/02/2003
Bueno, acerca del SAE, decir (he estado un año investigando...) que el curso que llevan impartiendo un par de decadas fue homologado por la universidad de middlesex de londres y Southern cross university de Sydney. Ese curso antes solo se podia hacer en unos pocos centros en el mundo. Ahora, a partir de marzo, se podra hacer en SAE de madrid. Por tanto, si se decide realizar, el bachelors degree de categoria Honours (carrera superior), ya se puede hacer en Madrid. Luego incluso hay opcion de hacer masters, pero de momento solo estan disponibles en el extranjero (todo sea por la experiencia). Decir que este curso, que te da el titulo de carrera universitaria en artes de grabacion concretamente, no solo incluye los temas dedicados al tema de audio, sino que si solo se cursa este apartado, no podras decir que tienes una carrera universitaria. Para ello hay que continuar con unos modulos que incluyen cosas relacionadas con la industria, el marketing, copyright y asuntos legales, planificación de empresas y direccion... etc, que por supuesto dejara de costar 7.000 € y costara el doble. Todo depende de hasta donde se quiera llegar.

Luego decir que por supuesto que tener una carrera superior en telecomunicaciones es muy util, aunque en estos cursos, se centran mas en el tema del audio, y no hay tanta paja (por supuesto me refiero, a matematica, fisica, dibujo etc... que al fin y al cabo no son cosas exclusivas del audio). Por tanto, en el SAE, los temas relacionados con la parte fisica, matematica, etc... solo se dan lo justo para poder aplicarlos en un estudio de grabacion y para saber lo que estas haciendo cuando mueves los parametros de una reverb digital, por poner un ejemplo. Cuando digo SAE, podria decir cualquier otra, pero como estoy matriculado en SAE... pues hablo de lo que se... Se trata de escoger la opcion que luego te habra mas mercado laboral, aunque en mi caso, llevo 7 años estudiando en la facultad de Geologia (arjj maldita musica y el tiempo que me hace perder!!!), lo unico que quiero es aprender lo que mas me apasiona en este mundo, y luego dios dirá cual es la eleccion mas acertada.

Desde luego, lo mejor seria haber nacido con el don en el cerebro... pero eso nunca se sabe hasta que no te explotas al máximo.

Saludos.
Subir
Proty
#13 por Proty el 24/02/2003
Esta claro que cuanto mas solida es la base teorica mas facil es desarrollar cualquier trabajo, no solo lo relacionado con el sonido...
Esta claro que el diseño acustico de un recinto o una configuracion de sistemas de una cadena compleja de audio no es algo que se pueda hacer sin unas bases serias y tambien con el componente inevitable de la experiencia....
pero lo mas importante en un tecnico o si prefieres en un operador de sonido es el que? no el como? Tener una base muy solida te ayuda a plantear el como llevar a cabo una idea sonora dentro de una mezcla, pero tambien sirve la experiencia que a base de repetir procesos los asimila a un resultado sin tener claro fisicamente que esta haciendo... un ejemplo configurar una reverb, cuantos tecnicos desconocen la base teorica de un parametro y en cambio lo modulan por que la experiencia les va recordando cual es el resultado?
Por supuesto que puedes teorizar sobre lo que haces o lo que vas a hacer, pero todo esto pertenece al como? no al que....
lo que define a un tecnico a mi juicio es su criterio, la capacidad de saber cuando algo esta bien y cuando no, la capacidad de tener una idea sonora (el que? hago) y ponerla en practica (el como lo hago)... pero da la casualidad que el como? en la epoca que nos ha tocado es relativo ya que depende de los medios tecnicos, en especial de los que dispones (se sabe el dicho de con buena picha bien se jode... perdon por la expresion) y los medios tecnicos en la epoca actual evolucionan a una velocidad de vertigo... por supuesto que con una base teorica la adaptacion es mas rapìda, pero para un tecnico sin una formacion tan solida simplemente sera una cuestion de tiempo y empeño.....
Pero lo que esta claro es que lo realmente importante es el criterio, las ideas... todos sabemos cuando una señal esta saturada, la mayoria sabe tambien en que niveles de salida te tienes que mover y el rango dinamico final que debe tener un tema dependiendo del estilo musical... pero todos sabemos cuando una mezcla esta realmente compensada o sabemos exprimir al maximo las posibilidades de una buena masterizacón? Donde un técnico de sonido marca la diferencia es frente a una mezcla, me da igual que en una mesa de pa o en una mesa de estudio, lo que diferencia a un tecnico de otro es su critrerio... y el criterio es algo que se adquiere por uno mismo, puedes ir a la mejor escuela del mundo o estudiar la superingenieria que ahi no te van a enseñar a tener criterio y lo peor a que "tu" criterio se mueva en los parametros de criterio del resto del mundo.....
Ademas ese proceso cambia dependiendo de las personas, he visto gente que sin tener mucha idea se han plantado delante de una mesa y sin alardes han conseguido una mezcla correcta simplemente a base de escuchar... mientras que he conocido otros que pese a tener una formación muy solida ingenierias incluidas e incluso llevar tiempo dedicandose profesionalmente al tema sus mezclas en el mejor de los casos no pasan de la mediocridad....
Un profesor que tuve en el CEV me dijo que un tecnico de sonido vale lo mismo que lo que en ese momento esta sonorizando, de nada sirven los titulos colgados en una pared (el no los tenia y tenia un curriculum de tirar para atras) y que es relativamente facil hacer una buena me3zcla, incluso dos buenas mezclas.... el problema es que hay que hacerlo todos los dias y no siempre con las condiciones tecnicas idoneas.....
Cada uno tendra sus ideas, pero tengo claro que si algun dia tengo que fichar a un chofer para el Seat Fura me va a dar igual que este titulado o no... lo que espero ver es que tiene las ideas o el criterio necesario para hacerle ganar el rally de montecarlo... si las marchas estan a la derecha o en el bvlante o si es traccion delantera o trasera son cosas que se pueden aprender......

Proty

PD: Que hacen 20 tecnicos de sonido cambiando una bombilla? simple, uno cambiarla y los otros 19 decir como lo harian ellos mejor, aunque admitiendo que con los medios que tiene ese uno tampoco se pueden hacer maravillas......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo