Tocar en la calle y db's

Naliam
#1 por Naliam el 14/05/2010
Buenas,
tengo que presentar una cosita al ayto, de tocar en la calle y me dicen que no puedo sobrepasar los 35db...
Yo les he dicho que usaría dos amplis a batería, de 30w. Pero claro no tienen ni idea y ante la duda me dicen que no.
Luego resulta que hay unos tipos que están tocando con dos bichos de al menos 150w con su pié y todo.
Sería un espacio abierto, sin paredes al rededor, con gente paseando y un nivel de ruido de fondo bastante grande. Con cuantos watios llego a esos 35dbs?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Naliam
#2 por Naliam el 14/05/2010
he buscado por el foro y me he topado con esto:
Calcular cuantos dB son "x" watios (W):

dBm = 10Log W/Wo

(teniendo en cuenta que Wo es watios umbral por lo tanto una constante de referencia) Wo=10(exponencial -12)
no se poner exponentes aquí, es 10 exponente (-12)

Haciendo la cuenta: que conste que no sé si hago algo mal. Me salen 127db para 60w de potencia.
Lo cual, o no lo veo lógico o no lo entiendo. Porque si pongo 5W, me sale 116. Y si pongo un Watio 110...

Y leyendo por ahí:
http://ar.answers.yahoo.com/question/in ... 630AAfMTFE
Pero es muy lioso. Y no me aclara nada:
MIrando por ahí: en la wikipedia:
40 dB es una conversación...
Y creo yo que en una calle transitada, cualquier cosa sobrepasa los 35db, así que que coño se supone que voy a tocar o me van a medir la policía si se ponen tarugos?
Uff que stress. :?
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 14/05/2010
Lo que calculas como 10*log (W) es la ganacia en dB por la potencia que le aplicas al altavoz.
A eso has de sumarle la sensibilidad del altavoz.
Si usas 30W tienes una ganancia de 10*log 30 = 15 dB.
Si el altavoz es de 98 dB/1W a 1m, por ejemplo, tendrías ya 112dB a 1m.

La presión disminuye 6dB cada vez que doblas la distancia. A 2m queda en 106 y a 4m en 100 y a 8 en 94dB.

No tengo ni idéa de lo que dicen las leyes en cuanto a tocar en la calle pero eso de 35 dB me suena a chiste. Tendrías que pedirle a la gente que pasa que se estén calladitos para que se escuche.

Yo irá a ojo. No hacer demasiado estruendo para no molestar demasiado y listo.
Si te vienen a medir pues sabrás a que atenerte. Pero si otros tocan con mas no hay razón para que tu tengas demasiados problemas.
Subir
Naliam
#4 por Naliam el 15/05/2010
esque ya me sonaba a chiste, pero muy aclaratorio, gracias!
Subir
Paco Melero
#5 por Paco Melero el 15/05/2010
mucho ojo con las ponderaciones de los dB...las normativas van medidas en dB A...
Subir
koldosagas
#6 por koldosagas el 16/05/2010
Estoy más o menos en la misma situación, ya que me quieren contratar el equipo y desde el Ayuntamiento de Pamplona exigen lo que pone en el archivo que adjunto (puntos 15 y 33). Copio textualmente:

"De conformidad con el artículo 15.2 del Decreto Foral 135/1989, de 8 de junio, por el que se aprueban las condiciones técnicas que deberán cumplir las actividades emisoras de ruidos y vibraciones, no se permitirá el funcionamiento de actividades o instalaciones cuyo nivel sonoro interior sobrepase los 35 dBA de día y los 30 dBA de noche.

El limitador en todo caso estará fijado a 90 dBA en el caso en que en cumplimento del párrafo anterior el nivel sonoro a fijar fuera superior a 90 dBA"


¿Alguien puede explicar qué coj...s significa todo esto? Desde mis limitados conocimientos no entiendo ni una sola palabra. ¿Por qué habla primero de 35 dBA y luego de 90?
¿Y a qué se refiere con lo del "registador de sonido"?

¿Alguien ha tenido que lidiar con administraciones de este tipo?

Muchas gracias de antemano, a ver si entre todos conseguimos descifrar las resoluciones de los ayuntamientos... ya sólo me falta conseguir aprender a hacer la declaración de la renta...
Archivos adjuntos ( para descargar)
resolucion.doc
Subir
Paco Melero
#7 por Paco Melero el 16/05/2010
veamos....yo amenudo hago conciertos en calles de ciudades (organizado por otros, me limito a ser el técnico) creo que a lo que se refiere del limitador a 90dbA (ojo que no son 90dbspl) es para un espectaculo musical con derecho del ayuntamiento, es decir, que pides permiso para hacer un concierto y te lo limitan a 90dbA, entonces los 35dbA creo que se esta refiriendo más bien al tema de músicos tocando en la calle y así...pero como decían por arriba...35db los supera cualquiera hablando en la calle....son bastante absurdas estas "leyes" o "normas" como le queramos decir...
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 16/05/2010
Yo diría que en la casa de cualquier vecino cercano no puede medirse mas de 30 dB de noche o 35 de día y que en cualquier caso, no puedes superar los 90 dB en el interior de tu local.

No creo que te estén limitando a 35dB. Están limitando a eso lo que se escucha dentro de la casa de tus vecinos. Si un vecino se queja, alguien irá a su casa y comprobará que no hay allí mas de 35dB.

Al menos es así como lo entiendo yo.
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 17/05/2010
Eliezer, acabas de arrojar luz al asunto. En ese caso 2x30w, a batería (que rinden menos) no creo que se escuche dentro de una casa, en el sitio dónde vamos a tocar...
Para que eso pasase haría falta un par de pepinos a 350W con su generador incluido. Y estar pegadito a una casa, cosa que no es problema, al menos en mi caso.
Bueno, ya me contarán.
Subir
koldosagas
#10 por koldosagas el 17/05/2010
eliezer escribió:
Yo diría que en la casa de cualquier vecino cercano no puede medirse mas de 30 dB de noche o 35 de día y que en cualquier caso, no puedes superar los 90 dB en el interior de tu local.


Pero para la calle? Porque un concierto de tamaño medio por supuesto que supera los 35 dBA en casa del vecino de enfrente...

efran escribió:
... a lo que se refiere del limitador a 90dbA (ojo que no son 90dbspl)

Aunque sean ponderados sí son SPL, pero ¿90 dBA medidos dónde?

¿Y sabéis a qué se refiere con lo de "deberá contar con un registrador de sonido"?
Subir
Palancas
#11 por Palancas el 17/05/2010
Lee la ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones del Ayuntamiento correspondiente. La medida de 35 dB, encajaría en la mayoría de ordenanazas, más bien, respecto a la medición efectuada en el interior de un domicilio. Piensa por ejemplo que una motocicleta puede dar legalmente hasta 86 dB. Además con un equipo tan pequeño dudo mucho que tuvieses problemas. No creo que manden a la Policía local para levantar acta de medición por ruidos, por un equipo tan pequeño, aunque depende de donde te sitúes puede haber en la fachada cercana un vecino de los que "se irritan facilmente", Siempre puedes pedir prestado un sonómetro, montar el equípo en la calle cerca del domicilio de un amigo y hacer una prueba rápida de cuanto da allí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo