Tocar en la Calle

Bernabé Salvador
#1 por Bernabé Salvador el 06/10/2012
Hola Hispasónicos.

Hace mucho tiempo que quería ponerme a tocar en la calle, pero por problemas de logística no lo hacía. ¿Cómo llevar un piano de escenario con las teclas contrapesadas a la calle de una forma cómoda? ¿cuál sería su fuente de alimentación? ¿qué amplificador podría conseguir que pese poco y que vaya a pilas? Después de estudiar las posibilidades conseguí un amplificador a pilas pequeño de 10W, una batería pequeña para el piano, un carrito y una sillita plegable. Así que empecé a tocar en la calle.

Siempre he considerado que podría aportarme mucho y no me equivoqué.
- Volver a tener un "porqué estudiar", sentir motivación. Después de terminar el conservatorio ya no tenía un "porqué estudiar". Se terminaron los exámenes, las audiciones y las clases.
- Volver a tener un hábito de estudio. No solo tocaba en la calle, sino que después de tocar en la calle quería seguir estudiando en casa. Sentía que tenía que tocar cosas nuevas para "mi" público y repasar detalles que no se pueden practicar si no te paras para estar a la altura.
- Practicar la fluidez a la hora de tocar. En casa puedes parare mil veces, o repetir dos compases hasta la saciedad. Hasta en una clase de piano puedes pararte si es necesario. En la calle se practica otro modo de tocar el piano. No tocas escalas, ni repites, practicas la interpretación, la fluidez, acostumbrarte al público.
- Siento que hago algo bonito. Mucha gente me da las gracias por tocar el piano en la calle. Yo regalo música y quien quiere y upe me echa algo. O simplemente, me sonríen.
- Dependo de mí. De mi valentía para ponerme en la calle y de mi fuerza de voluntad para hacerlo habitualmente.
- Y finalmente, cómo no, me ayuda económicamente. Siempre me ha gustado tener esa opción de supervivencia. Quiero decir, si fuera médico y me echaran del trabajo no podría ponerme en la calle a poner tiritas para ir tirando. Por el contrario, considero que tengo la suerte de ser músico y tener esa opción mientras mis frentes más importantes van madurando. Actualmente son o eran... casi todos mis ingresos.

Hace algo más de un año empecé a ponerme de vez en cuando y al empezar el curso dejé de hacerlo. No volví hasta hace un mes y medio, ya habitualmente. Todo fue muy bien como he descrito anteriormente. Nunca me llamaron la atención. Incluso vi pasar muchas veces a Policías y ni mú. Pero hace una semana unos Municipales me pararon antes de ponerme a tocar y me dijeron que tocar en la calle está prohibido por una ordenanza de contaminación acústica. Que además ponerse en la calle a hacer una "actividad" era ilegal. Me dijeron muy educadamente que tendría que pedir un permiso, el cual me dijeron que no suelen dar (eso quiere decir que nunca lo han dado) para estas cosas. También me explicaron que la multa mínima en estos casos era de 600 € y podría llegar a 3000 €, y que la próxima vez si me ven la próxima vez me tendrían que poner la multa. Por cierto, quiero decir que la ciudad de la que hablo es Huelva y la calle de la que hablo es una peatonal muy céntrica donde la gente va de compras.

Realmente me sorprendió todo esto. Yo no sonaba más que la música de la tienda de ropa, ni más que un coche con música a un nivel normal. Y claro está, me han surgido muchísimas dudas sobre la (puñetera) legalidad de tocar en la calle.

¿No se puede tocar en la calle? ¿Todos esos músicos que vemos constantemente tocando en la calle lo hacen jugándose una multa? ¿Existe algún vacío legal en todo esto? ¿Las multas caducan? Lo digo por seguir poniéndome. ¿Qué pasa si me declaro insolvente? Tengo un amigo al que le pusieron una multa de tráfico importante y dijo que era insolvente y que si podría pagarlo con trabajos sociales, y se lo aceptaron… Quizás prefiera seguir tocando y poder seguir pagando mis cosas sin pedir ayuda a mi madre, y hacer algún trabajo social de lo que sea. La verdad es que todo esto me ha hecho bastante la puñeta. Me siento bastante indefenso y desinformado. ¿Alguno de vosotros sabe del tema en otras ciudades… o simplemente, ha estudiado derecho?

También estoy interesado en saber cual ha sido vuestra experiencia en este sentido y que tal os habéis sentido haciéndolo. O qué os parece la música en la calle. Hablemos un poco del tema

Gracias por leerme ;)
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
belfy
#2 por belfy el 07/10/2012
Hola. Te entiendo perfectamente. En la localidad donde voy de vacaciones hay mucho músico de los que pasan por los restaurantes con un saxo o una acordeón. Tanto es así, que este verano me daba "envidia", y pensé que en otra ocasión podría llevarme mi teclado y ofrecer mi música por la tarde en el paseo, junto a un colega que toca el saxo y quedamos habitualmente para pasar el rato. A tal fin me dirigí al ayuntamiento para informarme de qué tenía que hacer para no llevar todo el montaje y que después tuviera algún problema. Para mi sorpresa la respuesta fue igual a la tuya. "No existe ninguna normativa al respecto, no han dado nunca un permiso para tocar en el paseo, porque entre otras cosas se puede producir contaminación acústica. Eso sí, el teatro de marionetas sí tiene permiso, y desde hace años????. Los "pobrecitos" músicos que van "pidiendo" por los restaurantes, buenoooo, con esos se hace la vista gorda mientras que alguien no se queje, pero ...¿usted no quiere eso, no?" (como refiréndose a que era algo similar a la mendicidad)
Hombre, pues sí, yo quería disfrutar de mis vacaciones haciendo exactamente eso, de MÜSICO CALLEJERO, pensé en ese momento mientras la señorita funcionaria antes de dejarme reaccionar añadió"además, un piano y un saxo....no pueden tocar gran cosa ¿no?"
Ahí ya me dejó K.O.
Es decir, ahí, debe haber un terrible vacío legal en general. Podía esperar que me exigieran darme de alta en la seguridad social, que me asignaran un lugar determinado, un horario...etc., pero LA NADA por respuesta, el menosprecio hacia los músicos callejeros, y sobretodo la patética frase "un piano y un saxo.....". Si tengo humor para hacerlo, aun sabiendo que no va a servir para nada, igual hago una instancia a ver si son capaces de darme unas razones por escrito para no darme un permiso, pero no sé, porque creo que ahora los ayuntamientos tampoco están obligados a contestar.
Esta es mi experiencia en cuanto al tema. Yo no tengo un gran nivel y no vivo de la música, pero para mí, esta sería una de las formas como tú dices de mostrar lo poco que tengo a los demás (es más un tema de ilusión personal que económico).
Lo que sí me han dicho, es que por ejemplo en Barcelona, están regulados, los lugares donde pueden tocar los músicos callejeros, y tienen por tanto su permiso, creo que incluso te hacen una pequeña prueba. Tal vez en las grandes ciudades es así.
Date una vueltecita por el ayuntamiento a ver que te dicen. (aunque como te vaya como a mí....)
Te deseo mucha suerte.
Subir
2
carlos nas
#3 por carlos nas el 13/02/2013
Hola chicos, la verdad que estoy totalmente de acuerdo con vosotros en todo.

Yo soy un guitarrista que ha pasado por varios grupos de pop-rock, amante de la musica electronica, y que tambien esta trabajando con un productor de musica electronica para meter la guitarra en algun pasaje musical de sus temas.

Nunca he tocado en la calle yo solo (si en algun festival callejero con grupo y autorizacion y la experiencia ha sido inclreible.... te ve gente que de otra forma en la vida te vería)....
Actualmente estoy montando un espectaculo de musica trance con guitarra electrica pues me gustaría llevarlo a las calles de Ibiza... no me hace falta estar en el centro ni mucho menos...con estar algo apartado me valdría. Ya se que suena algo rara esta idea... pero hay que luchar por los sueños de uno con una pizca de locura no????

ya me comentareis si alguien sabe algo de tocar en la vía publica de ibiza... y recalco q no seria para ponerme en pleno centro... si no algo apartado...eso si,con altavoces a volumen moderado.
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 13/02/2013
Hombre, este post es del año pasado... pero me ha soprendido que haya solo una respuesta.

Yo os quiero comentar la situación de mi ciudad, Barcelona, hay X puntos de musica en la calle donde es legal tocar siempre y cuando tengas un permiso que te da el ayuntamiento, si mal no recuerdo hay unos... ¿6 puntos de musica? si amigos, seis lugares para miles de musicos que intentan tramitar el permiso...

Pues bien, una vez recuerdo estar esperando a un conocido en una plaza de detrás de la catedral... tenia mi guitarra a cuestas porque ibamos a ensayar algo, y como llegaba tarde pues me puse a tocar un rato sentado esperandole, tocando para mi (y para el que se quisiera parar a escuchar) pues no viene un policia y me dice... - Mira esto no es un punto de musica, estás cometiendo una ilegalidad y ten cuidado porque podemos requisarte el instrumento ...
Mi cara un poema ¿por que? pues lo primero porque ni siquiera estaba "pidiendo" y lo segundo porque a 4 metros de mi... SI a cuatro metros habia una rumana tirada en el suelo pìdiendo limosna ¿estamos tontos o que pasa? todos los que seais de barcelona lo podeis corroborar, pasate por el centro... lateros en todas partes, gente que te ofrece droga, prostitutas, mendicidad.... todo eso a mi no me cuesta nada encontrarlo y con policias que pasan por su lado a cada momento sin decir nada... repito ¿Estamos tontos o que? ¿ahora no puedo tocar la guitarra donde me salga de los huevos?
Subir
1
PYP
#5 por PYP el 13/02/2013
Toda actividad que genere un beneficio es susceptible de ser "intervenida" para cobrar impuestos. A los mendigos no les cobran porque sería tan políticamente incorrecto que darían ganas de poner una superbomba nuclear en el centro del planeta y mandarnos a todos a la mierda, pero el resto, a pasar por caja.
Subir
raat
#6 por raat el 13/02/2013
Pero también puedes mendigar guitarra en mano, de todas maneras en no se qué documental (creo que en el del folllonero) salía uno diciendo que en Alemania hubo un caso de un mendigo que teniendo ayudas del gobierno se le veía pedir todos los días en la calle, al tiempo pasó un tipo del gobierno, hizo un conteo del dinero que se sacaba el pobre hombre y le hicieron el descuento oportuno al subsidio que cobraba, only in Alemania? al tiempo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo