Tocar un solo (¡y que se oiga!)

Iu Gob (Angel Cubero)
#16 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/10/2010
maritos escribió:
A ver, te recomiendo un booster antes que un pedal exclusivo de volumen, ¿por qué?, porque el pedal de volumen al mínimo te restará ganancia además de volumen y eso no es lo que buscamos.
Si el pedal viene integrado en una pedalera de efectos eso ya es otra cosa porque realmente lo que bajas es el volumen dejando intacto el gain.
Así que mejor un booster y si puede ser con algún parámetro para la equ y además cambias un poquito el sonido en los solos.

Si ajustas el gain al "mínimo relativo" del pedal de volumen como interpretación digamos normal y luego lo pisas para darle el máximo ganarás en potencia ya que aumentas la señal de entrada hacia el amplificador. Con un booster (desde luego es la fomula más estandarizada) también cambias el timbre y la dinámica notoriamente así que no respetas tanto el sonido original. Conseguimos así una potencia extra para momentos dados.
Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
aeroqueen
#17 por aeroqueen el 19/10/2010
Yo no he encontrado nada mejor para levantar un solo que el RC booster de Xotic. Lo que ocurre es que este pedal es tan bueno que ha dejado la categoría de booster y para mí ha entrado en la categoría de “pedales mágicos” y lo tengo todo el rato encendido, porque sencillamente todo me suena mejor con él enchufado. RC significa Real Clean, o sea, que es transparente. Y lo es hasta el punto de que aunque tiene un mando de “drive”, aunque lo pongas a tope no consiguirás más que excitar un poco más el sonido que ya tienes. La pena es que es caro y sería un lujo tener este todo el rato enchufado y luego comprar una segunda unidad para hacer de booster.

En cualquier caso. Alguien muy sabio me dijo que si los fabricantes de guitarras las fabricaran para tener siempre el volumen y el tono al 10 no pondrían controles giratorios: pondrían un selector on-off, que es más barato y listos. Este consejo me dio la clave para solucinar el mismo problema que tienes tú: yo siempre equalizo con el volumen y el tono de la guitarra sobre el 7, y busco un sonido “abierto” que para nada sea oscuro (ahí ya depende de tus gustos, pero partir de un sonido abierto y que proyecte ya es tener mucho ganado, mientras que si vas ya algo comprimido luego te va a a ser muy difícil sobresalir por muchos booster, EQ y pedales de volumen que le pongas y que sólo van a enguarrar más) de ese modo, puedo tener el RC siempre encendido y en los solos tengo mucho margen para subirme tan solo tirando de los potes de volumen y tono de la guitarra. De este modo evito el problema que tu mencionas de que cuando tiras de pedal para subirte en los solos también te cambia sustancialmente el tono de la guitarra. A partir de ahí, también es importante que cada miembro del grupo sepa ver cuál es “su momento” y cuando debe dar un paso atrás, y que muchas veces la intensidad no la da el volumen, sino lo que tocas y como lo tocas.

A mí de momento me convence más ponerle un booster a un ampli de válvulas ya bien calentito que usar un overdrive (y no digamos ya una distorsión). Digo “de momento”, porque ya sabemos todos que nuestro sonido es bueno sólo hasta que descubrimos otro mejor, y entonces todo nuestro equipo y nuestro sonido nos parece una mierda :D (y vuelta a empezar :cry: ).
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#18 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/10/2010
aeroqueen escribió:
yo siempre equalizo con el volumen y el tono de la guitarra sobre el 7, y busco un sonido “abierto” que para nada sea oscuro (ahí ya depende de tus gustos, pero partir de un sonido abierto y que proyecte ya es tener mucho ganado, mientras que si vas ya algo comprimido luego te va a a ser muy difícil sobresalir por muchos booster, EQ y pedales de volumen que le pongas .

Completamente de acuerdo. Hay que usar el potenciómetro de volumen y preservar la dinámica sino luego está todo comprimido. Yo suelo hacer parecido dependiendo de la dinámica media que vaya a utilizar en el tema. Normalmente sobre el 6, 7 u 8. Siempre tengo hasta el 10 extra aunque se que entonces perderé matización en la interpretación ganando en sustain.
Salu2
Subir
edu vanden
#19 por edu vanden el 19/10/2010
Gracias por las opiniones. Yo estoy por meter un booster, pero claro, hay cantidad y de precios muy diversos. Ando pensando entre:
mxr micro amp
mxr mc 401
fulltone fat boost
xotic rc boster (muy caro)
Visual sound true tone

¿algún consejo?
Subir
dreamtopia
#20 por dreamtopia el 19/10/2010
eduardo59 escribió:
El otro guitarrista


Ese es el problema. En un grupo, al igual que en la mítica saga de los Inmortales, para que no haya problemas al final "sólo puede quedar uno"... :mrgreen:

eduardo59 escribió:
:
Desde luego que lo ideal es el control de la dinámica, y lo los que acompañen maticen en esos pasajes para dejar que se escuche al solista...pero en el fragor de la batalla, se les olvida.

Así que mientras educo (o tranquilizo) a los de mi banda, decidme sistemas que usais para sacar la guitarra al plano solista, se agradecen las sugerencias.
.

Fuera de bromas, creo que te han dado buenos consejos los que hablan de trabajar los diferentes egos musicales de cada uno (para que el grupo suene redondo) antes que colocar un nuevo aparatejo en la cadena de efectos de tu guitarra. Si ya de primeras colocas el booster (que no digo que finalmente no acabes colocándolo por pura inercia gasística de todo buen guitarrista... :) ) estarás dando por perdida de antemano la que sin duda es la solución ideal que comentas, la de trabajar las dinámicas. Difícilmente tranquilizarás/educarás a los de tu banda si tú eres el primero que saca a relucir la testosterona decibélica. Seguro que es una dura tarea, eso de trabajar la dinámica, pero si se trabaja bien ese aspecto el grupo ganará muchísimos enteros en todos los sentidos.
Subir
edu vanden
#21 por edu vanden el 19/10/2010
No, si lo tengo claro y lo estoy trabajando. De hecho hemos ganado muchos enteros ultimamente, pero aún así me voy a guardar algún decibelio extra para ese día triunfal en que hay más birras de las que sería conveniente.

Ahora en serio, lo cierto es que a veces el problema viene de mi propio seteo, y tengo ganas de tener un recurso para sacar el solo sin modificar el tono de la guitarra, pues el EQ GE7 hace muy bien su función, pero siempre destaca en exceso los medios y, en cierta forma, modifica mucho el sonido (lo que es bueno, en algunas ocasiones) y en otros no tanto.
Subir
Biblete
#22 por Biblete el 19/10/2010
eduardo59 escribió:
Gracias por las opiniones. Yo estoy por meter un booster, pero claro, hay cantidad y de precios muy diversos. Ando pensando entre:
mxr micro amp
mxr mc 401
fulltone fat boost
xotic rc boster (muy caro)
Visual sound true tone

¿algún consejo?


Partiendo de la base de que cada miembro de la banda sabe tocar y estar en su sitio, el booster nunca está de más para dar un empujón extra eh? Sobre todo en estilos más agresivos (un guitarra de jazz no lo necesita...).

Entre las opciones que das te falta el Pickup Booster de Seymour Duncan, yo lo tengo desde hace años y es puro lujo (me atrevería a decir sin despeinarme que a la altura del xotic).
Subir
edu vanden
#23 por edu vanden el 19/10/2010
Añadido a la lista. efectivamente el seymour duncan está bien valorado en lo que he leído. El xotic debe sermuy bueno, pero me tira para atrás que tiene mucho control de ecualización (al igual que el fat boost de fulltone). No quiero más opciones de ecualización, sino un empujón que no me añada color a la señal. ya ecualizo desde el resto de los pedales que quiero "empujar" que son un surh riot y un fulltone ocd.
Subir
Biblete
#24 por Biblete el 19/10/2010
eduardo59 escribió:
Añadido a la lista. efectivamente el seymour duncan está bien valorado en lo que he leído. El xotic debe sermuy bueno, pero me tira para atrás que tiene mucho control de ecualización (al igual que el fat boost de fulltone). No quiero más opciones de ecualización, sino un empujón que no me añada color a la señal. ya ecualizo desde el resto de los pedales que quiero "empujar" que son un surh riot y un fulltone ocd.


El xotic es la cumbre de los boosters, el más cristalino, si te puedes gastar lo que cuesta, que no te eche atrás la ecualización (mejor que tenga, más posibilidades).

El seymour a tope (nunca lo usarás a tope) empieza a crujir/saturar un poco la señal. Yo nunca lo he usado a más de la mitad de volumen en un concierto y sube de manera brutal :)
Subir
edu vanden
#25 por edu vanden el 20/10/2010
Pero es que el xotic es carísimo y como yo prácticamente nunca soleo en limpio, sino que suelo usar overdrive o distor, no me importan que no sea absolutamente cristalino, siempre que me de un tono cálido y poco modificado. En ese sentido he leído muy buenas opiniones del MXR micro amp, que da un poquito de calor a la señal, pero que es todo un clásico. El otro MXR el CAE, dicen que también es muy cristalino.

Me dedicaré a escuchar muestras en you tube, porque en las tiendas en mi ciudad va a ser que no los tienen. Gracias por los consejos.
Subir
aeroqueen
#26 por aeroqueen el 20/10/2010
Pero Eduardo, ten en cuenta que si no quieres que el booster sea limpio, entonces estás metiendo otra vez un pie en el terreno de los overdrive. El booster de Seymour Duncan no digo que no esté bien, pero te aseguro que no respeta el tono de la guitarra, lo modifica, eso seguro. Otra cosa es que te guste el terreno a dónde te lleva. Para mí el de Seymour se va al terreno overdrive.
¿Qué problema hay con que el RC tenga EQ? Si dejas esos dos controles a las 12, es como si no estuvieran ahí, no hacen nada con tu tono. A partir de ahí, si giras hacia la izquierda recortas graves y agudos a voluntad, y si giras a la derecha añades graves y agudos. Pero, como digo, con esos controles de EQ a las 12 y jugando sólo con el control de volumen no vas a añadir ni quitar nada que no tengas ya en tu sonido. Luego puedes añadir un overdrive con el volumen bien apretado y el gain a 1/4 y tus solos salen volando (luego una reverb sutil y un poco de delay y ya estás tocando con los ojos cerrados y poniendo caras :mrgreen:

Si vas a probar el de Seymour Duncan, entonces como mínimo prueba también el EP booster (también de Xotic). Éste, al contrario que el RC, es barato y super simple (un solo control) y ya no es cristalino como el RC, pero para mí también entra en apartado de "pedales mágicos": parece que no hacen nada, pero todo suena mejor. Es un pedal que va en la línea del CAE line driver (quizás este te suene más).
Subir
ABarri
#27 por ABarri el 20/10/2010
Yo uso hace tiempo el MXR Micro Amp y estoy muy satisfecho. Creo que apenas altera el timbre y te ofrece un subidón en la señal considerable, sin saturar ni coñas por el estilo. Es archiconocido, archiutilizado y está muy bien de precio y si no te gusta lo puedes revender fácil.

Suerte con la búsqueda.
Subir
Albert
#28 por Albert el 20/10/2010
¿Has probado un compresor con algo más de ganancia para los solos? :wink:
Subir
Biblete
#29 por Biblete el 20/10/2010
aeroqueen escribió:
Pero Eduardo, ten en cuenta que si no quieres que el booster sea limpio, entonces estás metiendo otra vez un pie en el terreno de los overdrive. El booster de Seymour Duncan no digo que no esté bien, pero te aseguro que no respeta el tono de la guitarra, lo modifica, eso seguro. Otra cosa es que te guste el terreno a dónde te lleva. Para mí el de Seymour se va al terreno overdrive.
¿Qué problema hay con que el RC tenga EQ? Si dejas esos dos controles a las 12, es como si no estuvieran ahí, no hacen nada con tu tono. A partir de ahí, si giras hacia la izquierda recortas graves y agudos a voluntad, y si giras a la derecha añades graves y agudos. Pero, como digo, con esos controles de EQ a las 12 y jugando sólo con el control de volumen no vas a añadir ni quitar nada que no tengas ya en tu sonido. Luego puedes añadir un overdrive con el volumen bien apretado y el gain a 1/4 y tus solos salen volando (luego una reverb sutil y un poco de delay y ya estás tocando con los ojos cerrados y poniendo caras :mrgreen:

Si vas a probar el de Seymour Duncan, entonces como mínimo prueba también el EP booster (también de Xotic). Éste, al contrario que el RC, es barato y super simple (un solo control) y ya no es cristalino como el RC, pero para mí también entra en apartado de "pedales mágicos": parece que no hacen nada, pero todo suena mejor. Es un pedal que va en la línea del CAE line driver (quizás este te suene más).


Desde luego, el seymour no es cristalino como el RC aunque lo tienes que poner a tope para que te sature eh? Sin duda, yo me iría a por el xotic si lo que quieres es algo transparente. El EP también está genial, no me acordaba de ese pedalillo!!!
Subir
edu vanden
#30 por edu vanden el 20/10/2010
Todo el mundo habla maravillas del xotic, pero es que es muchísimo dinero para el uso que pretendo, ya que yo parto de una señal muy modificada (no soleo en limpio). También he leido que el mxr CAE es muy cristalino.

No es que me importe que el booster tenga controles de ecualización, sino que no puedo pagar tanta pasta por unas prestaciones que, en realidad, no necesito. Yo sólo quiero levantar volumen al final de la cadena (al inicio utilizo un buffer) y colorear poquito la señal, más que nada porque no quiero (ni necesito) tener que manejar varias ecualizaciones y el lío que eso conlleva.

El Micro Amp colorea algo, pero se va a cálido, levantando un pelín los medios y eso no me disgusta. El CAE dicen que es más transparente. Incluso hay un electro harmonix nano que dicen que está muy bien y es realmente barato, aunque en este caso sí que modifica sustancialmente la señal.

Al final creo que gastaré no más de 100 o 90 euros y decidiré entre los que se ajustan a ese presupuesto. me tira mucho el micro amp, quizás porque es una clásico y lo he visto desde hace décadas en las pedaleras de otros colegas. Y también porque en las muestras que he escuchado me ha gustado mucho su respuesta en medios (que siempre ayuda un poquito al cortar la mezcla).

Gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo