Tocar con styles

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 30/08/2011
Esto es más curiosidad que otra cosa, más que nada porque no tengo sintes con funciones de arranger. Me preguntaba si alguien utiliza en directo este tipo de funcionalidad los styles que traen los sintes de Yamaha o los arrangers profesionales de Korg, por ejemplo.

Es obvio que los "acompañamientos" de los arrangers han mejorado muchísimo y lo que me parece más interesante es que sea viable crear los tuyos propios a partir de secuencias midi. En teoría podría uno montarse un estilo específico para cada tema con varias intros, fills y variaciones con lo que tendría la libertad de modificar la estructura del tema que está tocando en tiempo real.

¿Alguien utiliza este tipo de funciones?, ¿crear sus propios estilos de acompañamiento en lugar de llevar backingtracks midi o mp3?.

Lo pregunto porque me resulta raro que empresas como Yamaha inviertan en desarrollar estas funcionalidades si luego no se usan.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 30/08/2011
Por lo que veo nadie lo hace... :-?
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 07/09/2011
Yo he probado muchos arrangers, y son divertidos de tocar, la verdad, y los estilos hoy día suenan increíbles, eso es cierto. Alguna vez he pensado en utilizar alguno porque (al menos en los Yamaha que he probado) los estilos son editables, o sea, que incluso a un preset le puedes alterar lo que quieras y guardarlo como estilo de usuario, y puedes crear los tuyos propios, de cero o editando o mezclando presets (y hay muuuuuuuchos presets para elegir), así que dan bastante libertad. Al final no lo he tocado en vivo porque no me ha hecho falta en los rollos en que estoy ahora, pero un arranger de gama alta tiene unos sonidos que ríete tú de muchos sintes, aunque parezca un sacrilegio decirlo...
De todas formas los teclados arranger están pensados para los entertainers, o sea, los que tocan solos o en dúo o trio, y para la gente que quiere disfrutar de tocar o hacer música en casa de una manera fácil; por eso las marcas apuestan por desarrollarlos, cada vez mejor, según mi opinión...
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 07/09/2011
Yo no conozco apenas el tema de los arrangers pero es obvio que nunca será como tener una banda detrás (bueno, depende de la banda ;-) )

Pero he estado viendo que se han sofisticado muchísimo e incluyen del orden de 5 variaciones que no siendo muchas suelen ser suficientes para cualquier tema. Pudiendo crear tus propios estilos podrías crear un backingtrack específico para cada canción que disparases a tu gusto, alterando la estructura del tema si así lo deseas en tiempo real. En realidad no es tan diferente a secuenciar por patrones.

En realidad no hablaba de utilizar estilos genéricos si no de crear estilos específicos para los temas propios o covers que haga uno, quiero decir, si tienes una banda de covers de los 80 perfectamente puedes tener un estilo para Sunday Bloody Sunday y otro para Don't You Forget About Me y no tendría porqué sonar a "arranger" a acompañamiento estándar.

Por eso pensaba que era posible que algún grupo, dúo, trío o un solista utilizase este tipo de solución frente al bakingtrack fijo ya sea midi o mp3. Por lo que he visto en youtube los alemanes e italianos tienen una gran tradición de entertainers solistas que utilizan arrangers y por lo que veo Korg y otras marcas fabrican teclados bastante caros para ese segmento.
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 08/09/2011
klausmaria escribió:
En realidad no hablaba de utilizar estilos genéricos si no de crear estilos específicos para los temas propios o covers que haga uno, quiero decir, si tienes una banda de covers de los 80 perfectamente puedes tener un estilo para Sunday Bloody Sunday y otro para Don't You Forget About Me y no tendría porqué sonar a "arranger" a acompañamiento estándar.
Korg y otras marcas fabrican teclados bastante caros para ese segmento.

Si en los teclados arrangers de gama alta puedes crear tus estilos y e realidad con 4 o 5 variaciones te puedes hacer un tema entero, y yo creo que con menos también (las canciones actuales tienen poca variación :) ) Igual no daría para hacer una versión de Emerson Lake & Palmer, pero para casi todo sí.. :D
La ventaja que yo le vería a eso es que puede usar un estilo creado y editarlo para crear el tuyo propio, y eso ahorraría mucho tiempo frente a secuenciar un MIDI, y tendrías un sonido resultante muy bueno y en menos tiempo.
De hecho para quien tuviera que hacer versiones, probablemente no tendría mucho que trabajarse, porque la mayoría de estilos siempre se basan en temas clásicos (o sea, el arreglo muchas veces es casi idéntico al de los temas que más se versionan)
Y Korg y Yamaha fabrican arrangers caros, no, carísimos: el PA3xpro y el Tyros 4 están en 3600-3800€. Hay muchos solistas y duos/trios que los utilizan, para la BBC, en restaurantes, barcos, y esas cosas. Un tío solo la verdad es que si además canta un poco, te entretiene a toda la peña...
Subir
Strapalucio
#6 por Strapalucio el 08/09/2011
Yo me compre un Yamaha Qy700, un aparato muy complejo, con funciones infinitas para la creacion de estilos. Pero crear patrones de calidad no es sencillo, al final acabas desquiciado con tantas funciones. Y si lo haces bien, el resultado acaba siendo el tema original que intentas imitar, por lo que al final acabas reproduciendo el midi original. Por Europa parece que si hay mas tradición en el uso de estos aparatos en actuaciones publicas.
Subir
CHUBAKA74
#7 por CHUBAKA74 el 08/09/2011
Saludos, los arrangers yamaha PSR 710s y 910s traen muy buenos acompañamientos, traen sonidos decentes a mi gusto, en estos puedes crear tus ritmos desde cero puedes cargarle styles por el usb.

ahora los workstations son sintes con secuenciador en donde puedes crear ritmos o acompañamientos, en el MOTIF XS Y XF, puedes crear patrones de ritmo con hasta 16 canales con diferentes instrumentos y poner hasta unas 16 variaciones no me acuerdo si son mas o menos variaciones, pero eso teda un mundo de posibilidades y con los mejores sonidos.

En la serie motif, hay un modo master donde tienes arpegiadores que crean ritmos en los cuales puedes tocar sobre los ritmos, hay muchos muchos arpegios para convinar y tienes 5 variaciones para usar, puedes crear tus propios arpegios y crear ritmos de cuaquier tipo, como salsa, cumbia, rock pop, country, etc me refiero a estos ritmos pues la serie motif trae ritmos poperos, y mucho electronica etc.

ahora bien hay teclados de acompañamiento virtuales como el one man ban o el music on box o algo asi que son software de autoacompañamiento y puedes usar los sonidos de tus sintes para que suenen con estos programas, en estos programas puedes cargar styles de yamaha al menos son los que he usado yo en el one man band, en caso de no tener un sinte puedes usar el teclado del pc para tocar y cambiar de acordes aunque el sonido del midi del pc no es muy bueno, el one man ban lo uso para tocar en vivo en bodas, graduaciones, bautizos etc... y todo bien y los sonidos los jalo del motif para que suenen reales o con algun vst como el de korg legacy y mejora el sonido considerablemente.

Lo unico que necesitas practicar mucho para recordar los atajos y funciones del one man para no equivocarte mientras tocas y cantas y animas, jejejeje.

Ya teclados como el tyros estan fuera de casi todos los bolsillos, el psr 550 es buan opcion para tocar ritmos es economico aunque no trae salida stero etc... y tocar los sonidos principales con un sitetizador
Subir
CHUBAKA74
#8 por CHUBAKA74 el 09/09/2011
Y con el one man ban puedes editar los ritmos para que puedas hacer las variaciones que necesites, suenan muy bien no suenan a los arrangers de baja gama que suenan parejos sin posibilidades de variar, aunque para mi es un poco complicado la edicion de ritmos se pueden conseguir muy buenos resultados
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo