¿Todas las canciones de un álbum se mezclan igual?

Josué Torres
#1 por Josué Torres el 27/12/2018
Hola, buen día.
Hace unos días me surgió una duda, espero alguien me pueda orientar.

En un álbum de unas 10 canciones (por poner un ejemplo), ¿todas las canciones se deben mezclar igual; con los mismos efectos, etc?
Esto es porque, si consigo una buena mezcla en la primera canción, puedo guardar dicha configuración como plantilla en mi DAW y partir de ahí para las demás.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MrBlue
#2 por MrBlue el 27/12/2018
#1
Hola, pues dependerá de lo que quieras conseguir, de si quieres que una canción suene diferente, crear tipo de sonidos para crear otros ambientes, etc..
Este criterio es personal y no hay una norma, puedes usar los ajustes de un tema para tener un sonido general y luego modificar, o terner instrumentos que suenen parecidos en todos los temas (por ejemplo bajo y batería) o según la ejecución de los instrumentos pues requerirán unos criterios u otros
(por ejemplo guitarras, suaves, con más ataque,distorsiones,etc...).
En mi caso suelo usar muy pocas cosas de unas canciones a otras, ademas somos muy eclécticos y hay temas muy diferentes de unos a otros, lo que si luego trato de dar una homogeneidad (masteizacion) a todo los temas para que suenen a un volumen equilibrado y sin desvaríos en las ecualizaciones (unos temas con mucho grave,otros con poco, medios, etc...), aunque también depende del tema, pero por lo general que suenen homogéneos.
Aun así libertad total y absoluta para hacer o deshacer,son tus temas, trátalos como quieras, eso si con cariño u odio según se merezcan ,jajajaja.
Saludos.
Subir
1
Lenny
#3 por Lenny el 29/12/2018
Alguien escribió:
En un álbum de unas 10 canciones (por poner un ejemplo), ¿todas las canciones se deben mezclar igual; con los mismos efectos, etc?
Esto es porque, si consigo una buena mezcla en la primera canción, puedo guardar dicha configuración como plantilla en mi DAW y partir de ahí para las demás.


Esto es lo que se hace ahora en los discos de bandas con poco presupuesto, usan los mismos amplis, mismos micros, mismas tomas, y un proyecto de DAW de mezcla igual para todas las canciones, lo que hacen que todos los temas suenen iguales y sea la escucha de un CD un completo un aburrimiento.
Subir
robinette
#4 por robinette el 30/12/2018
Logan escribió:
Esto es lo que se hace ahora en los discos de bandas con poco presupuesto, usan los mismos amplis, mismos micros, mismas tomas, y un proyecto de DAW de mezcla igual para todas las canciones, lo que hacen que todos los temas suenen iguales y sea la escucha de un CD un completo un aburrimiento.

Esas mismas "limitaciones" se tienen en cualquier trabajo (CD/DVD) de una actuación en vivo... y ni mucho menos tiene por qué tener un resultado "aburrido". [-X

Que sea un completo aburrimiento no es consecuencia directa del presupuesto de una banda, sino de la calidad de la misma (en composición, ejecución y elección de los temas a plasmar).


Logan escribió:
Esto es lo que se hace ahora en los discos de bandas con poco presupuesto

Por cierto... la mayoría de trabajos hoy en día se realizan con bajo presupuesto. Ni se cobra ni se gana lo mismo que en los 80`s (por suerte y por desgracia para muchos).

Un saludo.
Subir
1
Lenny
#5 por Lenny el 03/01/2019
Alguien escribió:
Esas mismas "limitaciones" se tienen en cualquier trabajo (CD/DVD) de una actuación en vivo


Creo que estamos hablando de una producción estándar

Alguien escribió:
Que sea un completo aburrimiento no es consecuencia directa del presupuesto de una banda, sino de la calidad de la misma (en composición, ejecución y elección de los temas a plasmar).


Anda que no, porque en el arte de la grabación/ mezcla/ masterización de los discos SE TRANSMITEN EMOCIONES, y estoy harto de escuchar discos de bandas independientes donde todo suena igual desde el primer tema hasta el último, esto a nivel escucha y a nivel emocional y desde el punto de vista de la psicoacústica ES UN VERDADERO COÑAZO y no atraparás la atención del oyente jamás así ni harás que se disfrute al máximo con la escucha, tienes que sorprenderlo constantemente con cosas nuevas y emociones nuevas a lo largo de un CD.

Sé que este libro nos lo hemos leído todos por aquí, pero repasar el capítulo 5 de vez en cuando no viene mal:

[ Nota de la moderación: Eliminado enlace a "The Art of Mixing" pirata ]

Que hasta los Black Sabbath en su primer disco que costo 600 miseras libras grabado a base de primeras tomas, hecho en cuatro días de estudio con cuatro pistas, por lo menos tenían la dignidad de cambiar los micros de posición entre canción y canción y mover un poquillo las perillas de ecualización y los faders entre temas, que ya está bien, hombre...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

...que es que ahora ni eso, el nivel es pésimo en la actualidad en las producciones amateur, que escuchas un disco y ves que lo han grabado todo de golpe con el mismo set, mezclado todo de golpe, todo igual, de cualquier forma, sin criterio alguno, sin un mínimo de preproducción...

https://www.soundonsound.com/techniques/session-notes-album-5-days

... es todo en este plan, y coges cualquier estudio de grabación indie y todos sus discos suenan igual o taaaan parecidos, en serio. Y esto se podría solucionar con un mínimo de interés, intención y cariño por parte de todo el mundo, que si los Black Sabbath fueron capaces de hacerlo en el 69 creo que nosotros en la actualidad también.

Un saludo
Subir
Agustin
#6 por Agustin el 03/01/2019
Depende, no creo que se mantengan siempre los mismos efectos sino se vuelve repetitivo y aburrido para el oido humano.Respuesta sencilla
Subir
udog
#7 por udog el 04/01/2019
#1
Pero tendrás que escucharlas (o verlo en la preproducción mejor) primero para saberlo ¿no?.
A no ser que tengas muy claro que todas van a ser muy parecidas en cuanto a producción e interpretación. Y ahí igual entra lo del aburrimiento que han comentado otros, o no, según gustos, que la monotonía tiene adeptos.
Subir
ikoman LaZebrazul
#9 por ikoman LaZebrazul el 18/01/2019
#1 Josué, la respuesta a tu pregunta, bajo mi punto de vista, es no.

Cada canción manda, y si en un disco hay cinco canciones de corte parecido puede ser deseable mantener una misma sonoridad general, pero también puede no ser así.

Para mí una buena mezcla es algo más que cargarle unos presets a las pistas. La música grabada es ecualizar y usar efectos, si, pero también controlar dinámicas, desvelar matices... un poco como manejar una marioneta y lograr que se mueva engrasada y con gracia. Mis mezclas suelen terminar siendo un puzzle compuesto por un montón de ediciones sutiles y, según que tema, más o menos automatizaciones de todo tipo. Pero hay que involucrarse de una manera creativa y artística.

Me atrevería a decir que la razón por la que muchos discos “suenan igual”, como se menciona, es más por una ausencia de producción que por otra cosa.

Grupos y artistas del mundo, búsquense un buen productor y páguenlo. No se arrepentiran.
Subir
jmolas
#10 por jmolas el 24/01/2019
Diría que toda canción se merece una mezcla específica. Eso no quita para que exista un patrón de mezcla para unificar el estilo del álbum.

Es decir, por un lado tienes la personalidad propia del tema con sus efectos y procesamientos específicos y, por otro, el estilo general del disco en la que se imprime un caracter común por la forma de organizar ruteos, EQs, etc.

Además, ese patrón -o plantilla- sirve para agilizar procesos que, de tener que hacerse en cada canción, supondría una pérdida de tiempo en tareas irrelevantes.
Subir
robinette
#11 por robinette el 24/01/2019
Logan escribió:
robinette escribió:
Logan escribió:
Esto es lo que se hace ahora en los discos de bandas con poco presupuesto, usan los mismos amplis, mismos micros, mismas tomas, y un proyecto de DAW de mezcla igual para todas las canciones, lo que hacen que todos los temas suenen iguales y sea la escucha de un CD un completo un aburrimiento.
Esas mismas "limitaciones" se tienen en cualquier trabajo (CD/DVD) de una actuación en vivo...
Creo que estamos hablando de una producción estándar

¿Y?... ¿Acaso en una actuación en vivo no se usan los mismos amplis, mismos micros, mismas tomas, etc.?... ¿Por eso ha de ser un completo aburrimiento un CD/DVD de una actuación en vivo (o hecho en estudio con los mismos medios)?. :roll:



Logan escribió:
robinette escribió:
Que sea un completo aburrimiento no es consecuencia directa del presupuesto de una banda, sino de la calidad de la misma (en composición, ejecución y elección de los temas a plasmar).
Anda que no, porque en el arte de la grabación/ mezcla/ masterización de los discos SE TRANSMITEN EMOCIONES

Creo que te equivocas.
Las emociones las transmite el músico/intérprete a través de su instrumento/voz en base a una buena composición.
El arte de la grabación/ mezcla/ masterización se dedica a recoger y materializar esa emoción.



Logan escribió:
estoy harto de escuchar discos de bandas independientes donde todo suena igual desde el primer tema hasta el último, esto a nivel escucha y a nivel emocional y desde el punto de vista de la psicoacústica ES UN VERDADERO COÑAZO

Culpa de la composición e interpretación. Créeme, ese "verdadero coñazo" (para ti) no lo iba a mejorar una mejor grabación/ mezcla/ masterización.
Homólogamente, en el cine nos encontramos con verdaderos pestiños de películas con una fotografía y montaje magnígicos que no han hecho que dejen de ser pestiños... porque la historia y el cómo se cuenta esa historia son un completo pestiño.


Logan escribió:
no atraparás la atención del oyente jamás así ni harás que se disfrute al máximo con la escucha, tienes que sorprenderlo constantemente con cosas nuevas y emociones nuevas a lo largo de un CD.

Composición.


Logan escribió:
Que hasta los Black Sabbath en su primer disco que costo 600 miseras libras grabado a base de primeras tomas, hecho en cuatro días de estudio con cuatro pistas, por lo menos tenían la dignidad de cambiar los micros de posición entre canción y canción y mover un poquillo las perillas de ecualización y los faders entre temas, que ya está bien, hombre...

En directo no lo hacían... y los Black Sabbath seguían sonando a Black Sabbath. ;)


Logan escribió:
...que es que ahora ni eso, el nivel es pésimo en la actualidad en las producciones amateur, que escuchas un disco y ves que lo han grabado todo de golpe con el mismo set, mezclado todo de golpe, todo igual, de cualquier forma, sin criterio alguno, sin un mínimo de preproducción...

Se contesta por sí solo (son amateur). :D


Logan escribió:
... es todo en este plan, y coges cualquier estudio de grabación indie y todos sus discos suenan igual o taaaan parecidos, en serio.

La verdad... no sé que entiendes por música indie:

"Se llama música independiente o música indie (proveniente del inglés independent) a diferentes géneros, subculturas, corrientes e intervenciones musicales con atributos estilísticos de acercamiento autónomo por diferentes motivos:

- Cuando los intérpretes no están ligados a circuitos del mercado musical, la difusión sonora o publicitaria.
- Cuando se hace con vocación puramente artística y no comercial.
- Cuando el estilo que toca un artista o un conjunto no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.
- Cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones...) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.
- Cuando todo el proceso artístico está controlado por los músicos y en él no interfieren directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medios de comunicación.

Son considerados música independiente el blues, el punk rock, el reggae, el grunge, el indie rock, el shoegazing, el street punk, el hardcore punk, el grindcore, el death metal, el hip hop, etc., cuando su eclosión o desarrollo artísticos cumplían alguno de los puntos de esta definición."


https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_independiente

Un saludo. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo