Voy a dar mi opinión y la más sincera que he podido dar en hispasonic y repito es una opinion personal, así que igual más de uno no le parecerá correcta. Principalmente el mundo a evolucionado para suerte o por desgracia, en mi caso por desgracia ya que soy un friki del mundo del dj y por tanto de la música que a mi criterio es lo que es música ( para gustos colores). Para el que quiere iniciarse hoy en día son todo ventajas si lo miras desde una perspectiva más abierta de mente, un equipo decente para pinchar te salía por un riñón en aquellos años en los que 5 mil pesetas eran 5 mil pesetas y no 30 € euros que ahora se te van volados, siendo sinceros, ahora el mercado tienes una gran variedad a gusto de la persona y necesidades por 300€, por lo tanto ya tienes para empezar y porque no, incluso hacer algún bolo. La música esta al alcance de todos, un click y puedes estar comprando el mejor trance aleman por decir algo, que lo mismo estas comprando discos a Inglaterra o cualquier otra parte del mundo desde una silla sentado en españa. Luego ves quejas con el precio de la música del tipo es que 3€ por una canción que acaba de salir me parece caro, yo sólo encuentro vinilos por 3€ en tiendas de segunda mano y con suerte el disco no esta rayado o lo más típico de estos sitios es que este doblado y haga que nisiquiera se pueda escuchar bien porque la aguja salta a otra parte, por lo tanto yo me gasto 15€ en un disco que tiene 4 canciones o 2 canciones de 6 minutos. Por lo tanto la música es más accesible y encima buscando puedes tener lo más vanguardista de tu género favorito con un click, cuando antes tenías que ir al país para encontrarlo. No quiero tocar el tema piratería porque no me gusta hablar de ello en foros, pero en este mundillo al menos lo que yo he visto más de la mitad llevan todo el material de trabajo ( software, música) pirata, dejaros eso de los tabues y de que es un pirata o si no es dj por eso, porque nadie esta libre de pecado, incluso si sólo es para escuchar la canción en tu casa, eso señores también es piratería. Y tener 2Gigas de música en un disco que la mayoría ni has escuchado, no es de tener oído, ni ser mejor coleccionista, es tener síndrome de Diógenes musical. A nivel técnico para mi ha empeorado en el sentido de que ya la gente no se molesta en cuadrar manualmente y por lo tanto se pierde algo de magia en este sentido ( ahora me dirán cuadrar no lo es todo, ya lo se. Pero si nunca se te han puesto los pelos de punta cuando después de x tiempo cara a la pared con tu equipo, toda la desesperación y ese pensamiento de igual es que yo no he nacido para esto, y derrepente cuadras la mezcla y sientes como todo ese esfuerzo y sobre todo cabezoneria sólo por ese momento a merecido la pena. Después es automático pero la primera vez es algo mágico). Pero por otro lado se ha abierto la veda a la creatividad, mezclas alucinantes con samples y 4 canales que señores esto también es difícil y hay que valorarlo. Y sobre todo y para mi lo más importante, se ha dado paso a la psicología del dj, algo que antes si no te dedicabas profesionalmente a esto ni se te pasaba por la cabeza el pensar que escuchan los demas porque comprabas y ponias principalmente lo que a ti te gusta. En el ámbito laboral yo soy de los que se quejan mucho de que si el dj usa sync, que si no se pone los cascos,etc... Los djs que llevan en esto desde los 80, los 90, no eran conocidos precisamente por su técnica, no hacían obras de ingeniería con la música pero sin embargo tenían un gusto y un saber ahora es el momento de este tema, ahora el otro, ahora va este, que parece casi olvidado por la culpa de yo como conozco más técnicas y más tecnicismos (porque la mayoría incluido yo sabe que los graves en el ecualizador es porque pone bass y que eso añade o quita frecuencias, pero realmente pocos saben usar de verdad un ecualizador) sólo por eso ya soy mejor dj, venga va, dejemos de engañarnos. Estamos obsesionados con el yo se más porque uso platos, pues no porque yo con una controladora hago lo mismo y le añado efectos con la mitad de equipo, por ejemplo para hacer el flanger, que yo lo llamó turbo porque me lo enseñaron a hacer con ese nombre, necesitabas dos platos con dos discos iguales y en el tercer plato ponias la otra canción que ibas a mezclar. Los djs de ahora no cargan maletas de 20kg casi, llenas de discos con las cuales acababas hecho una mierda de llevarlas de aquí para allí. Lo llevan todo en un pen, ni se raya, ni se llena de polvo,ni se desgasta, y además si lo pierdes no pasa nada porque en casa tienes la misma música. Si que es verdad que el mercado esta saturado y que ahora con suerte te encuentras un dj vieja escuela, o un nueva escuela como los llamó yo, con unas técnicas pésimas pero un conocimiento extenso sobre los gustos del público. Lo de que algunos djs no cobran, si esta mal, pero la culpa no es del dj, el dj que esta ahí esa noche seguramente sea un chaval superentusiamado con la música y la experiencia de poder poner su música y levantar la fiesta sea lo que le ha llevado a estar ahí, así que en vez de culpar a los djs culpar a los empresarios que mientras ellos duermen tranquilos y llenan sus bolsillos cada fin de semana con estos chavales nosotros estamos aquí dándole palos por pinchar gratis y diciendo es que eso es intrusismo laboral, es que seguro que es un pirata. Recordad ese chaval fuisteis vosotros en algún momento, de hecho yo te podría contar unas cuantas excusas que me han llegado a decir los gerente de algunos locales y me ha tocado irme a mi casa y sin cobrar y ya teniendo pelos en los huevos en este mundillo de la noche. Así que por favor recordar que si estamos aquí es por nuestro frikismo a este mundo y que en la electrónica hay mucha variedad y estilos así que cada uno escuche lo que quiera, que no todos hemos tenido la suerte de cobrar en todos los bolos, y que cada uno es libre como persona para valorar y gustarles cosas que a otros no.
Pd por el tocho pero a estas horas...
Pd por el tocho pero a estas horas...