Todo lo q se debria saber sobre EQ's

solker
#1 por solker el 03/07/2004
A ver, si me se explicar ... jeje

Me gusatria saber si hay algun link, dnd se hable claramente sobre los parametros de las ecualizaciones, m'explico ...

Yo mas o menos se cuando al sonido, le falta algo, y cuando los controles son simples no hay problema, simple me refiero a q tiene tres controles, low, mid y treble, sin ninguna opcion mas, al estilo ampli de guitarra .... por decirlo asi, si a la fuente de sonido, le faltan medios o sobran es cuention de girar la rueda para un sitio o para otro

Pero al mezclar, mi tarjeta (al igual q el cubase, logic, etc ...), tienen las EQ's con mas parametros como la ganancia, frecuencia y quantize ...

Normalmente, utilizo configuraciones prefabricadas, pero no me gusta nada lo q se oye, en la mayoria de los casos ... en algunas ocasiones va bien, pero por norma, no ... o al menos no es lo q yo busco.

Me gustaria saber, para q sirve cada cosa, y como utlizar dichos parametros para depende d q casos, asi q si alguien conoce alguna web o tutorial o algo asi, dnd se explique el como y el pq de estas cosas, pues me gustaria q me lo dijera, a ver si asi consigo los sonidos q busco ...

Tb me gustaria lo mismo, para los dinamicos ...

Gracias ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 03/07/2004
Kiza te ayude este articulo de esta misma web

https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... d-103.html

y este es un viejo hilo en el q se hablo del tema


https:/www.hispasonic.com/foros/sonido-maquetero-sonido-pro/23854
(he editado el link, pq me habia cinfundio al pegarlo)


slds
Subir
solker
#3 por solker el 04/07/2004
Gracias chus !!! joder, no se como se me habia pasao por alto el tuto de web, colleja pa mi, jijiji

Ahora m,e leere detenidamente el hilo, q parece ser q viene cargado, a ver si saco algo en claro ...

Salu2
Subir
solker
#4 por solker el 05/07/2004
Weno, vuelvo a la carga ... he estado leyendo por ahi varios tutos de EQ's, pero basicamente pone lo mismo en todas, a parte de las famosas tablas ...

Bien por poner un ejemplo, cojo una recomendacion del tuto de esat misma web, en la q dice esto:

Alguien escribió:
· Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz.



Q es lo q debo mover, para aplicar lo q dicen las tablas?

Y aki dejo la captura de la eq de mi tarjeta, para q me digais el como y el pq de cada cosa, please ...
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 06/07/2004
Weno no veo tu captura pero es igual. En una eq parametrica tienes tres controles basicos la frec de corte la ganancia y el factor Q. La frec de corte es el punto donde vas a manipular el sonido, donde podras dar o kitar ganancia a las frecuencias comprendidas en el ancho de banda seleccionado, este ancho de banda variara segun el Q, a mayor Q, el ancho de banda sera mas pekeño, y a menor Q ms fecuencias abarcaras con la ganancia.Cuando tienes un Q muy estrechito tendras mas precision sobre la fecuencia seleccionadas...Weno basicamente es eso no hay mucho mas.Espero q entiendas algo jeje
Subir
solker
#6 por solker el 06/07/2004
Vale, mas o menos lo pillo ... pero cuando se dice, q se ponga un corte a una eq ¿dnd se aplica? es decir, la eq lleva cuatro ¿bandas? high, hi-mid, lo-mid y low, ¿cual es el q debo mover, para dejarlo en ese rango de frecuencias?

Aki pongo la imagen, a ver si se ve:

Imagen no disponible
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 06/07/2004
Asegurate q ademas de entender lo q es una EQ parametrica entiendes lo q es un filtro paso bajo/alto y un "high/low shelf"

has leido el viejo hilo q te puse ahi?

slds
Subir
solker
#8 por solker el 08/07/2004
A ver, debo de ser muy tocho, jejeje

Lo de utilizar los equalizadores a modo de filtros lo entiendo (lo del high/low shelf, no se q es).

He leido el hilo, pero es q no me aclaro, es decir, los filtros se utlizan para delimitar el rango de frecuencias en la q quieres q actue el instrumento, hasta ahi, llego, el caso es q no se como aplicarlo al EQ parametrico, por eso preguntaba sobre algun manual donde explique estas cosas, pq buscando por la red, los q he visto por ahi, explican lo mismo unos q otros, q si bien sirven para entender a grandes rasgos la teoria, no se explica el como aplicarla ...

O si alguien de aki, quiere perder el tiempo en explicarmelo, tb me iria bien ;)

A ver, un ejemplo parctico, yo grabo un bajo electrico, directamente por linea, sin ampli ni nada, evidentemente suena seco y mal, ¿Q debo mover en el parametrico, para darle vida a ese bajo? (pongo este ejemplo, pq siempre es el q me trae mas de cabeza)

¿Como seria la forma de darle un sonido redondo y lleno?
¿Q parametros deberia de mover para este caso?
En caso de tener q aplicar filtros ¿Como y en q bandas he de aplicarlo?

Lo dicho, si sabeis de algun tuto, pues me seria de gran ayuda, y asi dejo de dar el coñazo, jeje.

Salu2
Subir
Weisin
#9 por Weisin el 08/07/2004
Contestando a lo del bajo:

Si tu bajo suena seco y mal, la ecualización no va hacer que suene como
uno de tus discos preferidos. Esto es algo que si hubiera tenido claro en
mis inicios, me hubiera librao de muchos dolores de cabeza.
Es verdad que puedes "maquillar" el sonido con la ecualización, pero no vas a conseguir cambiar la calidad inicial. ¿Y cómo mejoro esa calidad inicial? Pues en el caso del audio que viene de fuera del PC sólo se consigue a base de pasta. Es decir cuanto más te gastes en el conjunto bajo-previo-tarjeta o bajo-ampli-micro-tarjeta, mejor sonará.

Una vez soltao el rollo pesimista, lo que yo haría pa mejorarlo en la medida de lo posible:
para mí cuando un bajo no suena redondo es porque tiene alguna frecuencia fuera de control. Yo haría un barrido de frecuencia con una Q pequeña y ganancia mínima hasta detectar la frecuencia o frecuencias malignas y las cortaría.

Aún así esto de la ecualización es más un arte que otra cosa.
Subir
solker
#10 por solker el 08/07/2004
Jejeje, lo se Weisin, lo se ... ademas mi bajo es de lo mas cutre, pero es q tampoco soy bajista, simplemente, era un ejemplo ... el dia q pueda me comprare uno decentillo, jejeje

Pero ya q te pones es eso, ¿q es lo q tengo q hacer, para el barrido de frecuencias, y para cortar las q no desee? esa es la cuestion, es decir, ¿cual seria el proceso?
Subir
jmnoise
#11 por jmnoise el 08/07/2004
buenas...

es sencillo, el primer pote es el factor Q, es el que abre y cierra la campana. Ej. si t estas moviendo en una frecuencia de 3K, con una campana pequeña modificaras desde 2K hasta 4K. Con una factor Q al maximo modificaras desde 2,9K hasta 3k100.

El potenciometro donde pone F t permite seleccionar la frecuencia que vas a modificar.

Y el potenciometro donde tienes la G t permite dar ganancia o quitarle ganancia a la frecuencia que has seleccionado con el F.

Un barrido de frecuencia lo haces con el pote de ganancia al maximo o al minimo, con el factor Q al máximo y entonces mueves el de frecuencia desde la izquierza a la derecha, o la inversa, hasta que encuentres la frecuencia que quieres atenuar o realzar. Una vez localizada la frecuencia ya puedes jugar con la ganancia y el Q. Esto lo utilizarás al principio, con la práctica empezarás a memorizar frecuencias.

suerte.
Subir
jmnoise
#12 por jmnoise el 08/07/2004
jmnoise escribió:
modificaras desde 2K hasta 4K. Con una factor Q al maximo modificaras desde 2,9K hasta 3k100.


esto son valores relativos, tomados solo de ejemplo (antes de q alguno se me tire al cuello :wink: )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo