Todo sobre el desconocido Roland D-50

Súper-Bebé
#1 por Súper-Bebé el 17/10/2011
Hola a todos, he abierto este hilo solo para que podamos exponer entre todos los hispasonicos lo grande que es este sintetizador. Que ha sido igual que amado, detestado.
He puesto "lo de desconocido" porque la gran mayoria de gente que a tenido este sintetizador nunca ha programado sonidos en el. Y me gustaria que entre todos nos ayudemos en decirnos algun truquito que otro.

Un poco de historia del Roland D-50:

Roland lo saco para poder hacerle la comprtencia al grandioso Yamaha DX7, haciendo mucho mas facil su uso.
El D-50 fue el primer sintetizador asequible para combinar la reproducción de muestras con síntesis digital , un proceso que Roland lo llamó síntesis aritmética lineal (LA).

Los ingenieros de Roland determinaron que el componente más difícil de un instrumento realista para simular era el ataque, por lo que el D-50 se hicieron cerca de 100 ataques de muestra en la ROM. Las muestras reproducen el ataque y la sección de sintetizador se usa para crear la sostenibilidad del sonido. Esto hacia que los sonidos de Strines, coros, etc, paraciesen mucho mas reales.

El Roland D-50 fue galardonado con un premio "TEC" por sus extraordinarios logros técnicos en tecnología musical en 1988.

El tiempo que estubo en venta fue del 1987 al 1989 ya que llego el huracan Korg M1 para cargarse todo tipo de sintetizadores digitales y analogicos.( En mi humilde opinion el korg M1 fue el causante de la revolucion musical. El principio de los home studio) ;)

El precio de venta era aproximadamente unas 300.000 ptas.

Tiene una polifonia de 16 voces.

2 partes multi-timbricas.

Bueno, en breve seguire escribiendo detalles de este gran sintetizador. Ahora he de irme al trabajo.
Proponed cosas, pongamos sonidos hechos por nosotros, etc, etc. Todo sera bien recibido, saludos hispasonicos a todos. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Súper-Bebé
#2 por Súper-Bebé el 17/10/2011
Aqui os dejo un video para ir calentando el ambiente. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 17/10/2011
El D-50 de desconocido tiene lo que yo de monje.. :lol:

Crea un hilo de usuarios del D-50 y el D-550. Me parece que no he visto ninguno en este foro.


Mostaza escribió:
He puesto "lo de desconocido" porque la gran mayoria de gente que a tenido este sintetizador nunca ha programado sonidos en el


Sip, pero no solo el D-50, eso ha sucedido siempre con todos los sintetizadores digitales basados en menús, sin controles directos sobre modificación.
El que tenía un PG-1000 le resultaba más sencillo. La sección de los LFO,S es la más completa en este sinte pero no dejar usar los transitorios de ataque PCM en la sección de filtrado fué un gran error de Roland.
Para hacer sonidos atmosféricos aún puede tener su hueco, no tanto para sonidos de otro tipo. Los bajos no son su fuerte tampoco.
Eso si, ya es un clásico y mató a la estrella del DX-7 ;)
Subir
bgf1973
#4 por bgf1973 el 18/10/2011
Como usuario de un D-550 (version en rack del D-50), me alegro mucho de que se abra este hilo.

Si alguien ha conseguido conseguir el sonido del EMINENT 310 como el de este video, le estaría eternamente agradecido.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 18/10/2011
#4 Al ver el video me extrañaba ya de antemano que el D-50 sacara esos sonidos con sus efectos.
Si te fijas en los créditos dice que usó lo siguiente: Roland Dep-5, La reverb de Sonar 8 y el Phaser de small Stone EH4800. Osea, que el timbre que produce el D-50 es lo de menos. :mrgreen:
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 18/10/2011
Yo tuve el D-50 en sus tiempos; me lo compré nuevo cuando salió (oséase que pagué esas 300.000 ptas...). Llegué a modificar bastantes sonidos, prácticamente todos los de la memoria interna. Al principio la mayoría eran básicamente retoques sobre el correspondiente sonido original de la tarjeta ROM; más adelante me aficioné a modificar las combinaciones dual, split o layer substituyendo unos sonidos por otros; pero hacia el final, cuando ya lo dominaba un poquillo, me aficioné a intentar crear pads infinitos y me lo pasaba en grande (era otra época, disponía de bastante tiempo para dedicarme a estas cosas...). Se lo vendí a un compañero hispasónico por 240 euros, si no recuerdo mal, con todos esos sonidos de usuario (míos) incluídos. A veces todavía me acuerdo de muchos de sus sonidos... Fantasia, Soundtrack, ... ahhh...
Subir
1
bgf1973
#7 por bgf1973 el 18/10/2011
#5

Hombre...tanto como que el timbre sea lo de menos......no creo. no? Como poseedor de un Eminent 310, del cual me tengo que deshacer por problemas de espacio, cierto es que el Small Stone hace mucho, pero el sonido del Eminent sin efectos no lo consigo igualar.

Saludos
Subir
on_air_studio
#8 por on_air_studio el 18/10/2011
Siempre he querido tener uno. Pero nunca me he decidido. No he encontrado el momento ni los sonidos que puedan encajar en mi musica. Tiene un sonido tan caracteristico y reconocible aun programandolo que eso a veces me echa para atras. Aun así siempre he considerado que es uno de los mejores en cuanto a calidad de sonido y programación (si tienes un PG-1000, que se paga mas por eso que por el sinte en si)
Subir
Soundprogramer mod
#9 por Soundprogramer el 18/10/2011
#7 Influye pero en una muy pequeña medida. Yo tengo sonidos en muchos sintes que si le quitas los efectos se quedan en calzones con agujeros. :lol: Son casi vitales. El D-50 no es que sea un grandísimo sinte, pero sus LFO´S dan posibilidad de modular con bastante maña el corazón de su generador de PWM y reservar otros al oscilador principal. En el caso de los sonidos que comentas de Eminent pues incluso Jarre los procesó mucho de efectos. Si sabes programar sonidos del tipo solina en un sinte normal sustractivo podrás ya tener el camino despejado. En bastante sencillo hacerlo.
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 18/10/2011
on_air_studio escribió:
Tiene un sonido tan caracteristico y reconocible aun programandolo que eso a veces me echa para atras


Me pasa lo mismo. Es tan peculiar y tan son Yop (D-50), que se huele a kilómetros. Aparte es muy soplón Sobre gustos..
Subir
bgf1973
#11 por bgf1973 el 18/10/2011
Soundprogramer escribió:
Si sabes programar sonidos del tipo solina en un sinte normal sustractivo podrás ya tener el camino despejado. En bastante sencillo hacerlo.


Mi no comprender ](*,) ](*,) ](*,)
Subir
on_air_studio
#12 por on_air_studio el 18/10/2011
Soplon? ostras. Pues hace años lo tuvo un amigo con el cual nos reuniamos con mucha frecuencia y no me di cuenta de ese detalle. Lo tenia por un sonido bastante limpio y sin soplido de fondo. :-k Claro que de eso hace ya mas de 10 años...
Subir
bgf1973
#13 por bgf1973 el 18/10/2011
Soundprogramer escribió:
Aparte es muy soplón


Totalmente cierto en el D550
Subir
Melŏmαnŏ
#14 por Melŏmαnŏ el 04/04/2014
Quería hacer una consulta, como quito los efectos temporalmente a mis sonidos editados quiero hacerlo ya que un amigo me presto su d50 y quiero samplear los sonidos pero no domino mucho este sinte asi que porfavor espero su ayuda gracias
Subir
ELKE_FALTABA
#15 por ELKE_FALTABA el 05/04/2014
Este post tiene 2 años y pico ya así que veo que has buscado un hilo del que se hablara del instrumento.

El D50 tiene 3 procesadores de efectos: uno global y otros 2, uno para cada parte.
Para desactivar el efecto global, o sea la reverb tienes que ir a: Edit-->Patch-->Output Mode y ajustar "Rbal" a 0.
Para desactivar el efecto de cada parte tienes que ir a: Edit--> L-Tone ( o U-Tone )-->Common-->Chorus y ajustar "Bal" a 0
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo