Todo sobre el Korg DSS-1 y su expansión

  • 1
Guti
#1 por Guti el 02/05/2012
Buenas!
Comienzo este hilo para dar cabida a una pequeña comunidad de enamorados de este gran desconocido de la sintesis.
Recientemente ha sido completada con exito una expasión muy interesante que mejora y expande las caracteristicas de esta bestia y diversos usuarios me andan preguntando sobre el invento.
Voy a hacer un resumen de las caracteristicas de dicho upgrade:

Con este Upgrade el DSS-1 tiene acceso a 64 veces la memoria de samples original. Systems, multisounds y samples ahora pueden ser salvados en sistemas SCSI o en un dispositivo USB, como tarjetas de memoria o pendrives.
El upgrade está basado en el DSS-MSRK que fue desarrollado por Sound Logic en 1987 para Korg. El DSS-MSRK añadía 7 bancos de memoria adicionales un interfaz SCSI un CPU NEC V40 y soporte para disqueteras de alta densidad 1.44mb, con acceso DMA, mucho más rápido que el original.
Esta nueva modificación añade entonces el puerto USB vía Vinculum VNC1L y soporta sistema de archivo FAT y FAT32 con subdirectorios y expande la memoria a 64 bancos
EL acceso por USB es por DMA acelerando el acceso.
Todos los sistemas de un disquete pueden ser cargados a la vez (ABCD) y puedes tener 128 programas a la vez
En vez de 16 puedes cargar hasta 64 Multisounds.
Se añaden rutinas de testeo de la unidad para comprobar el buen funcionamiento
Se reduce el consumo de energía usando tecnología HCMOS (50% aprox)
Los sliders TUNE, DATA A, y DATA B pueden ser asignados a parámetros para ser modificados en tiempo real
Las futuras actualizaciones pueden ser cargadas por USB.

Un Dss-1 estándar tiene 512k’s de memoria. La nueva placa lo expande hasta 32Mb. La memoria es verificable desde el sinte para comprobar que no hay fallos.
El puerto SCSI opcional añade soporte para múltiples dispositivos. El sistema de archivos del SCSI es plano y no permite subdirectorios con un máximo de 99 sistemas, 512 multisounds, samples y parámetros MIDI guardados. Originalmente la actualización solo llegaba a discos de 120Mb, ahora el máximo es 1Gb. Los discos SCSI pueden ser formateados desde el DSS-1 para mejorar rapidez o mejorar espacio utilizando compresión. El SCSI es de instalación opcional ya que el USB de serie mejora todas las especificaciones del SCSI.
La unidad de disquete ahora añade dos opciones de formato, Normal o Turbo. El modo Turbo comprime la información optimizando el espacio disquete hasta un 50% y una carga también el doble de rápida.
La unidad acepta tanto los disquetes DD de 720k como los HD de 1.44Mb
Se puede añadir de forma opcional un nuevo display iluminado, que mejora enormemente la lectura de los textos
El portamento ha sido añadido en el parámetro F18, se puede aplicar el portamento al oscilador 1, 2 o los dos a la vez.
Se añade al Modo polifónico 1 y 2 y el modo UNISON, el modo Solo.
La asignación de los sliders Tune, DATA A y B se accede mediante la función MIDI de F6 a F8

Se añaden nuevas forma de onda en el generador de sintesis aditiva.

El puerto USB es la novedad que tiene un mayor impacto en el funcionamiento del DSS-1.

Se pueden crear directorios en FAT y FAT32 pero no se puede dar formato desde el DSS-1. Esto implica que cada unidad USB tiene que insertarse en el DSS-1 previamente formateada. Cualquier computadora puede formatear en FAT/FAT32, así como dispositivos móviles.

Los samples básicos o sounds, cuando se guardan en el USB se guardan en formato WAV permitiendo una fácil edición en una computadora. Las carga de WAV por tanto también está permitida. Esto posibilita pasar fácilmente sonidos de otros sintes que tengamos en el computador en el DSS-1. Los samples tienen que ser de 256k’s o menos y en alguno de las siguientes frecuencias de muestreo 16, 24, 32 o 48 kHz’s.
La carga desde disquete permite cargar bancos individuales o todos a la vez. Los programas quedarían así:

System A usa del 1-32
System B usa del 33-64
System C usa del 65-96
System D usa del 97-128


El soporte USB no está limitado en cuanto a espacio, solo por la tarjeta o soporte que le pongas. Cualquier tipo de dispositivo USB es aceptado, tarjetas SD, MMC, CF etc.. y pendrives. Los tiempos de carga y guardado son casi x10 veces la original.
Se permiten crear diferentes subdirectorios para organizar las librerías.
No se permite intercomunicar el DSS-1 con un computador usando un cable USB. Para pasar sonidos al computador tienes que grabar en la tarjeta, sacarla y ponerla en el computador. Lo mismo a la inversa para lo contrario.
Hasta la fecha en la versión 4.0 del software no se permite cambiar tarjetas en caliente. Para intercambiar tarjetas se tiene que apagar el DSS-1 cambiar tarjeta y encenderlo con la tarjeta ya insertada.
Las tarjetas se tienen que formatear fuera del DSS-1, ya que este no tiene opción de formatear USB.
Se recomienda instalar una unidad combo que tenga disquetera y lector de tarjetas flash usb en una misma unidad, ocupando el hueco de la disquetera antigua.
De esta forma uno puede cargar sonidos de los dos formatos y traspasar librerías antiguas al formato USB.

Bueno, creo que no me dejo nada.
De todas formas cualquier cosa la comentaremos en el hilo para que así todos puedan ver toda la información del DSS-1 que hay disponible.

Saludos a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Guti
#2 por Guti el 03/05/2012
El principal artífice del invento es Tom Virostek.
http://web.me.com/tomvirostek/DSS-1/DSS1.html

Como el proceso de upgrade es un poco farragoso y las aduanas están muy puñeteras estoy estudiando la posibilidad de mejorar el servicio de actualización para DSS-1's en España de forma más rápida y menos costosa en envío y aduanas.

Cualquier duda para actualizar un DSS-1 tanto si lo quereis hacer vosotros mismos o con mi aporte no dudeis en escribir.

Por cierto la consultas mejor en el hilo que por privado, así todo el mundo lo puede ver.

Saludos!
Subir
Mister Carrington
#3 por Mister Carrington el 04/05/2012
... Me has dejando dando vueltas a la cabeza con el sonido del DSS actualizado. Pero veo en la web que indicas que el proyecto se ha parado en octubre de 2011. ¿Sabes algo más?

Gracias por dejarnos disfrutar en la Concentración de tu pequeña bestia...

Salu2
Subir
Guti
#4 por Guti el 04/05/2012
La verdad que la web la tiene muy desactualizada. Siempre que contacto con Tom anda liado con mil historias diferentes. De hecho lo que aparece en la web es la imagen de las placas antiguas. Ahora las hace y se instalan de otra forma. Lo que hizo fue parar de hacer las placas para rediseñarlas. Mientras duraba el rediseño de las placas me comunicaba con mail y tenía que ir muy destrás de él porque a veces se olvidaba escribirme. Pero bueno ahora ha terminado unos curros importantes y va a tener algo de más tiempo.
Cualquier novedad que me diga por mail la publicaré en el hilo, ya que no creo que Tom actualice la web hasta que no pase un buen tiempo.
Por lo menos ahora si está disponible para seguir haciendo los upgrades, de hecho tiene que terminar el upgrade para otro DSS-1 que anda por aqui cerca.
Subir
Mister Carrington
#5 por Mister Carrington el 04/05/2012
Parece que lo último era un a placa "bocadillo" para insertar sobre la placa madre. Por cierto, ¿el modelo DSM-1 es idéntico quel el DSS-1 o lleva alguna peculiaridad? A este respecto no he encontrado nada claro... Gracias.
Subir
Guti
#6 por Guti el 04/05/2012
Sí, y sigue siendo un par de placas (CPU y memoria) que calzan en la placa madre, pero esta vez es más pequeña. Lo que sí hay que hacerlo con mucho cuidado, lo pude comprobar ya que para meter un conector se me partió un pin y tuve que resoldarlo, menos mal que me di cuenta...

En cuanto al DSM-1 fue una pena su diseño. Le caparon justamente lo que hace único y brutal un DSS-1, la capacidad de sintesis fuera, solo tiene 1 oscilador/sample, no tiene ese hard-sync tan bizarro que ningún sampler tiene, los 2 delays modulables fuera, filtros sin resonancia, pierde expresividad (podias balancear con el velocity entre 2 osciladores/samples)... lo único bueno que tiene es que tiene 16 voces y 16 partes multitimbricas, ocupa mucho menos espacio y... no sé si tiene alguna ventaja más ya que nunca me interesó por todo lo capado que está. A lo mejor algún usuario del DSM-1 sepa verle alguna ventaja más.
A día de hoy no existe ningún tipo de upgrade para el DSM-1
Subir
Mister Carrington
#7 por Mister Carrington el 05/05/2012
Gracias por la respuesta tan clara y documentada. Está claro que le has dedicado "horas" a conocer las posibilidades del bicho.

Preguntaba lo del formato rack por las razones obvias de espacio que padecemos todos...

:-(
Subir
carlosi104
#8 por carlosi104 el 17/05/2012
Hola Guti,

No ando muy bien de tiempo pero he leído tu hilo y voy siguiendo las novedades. ¡Muchas gracias por la info!
Subir
Guti
#9 por Guti el 17/05/2012
Carlos no problem yo estoy super liado con un proyecto y de momento no tengo tiempo ni de consultar Hispasonic...
En cuanto acabe con el trabajo que estoy haciendo retomaré el hilo ya que queda mucho por mostrar. Quiero hacer demos y videos con las posibilidades del bicho.

Hasta pronto!
Subir
Synthaddict
#10 por Synthaddict el 18/05/2012
Hola, que bueno encontrar este hilo, se puede preguntar cuanto sale hacerle el upgrade al dss1?
gracias, un saludo...
Subir
Guti
#11 por Guti el 19/05/2012
Hola Alberto,

Los precios están todavía por confirmar el 100% ya que hay que encontrar un precio de media por culpa de las fluctuaciones del euro-dolar y de los compañeros de la aduana que en los ultimos meses están muy simpáticos cargando lo que les da la gana.

Pero se podría trazar algo así:

Upgrade DSS-1 : 350 euros aprox.

Kit de nuevo LCD: 20 euros prox. Nota: se tiene que pedir a la vez que el upgrade, ya que se tienen que hacer cambios en la controladora original para aceptar el nuevo display. Por lo tanto no es posible hacerle el upgrade y luego pedir el Kit una vez el DSS-1 ya ha sido actualizado, al menos por los costes que implicaria hacerle solo el LCD. Resumiendo o le haces el Upgrade con LCD nuevo o te quedas con el viejo. Personalmente recomiendo encarecidamente poner el display nuevo iluminado.

Unidad Floopy + lector de tarjetas USB: 30 euros aprox. Lo recomiendo de la misma forma que el display nuevo, por lo cómodo que resulta tener en la misma unidad capacidad de leer y grabar disquettes y el lector de memorias USB. De hecho me permite ir pasando disquettes al USB super rápido y así voy pasando cualquier disquette que me pasen a formato USB.
De todas formas si uno no requiere este formato combo, puede elegir entre poner un lector de tarjetas normal (15 euros aprox) o un floopy normal de 1.44mb (10 euros aprox.) pero eso te olbliga a no poder utilizar uno de esos dos formatos.
En caso de que uno quiera utlizar un lector de tarjetas que tenga por casa y querer ahorrarse 15 euros, es muy importante avisar que solo sirven los lectores que tengan conector USB de tipo A, no sirven los que tienen el cable en terminación pin interno para placa base de PC(pin-header).
Muy importante, una vez hecho el upgrade la disquettera original del DSS-1 ya no será compatible. En su lugar podrás poner cualquier unidad de disquette de ordenador de 1.44 mb. Cualquier duda preguntad!


Para la instalación podeis contar con mi disponibilidad para hacer el upgrade. Yo vivo en Barcelona. Se tarda más o menos unas 3-4 horas en realizar todo el proceso completo y una buena verificación de que todo va OK.

Si alguien me lo quiere enviar, hay que averiguar cuanto le va a costar el envío ya que el DSS-1 es un bicho grande y pesa un poco... Lo suyo sería no pagar más de 30 o 40 euros por trayecto ya que si no vas sumando importes y resulta que el transporte te ha metido una clavada... Cualquier duda por el tema agencias lo podemos ir hablando para encontrar una buena solución para el transporte.


Y bueno, cualquier duda preguntad sin más!

Saludos.
Subir
Jeruro
#12 por Jeruro el 11/06/2012
Recientemente he adquirido esta magnífica e infravalorada máquina y me uno al grupo!! Guti ya me conoce. ;)

Mis primeras impresiones sobre el Korg DSS-1, me dejan un buen sabor de boca.
8 voces, 2 osciladores por voz (con Sync) + fuente de ruido blanco,2, LFO,2 ENV, UNISON brutal, etc...

Aún sin el upgrade que comenta nuestro amigo Guti, la máquina tiene una capacidad sonora impresionante. La limitada memoria 256kb puede echar a mas de una para atrás, pero es que la idea en la actualidad es utilizarlo como un sintetizador substractivo, donde la fuente sonora proviene de samples y no de formas de onda corrientes. Además podemos crear las formas de onda a mano (mediantes los deslizadores) y mediante síntesis aditiva. Os podéis imaginar la paleta sonora de este monstruo.

Lo que realmente marca la diferencia y aporta valor son los filtros analógicos 12/24dB que Korg ha utilizado. Según lo que he leído y por mi propia apreciación, éstos filtros están a la altura de las mejores máquinas creadas por Roland, Yamaha, Korg, ya sabemos todos de que hablo.
Destacables también las 2 unidades de Delay y la EQ integradas. Con los delays puedes crear interesantes efectos de Chorus stereo.

La máquina no es perfecta pues existen ciertas limitaciones:
- Todo el sistema se debe editar a través de menús, aunque no es complicado.
- El Cutoff no es variable en tiempo real directamente ( aunque sí de otras formas), algunos otros parámetros tampoco son editables en tiempo real.
- No tiene un sonido cristalino como pueden tener la mayoría de sintes de la actualidad. Los 12 bits máximos y la parte analógica añaden cierta "suciedad", aunque esto se puede ver como parte del sonido característico de aparato.
- La carga de bancos de 32 sonidos tarda algo de tiempo, pero nada desesperante.
- El monstruo es grande y pesado!.

Recomiendo visitar la página :http://glenstegner.com/dss1/home.html donde se encuentra muchísima información y toda la librería de sonidos para poder descargar. A destacar los creados por el propio autor User-GS-001, User-GS-002, User-GS-003 donde incluye formas de onda básicas de gran calidad.

Para finalizar os comento que estoy creando un editor para iOS (Lemur) que puede solucionar en gran medida la limitación de edición, os iré informando.
Subir
Guti
#13 por Guti el 14/06/2012
Hola mulder!

Adjunto una imagen de diskette con formas de onda de Korg 700, 800dv y PS3200 y otros patches que realicé hace tiempo.

Con esto ganas algo, yo he utilizado mucho estas formas de onda.

Todavía no tengo tiempo pero cuando pueda me pongo a samplear las formas de onda de Minimoog model D. Lo quiero hacer multisample total a 12 notas por octava. Espero que también sea compatible con tu DSS-1 no actualizado.

Ya me dirás!
Archivos adjuntos ( para descargar)
KORGMAST.DSS
Subir
Guti
#14 por Guti el 14/06/2012
Guti escribió:
otros patches que realicé hace tiempo.


me equivoqué en este disquette no están mis patches, me confundí. Este disco es la fuente original de samples de donde hice mis patches, aquí están los multisamples y programas originales.

El generador de sintesis que tiene el DSS-1 tiene ese "fallo" que en octavas bajas tiene esa baja resolución que le notas los "bits bailando"
Aún así lo utilizo mucho, especialmente el generador onda dibujada para generar sonidos muy digitales y afilados que no podría generar con otro sinte. Recuerda a mezclas entre DX7 y PPG, genialmente únicos.
Para cubrir rangos bajos prefiero utilizar formas de onda sampleadas.

Puedes probar utilizar formas sampleos en baja resolución y subir la resonancia al máximo y escuchar todos los "granos de sonido" con picos de resonancia y jugar con el joystick asignado al pitch y al filtro también , sónidos unicos!
Subir
Guti
#15 por Guti el 15/06/2012
libreria completa de la página de Glen + lista en excel y visor de imagenes de disco para ver los patches
Archivos adjuntos ( para descargar)
dss-1 library.zip.001
dss-1 library.zip.002
dss-1 library.zip.003
dss-1 library.zip.004
dss-1 library.zip.005
dss-1 library.zip.006
dss-1 library.zip.007
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo