Todos coinciden en 60 Hz

  • 1
peich
#1 por peich el 22/02/2007
Hola. Necesito mezclar tres elementos que coinciden su pico mas alto en los 60. Es un bombo, un bajo y percursión de tambores.

¿Es recomendable cortar el bajo a partir de los 100 para abajo (por ejemplo)? Es que haciendo esto se me queda muy pobre el bajo

¿O unirles tal y como están pero no clipeando.

Gracias
Subir
khata
#2 por khata el 22/02/2007
creo que depende tambien de como los sonidos se comportan en las otras frekuencias y que elemento kieres que sobresalga en tu mezcla.
kreo que una simple kuestion de eq en cada pista y los oidos bien atentos :wink:

saludos del metamundo 8)
Subir
peich
#3 por peich el 22/02/2007
Pues si. Todo reside en lo mismo...que suene bien, je.

Lo que pasa que al disponer de analizadores....me gustaría saber bien utilizarles para que no haya nada que no tenga que estar, y lo que esté ... que se haga notar, je.

Un saludo
Subir
khata
#4 por khata el 22/02/2007
pues eso hombre , yo kreo que los analizadores estan de PM 8) , tener una "imagen" del sonido ayuda bastante y no supone ninguna desventaja para la arte del eschuchar, al contrario ayuda a aprender que frekuencia korrespode al sonido que estamos oyendo :wink:
por ciero ¿kual usas tu?

saludos del metamundo
Subir
peich
#5 por peich el 23/02/2007
Hola Khata. Yo uso el de waves el Paz analyzer. Aunque he leido que el del audition es muy bueno. Pero para mi todavía me queda mucho por aprender para exigirle tanto a un analizador, je.

Un saludo
Subir
khata
#6 por khata el 23/02/2007
el Paz de waves no he probado, ahora estoy usando el inspector de audioelemnts(gratuito), es bueno ,pero no me convence del todo, me gustaria algo mas detallado y que fuera vst.

saludos del metamundo
Subir
wolfieperu
#7 por wolfieperu el 25/02/2007
oye te recomiendo lo siguiente:
-Comprime muy sutilmente tu bombo (que no llegue a patear) y ponle un EQparametrico recortandol sus frec y dejando a partir de 100 hasta 150-180, de ahio volver a atenuar y darle presencia buscando sus armonicos o talvez manteniendo las frec 2000-2500. esto para que aparezcan y se sientan dentro de la mezcla.
-Si fuera posible, pasale a tu bajo un emulador de amplificador de bass, esto le va ha dar en lo posible una cierta rugosidad un el sonido y pues deja que se pasee nomas.
-Y los tambores si cortalos deja que se luzcan entre 150 y 500, que no choquen con el bombo.
-Y panoramizalos tambores, el bombo al centro y el bajo ligeramente ladeado.

Es mi consejo, bueno en las frecuencias tantea un poco mas o menos, hasta que te sientas bien., pero aso si descansa un poco los oidos. por que puedes viciar la mezcla. El resto se arregla en la masterizacion.
Subir
wolfieperu
#8 por wolfieperu el 25/02/2007
los tabores en su lugar a uno de los lados preferentemente a la izquierda del oyente. No se si ya lo sabes pero una mezcla decente debe respetar lo siguiente:
La voz como protagonista, y presentes en perfecta coexistencia van el bombo, el snare(caja) y el bajo.
Lo demas lo arreglas con EQ, talvez compresion, Pan, filtros, ETC..........

espero te sirva. No soy un experto pero es lo que yo haria.
saludos.
Wolfieperu
Subir
peich
#9 por peich el 25/02/2007
Gracias Wolfieperu. Mas o menos entendido. Lo que pasa que si a los tambores los recorto a partir de 150, pierden todo su sonido, y cuando no está sonando el bombo al mismo tiempo, no me gusta lo flojo que suenan. Claro, por el contrario si no recorto los tambores, cuando suenan el bombo a la vez se emborrona el sonido.

Y el bajo pasa lo mismo. Si no lo recorto se entremezcla con el bombo y los tambores, tanto por los grabes como por los agudos. No se que frecuencias dejar.

La cuestion es que si intento dejar un rango de frecuencias a cada cosa, pierde tanto cada sonido que no suena bien, ya que no siempre están sonando al mismo tiempo.

BUeno, vaya royo que te he metido.

Gracias por la ayuda. Un saludo
Subir
wolfieperu
#10 por wolfieperu el 25/02/2007
peich, intenta hacer como te lo propuse, eso se arregla luego a libertad, a toda la mezcla con un comporesor multibanda. esto quiere decir si dejaste los tambores a partir de 150 y no te suenan, con el comp multibanda eso puedes mejorarlo un tanto como para que compense, e inclusive a esos rangos y solo a esos rangos le puedes dar gain, reverb, y compresion independientemente.
saludos. No temas regarla solo intentalo. algo de masterizacion teneis que leer.
Aproposito recien me llega el libro de BOB KATZ un semidios de la masterizacion. estoy un poco emocionado recien voy a leerlo. BYE
wolfieperu
Subir
khata
#11 por khata el 25/02/2007
yo prefiero dejar e minimo posibe para la masterizacion(kizas porke no sepa masterizar bien :desdentado: )igualmente es dificil decir algo cierto sin haber escuchado el sonido...
si tu bombo y bajo tienen subgraves yo prefiero recortar el bajo dejando los subs para el bombo y afinadole a la nota tonica de la cancion.
kizas te estas pasando con los recortes , en lugar de usar pasabajos o agudos, busca curvas mas suaves.
¿has probado sidechain?
¿como es e release de tu bombo, curto o larga?

algunas sugerencias, espero que ayude , se te apatece cuelga los sonidos aki pa que podamos escuchar.

saludos del metamundo
Subir
peich
#12 por peich el 25/02/2007
Gracias por los consejos. La verdad es que mi problema creo que reside mas en la compresión que en otra cosa. Se manejar un compresor (la teoría) pero no se cuando necesita y cuando no. Tal vez me pase de comprimir en el bajo y me quede corto en el bombo...?. No se. Creo que es el problema raiz por el cual luego no puedo intercalarlos bien.

Normalmente los volumenes del bombo y del bajo los suelo dejar para que lleguen al mismo pico los dos (-6 db aprox). Pero no se hasta que punto tengo que comprimirles.

Cuando escucho otras produciones veo como los bombos diferentes tienen mucho cuerpo y cuando aparecen se les nota apartando los demás sonidos. Pero no son nada agresivos; simplemente tiene cuerpo.
Por el contrario, por muchas librerias que pueda recurrir, no llego a encontrar ese tipo de sonido. Son como mas insulsos, pero en teoría ya vienen comprimidos.

Por lo cual, al intercalar todo, no se cuando simplemente hay que subir el volumen a algun elemento, o lo que necesita es mas compresión......por lo cual sin saber eso luego a la hora de hacer recortes de frecuencias ya no saco nada en claro.

En cuanto pueda cuelgo un ejemplo para ver vuestra opinion.

Muchas gracias por los consejos
Subir
Nenuko
#13 por Nenuko el 25/02/2007
Lo priemro q tienes q ver es q notas y q instrumentos de los que comparten freuencias, se pisan y en q partes de los arreglos lo hacen, puede que un tom comparta frec graves con el bajo y bombo, pero alomejor va siempre a la contra del bombo... luego al sonar en tiempos distintos puedes conservar mas frec de cada uno.

Segundo tendras que seleccionar los sonidos que quieres que destaquen por encima del resto y actuar sobre ellos debidamente con los procesadores adecuados.

Si bombo y bajo se pisan como es muy comun en muchos estilos de musica, puedes probar el "ducking" (se ha hablado mucho de esto en hispa).

La panoramización puede ser muy relativa, pero te aseguro que si mandas un instrumento con frec fundamentales graves como pueda ser el bajo,( ademas que van haciendo la parte ritmica del tema en cuestión hacia izqda o dcha. la mezcla se te va a descompensar totalmente. Asi que manten bombo y bajo al centro totalmente en la panromaizacion. Te evitaras problemas innecesarior. Piensa q son frec muy graves, y estas como tal, son omnidireccionales... en resumen, para tener una buena imagen estereo deja al centro el bombo y bajo.

Ah! imprescindible... con que monitores estas manipulanado esos 60 HZ ? mas te vale tener un subwoofer o un cono de graves de 8" minimo, de lo contrario estaras trabajando un poco a ciegas en esos HZ.

Y olvidate de pensar que algo que falla en la mezcla se pueda arreglar en la masterización. Una masterizacion no arregla uan mala mezcla.
Subir
peich
#14 por peich el 25/02/2007
La verdad es que a la hora de mezclar y aplicar "detalles", recortar, comprimir.....utiliza los cascos ya que percibo mejor todas las frecuencias. Utilizo unos Fostex T7, y creo que me dan una buena respuesta. Lo que no se es hasta que pinto es real lo que se escucha por los cascos; no se si me explico.
Y en lo que sigo rayao es en saber cuando un bombo que escuchas por primera vez, si necesita mas cuerpo (compresión) y cuando es demasiado.

Echaré un vistazo a lo del ducking.

Gracias
Subir
khata
#15 por khata el 25/02/2007
Alguien escribió:
en lo que sigo rayao es en saber cuando un bombo que escuchas por primera vez, si necesita mas cuerpo (compresión) y cuando es demasiado.



yo tampoco tengo claro, entonces lo que intento es que suene bien sin compresion y luego probar comprimir para ver si mejora.
a respeto del bombo: ¿ has probado hacerlo por capas?
eso es ;sobreponer varios samples juntos, luego aplica un compresor sobre el grupo para que suenen mas compacto.
No hay que temer abusar del sonido, has vezes llego a sumar uns 7 bombos diferntes en uno :desdentado: ,bueno eso pa temas que el bombo tiene que sonar machacador.

saludos del metamundo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo