Tonalidad A#: ¿clave?

Luis Hernández
#1 por Luis Hernández el 23/09/2012
Hola

Leyendo por ahí en otros foros de música y teoría (en un foro anglosajón), me encontré con algo que no me había planteado.

La tonalidad de A# existe, al menos desde un punto de vista teórico.
Parece descabellado que haya una composición en A#, pues su armadura contendría "dobles sostenidos".

En fin, todo eso lo tengo claro, pero lo que me chocó es que en ese foro se mencionaba que Bach había usado dicha tonalidad... ¡! (pero no se citaba el ejemplo, igual es una exageración de alguien, no sé....)
Me he revisado (por encima, pues es infinito...) el catálogo del grandísimo Bach y no he encontrado nada parecido.

¿Es posible que hubiera usado dicha tonalidad dentro de una pieza, al modular desde otra? O alguien conoce algún caso de este tipo...... ¿?

O directamente en estos casos se usa la tonalidad de Bb y ya está... ¿?

Es una curiosidad que tengo, pero también entronca un poco con la canción aquella que preguntaba si podía calificarse dentro del "cromaticismo"...

Un saludo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 23/09/2012
Yo también tengo una cuestión parecida. Imaginemos que compongo una obra en la que todos los RE (o la gran mayoría) son sostenidos y el resto de notas apenas recibe alteraciones. ¿Podría poner, aunque no se corresponda con ninguna armadura estándar, en la armadura un # en el RE?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/09/2012
#2 Como músico usuario (lector de la supuesta partitura) te ruego no me gastes esa putada :D
Bueno, sí, perdón, ví la foto de un teclado que tenía una serie de teclas "negras" dobles.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 23/09/2012
Dudo mucho que Bach usara esa tonalidad. ¿Quién, y con que autoridad/fuente, dice tal cosa?
Es más, ni siquiera aparece esa tonalidad en sus 2 volúmenes del "Clave bien temperado".
Si me presentáran una partitura "Urtext" como prueba, incluso dudaría de su autentícidad.
Quien haya accedido al Preludio 1 del vol. I (en Do mayor, como es obvio) en edición Urtext, se habrá percatado que hacia la mitad se escribe la b9 del V7 como G# y no como Ab.
Espero que se nos escape que, en los teclados, ni siquiera existía la nota A# en esa época (es conocimiento elemental de la Historía de la Música)

Perdón, vi una foto de un clavecín que tenía "teclas negras" dobles. :P
____
Internet puede llegar a ser la "Torre de Babel". Personalmente no me fío ni de Wikipedia.
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 24/09/2012
supertorpe escribió:
Yo también tengo una cuestión parecida. Imaginemos que compongo una obra en la que todos los RE (o la gran mayoría) son sostenidos y el resto de notas apenas recibe alteraciones. ¿Podría poner, aunque no se corresponda con ninguna armadura estándar, en la armadura un # en el RE?


Sí. De hecho Bartók lo hacía, por ejemplo.

m.a.mateu escribió:
Como músico usuario (lector de la supuesta partitura) te ruego no me gastes esa putada


En lo personal no me parece tan malo.

Luis Hernández escribió:
Es una curiosidad que tengo, pero también entronca un poco con la canción aquella que preguntaba si podía calificarse dentro del "cromaticismo"...


No comprendo bien la relación.
Subir
Luis Hernández
#6 por Luis Hernández el 24/09/2012
Ginastera escribió:
No comprendo bien la relación.


Perdón por no explicarlo bien... Me refería con esto al hecho de que cuando en una composición, debido a una modulación o al factor que sea, se supone que se utilizaría una de estas escalas-claves inusuales, se sustituye por el enarmónico correspondiente. Y que esto es una particularidad del "cromaticismo", entre otras cosas, claro.

Sobre este tema se discute de forma abierta en el foro "emusictheory" (en inglés). Aquí concretamente: http://forum.emusictheory.com/read.php?5,1840

Por otra parte, la música es muy amplia tanto en el tiempo como geográficamente, y sí que hay ejemplos de claves inusuales incluso en el período de la práctica común. Ver los ejemplos de las imágenes con una escala y clave llamada Freygish, de música klezmer (un tipo de música tradicional yiddish de Azerbayán). Pero en la música occidental también hay claves inusuales como la del motete de Victoria (dos bemoles en dos voces y tres bemoles en las otras dos), o la cantata 106 de Bach que, estando en Eb en su mayor parte, tiene dos bemoles y no tres).
Ejemplos en la música contemporánea, como se ha mencionado, también hay, como en el "Mikrokosmos" de Bartok, o en Frederic Rzewski (Bb, Eb y F# en "God to a Hungry Child", usando la escala anteriormente mencionada Freygish o frigia dominante, al parecer emparentada con una de las escalas usadas en el flamenco), etc....

En cuanto al ejemplo de una obra escrita en tonalidad de A#, al parecer sí existe, pero no se trata de J. S. Bach sino de P. D. Q. Bach que es un personaje ficticio inventado por el musicólogo, compositor y pedagogo Peter Schickele (que está vivo y coleando). Véase su página oficial en http://www.schikele.com . Al parecer utiliza mucho la parodia, pero no deja de ser músico...

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VIctoria Motete.jpg
D Freygish_Klezmer.jpg
Bach Cantata 106.jpg
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/09/2012
Luis Hernández escribió:
Bb, Eb y F#
= Sol menor armónica
La utilizada en el modo menor para armonía de dominante tonal (anteriormente Sol Eólio en la música "ficta")
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/09/2012
#6 Es que no es Mib mayor, es (originalmente) Mib Lidio y de ahí que use la armadura original.

Tambien hay usos de armaduras "equivocadas" como p.ej. el comienzo del 1er mov. de La Mer de Debussy (2 sostenidos para Si mayor[*])

[*] Por cierto como usado com enarmonía de Dob (el movimiento está en Reb mayor)
Subir
Luis Hernández
#9 por Luis Hernández el 24/09/2012
Gracias....
Supongo que hay armaduras erróneas, fruto de transcripciones o ediciones que han perdurado....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo