No es lo mismo ya que en una misma tonalidad puedes usar varias escalas según tu creatividad.
La tonalidad es el tono base de la canción.
La escala musical es un conjunto de sonidos ordenados y sirve para formar melodías.
Responder
En el SISTEMA TONAL, la tonalidad (que depende de la "tónica") se usan 2 modos: MAYOR y MENOR
El modo mayor se expresa con la Escala Mayor
El modo Menor usa 2 escalas básicas: MENOR NATURAL y MENOR ARMÓNICA (para las armonías de Dominante). La MENOR MELÓDICA es una "variante" de la Menor Armónica.
Responder
Estrictamente no es lo mismo, y no es una confusión que vayas a encontrar en textos serios de teoría. La tonalidad menor hace uso de varias escalas, a la hora de improvisar en piezas tonales se puede pensar en escalas distintas a la de la tonalidad (modos griegos, escalas pentatónicas...), hay piezas modales, etc.
Una escala es una forma de agrupar una serie de notas, es un concepto muy amplio y genérico.
La tonalidad implica una o varias escalas determinadas y un tratamiento armónico concreto: la armonía funcional.
Coloquialmente, en entornos muy informales o de poca profundidad teórica, sí hay quien usa el término "escala" cuando lo que quiere decir es "tonalidad". Pero mejor acostumbrarse a distinguirlos.
1
Responder
Bueno, yo he estado en ensayos del grupo de adoracion de mi congregacion y cada vez que decias por ejemplo - "en que tono va la cancion" -Re menor- yo decia " y no sera en que escala va la cancion??? Porque tono segun he leido aqui es otra cosa, el termino tonalidad no he visto que lo mencionen mucho aqui.
Inclusive discutia con alguien sobre esto, y su maestro de instrumento le habia dicho que el tono "engloba" por asi decir la escala y no viceversa y le decia que no.
Leyendo las respuestas anteriores aun no me queda claro,
Responder
Baneado
Cuantas dudas en la música sin resolver (por el momento). Mi pregunta seria, si toco la Escala de C Disminuida, ¿en que tonalidad escribo dicha escala?.
Saludos
Responder
#5 Por si acaso se dice Tono, en los músicos profesionales no se pregunta "en que escala se va a tocar", es más hoy en día por lo general se pregunta "En que estamos? " nada más. Y tonalidad se usa harto aquí, así que recomiendo no preguntar en que escala estás para tocar alguna canción, recordar que las escalas también varían dependiendo del acorde que se toque (independiente del tono usado).
Responder
Veo que se usa la palabra "tono" como sinónimo de "tonalidad". Y no son lo mismo.
"Tono" significa a qué altura está una nota y la diferencia de un tono es la diferencia de frecuencia entre dos notas con un intervalo de segunda mayor.
"Tonalidad" significa un pequeño universo de relaciones tonales con un centro tonal llamado tónica.
Responder
#14 Está bien lo que dijiste, y es así, de hecho yo casi siempre hago el ejercicio de hablar de los conceptos en ingles, (como Tone no es lo mismo que Key, etc etc) pareciera ser como una "maña" nose como le llaman acá, esa forma de simplificar el habla (en vez de decir "en que tonalidad estamos" a "en que tono estamos" a ya derecho a decir "en que estamos"). Pero bien dicho, y bien hecha la diferencia (sobre todo para quienes estén iniciando en la Teoría musical y estén leyendo este topic).
Responder