Tonalidad y Escala de una canción es lo mismo?

  • 1
Bran Jum
#1 por Bran Jum el 04/07/2015
Hola que tal, tengo una duda es que creo que en resumidas cuentas escala y tonalidad es lo mismo? y si no es así, cual es la diferencia entre estas 2? y si es una amplia diferencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 04/07/2015
No es lo mismo ya que en una misma tonalidad puedes usar varias escalas según tu creatividad.

La tonalidad es el tono base de la canción.

La escala musical es un conjunto de sonidos ordenados y sirve para formar melodías.
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 04/07/2015
En el SISTEMA TONAL, la tonalidad (que depende de la "tónica") se usan 2 modos: MAYOR y MENOR
El modo mayor se expresa con la Escala Mayor
El modo Menor usa 2 escalas básicas: MENOR NATURAL y MENOR ARMÓNICA (para las armonías de Dominante). La MENOR MELÓDICA es una "variante" de la Menor Armónica.
Subir
vagar
#4 por vagar el 04/07/2015
Estrictamente no es lo mismo, y no es una confusión que vayas a encontrar en textos serios de teoría. La tonalidad menor hace uso de varias escalas, a la hora de improvisar en piezas tonales se puede pensar en escalas distintas a la de la tonalidad (modos griegos, escalas pentatónicas...), hay piezas modales, etc.

Una escala es una forma de agrupar una serie de notas, es un concepto muy amplio y genérico.

La tonalidad implica una o varias escalas determinadas y un tratamiento armónico concreto: la armonía funcional.

Coloquialmente, en entornos muy informales o de poca profundidad teórica, sí hay quien usa el término "escala" cuando lo que quiere decir es "tonalidad". Pero mejor acostumbrarse a distinguirlos.
Subir
1
alejandro
#5 por alejandro el 04/07/2015
Bueno, yo he estado en ensayos del grupo de adoracion de mi congregacion y cada vez que decias por ejemplo - "en que tono va la cancion" -Re menor- yo decia " y no sera en que escala va la cancion??? Porque tono segun he leido aqui es otra cosa, el termino tonalidad no he visto que lo mencionen mucho aqui.

Inclusive discutia con alguien sobre esto, y su maestro de instrumento le habia dicho que el tono "engloba" por asi decir la escala y no viceversa y le decia que no.

Leyendo las respuestas anteriores aun no me queda claro,
Subir
musicantro Baneado
#6 por musicantro el 07/07/2015
Cuantas dudas en la música sin resolver (por el momento). Mi pregunta seria, si toco la Escala de C Disminuida, ¿en que tonalidad escribo dicha escala?.

Saludos
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 07/07/2015
musicantro escribió:
si toco la Escala de C Disminuida

¿Que escala es esa?

http://miguelangelmateu.com/varios/Armonia.Practica.1-1.Escalas.Modos-La.Tonalidad-M.A.Mateu.pdf
Subir
musicantro Baneado
#8 por musicantro el 07/07/2015
Para no escribir te pondré la definición de la escala disminuida por teoria,com : http://www.teoria.com/articulos/aramirez/07e.htm

Por otro lado, hay muchas cosas por discutir en tu articulo sobre la tonalidad y las escalas, que justamente los tratare en mis hilos: "La teoría musical Dice".

Nota: Pretender un absurdo q no existe la escala de C disminuida por que son iguales a 6 de sus escalas invertidas , equivale a decir que es un absurdo la existencia de un acorde C aumentado por q sus inversiones contienen a 2 acordes aumentados. El absurdo no seria de las escalas, ni de los acordes, si no de la enarmonia que se usa.

Saludos
Subir
vagar
#9 por vagar el 08/07/2015
musicantro escribió:
Cuantas dudas en la música sin resolver (por el momento). Mi pregunta seria, si toco la Escala de C Disminuida, ¿en que tonalidad escribo dicha escala?.


Depende del contexto armónico y estilístico.

Por ejemplo, la escala semitono-tono se suele usar en el sistema acorde-escala del jazz como posibilidad para improvisar sobre acordes 7(b9,13). En este sistema se suele relacionar la escala no con la tonalidad, sino con la fundamental del acorde, viéndose el resto de notas como arpegio, tensiones y notas a evitar. En este caso: 1-b9-#9-3-#4-5-13-b7.

Si un arreglista de jazz quiere usar la escala de C disminuida para escribir una línea sobre la armonía de B7(b9,13) normalmente usaría las notas: C-D-D#-E#-F#-G#-A-B, mientras que si la usa sobre F7(b9,13) usaría: C-D-Eb-F-Gb-Ab-A-B. (Nota:, la tensión #9 se suele escribir enarmónicamente como b10).
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 08/07/2015
musicantro escribió:
Para no escribir te pondré la definición de la escala disminuida por teoria,com : http://www.teoria.com/articulos/aramirez/07e.htm


Fíjate que dicho artículo está encuadrado en este otro:

Armando L. Ramírez escribió:
Formación de escalas y sonoridades en el siglo XX

por Armando L. Ramírez

En forma de cortos artículos, iremos cubriendo varios aspectos y recursos que han sido utilizados frecuentemente por compositores a finales del siglo XIX y siglo XX. Uno de estos recursos lo ha sido la utilización de escalas no-tradicionales, o sea, escalas que no son ni mayores ni menores. Algunas de estas son:

· escala de tonos completos o enteros (whole tone scale)
· escala pentatónica
· escala de 8 tonos o disminuida (también conocida como octatónica)
· modos tomados del Medioevo

Además, encontraremos otros tipos de escalas y también en algunos casos, escalas creadas por compositores a forma de lograr una sonoridad particular. En este artículo, echaremos un vistazo a la formación y construcción de la escala de tonos completos o enteros y también sus posibilidades como recurso composicional.


Aquí la armadura pinta muy poco. En algunos casos hasta se inventan para dar cabida a su escritura.
Subir
Bran Jum
#11 por Bran Jum el 08/07/2015
Listo muchas gracias, ya voy entendiendo, agradezco su tiempo en explicarme! :D
Subir
musicantro Baneado
#12 por musicantro el 08/07/2015
De acuerdo con la publicacion de Mikolopez. esta de mas responder lo mismo :), sin embargo acotar q en cualquier sistema tonal si es necesario y obligatorio el uso de armaduras.

Saludos.
Subir
Janoo Garcia
#13 por Janoo Garcia el 08/07/2015
#5 Por si acaso se dice Tono, en los músicos profesionales no se pregunta "en que escala se va a tocar", es más hoy en día por lo general se pregunta "En que estamos? " nada más. Y tonalidad se usa harto aquí, así que recomiendo no preguntar en que escala estás para tocar alguna canción, recordar que las escalas también varían dependiendo del acorde que se toque (independiente del tono usado).
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 08/07/2015
Veo que se usa la palabra "tono" como sinónimo de "tonalidad". Y no son lo mismo.

"Tono" significa a qué altura está una nota y la diferencia de un tono es la diferencia de frecuencia entre dos notas con un intervalo de segunda mayor.

"Tonalidad" significa un pequeño universo de relaciones tonales con un centro tonal llamado tónica.
Subir
Janoo Garcia
#15 por Janoo Garcia el 08/07/2015
#14 Está bien lo que dijiste, y es así, de hecho yo casi siempre hago el ejercicio de hablar de los conceptos en ingles, (como Tone no es lo mismo que Key, etc etc) pareciera ser como una "maña" nose como le llaman acá, esa forma de simplificar el habla (en vez de decir "en que tonalidad estamos" a "en que tono estamos" a ya derecho a decir "en que estamos"). Pero bien dicho, y bien hecha la diferencia (sobre todo para quienes estén iniciando en la Teoría musical y estén leyendo este topic).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo