Tonalidad y Escala de una canción es lo mismo?

  • 2
Emilio
#16 por Emilio el 08/07/2015
#15 He aprendido en Hispasonic a ser todo lo preciso que pueda. Y también me gusta que me corrijan si me equivoco :-D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ps
#17 por ps el 08/07/2015
#15 Por aqui tambien se dice mucho 'en que tono estamos' refieiendose a la tonalidad, almenos yo cuando toco con gente, se suele decir asi. Que esto no le quita razon a lo que dice Emilio, pero vaya, una cosa es como se dicen las cosas en un ambito de aprendizaje de teoria, o en un examen de escuela etc.. Y otra como se habla normalmente entre los musicos, no creo que en un ensayo, en una jam o donde sea haga falta ser tan tiquismiquis con el lenguaje, se entiende perfectamente que si te preguntan: 'en que tono esta el tema' se refiere a la tonalidad de la cancion en general y no a la altura de una nota en concreto.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 08/07/2015
#17 Por supuesto, tienes razón, cuesta menos decír "en qué tono, etc" que "en qué tonalidad, etc"...Sólo quería comentar sobre el menaje #5 . Y además no puedo imaginarme a Karajan, por ejemplo, hablando de una partitura y diciendo: "esta obra está en el tono de Cmaj".
Subir
vagar
#19 por vagar el 09/07/2015
Janoo Garcia escribió:
en los músicos profesionales no se pregunta "en que escala se va a tocar"


En realidad un músico profesional no pregunta, dice "tú empieza que yo te sigo". :yeah:

Pero sí, en sentido coloquial hay situaciones en las que se usa "tono" como abreviatura de "tonalidad", en un escenario no hay tiempo para palabras largas.

Por eso es importante el contexto. Parece razonable que en un foro de Teoría Musical se promueva utilizar el vocabulario más preciso, expresivo e inequívoco posible.
Subir
alejandro
#20 por alejandro el 09/07/2015
Estoy medio confundido porque por ejemplo escala de Fa mayor es lo mismo que tonalidad de Fa mayor??? si es igual, por que la necesidad de usar un mismo termino significando lo mismo??? O sea sinonimos?? Solo enriquecimiento del lenguaje??
Subir
Emilio
#21 por Emilio el 09/07/2015
alejandro escribió:
escala de Fa mayor es lo mismo que tonalidad de Fa mayor??


No es lo mismo.

Ejemplo :-k O:) : El mib del acorde de tónica Fb7 no pertenece a la escala de Fa mayor.
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 10/07/2015
alejandro escribió:
escala de Fa mayor es lo mismo que tonalidad de Fa mayor?


No.
Por ponerlo con un ejemplo lo más sencillo (y tonto) posible, una tonalidad sería el argumento de una película, y las escalas serían diferentes personajes que salen en ella. :)

Es decir, la tonalidad de una pieza es el conjunto de acordes funcionales que conforman la estructura narrativa y armónica de la pieza, pero en cada pieza, aunque solo tenga una tonalidad, no sólo se utiliza una escala (en una pieza en tonalidad de Fa mayor no solo se utiliza la escala de fa mayor).
Subir
1
alejandro
#23 por alejandro el 10/07/2015
#22 Ya comienzo a ver mas claro, muchas gracias; para terminar de dominar un poco el concepto,

1- Si hablo de acordes funcionales es claro que en la melodia podria usar las notas de dichos acordes de cada una de las escalas.

2- Se que puedo usar la escala mayor y su relativa menor pero, cuales otras puedo usar y si necesariamente debe haber relacion entre ellas???

Muchas gracias.
Subir
Iskra mod
#24 por Iskra el 10/07/2015
alejandro escribió:
1- Si hablo de acordes funcionales es claro que en la melodia podria usar las notas de dichos acordes de cada una de las escalas.


Sí, pero no solo esas, puedes usar notas ajenas al acorde también. Hay muchísimas melodía ejemplos de eso. O melodía que incluyen como nota melódica una 11 o 13 o una alteración de ellas.

alejandro escribió:
2- Se que puedo usar la escala mayor y su relativa menor pero, cuales otras puedo usar y si necesariamente debe haber relacion entre ellas???


uf, eso sería mucho más largo y complicado de explicar... Básicamente aunque una pieza esté en una tonalidad, cada tonalidad comprende muchos acordes diferentes (7 básicos como mínimo).
Por ponerte un ejemplo, si tocas la escala de do mayor sobre el 7º grado (Bmb5), te darás cuenta de que no encaja tan bien como sobre el I o el IV, por ejemplo. Dependiendo del acorde y de las (posibles) alteraciones que tenga, pues tendrás que elegir un conjunto de notas determinado (es decir, a veces otra escala).
Cada escala difernete sobre un acorde particular tiene un "sabor diferente", que es lo que llamamos modos, y también se utilizan mucho para improvisar sobre una progresión de acordes (además de otras escalas). Hay muchos libros sobre armonía más o menos avanzados recomendados por aquí por Hispa, si no tienes demasiados conocimientos te recomiendo que vayas leyendo y aprendiendo poco a poco algunos de los conceptos. En un solo post es imposible explicar conceptos de improvisación, armonía, etc :) Hay tratados de 4 volúmenes para eso!

Lo mejor en este caso es tocar mucho, experimentar mucho, y estudiar al menos un poco ;)
Subir
1
alejandro
#25 por alejandro el 10/07/2015
#24 Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo