¿Es tontería comprimir?

  • 1
Strokentak
#1 por Strokentak el 02/12/2010
Hola, que tal. Me dirijo a vosotros con una duda que me ha surgido un poco "peliaguda".

El tema es que soy técnico de radio y lo que hago mayormente son programas en directo. A partir del siguiente Lunes tengo que grabar un programa para despues lanzarlo por internet.

Cuando se emite en directo, toda la señal pasa a través de un compresor antes de ir a la emisora para posteriormente ser lanzado en ondas para "tooooodo el mundo", correcto? Supongo que eso ya lo sabéis todos.

Mi duda viene ahora. Quiero grabar el programa en digital que no se emitirá por antena y por tanto no pasará por el compresor, me da miedo la subida y bajada de niveles tan bestias que hay en un programa y claro, eso grabado así a secas sin copresor puede quedar un poco "menos profesional".

¿Creeis que es necesario poner un compresor a la entrada del ordena para grabar el programa con buena calidad?

Gracias!!!
Subir
enrikeDxC
#2 por enrikeDxC el 02/12/2010
Aún siendo ideal comprimir la señal antes de grabarla.
Si lo vas a grabar antes de emitir, creo que he entendido eso, siempre puedes comprimir en post-producción, ¿no?
Y luego mandarlo donde sea con la compresión ya hecha. Hay infinidad de plug-ins con los que puedes hacer eso.
Subir
vintvolt
#3 por vintvolt el 02/12/2010
Mi primera preocupación sería controlar esas subidas y bajadas tan bestias que comentas. Deberías tener un compresor suave para cada canal para ayudarte a controlar la dinámica de cada micro. Pero el trabajo principal lo tienes que hacer tu con los faders. ¿A que se debe tanta subida y bajada? Cuidado al usar un compresor, puedes estropearlo mas.
Lo que necesitas una vez grabado es un limitador, tipo Fabfilter Pro-L.
Subir
Strokentak
#4 por Strokentak el 03/12/2010
Gracias chicos, dejad que me explique un poco mejor...

No se si alguien ha trabajado alguna vez en radio, pero los micrófonos que se usan suelen ser dinámicos, donde los locutores se mueven mucho. Se alejan, se acercan, mueven la cabeza para dirigirse a los tertulianos. En un momento dado se acerca al micro, se ponen a reír todos a la vez, se sobresaltan...la señal se dispara, es imposible estar controlando 2 micros en el estudio, 3 RDSI y 4 tarjetas de sonido sin que alguna vez se te escape. Una música mal editada, un corte saturado...

Me es imposible usar un compresor para cada uno de los canales, me estoy peleando para que me pongan uno para todo.

Un compresor lo necesito para controlar más o menos la señal, para evitar esas subidas que me pueden saturar la señal en un punto determinado, antes de grabar por supuesto. Podría usar un compresor después de haber grabado, pero entonces si durante la grabación satura, no tiene arreglo.
Otra posibilidad sería grabar a -24dB, pero todo el sistema que tenemos montado introduce mucho ruido ya que no es de muy buena calidad y subirlo hasta 0dB acarrearía un problema.

Creo que poner un compresor a la salida Máster que va directamente a grabación, algo suave, puede dar a parte de una sensación de más calidad y cohesión de los elementos, la seguridad de saber que no vas a saturar la señal.

Por eso pregunto, si alguien sabe de que va el tema, si trabaja en radio, si para grabar programas lo utilizan. O si alguien tiene conocimientos me puede decir algo en claro, si es necesario, si es recomendable.

Un saludo y gracias por los comentarios...
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 03/12/2010
haber, de tonteria nada, un compresor es "necesario", muy util y una gran mejora en muchas voces, segun entiendo tienes un rollo de cosas, y tienes que grabar con muy poco headroom (muy cerca de saturar), y el programa no sera en directo.

lo mejor seria, 1 y lo mas importante tener control en el uso de los micros y los faders, por mas movimiento y faena que alla en la radio los conductores tienen muy controlado su sistema, su mejor posicion para hablar y a que volumen, es algo esencial.
luego seria pasar las voces por un bus, y ahi meter el compresor, salvaras o por lo menos tendras controlado el nivel para cuando se "sobresalten" o griten de emocion o placer quien sabe, depende de el programa :mrgreen:

ya el resto se puede ajustar en postproduccion.

salu2 ;)
Subir
Strokentak
#6 por Strokentak el 03/12/2010
#5 Eso de que los conductores y/o locutores tienen controlado su sistema, mucho me temo que deben ser dos...
Subir
Real_Kcan
#7 por Real_Kcan el 04/12/2010
pues los que he conocido si, y muy bien, aunque claro hay de todo y la gente es vaga por naturaleza ;), y ahora que lo pienso, los de emisoras pequeñas y/o independientes son los que mas cuidan su sistema y su tecnica de locucion, los de emisoras mas "importantes" descuidan bastante.

salu2
Subir
Strokentak
#8 por Strokentak el 04/12/2010
La verdad es que no he rulado mucho por el mundo de la radio, pero en general los locutores que conozco tienen pocos conocimientos técnicos.
Se agradecen vuestros comentarios.

Un saludo!!!
Subir
danielin
#9 por danielin el 07/12/2010
hola La Dopamina!
Ante todo quiero aclarar que soy locutor y hago lo que estas perguntando, entre otras cosas, ademas de grabar voz en off, realizo micro-programas previamente producidos que luego se envian a las respectivas radios, y si, grabo con un compresor entrando por INSERT en los microfonos, antes lo ponia entre la consola y la interface de audio, pero ahora, controlo solo la voz, ya que la influencia del sonido comprimido sobre la musica termina siendo importante, por lo que, si trato de no apretar mucho para mo modificar ni colorear tanto la musica las voces aveces se escapan, asi que atravez del INSERT aprieto la voz como quiero y controlo la musica con los faders.
Sobre eso de quelos locutores que conoces tienen pocos conocimientos tecnicos, comprendo perfectamente.
cada vez ocurre mas, es que NO SON LOCUTORES, un locutor se prepara, estudia y se forma, estos deben ser CONDUCTORES, la conduccion es mas informal y flexible, cualquiera con un poco de atrevimiento puede ser conductor de un porgrama, pero no cualquiera puede ser locutor, un locutor si sanbroa controlar tecnicamente las inflexiones dinamicas, ya que esta preparado para grabar en OFF y su oido es su principal herramienta de monitoreo, si no tienes locutores profesionales....utiliza el COMPRESOR a modo de "procesador de audio", como un limitador de picos, hay muchos buenos y de todos los precios, pero para esta tarea te recomiendo el 166xl, este trae compresor, limitador de picos y CONTOUR un filtro que hace que la compresion, no se coma las frecuencias graves, tan importantes en Broadcast, un saludo.-
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 07/12/2010
mejor que un compresor, 2 o 3, o 4, etc :mrgreen:
Subir
danielin
#11 por danielin el 07/12/2010
muy cierto Real_Kcan!! a comprimir la dinamica!!!:machaca:
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 07/12/2010
mejor que un compresor, 2 o 3 o 4, etc, pero bien manejados :mrgreen:


mejor asi?
Subir
danielin
#13 por danielin el 07/12/2010
=D> =D> =D>
Subir
manyarewil
#14 por manyarewil el 22/12/2010
Subir
culebra
#15 por culebra el 04/01/2011
A mí me pasa algo parecido. Trabajo en TV y si bien es cierto que los locutores se portan bien (casi siempre es informativo y es algo bastante lineal), también me pasa cada día que los vídeos que llegan montados vienen con unas diferencicias de nivel increíbles. Es lógico que si en un vídeo tienes un off, una entrevista, mísica... haya algo de diferencia y se aproveche el margen dinámico, pero hay saltos que poco más y te da un infarto del susto. Por eso me estoy planteando poner un compresor a cada canal de video. En el master ya tengo uno suave (R: 2.5)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo