¿Es tontería comprimir?

  • 1
Strokentak
#1 por Strokentak el 02/12/2010
Hola, que tal. Me dirijo a vosotros con una duda que me ha surgido un poco "peliaguda".

El tema es que soy técnico de radio y lo que hago mayormente son programas en directo. A partir del siguiente Lunes tengo que grabar un programa para despues lanzarlo por internet.

Cuando se emite en directo, toda la señal pasa a través de un compresor antes de ir a la emisora para posteriormente ser lanzado en ondas para "tooooodo el mundo", correcto? Supongo que eso ya lo sabéis todos.

Mi duda viene ahora. Quiero grabar el programa en digital que no se emitirá por antena y por tanto no pasará por el compresor, me da miedo la subida y bajada de niveles tan bestias que hay en un programa y claro, eso grabado así a secas sin copresor puede quedar un poco "menos profesional".

¿Creeis que es necesario poner un compresor a la entrada del ordena para grabar el programa con buena calidad?

Gracias!!!
Subir
enrikeDxC
#2 por enrikeDxC el 02/12/2010
Aún siendo ideal comprimir la señal antes de grabarla.
Si lo vas a grabar antes de emitir, creo que he entendido eso, siempre puedes comprimir en post-producción, ¿no?
Y luego mandarlo donde sea con la compresión ya hecha. Hay infinidad de plug-ins con los que puedes hacer eso.
Subir
vintvolt
#3 por vintvolt el 02/12/2010
Mi primera preocupación sería controlar esas subidas y bajadas tan bestias que comentas. Deberías tener un compresor suave para cada canal para ayudarte a controlar la dinámica de cada micro. Pero el trabajo principal lo tienes que hacer tu con los faders. ¿A que se debe tanta subida y bajada? Cuidado al usar un compresor, puedes estropearlo mas.
Lo que necesitas una vez grabado es un limitador, tipo Fabfilter Pro-L.
Subir
Strokentak
#4 por Strokentak el 03/12/2010
Gracias chicos, dejad que me explique un poco mejor...