Trabajar con ganancias al mínimo

tyrd
#1 por tyrd el 27/12/2018
Hola.
Como veis el trabajar con ganancias al mínimo para evitar acoples?
ganancia de entrada que cuesta saber si hay input, y luego darle un montón de salida en el output del compresor (+18 o más).
Lo estoy viendo no solo como solución de emergencia, sino como método habitual de trabajo, y no se si es una aberración, o si las ventajas superan a los inconvenientes.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kronsdat
#2 por kronsdat el 27/12/2018
Inconveniente, la relación señal ruido, elevas el ruido que luego amplificas con la salida del compresor. Por otro lado muchos previos dan su calidad en su punto justo o incluso un poco forzados, escucha el sonido de esos previos a baja ganancia y a la óptima a ver si notas diferencia. Y bueno lo de que cueste saber que hay input pues, creo que una cosa es tirar por ese camino y otra es exagerarlo. La estructura de ganancia debería ser la óptima siempre, para eso están diseñados los equipos.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 27/12/2018
tyrd escribió:
y no se si es una aberración,

Básicamente asi es. Tal cual.
Subir
Aqueronte
#4 por Aqueronte el 28/12/2018
Yo no le veo ninguna ventaja a eso que propones.

La ganancia es una amplificación de una señal de entrada respecto a la señal de salida. Un micrófono te genera una señal eléctrica en base a la presión sonora que recibe, y esa señal se amplifica más o menos a través del control de ganancia del previo al que lo conectes.

Normalmente, interesa obtener un nivel de señal suficientemente lejos del ruido de fondo de la mesa de mezclas y con margen antes del nivel máximo (clipping).
No aplicar ganancia de entrada para luego dársela desde el output del compresor lo único que va a hacer es que tengas una peor relación señal-ruido.
Acoples puedes tener exactamente los mismos.
Subir
tyrd
#5 por tyrd el 29/12/2018
En un concierto donde trabajas al límite, la relación señal/ruido creo que pasa a un segundo plano si estás luchando contra algo tan feo como un acople.
Y ahí si que tengo la sensación de que hay menos acoples si trabajas con ganancias mas bajas de entrada y dando volumen en la parte final de la cadena, un inserto o directamente faders. Esa es justo mi pregunta, no se si me estoy rallando y esto no es así, o efectivamente tiene cierto sentido.
Subir
Aqueronte
#6 por Aqueronte el 29/12/2018
tyrd escribió:
Y ahí si que tengo la sensación de que hay menos acoples si trabajas con ganancias mas bajas de entrada y dando volumen en la parte final de la cadena, un inserto o directamente faders.


Yo aquí no entraría en sensaciones, sino en hechos empíricos. Para este tipo de asuntos me gusta mucho la frase de William Edwards Deming que dice algo así: "No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define".

Aquí unos cuantos ya hemos expuesto nuestra opinión, pero haces muy bien en dudar. Si crees que ese método que describes te da buenos resultados y quieres cerciorarte, no tienes más que hacer unas cuantas mediciones para ver la diferencia.
Subir
1
Frank Drebin
#7 por Frank Drebin el 02/01/2019
esto me recuerda que en era analogica se doblaban canales a subgrupos para tener mas margen antes del acople que subiendo el gain, no era la panacea pero si una mejora sustancial, eso si, con una ganancia del previo adecuada a su mic correspondiente como te han dicho. En digital una vez hecha la conversion AD despues del previo todo lo que amplifiques ya tendria una SNR comprometida.
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin el 02/01/2019
Lo de la ganancia al mínimo para evitar acordes pues es más una intención que algo que puedas hacer siempre y es que como la fuente sonora sea de poca intensidad no te quedará mas remedio que subir la ganancia hasta que llegues a un punto optimo, ese punto siempre será el necesario para estar en zona verde y además evitar el efecto Larsen pero no te quedará mas remedio que subir porque de no hacerlo tu sistema será un desastre de ruido. Si la fuente tiene intensidad no tendrás que trabajar con ganancias altas porque te llegará suficiente señal y es que en mi caso soy super super cuidadoso con esto, odio los amplificadores de juguete sin volumen, los instrumentistas que no saben tocar o lo hacen como si estuvieran en el cuarto de su casa y los cantantes que no son cantantes sino que son susurrantes... y esto recalcando lo que como bien te han dicho los compañeros tendrás una relación señal ruido horrible si tiras de salida dando poca entrada.
De nuevo me da la sensación que tu problema es el de siempre, llevar el equipo a todo lo que da y algo mas, todo al 150% y ahí pues es más facil que todo pite por todos lados y es que si el equipo es suficiente para que no esté al 100% y así tenga volumen de sobra pasarán dos cosas, trabajará relajado y será mas complicado que tengas acoples aunque de todos modos también te digo que la gran mayoría de estos se solucionan casi casi sin tocar nada, simplemente ubicando bien los altavoces (me da igual que sean del sistema principal que del sistema de monitores) y ajustando correctamente el equipo.

Un saludo.
Subir
mahannett
#9 por mahannett el 02/01/2019
Como te dicen arriba, el acople te lo marca el SPL en el micro. Da igual si lo consigues con un previo de entrada o con un ampli de salida. Se combate usando la directividad de los micros y los altavoces.
La pregunta que haces me la han comentado gente válida que trabaja bien y que conzoco desde hace años, y siempre me he preguntado cómo pueden acabar teniendo esa sensación. La única diferencia que puedo imaginarme es que los encoders de ganancia suelen ser lineales mientras que los faders son logarítmicos.
Subir
mahannett
#10 por mahannett el 02/01/2019
La misma chorrada que explica #7 en analógico la veo hacer a técnicos de bandas más o menos importantes en digital. Para demostrar que es una parida no hace falta ni medirlo. Si una copia de una señal pudiera proporcionar más nivel sin acoples (pudiera subir el gain before feedback), entonces uno podría usar infinitos canales de mesa para la voz y obtener un volumen infinito. ¿Verdad que es absurdo?
Subir
tariak
#11 por tariak el 12/02/2019
si quieres evitar acoples usa una buena ecualizacion, checa este video:
https://youtu.be/T-Cezy9GDew
o bien puedes usar directamente una herramienta anti-feedback como en el video:
https://youtu.be/ijHAN8CtKwE
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 13/02/2019
tariak escribió:
si quieres evitar acoples usa una buena ecualizacion, checa este video:
https://youtu.be/T-Cezy9GDew
o bien puedes usar directamente una herramienta anti-feedback como en el video:
https://youtu.be/ijHAN8CtKwE


Como solo te acostumbres a eliminar acoples viendo el mapa de frecuencias con un RTA las vas a pasar canutas cuando no tengas RTA así que hay que aprender a escuchar y determinar donde está el acople a veces para atenuar la frecuencia y muchas otras para bajar ganancias y reubicar elementos radiantes y micrófonos, no hay formulas maestras y si te pones a usar un eq de forma drástica sin pararte a analizar que te sobra volumen o ganancia en algún elemento no pararas de bajar y bajar frecuencias y múltiplos de estas dando como resultado un sonido horrible, literalmente horrible.

Un saludo.
Subir
tyrd
#13 por tyrd el 13/02/2019
pues volviendo a tener esta conversación, otro técnico me dijo que si era cierto, y que al subir la ganancia el micro cambia y se vuelve más omnidireccional.
no lo había oído en mi vida, pero no me atreví a cuestionarle.
Subir
Aqueronte
#14 por Aqueronte el 13/02/2019
tyrd escribió:
pues volviendo a tener esta conversación, otro técnico me dijo que si era cierto, y que al subir la ganancia el micro cambia y se vuelve más omnidireccional.
no lo había oído en mi vida, pero no me atreví a cuestionarle.


¿movemos el hilo a PA Iniciación?
:triston:
Subir
1
forneret
#15 por forneret el 14/02/2019
#14

Por favor
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo