Trabajo con midi

marcelok1985
#1 por marcelok1985 el 28/10/2009
La idea es hacer bases de baterias. Ya eh probado varias cosas, unas de las ultimas es conectar VMPK ("piano virtual"), y qsynth y este ultimo tenia cargados archivos soundfonts. Estos sonidos me gustaron mucho. Despues quise grabar lo que salia de VMPK en rosegarden y despues hacerlo sonar con qsynth, funciono pero me costo hacer bien prolijas las bases de baterias. Ahora volvi al hydrogen, hice unas bases, y las exporte a MIDI. Lo que quiero ahora es que suenen usando los soundfonts.
Yo probe esto, carge el archivo MIDI en el rosegarden y conectaba es ultimo a qsynth (con soundfont cargados), el tema que no podia hacer que por ejemplo el bombo tome algun sonido de bombo del soundfont, lo mismo con los platillos, redoblante, etc. Cuando ponia play en rosegarden no coinciden los sonidos que ejecuta el qsynth y no encontre formas de cambiarlo.

Alguien sabe como hacer para, ponerle sonido a la base MIDI hecho en hydrogen pero seleccionan que sonido le doy a cada parte de la "bateria" desde los soundfonts?

PD: Los sonidos de hydrogen me parecen muy probes y ademas pocos.
Uso Ubuntu 9.04.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 29/10/2009
Hola,

La soundfont tendrá su propio mapeado pitch -> instrumento, que probablemte reponda a un estándar establecido. Hydrogen es completamente flexible en ese sentido. Cada kit es diferente y cada instrumento puedes moverlo a cualquier lugar en la posición de 1 a 32. De hecho, hydrogen no se habla de pitch porque está orientado a percusión. Y cuando exporta a MIDI, el primer instrumento (el de más arriba, el número 1), es la nota C1, el segundo el segundo C1#, etcétera.

Lo de exportar desde hydrogen el MIDI, importar en Rosegarden y que te coincida el instrumento, lo puedes hacer al menos de dos maneras:

1) En hydrogen, reorganizando los instrumentos en el editor de patrones, de forma que te coincidan con los de la soundfont, teniendo en cuenta la relación posición - pitch que he comentado arriba. Por ejemplo, vas mirando en Rosegarden-qsynth: D2 es el plato de la soundfont, pues el plato de hydrogen a la posición a ver... 15, no?

2) En Rosegarden, moviendo el pitch o tono de las notas, después de importado el MIDI que exportaste desde hydrogen.
Identificar visualmente a qué instrumento deberían pertenecer las notas de cada pitch (que ahora están "mal") y luego, si haces shift + click izquierdo en una tecla del piano, se te seleccionarán todas las notas correspondiente a esa tecla o pitch. Ahora las puedes mover con las flechas arriba abajo hasta coincidir con el instrumento que quieres que suene, en otra tecla diferente del piano.

Pero lo ideal sería tener un buen drumkit en hydrogen. Lo puedes crear a partir de los sonidos que consigues en la soundfont, o de otros cualquiera. Puedes grabar cada instrumento por separado a un archivo wav por ejemplo y luego los cargas uno a uno hasta conseguir tu drumkit.

También hay drumkits extras ya "montados". Busca en google: 'drumkits for hydrogen'. También hay muy buena información práctica sobre hydrogen y otros programas de Linux audio en:

http://briansbedroom.org/

Saludos, Pablo.
Subir
marcelok1985
#3 por marcelok1985 el 29/10/2009
Muchas gracias Pablo, ahora pruebo lo que me dijistes, muy clara la explicacion. Coincido con vos que seria mejor tener buenos drumkits en hydrogen, pero la forma que me dijistes la veo poco practica, grabando de a un sonido (igualmente te lo dice alguien bastante vago :) ).
un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo