Es un tema muy complicado esto, yo creo que depende mucho del sector donde trabajes, tanto lo del papel como lo de no ir a la oficina.
Y con esto quiero decir que se avecina un tochazo importante
Lo del papel, seguro que acabará por quitarse de en medio, pero lo primero que tiene que pasar como ya han dicho por ahí, es que haya un apoyo estatal a esa política de ahorro... y ahora mismo pasa todo lo contrario. Las administraciones tanto locales tipo Ayuntamiento, como provinciales, etc, ni pensar que te van a aceptar una instancia enviada por email: todo debe seguir su procedimiento con su correspondiente impreso a rellenar. Otro ejemplo son los juzgados, pasa lo mismo que con las anteriores, tienen tan hipernormalizados sus métodos y procedimientos funcionariales, que desde que te sales un pizco de ellos, olvídate de que te lo acepten siquiera.
Hacienda es un ejemplo de ponerse las pilas, estos sí que son listos

, puedes presentar modelos vía telemática, en papel o como te de la gana, si es para pagar lo aceptan todo: con razón se dice que no hay mal pagador sino mal cobrador

Correos está a medias, se pueden solicitar vía telemática varios tipos de comunicaciones desde su web, sin embargo la última vez que lo miré, necesitabas software al uso para presentarlo y era bastante coñazo. A parte, olvídate de certificaciones vía telemática, con lo cual montón de comunicaciones no es posible hacerlas por esta vía.
Por otro lado la ley tampoco ayuda. Prácticamente en todas las leyes, en un lado o en otro, te piden comunicaciones fehacientes. Hasta aquí no vamos tan mal, porque ahora mismo la mayoría de los jueces aceptan un email con su seguimiento como comunicación fehaciente, pero es que muchas leyes exigen directamente cartas y/o burofax, lo cual tiene su punto de lógica, porque no todo el mundo tiene email, de hecho, ni siquiera todo el mundo tiene ordenador por raro que a nosotros nos parezca
Después está el tema de los sectores. Como ejemplo perfecto está el mío, la administración de fincas, uno de los sectores que más papel usa y archiva, si no es el que más.
¿Porqué? Pues ya no es que la ley nos obligue a archivar durante 5 años cada comunicación, factura, alta, baja y cualquier documentación de cada Comunidad de Propietarios, es que los propios propietarios también nos exigen esto por varias razones.
En la cuestión de las facturas de proveedores, es un problema práctico. Todas las facturas se pagan con cheque o transferencia, ya que estos dos métodos exigen la firma de 2 miembros de la Junta Directiva, quedando claro que no hay engaños a la hora de sacar el dinero de las cuentas de la Comunidad. Con las transferencias se podría hacer vía internet, pero tienes el problema de la responsabilidad de que ese dinero salga de la cuenta, que nadie quiere ni debe aceptar a solas, así que es necesario un papelito con las 2 firmas nombradas y la factura adjunta grapada para saber lo que se está firmando. Con los cheques también se adjunta factura para saber lo que se está firmando, y además "alguien" del proveedor tiene que firmar "algo" cuando se lleva el cheque, si no después te dicen que no les has pagado y a ver como demuestras tú que sí has pagado, por lo tanto también toca imprimir y archivar factura sí o sí.
Por otro lado están las comunicaciones a los propietarios. En realidad la mayoría de las comunicaciones que hay que enviar a los propietarios podrían mandarse por correo electrónico, pero claro, no todos tienen email(o siquiera ordenador), y de los que lo tienen no todos saben(o quieren) usarlo, así que te ves en la tesitura de elegir entre:
1- Mandas por correo un Acta de 15 páginas a 300 personas.
2- Mandas por email un Acta de 15 páginas a 50-100 personas que tienen email(sí, no os asombreis que esa suele ser la proporción actualmente, un tercio o menos), y a las otras 200 por carta, sabiendo que de ese tercio al que mandaste el email... pues no se, ponle entre 10 y 50(la mitad o menos) finalmente verán el correo electrónico, el resto no se enteran, ya sea porque no saben usarlo o porque sólo lo usan para mandarse correitos chorras y del resto pasan olímpicamente.
Con la opción 1 te aseguras de que todo el mundo tiene su oportunidad de recibir su carta, como te exige la ley. Con la opción 2 no tienes idea de lo que va a pasar

Por tanto, la cosa está clara, eliges la opción 1, que supone 300x15=4500/2=2250 folios en limpio a doble cara, 300 sobres, 300 etiquetas para los sobres, si van certificados suma papelitos y pegatinas de correo certificado y por supuesto la mano de obra necesaria para imprimir, fotocopiar, ensobrar, pegar etiquetas de dirección y pegatinas de certificados. Eso sólo para
una de las juntas que hayan en el edificio anualmente.
Todo esto por cada comunidad/edificio. Contando con que sólo en mi oficina llevamos más o menos 90 edificios... empezad a multiplicar por edificios en este país, y después en el resto de paises

Pues cualquier sector que se enfrente con una problemática similar(cualquiera que le exijan, tanto los clientes como la misma ley, tener un papelito para demostrar sus actividades), va a tener que imprimir y gastar muchos muchos papeles, y seguirá así durante un buen tiempo. Los primeros que se me ocurren son los bancos, agua y luz... no os imaginais el trasiego de cartas de estos 3 que hay en mi oficina, en serio, impresionan las torres de papeles.
Para los problemas que surgen de la ley o de los puros métodos administrativos hay muchas soluciones: el email, y el archivo informático a traves de escaneo/conversión a pdf de facturas mediante variados software que ya existen en el mercado para ello, son las más prometedoras en mi opinión. Pero para el problema de la desconfianza de la gente hacia tus actividades, tu propia desconfianza hacia el resto por el miedo a las posibles responsabilidades, el "afincamiento" en métodos y procedimientos por el típico "más vale malo conocido que bueno por conocer", la falta de costumbre a los medios informáticos... es decir, para los problemas sociales(incluyo aquí los generacionales, como estamos llamándolos), hay dificil solución. Pienso que cualquier solución que pretendamos que funcione a este respecto, debe pasar por dejar tiempo a la gente para que vaya acostumbrándose poco a poco.
En fin, me da a mi que menos de 10 años imposible, yo diría que 15 con buena voluntad, y vete a saber cuánto por las malas
Saludos.