La transición: de lo clásico a la revolución electrónica

Yam
#1 por Yam el 25/05/2008
Hola a todos los hipasónicos!!!

Este hilo pretente abrir un espacio no tanto para principiantes, sino para todos aquellos que han sucumbido en algún momento a la revolución electrónica y que han descubierto que allí hay luz y espacio para todos. Soy un creador que antes de poder tocar un instrumento fui castigado por el solfeo, los estudios de armonia y la historia musical; así era en mi tiempo y aunque me porté bastante mal, fui muy herético y displicente, hoy agradezco aquella disciplina. Pero reconozco que no hace falta academia para sacarle a la vida música y hay quienes tienen un talento especial para eso; tocar de oído, asimilar cualquier instrumento, penentrar las esencias de la tecnología sin la más mínima regla, ni estudio.

Pero no estamos aquí para aletargarlos con estas reflexiones, sino para contar mi experiencia con la tecnología que hace crecer a la música y a los músicos. Estudié música cuando pequeño, después de adolescente formé parte de un grupo, en Cuba, disuelto por la censura. Más tarde me dediqué a los ordenadores y me hice informático, pero seguí componiendo y haciendo arreglos para amigos que tenían grupos. Mi apego al piano ruso vertical de casa hizo que a pesar de mi pasión por la tecnología fuera un inquisidor de los sintetizadores y los pianos digitales, hasta que después de mi exilio en España cmencé a penetrar los espacios de la música electrónica, el rock industrial y la música experimental. Esto hizo que se abrieran los horizontes, pero todavía estaba muy apegado al papel pautado y a la estilográfica, al piano y el metrónomo de madera, al solfeo entonado y a la armonía rigurosa. Cosa que me lastraba, atormentaba y me hacía cada vez más raro ante mis amigos que evolucionban hacia dimensiones vanguardistas y muy creativas.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, los outsiders como yo comensábamos a estar en decadencia, nuestro lenguaje musical comenzaba a ser retrógrado y nuestra expresión bastante limitada, así que después de un año de exilio, después de vivencias muy fuertes comencé a abrir las puertas al mudo que había dejado a un lado, así que aproveché, como los pobres, lo máximo del ordenador. Con él comencé a experimentar con la música digital, con él comencé a tratar el sonido de una manera distinta y con él, sin buena referencia, ni siquiera un teclado MIDI, comencé a entender las esencias de la música electrónica y a descubir mi identidad musical.

Todos estos días he sobrevivido y hecho música con el ordenador, pero hoy, precisamente hoy he dado el paso de invertir en lo que mueve mi sangre, en lo que necesitan mis oídos. Así que ya he dado el paso, he encargado mi sintetizador y algo de monitores para comenzar una nueva vida. Espero que los besos con la polifonía, el contrapunto y la fuga me sirvan de algo, aunque estoy seguro que todo será pura herejía y eso me alegra. También quiero agradecer y felicitar a los Hispasónicos por este espacio de apoyo y de ayuda que abre puertas al mundo de una manera sistemática y seria. Desde ahora quisiera compartir mis experiencias y mi humilde conocimiento en composición; mi tesitura es pequeña, pero queda a vuestra disposición.

Un saludo fuerte,

Yam
Subir
unknown
#2 por unknown el 25/05/2008
Un saludo Yam
bienvenido!
Subir
lokez
#3 por lokez el 26/05/2008
Bienvenido Yam!

No hay nada mejor que saber las reglas para despues romperlas... así que nada, a disfrutarlo! (ah, y no te olvides de despues enseñarnos tus "herejias" por aquí ;) )


Un saludo.
Subir
Yam
#4 por Yam el 26/05/2008
Muchas gracias por ese "nocturno" saludo:

Las herejías ya han comenzado, en máquina y a pelo, con portátil y tarareo, y no pocos dolores de cabeza con algunos prog a los que le saqué bastante. Mañana si sobrevivo a esta madrugada trataré de subir algunos temas para que me digan algo. Esos primeros tracks salieron algo añejos, intentos de tecno con jazz y house, demencias ambientales con pura magia electrónica.
Ahora espero que con mi nuevo kit y juguetes pueda hacer algo más decente y pueden estar seguros que tendran la primicia. Gracias por al calor de bienvenida, se agradece y es un aliento fuerte. M4nw y Lokez, aquí estamos. Ya iremos intercambiadno experiencias, conocimiento y sobre todo fraternidad, sl2s desde el Mediterráneo

Yam
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo