Transitorios

Reclu
#1 por Reclu el 19/01/2014
Hola.
Soy nuevo en esto de la edición musical; tengo el Studio One 2 Artist, a ver si alguien me puede ayudar

¿Los transitorios se generan también en las pistas midis?
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sepuede
#2 por Sepuede el 19/01/2014
No comprendo. ¿Puedes dar más explicaciones?
Subir
jovenveterano
#3 por jovenveterano el 20/01/2014
Midi solo puede tener hasta 127 valores si es a lo q t refieres..
Subir
maximilianofv
Reclu
#5 por Reclu el 20/01/2014
Voy a ser mas claro.

El sistema operativo es el Windows 7 con memoria Ram de 4 gigas. Estoy grabando un midi en mi Studio One y no sé por qué razón, de vez en cuando, en la pista que utilizo para ello se escucha unos ruidos muy cortos, como los que se generan a veces al desconectar un dispositivo; me parece que esos ruidos se les llaman "clips o pops".En el manual del programa da la solución para eliminar transitorios de audio, pero no de midi,por eso os pido ayuda
En dicho manual dice que si la caché (que no sé muy bien qué es) está llena pude crear esos ruidos.
Estoy pensando en convertir el midi en audio y entonces intentar eliminarlos. Ya os contaré

Saludos
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 21/01/2014
Reclu escribió:
Voy a ser mas claro.

El sistema operativo es el Windows 7 con memoria Ram de 4 gigas. Estoy grabando un midi en mi Studio One y no sé por qué razón, de vez en cuando, en la pista que utilizo para ello se escucha unos ruidos muy cortos, como los que se generan a veces al desconectar un dispositivo; me parece que esos ruidos se les llaman "clips o pops".En el manual del programa da la solución para eliminar transitorios de audio, pero no de midi,por eso os pido ayuda
En dicho manual dice que si la caché (que no sé muy bien qué es) está llena pude crear esos ruidos.
Estoy pensando en convertir el midi en audio y entonces intentar eliminarlos. Ya os contaré

Saludos


Estas preguntas de verdad dan dolor de cabeza, se vuelve difícil explicarlo claro sin enredarse uno mismo, y no por que el tema sea difícil, si no porque para explicar una cosa, hay que ponerse a explicar otras (responsabilidad de quien pregunta saberlas de antemano).

A ver, el termino transitorio puede significar cosas distintas dependiendo del contexto, pero en este caso esos clips y pops no los entiendas como transitorios, son clips y pops simplemente.

Esos ruidos como chasquidos se producen porque tu ordenador está teniendo algún problema para reproducir el audio. No voy a ahondar en la teoría digital, pero debes saber que digitalmente el audio es un conjunto de muestras de señal, y cuando aparece un chasquido, quiere decir que una de esas muestras se perdió, ¿por que se perdió? pues por que tu ordenador no es capaz de hacer todo lo relacionado con audio en tiempo real, necesita un tiempo para trabajar y a eso le llamamos latencia, si le das poco tiempo y mucho trabajo, pues de seguro perderá información apareciendo esos clip.

Si por el contrario le das mucho tiempo, pues el retardo será molesto para grabar, entonces la magia está en configurar la latencia los suficientemente alta para que no existan chasquidos pero lo mas baja posible para que ese retardo no sea molesto a la hora de grabar.

Para evitar que aparezcan esos clips y pops, debes configurar correctamente tu DAW y tu interfaz, con el tamaño de buffer y latencia adecuados teniendo en cuenta lo que señalo mas atrás, pero esto no necesariamente evita el problema, muchas veces hay otros programas o dispositivos de tu ordenador que tienen mas prioridad que el audio y generan estos cortes, pero lo primero es revisar la latencia, que sea baja, pero no tanto y que el driver Asio utilizado sea el que corresponde a tu interfaz de audio.

Volviendo a los transitorios, para efectos prácticos esos chasquidos si corresponden a la definición de transitorios, que son señales que alcanzan una gran amplitud en un corto tiempo y decaen rápidamente, pero, en el lenguaje cotidiano del productor musical no se le llaman transitorios, por que? pues por que o si no generan la confusión que tenemos acá.

Cuando hablando de producción musical leas o escuches la palabra transitorio, debes siempre entender que se refieren al audio mismo sin chasquidos, la señal propiamente tal tiene transitorios, pero que son parte de la señal, por ejemplo como un golpe de percusión, si miras la forma de onda de un golpe de bombo verás que la señal sube a su valor máximo es pocos instantes y pierde toda su potencia también muy rápido, y si te fijas en la forma de onda, todos los sonidos tienen ese peak de señal al inicio, ese es el transitorio y está en toda señal de audio, que no es lo mismo que un chasquido, que no es parte de tu señal original, si no es un ruido anexo, indeseable, el transitorio de la señal no, es parte de la señal, no se puede separar de la señal y no desearas separarlo tampoco.

Pero como digo, no es la única acepción de esta palabra, en electricidad también se utiliza, para señalar a un alza de voltaje momentánea en la red eléctrica, que puede ser producto de fluctuaciones en la red o ruidos inducidos en la red eléctrico, estos transitorios no tienen que ver con audio, los escucharas nombrar solo en problemas específicos, pero que tienen que ver mas con la electrónica usada en la producción musical.

Respecto al MIDI, no, no tiene transitorios, por que el MIDI no es suena, no es una señal de audio, el MIDI solo es información de control, para que suene, esa información debe ser enviada a un modulo de solidos, un sintetizador, un instrumento virtual, en fin, el MIDI le dice al instrumento que nota tocar, pero no hay audio dentro del MIDI, por lo tanto no hay transitorios, pero si el intrumento genera audio, y por lo tanto genera transitorios, pero son los transitorios buenos, los útiles que son parte de la señal, de los que hablamos mas atrás, no esos chasquidos molestos que ya te explique que aunque caigan dentro de la definición recuerda que hay muchos contextos en que puede ser usada la palabra y en contextos mas técnicos quizás sea comprensible hablar de transitorios, pero en este contexto tu entiéndelos como chasquidos, pops o clicks, clip, como quieras llamarle, pero no transitorios por que si no, vas a ser este tipo de preguntas que da dolor de cabeza responder.
Subir
2
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 21/01/2014
Reclu escribió:
Estoy pensando en convertir el midi en audio y entonces intentar eliminarlos. Ya os contaré


No pierdas tu tiempo, mas atrás te explico a groso modo como debes entender cada cosa, ahora usa el buscador y aprende como configurar todo para no tener estos problemas, te dejo un link al Buscador:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=
Subir
1
Sepuede
#8 por Sepuede el 21/01/2014
Claro, harpócrates está en lo correcto. Todo indica que es un problema de LATENCIA. Busca esta palabra en el manual, en la sección que indica cómo configurar audio y MIDI.

La pregunta obligada es: ¿haz leído el manual?
Subir
Reclu
#9 por Reclu el 21/01/2014
Me habéis respondido perfectamente y lo he entendido. Es una suerte tener gente que ayuda.
Muchas gracias a todos

Soy principiante en esto de la producción musical

Repito: gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo