Tratamiento para el mástil

solker
#1 por solker el 13/09/2009
Pues resulta que mi acústica Art&Lutherie, lleva una acabado sin barniz, y el acabado del mastil, que alguna capa de algo lleva, esta empezando a quedarse sin, y el tacto está resultando en zonas, bastante desagradable (aspero, como madera sin barnizar, vaya) y me preguntaba que puedo hacer para hacerlo como de origen y quitar ese tacto aspero ¿aceites, tratamientos ...?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 14/09/2009
Realmente no hay mucho que hacer: decapar y lijar lo que te quede de restos del antiguo barniz y luego, una vez tengas la madera desnuda, optar por un acabado. Hay mucha gente que prefiere un mastil desnudo, es decir, perfectamente lijado y pulido, y con un simple acabado al aceite y a la cera. Eso es así porque hay barnices que resultan "pegajosos" y ralentizan la ejecución cuando se tienen las manos sudadas.

Si rebarnizas tú, deberás ser muy cuidadoso, ya que no es nada fácil dejar un acabado "profesional"...y un barnizado grueso o grumoso puede darte un tacto horrible. Yo (te hablo de una opción muy personal), quitaría los restos del barniz antiguo, lijaría hasta dejar un acabado absolutamente pulido (liso) y luego daría unas manos de cera para madera (la hay especial para guitarras). ES sencillo, aunque trabajoso y obliga a hacer mantenimiento de vez en cuando (dar nuevas capas de cera), pero el tacto es insuperable.
Subir
solker
#3 por solker el 15/09/2009
Hola eduardo,

Es que me parece que lo que lleva no es barniz, debe ser algún tipo de cera o algo que se ha ido yendo (la guitarra tiene relativamente poco tiempo).

Se que hay guitas con mástil desnudo, en este caso el tacto desnudo es bastante desagradable (de no ser así, no me plantearía hacer nada), no se me pareció ver alguna vez, acabados de aceite o cera, pero no se si eran para el diapasón o que.
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 16/09/2009
Hola Soker:
Efectivamente hay un tipo de acabado, que suele denominarse "natural" que consiste en lo siguiente:
Lijas el mastil (¡no el diapasón!) para quitar viejas capas. Hazlo al final con lija al agua de grano muy fino y acaba con lana de acero hasta que el tacto sea lo más suave posible.
Luego, con un trapo de algodón das aceite de tung (yo lo compré en una drogueria on line) en capas muy finas (dos o tres capas dejando secar muy bien entre ellas). Una vez dado y seco el aceite, das varias capas finas, (también con un trapo) de cera natural (en rockinger, o en herrera guitars, venden una cera especial para luthiers que está muy bien). Deja secar entre cada capa.
Es un proceso lento, y la calidad del acabado depende mucho de la paciencia (dar varias capas finitas en vez de capaz con mucho producto, y siempre con un buen secado entre ellas). Yo tengo así una teleca (mastil incluído) y el tacto es el mejor que he probado (por ejemplo, a mi los barnices tipo nitro me dan un tacto un poco pegajoso cuando suda la mano).
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo