Travesía

JP Falcón
#1 por JP Falcón el 11/09/2017
Hola a todos! Les traigo lo último que he compuesto de género "orquestal". Con esta quise probar algunas técnicas de mezcla que he aprendido en un curso online durante este verano y como para mejorar hay que rodarse pues.....lo próximo será algo más "tranquilo", prometido. Mientras, me gustaría conocer opiniones de los maestros de este foro :D Pues eso, "Travesía":

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Donethur
#2 por Donethur el 11/09/2017
Hola Jp Falcon,

Me parece una buena composición. Sólo yo haría algunas cosas y te daré mi opinión subjetiva (no lo tomes como una verdad absoluta, porque no creo tenerla). En lo personal, le mejoraría la progresión armónica adhiriendo algunos acordes o variándolos para la segunda entrada melódica, para que la melodía tuviese más alcance, ya que al seguir los mismos acordes después, tiende a sonar como si el mismo motivo se repitiera una y otra vez sin variar mucho (aunque hayas variado el motivo un poco en el minuto 1:13), en cambio si le adhieres otros acordes o de lleno como excelente opción modulas el motivo completo, de seguro que le da un toque y potenciarías la melodía y quitarías la sensación de repetición. Creo que la melodía queda poco definida por la librería que tiende a no ser constante en marcar las notas o transiciones en los cambios de nota (el fraseo como que le cuesta en las notas más rápidas), esa elección de acordes es muy buena y da para para sacarle mucho provecho. También creo que hay instrumentos compitiendo por el espacio en el sonido (aunque lograste que se definiera bien dada esta situación), creo que se echa de menos un poco de soprano en la melodía para tanto bajo sonando, de hecho eso hace que todo se incline hacia abajo, llenando la zona media-baja de frecuencias.

El sonido me parece bueno, los bajos de sintetizador del comienzo suenan muy bien, al menos en los audífonos de mi celular (suena como un Access Virus, especial para este tipo de música). Los platillos al comienzo me tendieron a marear un poco al intercalar tanto de un lado a otro, quizá yo sería aquí un poco menos dinámico (es decir, que intercale, pero no tanto), pero es algo de gusto personal más bien, de hecho todo lo que digo es opinión personal sobre como yo lo haría, no es que deba ser así. Mención especial para el sonido de esas cuerdas cortas, suenan monstruosas y muy hollywoodenses a mi gusto.

Me parece un buen trabajo y me parece que se nota que tienes talento para expresar ideas bien musicales. Y la sonoridad en general muy bien, creo que el tema del sonido como resultado se nota que lo estás dominando bastante.

saludos
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 11/09/2017
Si quieres opinión sobre la mezcla exclusivamente, te diría que tiene muchas cosas buenas, la mayor parte de los planos sonoros están claros (salvo precisamente el instrumento solista, que desentona como un obispo en un sex-shop, eso sí), has equilibrado bastante bien el hecho de que tu mezcla tiene muchos, muchos graves y medio-graves, sin que quede emborronada, y entiendo que no has buscado un sonido ni remotamente natural por el estilo de tu tema (si buscases un sonido más natural, los planos están totalmente disparatados).
En general suena bien, y eso es parte mérito de los samples (o sea, que no es tuyo ;) ) y en parte gracias a la mezcla y al gusto haciéndolo (que eso sí, es tuyo exclusivamente). ;-)

Dicho lo cual, si quieres la opinión más musical, y más brutalmente sincera, que es el tipo de críticas a nuestra música que realmente merece la pena oir (no mía, sino de cualquier otro oyente), es que el tema adolece de dos fallas fundamentales. La primera es que, debido al exclusivo desarrollo vertical de apilamiento de elementos, se hace aburrido muy, muy rápidamente, y eso que es un tema corto. Primero el bajo sintético, luego los hihats, luego los megastaccati, luego el violín solo, luego la batería, luego hay algo de contraste porque casi al final se queda un piano casi solo... Apilamiento de elementos, pero ningún desarrollo horizontal. No se trata de que haya que hacer una sinfonía de Brahms, pero aunque los cuatro acordes molan, no dan para llevar un tema de 3 minutos, sobre todo sin contraste.
Y hete aquí que aparece el segundo problema, y es que le falta contraste. Para que exista lo "épico" (odio la palabra, pero entiendo que está de moda), tiene que existir lo "doméstico", sino las cosas crecen sin ton ni son, y por el camino pierdes a tus oyentes. La música necesita contrastes, sea de timbres, de armonías, de registros, de alturas, de ritmos, de tempo, de lo que sea, pero necesita contrastes. Si no utilizas contraste tímbrico (usando otras familias de la orquesta o incluso otros sonidos sintéticos), si no hay cambio ni de ritmo armónico ni de "peso", al final el tema resulta aburrido para el oyente.

Y a mi no me gusta particularmente nada el estilo "épico", de hecho me gusta más el "doméstico", pero estos principios se aplican por igual a cualquier tipo de música, sea el género que sea. De hecho, verdaderos ilustres en este campo sí tienen algo de desarrollo horizontal, tienen contrastes dentro del género que están haciendo, etc.
Si te coges alguno de los temas buenos de Two steps from Hell te darás cuenta de lo que digo. Coge el que más te guste, y transcríbelo, mira sus progresiones, si cambian, cómo mueven los colores orquestales o el diseño de sonidos, como añaden elementos, pero también como quitan otros, como alternan. Incluso dentro de este género, saben muy bien lo que engancha a un oyente, lo que hace que el oyente mantenga el interés. Si intentas tocar un tema de TSFH a piano solo, no será maravilloso, pero mantendrá algo de la estructura original, de los giros originales. Haz la prueba de tocar tu tema a piano solo, y detrás de los sonidos chulos, y la base rítmica, casi no te quedará nada que tocar.
Se puede tener lo mejor de los dos mundos, ya has demostrado con tu tema que efectivamente tu mezcla y tu sonido suena bien, entonces, dale más chicha musical ya que tienes una de las patas resueltas.

Para muestra un botón más abajo. es de los primeros que he encontrado en youtube de TSFH (así que debe ser famoso, imagino). No me gusta demasiado, pero lo enlazo (increíble que lo haga yo, para los que me conocen) porque tiene similitudes con tu tema. Son 4 acordes todo el tema, pero tiene una razonablemente buena melodía y fíjate como van entrando y saliendo los elementos, percusión no tan brutal al principio con las cuerdas graves, crece porque suben la melodía de octava y le suman metales a las cuerdas agudas, luego entra el coro (pero se silencian parcialmente las cuerdas graves), luego entra una contramelodía de los violines junto con el coro, luego entra una megapercusión con todo a la vez, pero después lo vuelven a llevar abajo quitando percusión y cambiando el ritmo de la melodía de las cuerdas graves, y un largo etcétera.

Ya digo, no es mi estilo favorito ni por un dios, pero consiguen con 4 acordes al menos dar la sensación de variedad, de contraste, que lleva el tema hacia adelante. No es simplemente que suene grande y bien.
Subir
1
sgsrra
#4 por sgsrra el 11/09/2017
Buenas Iskra,

Me parecen buenas críticas - sobre todo constructivas. Aquí os dejo unas de mis composiciones. Dispuesto a recibir ;)





Subir
JP Falcón
#5 por JP Falcón el 11/09/2017
#3

Pues si, muchas gracias por los comentarios Iskra. Críticas constructivas se agradecen siempre y se reciben como lo que son, aprendizaje para mejorar y autoexigirnos subir el nivel, así que intentaré aplicar todos los consejos que me das para la próxima composición.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 12/09/2017
#4 Se pueden comentar cosillas :-)

Pero si quieres mejor abre un hilo para recibir feedback de esos temas o de alguno de ellos, por no secuestrar el hilo de JPFalcon.
Subir
1
Jodfri
#7 por Jodfri el 12/09/2017
Buenas JP Falcon. Has pedido la opinion de los maestros , yo no lo soy, pero escribiré igualmente. Y solo para comentarte 2 cosas:
- sigue los consejos que te han dado (y darán). En este caso en concreto Donethur e Iskra no lo han podido explicar mejor. Saben de lo que hablan y , aunque en una primera lectura no sea lo que queremos escuchar, dan en el clavo. Te lo digo por experiencia. En el segundo tema que he hecho (lo subiré en los próximos dias, cuando le quite las 100 reverbs que le puse :machaca: ) he seguido sus consejos (y los otros) casi a rajatabla y estaban en lo cierto.
- respecto al tema en si, a mi personalmente los hit hats que has puesto panoramizados a los extremos me saca totalmente, no me deja concentrarme en la melodia, estan demasiado presentes. A mi particularmente no me molestan los temas basados en 4 acordes, por mis limitaciones, pero coincido en que hay que darle mas variedad para que no se haga cansino.

A proposito , TSFH son un poco repetitivos, pero de vez en cuando sacan alguna maravilla, como esta... https://youtu.be/K3F6T58z4D8

Norabuena : :teclado:
Subir
sgsrra
#8 por sgsrra el 12/09/2017
Iskra escribió:
Pero si quieres mejor abre un hilo para recibir feedback de esos temas o de alguno de ellos, por no secuestrar el hilo de JPFalcon.

Ok, así lo haré

JP Falcón escribió:
JP Falcón

Siento entrometerme en tu crítica ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo