Tremol-No: banco de pruebas y alternativas

  • 1
Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/05/2010
INTRODUCCIÓN

Dotar a una guitarra de un dispositivo de Trémolo (concepto en principio mal expresado ya que debería llamarse Vibrato ) aumenta las posibilidades expresivas del intérprete pero debido a su naturaleza flotante origina inconvenientes. Paradoja que da lugar a la existencia de artefactos como el “tremol –no". Ahora en nuestro punto de mira. Una exigencia tan habitual en una partitura para guitarra como pueda ser el cambio de afinación de alguna cuerda (como bajar al Re la sexta) para adaptar al diapasón del instrumento a una tonalidad se convierte en un infierno para el guitarrista si en sus manos está un instrumento dotado con un puente flotante. Al variar la afinación de cualquier cuerda varía el delicado equilibrio proporcionado por la tensión de las cuerdas y la inversa de los muelles del dispositivo de trémolo: desafinación global.


PARTES, DESCRIPCIÓN E INSTALACIÓN

El modelo que nos ocupa es el Tremol -no “Pin” fabricado (se supone) por Allparts. Pero en términos generales servirá este banco de pruebas para los demás ya que las variaciones entre los modelos están sobre todo en el anclaje del dispositivo al bloque del trémolo. Vía un Pin o una presilla.
Véase el aparato y el esquema de sus partes.
[attachment=2:w4n53z27]Tremol-no pin.jpg[/attachment:w4n53z27]
[attachment=1:w4n53z27]tremol-no partes.jpg[/attachment:w4n53z27]
PART NUMBER QUANTITY NAME
CT-05 1 Front Tailpiece
CT-07 1 Rear Tailpiece
DC-01 1 Deep-C™ Unit
DP-01 1 Dowel Pin
DP-02 1 Dowel Pin
SC-01 1 Socket Head Cap Screw
SH-01 1 Shaft
SS-01 2 Set Screw
TC-01 1 Claw
TR-01 1 Receiver
TS-01 3 Thumbscrew

Estos son los materiales empleados para su fabricación:
-Shaft: 304 Stainless Steel
-Dowel Pins: 316 Stainless Steel
-Set Screws: Alloy Steel (zinc plated)
-Thumbscrews: Alloy 360 Brass (anodized)
-Tailpiece: 7075 T-6 Aircraft Aluminum
-All Other Parts: 7075 T-6 Aircraft Aluminum

Es importante el hecho de que no hay que hacer modificaciones agresivas (perforaciones, etc.) en ninguna de las partes de la guitarra. Simplemente sustituiremos el “claw” de nuestro instrumento por el que incorpora el “tremol –no”. Seguramente más grueso y robusto que el original. Incorpora un cilindro y tres tornillos: dos para afianzar e inmovilizar el conjunto que forma con los tornillos (que penetran en el cuerpo y que tienen como fin variar la tensión de los muelles) y un tercero para la toma de tierra si la precisamos. Está pieza sustituta será la primera que instalaremos. Aconsejo ir apretando los tornillos de tensión poco a poco y a la par para modificar lo menos posible el roscado original en la madera. Previamente a esta instalación inteligente habrá sido marcar las posiciones del clan original con cinta de carrocero o similar. Tal como indican los vídeos de ayuda colgados en la web del fabricante. Que por cierto aconsejo visualizar antes de acometer la faena de la instalación. También aconsejo prestar especial atención en que la barra “shaft” la dejemos en principio orientada al agujero del bloque del trémolo donde introduciremos posteriormente el Pin de nuestro dispositivo (como si de un nuevo muelle se tratara) una vez ajustado el puente tal y como lo teníamos antes de la operación. Así, una vez reajustado nuestro puente, colocaremos el Pin de la “Real Tailpiece” lo más perpendicular posible al bloque del trémolo y apretaremos ligeramente el tornillito mediante una de las dos llaves allen suministradas y comprobaremos que el cilindro de metal se mueve sin ningún tipo de fricción. Esto es vital para el buen funcionamiento del artilugio.

FUNCIONAMIENTO, UTILIDADES Y SONORIDAD

Disponemos de tres tornillos para activar/desactivar el tremol –no. Dos tornillos tienen el mismo objetivo y es inmovilizar y por lo tanto bloquear el trémolo convirtiendo nuestro puente en uno fijo. El tercero ofrece un punto fijo para evitar que la tensión de los muelles suban la tensión de las cuerdas o nosotros mediante la palanca. Esto significa que podremos realizar bendings negativos pero no positivos. De esta forma podremos continuar utilizando el vibrato ( en acción negativa con respecto a la altura del sonido) incluso variando la afinación de alguna cuerda o incluso por su rotura en un momento dado sin perder la afinación global.

Concretemos las posibilidades adicionales que nos brinda el aparatillo en cuestión:
1) Convertir nuestro puente flotante con trémolo en uno fijo en un par de segundos y viceversa.
2) Poder afinar alternativamente nuestro instrumento con puente flotante en cuestión de segundos sin arruinar la afinación global.
3) Afinación alternativa y posible uso de bendings negativos.
4) Al poder bloquearlo podemos realizar cambios de cuerdas y ajustes varios manteniéndose el puente inmóvil. Ahorrándonos tiempo y penalidades.

Todas estas ventajas incorporaremos a las posibilidades de nuestra guitarra que en el caso de no llevar el artilugio no podríamos disfrutar.

Con respecto a la variación de la sonoridad del instrumento digamos que existe. Esto es debido que al haber más puntos de contacto hace que al bloquear el trémolo el sonido adquiera algo más de grosor y algo más de sustain pero tampoco para tirar cohetes. También el cambio de materiales contribuye. Además y en contrapartida añadiremos pequeñas vibraciones extras para nuestro puente pero que no reflejarán las pastillas y no trascenderán al amplificador.


CONCLUSIONES Y MEJORAS

Primero me gustaría indicar que los fabricantes de guitarras que incorporan puentes flotantes con trémolo deberían ofrecer por lo menos en los modelos de gama media y , por supuesto, alta la posibilidad de bloqueo. Dos razones fundamentales: poder cambiar las cuerdas con rapidez y sin afectar a la estabilidad del instrumento y poder cambiar la afinación del diapasón como cualquier otra guitarra sin desesperarse en el empeño. Alguien pensará que esto último no lo necesita pero dudo que lo primero tampoco.
Aquí una foto con el “tremol –no” instalado en mi guitarra.
[attachment=0:w4n53z27]Tremol-no instalado01.JPG[/attachment:w4n53z27]
Dicho lo anterior debo reconocer que el artilugio realmente funciona. No perjudica al instrumento y aumenta posibilidades de uso del mismo. El poder Bloquear/Desbloquear el trémolo insisto en que es tremendamente importante para un intérprete que busca todos los recursos posibles para su instrumento y se enfrente a los requisitos de cualquier partitura.

Respecto al funcionamiento cuando usamos el “Thumbscrew” que limita la acción del trémolo a bajar la afinación, entran en contacto metal con metal y se produce el consiguiente ruido molesto al chocar las piezas que además comprometen la integridad del aparato. Parece mentira que el fabricante no haya interpuesto un refuerzo de goma o de algún material similar que evite dicho traumatismo. Yo he puesto una junta de goma ligeramente suelta entre ambas piezas ( véase la foto) y se ha resuelto el problema. Aconsejo que obréis de la misma forma. Ese tipo de junta ( una anilla de goma )la encontraréis en cualquier ferretería. Simplemente es importante que quede suelta para no influir en la acción del “tremol-no cuando esté suelto.

El inconveniente de tener abierta la guitarra por detrás y quedar nuestra guitarra con sus vergüenzas al descubierto puede solventarse de tres formas: tratamiento psicológico, comprar una tapa con ventana con la posibilidad de abrir y cerrar a presión y hacerse una ventana en la habitual que deje al aire lazona de los tres tornillos de bloqueo y el resto quede bien recatado. Esto último es la opción por la que yo he optado.
Aquí la web del fabricante http://www.tremol-no.com/

Un saludo y espero que esto os sea útil.

Zaragoza 12 de Mayo de 2010
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tremol-no pin.jpg
tremol-no partes.jpg
Tremol-no instalado01.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 12/05/2010
Muy buena review!

Le tendré que pedir a Soyuz que haga un apartado para reviews.

Un saludo!
Subir
1
Iu Gob (Angel Cubero)
#3 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/05/2010
Gracias Ethenmar. Un saludo.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 13/05/2010
=D> =D>

Muy interesante y muy buena review!!

Yo tengo una guitarrilla con ese tipo de vibrato, como bien dices :wink: , y al ser malucha de carallo pues problemas que me ahorro. El puente es tipo vintage con 6 tornillos, asi que todos apretados y los muelles lo más tensos que pude ponerlos.

Lo del sonido de los muellesse quita si le pones el típico celo, queda cutre, por eso me gusta :mrgreen: , pero vamos con unas espumas o similares pegadas a la madera..

Y las guitarras de este tipo, para mi gusto, sin tapa quedan muy bonitas...
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 13/05/2010
Gracias pueblo. El tema de las vibraciones extras que se producen en la guitarra ( a veces desaparecen y vuelven a aparecer) seguramente es lo que más quebraderos de cabeza me ha causado el localizarlos y anularlos. En el caso del "tremol -no" de la review la cuestión esta en el juego de la parte que entra en contacto con el bloque del vibrato ya que de ahí vienen las vibraciones desde el puente. E incluso el ligero contacto que pueda haber del shaft en su receiver. Bien instalado las vibraciones son despreciables. En otra ocasión, y con otra guitarra, la causante era la pastilla del puente que con 1/8 de vuelta en un tornillo desapareció: este me volvía loco y me desconcentraba cuando tocaba ciertas notas. Pienso que los puentes de 2 contactos y además "a cuchilla" ocasionan menos problemas en este sentido ( y en otros) que los de 6 por razones obvias. También el mecanismo del vibrato funciona mejor. De hecho el mío lo tengo sin lubricación alguna y va perfecto. La mayoría de las desestabilizaciones vienen desde la cejuela y el clavijero. Aquí si que hay que prestar especial atención.... pero esto es otra historia.
Por cierto debo confesar algo que va a arruinar mi reputación de belleza maña y es que debido a mi barriguita me causa problemas tener la guitarra sin la tapa de los muelles...
Un saludo
Subir
José GDF
#6 por José GDF el 19/05/2010
No había visto esto todavía. Me interesa porque tengo dos guitarras con ese tipo de puente sin bloqueo.

¿Cuanto cuesta, aproximadamente y donde se puede conseguir, si no es mucho preguntar?

Un saludo.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/05/2010
http://www.allparts.com/Tremol-No-Produ ... Click=8173
https://www.thomann.de/es/allparts_tremolno.htm
http://www.ramosguitars.com/ramoscustom ... 7af3eebb4c

Lo compré en Ramos Guitars. Me costó 64 € incluido envío. Buena y rápida atención y en un par de días en casa. Comprueba el modelo para tu guitarra.
Un saludo
Subir
heskid
#8 por heskid el 19/05/2010
Yo estuve pensando en ponerle y al final no le puse por que tengo muchas dudas.....

De verdad funciona tan bien?? yo es que no lo acabo de ver....

Si bloqueas el aparato, el puente se queda fijo, tocas y tal y estiraras las cuerdas, al soltar el aparato de nuevo, la guitarra queda afinada??? no deberia y eso creo yo, asi que es un de lo motivos de no comprarle por mi parte...

Lo que yo no se es por que dejaron de fabricar el ibanez backstop, parece que con los nuevos puentes Zero volvemos a ello y que el edge po tiene los dias contados.....pero no se....

No se, a mi nome acabo de convencer y no le puse....

Lo de la junta yo tb lo pense, porque no tenia una felpilla o algo para evitar rozamiento.

También pense que que la barrita no te va a quedar alineada al movimiento asi como así.....

Vamos que el tipo de lo fabrica te lo vende como la solucion efinitiva pero esa esperada "revolución" no acabo de llegar....

Aun asi, el "dive only mode" me parece tentador, ayuda con el cambio de cuerdas, das mas sustain a la guitarra y te permite cierto vibrato.....ademas evitara que el puente las estire tanto y por tanto proporcionara mas estabilidad de afinación. Se lo iva a poner a la RG1527 por eso, pero al final comrpare la RG1527Z que ya trae estabilizador....

Buena review de todos modos

Sañludos!
Subir
José GDF
#9 por José GDF el 19/05/2010
Iu_Gob escribió:
http://www.allparts.com/Tremol-No-Products-s/273.htm?Click=8173
https://www.thomann.de/es/allparts_tremolno.htm
http://www.ramosguitars.com/ramoscustom ... 7af3eebb4c

Lo compré en Ramos Guitars. Me costó 64 € incluido envío. Buena y rápida atención y en un par de días en casa. Comprueba el modelo para tu guitarra.
Un saludo


Gracias por tu respuesta. Aunque lo que dice heskid, que también comentas (y solucionas) en tu post principal, lo de la junta para evitar el roce de las dos partes metálicas, es para pensárselo un poco.

Además, ninguna de mis guitarras está en la lista expresamente, aunque quizá se podría acoplar...

...De todas formas, es algo que no tengo como prioritario hacer en estos momentos, aunque me lo guardo por si lo quiero revisar más adelante.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/05/2010
Hola. Mejor solución sería fabricar puentes flotantes con opción de bloqueo. Cosa fácil de diseñar. Seguro que a poco que penséis en el tema se os ocurren varios métodos. Posiblemente sea un tema de oferta/demanda y de estrategia comercial. ¿Quieres varias afinaciones? Pues compra otra guitarra. ¿Acaso no has visto que los dioses de la guitarra usan varias? ¿No pretendes emularlos? :?: Los músicos pobres no nos alimentamos de "ambrosía" ( de hecho aún no se donde conseguirla) Además, por lo que a mi respecta, no soporto las guitarras signature que no "tocan" solas.

Preguntas si funciona.
Ahora bloqueo el puente en un momento y modifico la afinación y a tocar. Cuando termino vuelvo a la afinación original desbloqueo y vuelvo a tocar.... Hace un rato he cambiado la tercera cuerda previo bloqueo del puente, la he estirado y reafinado, he vuelto a desbloquear el puente y a tocar. Estoy con la suite de Bach Nº1 pues he bloqueado el puente para bajar un tono la sexta pero me apetece hacerla con vibrato así que... Puedo decirte que he resuelto mis problemas y uso la misma guitarra ( que es la que me gusta) para todo.

Hay varios modelos de tremol -no que supongo abarcan todos los flotantes. Es cuestión de mirar el adecuado.

No pretendo vender nada. Simplemente protesto enérgicamente contra los fabricantes de guitarras y doy una solución que puede serle útil a más de uno.
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 26/05/2010
Han pasado los días y tengo cosas que comentar respecto al rendimiento del "tremol-no".
Debo dar la razón a los compañeros escépticos con este dispositivo. Me disculpo ante ellos y ante quien debido a mi review haya adquirido alguno y se le presente algún problema de uso. :(
Al final los desajustes debidos a los rozamientos y a las propias partes móviles del mismo y del puente móvil ( sobre todo los muelles) hacen que no funcione sin contras probablemente para muchos importantes ya que deberíamos recortar sus funciones.
Debo decir que lo he desinstalado.
Tambien desaconsejo la adquisición de uno de estos spring cover que en principio parece muy interesante, ya que los materiales son de baja calidad. Facil de romper y demasiado flexible. Eso sí : barato. Este modelo lo fabrica Allparts.
[attachment=0:3mzqwokv]spring cover.jpg[/attachment:3mzqwokv]
Un saludo y disculpas nuevamente. :(
Archivos adjuntos ( para descargar)
spring cover.jpg
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/09/2010
](*,) :idea: En estos meses he experimentado con los muelles del puente flotante de mi Stratocaster cambiando el número, la tensión y la colocación. Y esto con un mismo calibre de cuerdas. Buscando la máxima estabilidad posible e influencia positiva en el sonido de la guitarra... Después de mi frustración con el susodicho tremol-no de pronto reflexioné anta la posibilidad de volver a instalarlo pero esta vez ( fruto de mis recientes y concluyentes experiencias) iba a ponerle sólamente DOS MUELLES: uno a cada extremo. Claro para que tomen la fuerza del tercero ahora ausente estos hay que tensarlos más y adquieren una situación más estable para trabajar contrarrestando la tensión opuesta por las cuerdas.
La conclusión es que el mecanismo del vibrato con el "tremol-no" convenientemente instalado (como se indica anteriormente en este mismo hilo) y con DOS MUELLES funciona ahora sin afectar a la estabilidad de la afinación. Si que ( tal y como se comentó ) "aparecen" unas vibraciones molestas originadas por el ligero juego del Shaft ( ver esquema) en su Receiver que desaparecen cuando este queda fijado por los tornillos de bloqueo.
Bueno llevo ya un tiempo con el "trémol-no" instalado de esta forma y la verdad es que funciona bien. Recomiendo no apretar demasiado fuerte los tornillos al bloquear para evitar tempranas deformaciones del Shaft y poder disfrutar el mayor tiempo posible del dispositivo.
Cuando tenga un rato hablaré en otro hilo de mis experiencias con los muelles ya que considero que a más de uno puede interesarle.
Salu2
Subir
Jota
#13 por Jota el 24/09/2010
Mi particular, casero y sobretodo barato Tremol-No:
Dos trocitos de madera cortados a la medida justa para que apriete un poquitín por delante y por detrás del trémolo y listo. Llevo con él como un año y no se ha movido nada. :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tremol-no instalado01.JPG
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/09/2010
Jotaplaza escribió:
Mi particular, casero y sobretodo barato Tremol-No:
Dos trocitos de madera cortados a la medida justa para que apriete un poquitín por delante y por detrás del trémolo y listo. Llevo con él como un año y no se ha movido nada. :lol:

¡Y lo has discurrido tu solito! :D ¿Y en mi guitarra? :?:
Desde luego comentarios como el tuyo hacen duro esto de intentar ayudar a los demás... [-X
Me complace al menos haberte divertido.
Subir
Jota
#15 por Jota el 24/09/2010
Precisamente ayudar a los demás es lo que pretendía con mi comentario. Lo escribí porque como tú, hace tiempo que conozco la existencia de este Tremol-No pero esos 60 euracos no me sobraban en el momento en que lo necesitaba, así que dándole vueltas a la cabeza pensé que con los trocitos de madera me apañaría sin gastar un duro. Como funcionó pues se quedó así y punto.

Si he escrito el comentario es para que quien esté en la misma situación que yo lo pruebe ( si quiere) y ya él decida lo que hacer. Para eso está el foro, para dar la opinión que cada cual tenga y si eso puede ayudar pues mejor.

Y por cierto, no me pareces tan gracioso como para divertirme con tus parrafadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo