Tres teclistas en el escenario.

Briar
#1 por Briar el 06/01/2003
Me gustaría que me dijérais cual creéis que es la mejor forma de sonorizar en vivo a un grupo de sólo tres teclistas en una sala pequeña/mediana. Tres teclados maestros, algún sintetizador digital y analógico antiguos, módulos de sonido, portátiles y proyecciones. Hay sampleados ruidosos, ritmos industriales, sonidos ambientales e improvisación.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 08/01/2003
mmmm en cuanto a monitores no se como estareis acostumbrados, lo logico un monitor individual por teclista y un par de cajas en sidefills....
En cuanto a la sonorizacion? si me preguntas por la mejor que se me ocurre, quiza una flipacion con muchas cajas pequeñas de medios agudos (el numero dependeria de la planta y dimension del local) distribuidas por el local con delays ya no tanto para corregir desfases sino mas bien para crear sensaciones acusticas diferentes en la peña jugando con los retardos y los panoramicos..... uno o dos si son pequeños subs en el centro del garito y dandoles mucha pitera para que peguen en el pecho y ademas ayuden a crear esa atmosfera sonora......
En esta linea hace tiempo vi una performance de audio que me dejo flaseado..... usaban un sistema de PA mas o menos normalito desde donde a priori sonaba la musica... pero luego por el resto de la sala habia pequeños altavoces bose por los que lanzaban fondos y efectos pero diferentes en cada altavoz y ubicados por toda la sala de forma estrategica...... la sensacion acustica era brutal mas que escuchar sentias una atmosfera sonora......
no pude ver el backstage para ver como lo tenian mas o menos estructurado el tema, aunque se me ocurren algunas opciones de como hacer algo parecido......
en fin una flipacion 8) 8)
Subir
acidjazz
#3 por acidjazz el 09/01/2003
en donde tocáis?
Subir
Briar
#4 por Briar el 09/01/2003
En éste momento es sólo un caso teórico. Le daba vueltas al asunto.
Subir
Karbonato
#5 por Karbonato el 10/01/2003
Mi forma de hacerlo sería usando una mesa de mezclas que operaría cada uno de los teclistas para mezclar sus instrumentos electronicos, y con 2 DI cada uno ( para tener la señal en estéreo ) y llevar la señal a la mesa de mezclas de PA. En la mesa de PA insertaría un compresor por cada canal, o sea 3 estéreos o 6 mono para tener una relación estable de todas las señales. Luego depende de la caña que se le vaya a meter igual un compresor estéreo a la salida LR de la mesa de PA para proteger el equipo de sonido. Para monitores imagino que serán necesarios 6 monitores para tener un monitoraje estéreo ( es muy particular el monitoraje en esréreo, pero en ese caso puede ser necesario ). También se puede ver si es posible el uso de auriculares, porque tb pueden resultar muy útiles con o sin los monitores de escenario. Los sidefills no los veo muy necesarios aunque se podría hacer uso de ellos. El tema de hacer sonar unas cosas en los altavoces de PA otras en altavoces del local y todo eso es algo delicado y puede requerir tener envíos auxiliares postfader en las mesas o hacer una configuración del equipo de sonido más compleja. Con la información que has dado tampoco se puede sugerir sobre la potencia del equipo de PA, monitores...

Saludos

Karbonato
Subir
acidjazz
#6 por acidjazz el 10/01/2003
pues vaya, tiene buena pinta... Yo le pondría al margen del sonido, Fx de luz y una pantalla disparando imágenes... 8)

Ah! alguien sabe de algún gfrupo de electrónica o música Rock que tocase o toque con un contrabajo? Es una discusión con un colega, que le mola la estética del contrabass
Subir
Briar
#7 por Briar el 12/01/2003
Stray Cats, Police, Medeski, Martin & Wood, Red Snapper...
Subir
Bola
#8 por Bola el 24/02/2003
Briar, desde mi punto de vista solo hay dos formas de hacerlo la primera que es la mas complicada pero que te da el control de lo que sicede es que envies la señal de todos los teclados a la mesa de sonido y listo, esto implica tener una gran cantidad de canales funcionando pero como mencione te permite controlar todo al 100%. La segunda que es la mas comoda y muchas veces la mejor, sobre todo si los músicos saben perfectamente lo que quieres y como suenan en conjunto es que cada uno de ellos tenga una pequeña mesa cada uno donde mezclen su sistema y a ti solo te envien una señal estereo cada uno, de esta forma solo tendras 6 canales con que lidiar, el problema aquí es que no siempre la mezcla que hace el tecladista funciona y su ecualizacion puede no ser muy util en el PA.

Para el monitoreo yo te recomiendo el uso de In Ear Monitors, aquí tienes 2 opciones una es hacer 3 mezclas estereo (una para cada musico) y la otra es enviar la misma mezcla en estereo a los 3 (esta puede ser la misma de la sala) claro esta opcion tiene el problema que si alguno quiere mas nivel de algo le afecta a los demas pero puede funcionar. Si optas por el uso de monitores convencionales nuevamente te recomiendo que sean mezclas estereo pero pon mucha atención en que todo el sistema sea igual, los procesadores, amplificadores y bafles tienen que responder de manera casi idéntica ya que si no lo hacen el efecto del estereo seria confuso, de preferencia usa ecualizadores digitales que puedes encadenar asi los ajustes seran idénticos en los dos canales.

Proty muy buena idea, nunca he escuchado un concierto como mencionas pero me parece muy interesante, recuerdo que Pink Floyd hacia algunos efectos con un sistema “quadrafonico” en algunos temas podias escuchar algunos instrumentos y efectos de sonido salir desde atrás del publico y eso te crea un ambiente muy interesante, en el Pop Mart Tour de U2 el cluster principal estaba al centro del escenario en mono y tenian torres de delay al centro de la sala con unas cajas extra apuntando hacia el escenario y en la introducción de Discotech los paneos que en el CD son LR en el show eran Front – Rear, estos son algunos ejemplos que yo he escuchado y que han creado en mi la idea de hacer lo que tu propones pero aun no encuentro la manera practica de hacerlo ya que tendrías que poder mezclar algo muy parecido al 5.1 de los sistemas surround. Espero algun dia lograrlo y si lo hago les contare.

Saludos desde Mexico
Jose Luis Doblado (BOLA)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo