Tresillo "raro"

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 19/10/2020
!Buenos dias a todos!

Estoy transcribiendo una partitura para banda muuuy antigua y en algunos casos, poco legible.Se trata de una marcha de procesión que puede datarse sobre el año 1940. Os comento ésto, para que os hagais una idea. Solo tengo un guión manuscrito, reducido. Etc.

Está escrita en compás de 2/2, como es normal en este estilo.El problema es:

En un momento de la obra, aparece un pasaje de tresillos, pero éstos van escritos de manera abreviada. Aparecen escritos con una negra con puntillo, un 3 encima y una barra atravesando la plica.


¿Como puedo escribir ésto en finale?

Ami ne oarece un poco extraña, pero estoy tratando de ser lo más fiel posible al guión que me han pasado.

Perdonad por lo extenso del post.

gracias de antemano por las respuestas y un saludo para todos.
Subir
cota
#2 por cota el 19/10/2020
manuelmiguellopez escribió:
Ami ne oarece un poco extraña, pero estoy tratando de ser lo más fiel posible al guión que me han pasado.

Pero tu entiendes perfectamente la partitura, ¿verdad?. Yo la escribiría de la forma mas convencional. Es que si vamos a intentar hacer todo lo que está en los manuscritos, aún estaríamos escribiendo neumas.. :-)
Suerte Manuel.
Subir
Arsenio
#3 por Arsenio el 19/10/2020
Hola, Manuel.
Me uno a lo que ha dicho Cota.
De todas formas, si puedes, adjunta alguna foto de lo que quieras transcribir.
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 20/10/2020
Hola: Estoy con Cota en lo de hacer las cosas de la forma más común y sencilla posible.
En cualquier caso y por si quieres mantener esa fidelidad con el manuscrito te adjunto una imagen y si lo que en ella se ve coincide con lo que deseas, lo comentas y te digo como lo he hecho.
Saludos
Subir
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez el 20/10/2020
1hola a todos!

Os adjunto el archivo que contiene el guión sobre el que estoy trabajando

Saludos
Subir
cota
#6 por cota el 20/10/2020
#5
¿Y el fichero Manuel....? :shock: O:)
Subir
bekosolo
#7 por bekosolo el 20/10/2020
Hola Manuel: Por si a otros también les puede interesar, comento aquí cómo hago lo que se ve en la imagen.
1.- Con la herramienta Speedy voy escribiendo las notas hasta que llego al punto en el que va la primera nota del tresillo.
2.- Pulso Ctrl 3 (con ello le indico al programa que voy a introducir un tresillo)
3.- Escrivo una corchea (4)
4.- Vuelvo hacia atrás y cambio la corchea por una negra con puntillo. (así queda cmpletado el tresillo y puedo seguir con el resto de notas del compás)
5.- Activo Articulation Tool, pincho sobre la negra con puntillo y, en la ventana que se abre. hago doble click sobre el tremolo (diagonal) que en mi caso es la figura 32.
Para más claridad adjunto un video (perdon por el sonido).

Saludos
Subir
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 20/10/2020
Perdón un gran despiste.
Aqui os adjunto de nuevo el archivo sobre el que estoy trabajando
Como veis, es un manuscrito, pero poco claro (y yo estoy acostumbrado a este tipo de letra). Pero debe haber pasado por muchas manos, y asi ha llegado.

En la pagina 6, la última, es donde están los tresillos a los que hago referencia.

No sé si a vosotros os parece correcta la escritura.

Saludos
Subir
cota
#9 por cota el 20/10/2020
Yo por lo que veo, es que el que escribía quiso abreviar. Son tresillos con notas del mismo valor y misma altura. (fijate que en esa misma zona aparecen varios tresillos, que también podría hacerlos de la misma forma (aúnque lo que me extraña algo... y es que debería , por matemática, poner una blanca con puntillo y el 3. Si pone la negra con puntillo y la barrita de trémolo será por que quiere percutir tres veces..y así supone que lo explica mejor.. Pero bueno, le valdría igual escribiendo la blanca con el puntillo y la barra del trémolo. En fín. Yo en esa situación pondría un tresillo de negras a la misma altura y punto.
Subir
manuelmiguellopez
#10 por manuelmiguellopez el 20/10/2020
Estoy plenamente de acuerdo contigo. Ni a la hora de reproducir, es valida la forma de escribir, ya que reproduce tresillo de corcheas.

El hecho de querer abreviar y utilizar esa forma de escribir, es poruq al exportar las partes, se ahorra mucho espacio, que, de no ser asi, alargaria la parte en exceso. A no ser quese arregle la particella de forma independiente. -e fin, ya veremos como lo resuelvo al final. Ya os pasare el archivo restaurado, que como verás, debido al esado, gran parte es de nueva escritura, o la supones mediante el contexto general.



gracias a los tres y saludos
Subir
cota
#11 por cota el 20/10/2020
manuelmiguellopez escribió:
ya que reproduce tresillo de corcheas

Solo un apunte sobre ésto. Si el tresillo lo haces con una blanca con puntillo (lo que sería lo mas o menos correcto) la reproducción debería ser de 3 negras.
Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo