¿Triple summing?

gugiar
#1 por gugiar el 29/12/2010
Apelo a los grandes ingenieros de mastering hipasonicos porque he buscado por la web pero no he encontrado informaciòn al respecto de lo que voy a preguntar.

Voy a poner el ejemplo de lo que quiero averiguar:

Yo estoy masterizando un trabajo, para el cual tengo disponible una cadena de muy buenos procesadores analogicos, y muy buenos convertidores digitales.
Una vez que tengo el trabajo terminado en cuanto a los retoques, vamos a la etapa final que que es: limitacion.
Ahora mi dilema es el siguiente. Termino la cadena de procesos que aplique y vuelvo a insertar el track stereo dentro del protools, para luego aplicarle la limitacion y hacer el bounce final.

Ok, hasta aqui tendriamos 2 summing hechos. El primero, que data cuando uno volco toda la mezcla en un track stereo, o stems, y el segundo que es cuando aplicamos la limitacion y hacemos el bounce, verdad?? Me estoy refiriendo a que el protools va a hacer un proceso matematico y va a involucrar a ese plugin limitador dentro de mi track para darme uno finalizado.

Ahora, que pasa si yo tengo, como es mi caso, un sumador analogico de calidad. Hago el primer summing en stems desde el protools, digamos unos 8 grupos stems. Ok, los vuelco a protools nuevamente, masterizo, y hago summing analogico, entonces ingreso nuevamente a protools con mi track stereo. Pero a todo esto no tengo la limitacion todavia, pues falta aplicarsela. Entonces le pongo el limitador y vuelvo a hacer el bounce desde protools.
Ahi tendria 3 summing. Y mi pregunta existencial es: ¿deberia ser mi summing analogico la ultima cadena de summing antes de la limitacion? En el caso de que el summing analogico deba ser mi ultimo proceso antes de la limitacion, deberia comprar un limitador brickwall analogico para poder ingresar el track sin necesidad de aplicar un plugin limitador y tener que volver a hacer un bounce.

Bueno esa es mi duda, pregunta o como quieran llamarle. Agradezco algun alma caritativa y con mas conocimientos en la materia para que me ayude a descifrar el paso correcto a seguir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nexo 101 Mastering
#2 por Nexo 101 Mastering el 29/12/2010
Hola, te pego de otro post mi metodo, por si te sirve de algo...

lo normal en mi cadena, seria primero corregir las frecuencias más resonantes, para esto uso un eq de massenburg, solo cortes... luego uso un compresor/deesser de weiss, el ds1, con el q hago una compresión muy transparente, solo un poco de control, casi no reduzco nada, como mucho 1 db o 1,5 db... luego aplico otra etapa de eq, normalmente de valvulas, con un massive passive de mastering, como a veces (sobre todo me dedico al hip hop, house y techno), aplico realces de eq tipo shelvin, para contener un poco la señal, aplico otro compresor, un Api2500, muy suavem a no ser q se me pida explicitamente algo más duro... y por ultimo envio la señal a un waves MaxxBCL donde limito.

La señal sale de mi prottols hd a mi cadena y vuelve de nuevo a protools via un mytek 8x192.

Una vez q tengo todos los tracks procesados, los abro en el orden q van a ir en PreMaster CD 3, donde hago los fades, montaje final y dither. Lo ultimo es hacer el DDP y el cd de escucha para el cliente.

Para cambios de conversion de formatos, uso Weiss Saracon y para medir todo, otro ordenador independiente con SpectraFoo.

Eso es todo, para mi es una cadena q me da muy buenos resultados, sobre todoando me piden q suene más caliente q el infierno, saco volumen desde cada elemento de mi cadena analogica.
Subir
gugiar
#3 por gugiar el 31/12/2010
Muchas Gracias spoweck, por supuesto me ha servido mucho lo que dices. Pero veo que tienes un limitador de hardware externo, y si se me permite desviar apenitas el tema quisiera preguntarte cuanto mejor realmente crees que es ese aparato comparado al software? He leido mucho acerca de eso y me sorprende la gente que dice que se trata de lo mismo que un plugin tdm. Yo tengo muchas ganas de comprarlo pero me causo dudas pues no se si realmente vale la pena. Pero al ver que tu tienes muy buena cadena de equipos y tambien lo tienes, pues por eso te consulto.
Gracias y saludos!!
Subir
Nexo 101 Mastering
#4 por Nexo 101 Mastering el 31/12/2010
segun el proyecto a veces uso un limitador software, no hay nada malo en eso, siempre q sea de cierta calidad...

Respecto a pq uso hardware en esa etapa??? bueno, prefiero el hardware.
suena como un tdm? no. yo noto diferencia, me parece q la señal es más íntegra en el hardware.
mejor un plug? no en mi caso, incluso me estoy planteando comprar otro limitador para limitar la señal dos veces y así no "tirar" de un único proceso cuando es necesario.

En fin, piensa en lo q te cuesta el paquete de waves con el L2 o L3 y lo q vale el hardware (R-Compressor, MaxxBass y L2... más los conversores q son una delicia).

De todas formas, en tdm, no tienes q hacer tantos bounces...

canal 1: original (con los plugs q haga falta, y el hardware como inserts)
canal 2: grabación (pasa de este)
master: medidores

en lugar de grabar puedes hacer bounce (desde el master) aplicando así todo los procesos tanto software como hardware...
Subir
gugiar
#5 por gugiar el 02/01/2011
Ok spoweck te agradezco muchisimo por tu informaciòn tan valiosa para mi. Podrias re-explicarme lo de los bounces? Es decir, no entendi lo que me estàs exponienod cuando dices que no tengo que hacer tantos bounces y me muestras en el canal 1, y 2 y medidores.
Te agradezco muchisimo por tu tiempo y paciencia.
Subir
Nexo 101 Mastering
#6 por Nexo 101 Mastering el 02/01/2011
Pues q protools te permite hacer bounce mientras el audio pasa por tus equipos externos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo