¿Son las mesas con grabadora multipista una buena opción? Sintes + MPC

  • 1
clonn
#1 por clonn el 15/10/2021
Os cuento brevemente para ponernos en situación:

Hago música sin DAW, con mi MPC One y varios sintes externos. Quiero empezar a grabar mis temas por pistas para intentar mezclarlos y eventualmente auto-publicar algo. No canto. El estilo es industrial / power noise y cosas por el estilo. No busco pureza de instrumentos acústicos, es puto ruido.

Opción 1 - Grabar directo al ordenador: Lo veo super complicado y no sé ni por dónde empezar. Supongo que necesito una buena interfaz y añadirle "entradas" (convertidores?) por S/PDIF. No he ni calculado la inversión necesaria, pero debería añadirle otra interfaz para ponerle más salidas a la MPC.
De momento la descarto.

Opción 2 - Una mesa que grabe multitrack en tarjetas SD que a la vez funcione como interfaz: Conectaría la MPC por USB, los sintes a la mesa y tendría todos los tracks abiertos para grabarlos por pistas en la tarjeta. Luego me llevaría esa tarjeta al ordenador y podría mezclar en un DAW.
Esto me parece más económico y práctico. La pregunta es: ¿qué calidad tiene esto? ¿Me vale para una "producción" muy semi profesional? ¿Voy totalmente desencaminado?

He visto estos modelos, no sé si hay más ¿Alguna recomendación en cuanto a calidad de grabación?

Alguien escribió:
Tascam Model 12
629€
10 canales / grabación 12 pistas
https://www.thomann.de/es/tascam_model_12.htm

Tascam Model 16
869€
14 canales / Grabación de 16 pistas
https://www.thomann.de/es/tascam_model_16.htm

Zoom LiveTrak L-12
525€
12 canales / grabación 14 pistas
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_12.htm

Zoom LiveTrak L-20
859€
20 canales / grabación 22 pistas
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_20.htm

Zoom LiveTrak L-20R
666€
20 canales / grabación 22 pistas (sin mesa)
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_20r.htm

Tascam DP-32 SD Esta opción la descarto ya que no funciona como interfaz.
619€
8 entradas / reproducción de 32 pistas
https://www.thomann.de/es/tascam_dp_32_sd.htm



¡Gracias de antemano por cualquier dato!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
usuario_usuario
#2 por usuario_usuario el 15/10/2021
Buenas:

para comentarte mi experiencia te diré que tengo una Tascam DP32 SD y es una muy buena opción con sus pros y sus contras.

Muy versátil, buena calidad de sonido, relativamente sencilla, con efectos integrados y grabación en SD. Una todo terreno para el home estudio o para directo, también si eres baterista y quieres microfonar.

Las contras: no tiene midi para sincronizar (al contrario que modelos anteriores) no tiene entrada digital y el USB sirve para volcar audio pero no como interface.

Está genial si lo que quieres es un manejo sencillo... tocar y grabar.


Un saludo.
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#3 por Lionel Hutz el 15/10/2021
Me interesa el tema. Tengo un setup parecido, y acabo grabando el tema con una tascam des de mi mixer, todo en una pista. Para los tracks mas sucios, tocando en directo, me va de perlas. Eso si, acabo gravando un monton de versiones has conseguir una buena mezcla. Para los tracks mas “finos” o mejor mezclados, tengo una focusrite 18i8 que funciona de perlas, sus 8 entradas físicas no me bastan para tanto trasto, pero tengo para un buen setup. Lo grabo todo en el daw y después a mezclar.
Subir
clonn
#4 por clonn el 16/10/2021
#2 mira, lo del MIDI ni lo había pensado, es un buen punto a tener en cuenta. No se me ocurre muy bien ahora para qué, pero lo voy a mirar.

#3 de momento mi único contacto con las interfaces es una UMC204HD de Behringer, y me resulta frustrante el tema de la latencia. Será por la tarjeta, o que mi ordenador es antiguo, no lo sé.
En tu caso entiendo que vas grabando tus pistas de 8 en 8 y te funciona bien ¿Correcto?

Me da la impresión, quizás equivocada, de qué con la grabadora esta me será más fácil.
A ver si otro hiapasónico Nos puede dar su opinión.
Subir
usuario_usuario
#5 por usuario_usuario el 16/10/2021
#4 Te confirmo que con el grabador grabar varias pistas es sencillo y puedes jugar con los efectos después, sin problema. Incluso tiene puntos de inserción o puedes delimitar marcas para realizar bucles de grabación, incluso con la tascam puedes grabar tomas en pistas virtuales, para poder repetir la toma de forma no destructiva.

Luego puedes volcarlo todo al PC y editarlo pista a pista en el DAW.

El midi sería interesante para sincronizar con otros dispositivos externos.

En cuanto a la interface me cambié a un M-audio AIR 192 - 14 y me va de lujo, pero claro, también depende de la máquina que tengas.

Espero serte de utilidad, un saludo.
Subir
1
RaulMX
#6 por RaulMX el 16/10/2021
#1 El grabar con un porta estudio o mezcladora economica multicanal a memoria interna o SD es mas rapido, ya que no necesita un ordenador y te brinda el control directo para modular el sonido y dejarlo a tu gusto antes o despues de grabar, pero tiene una menor calidad de componentes, convertidores y cantidad de opciones de secuencia, procesado, etc. y esto muchas veces no es tan malo, ya que aprendes a sacar el mejor partido a lo que tienes o posteriormente cargar el proyecto en un DAW y con sus mas opciones mejorarlo.

Su inconveniente principal es que los componentes y convertidores que cargan tanto los porta estudios como las mezcladoras multicanal economicas no son de muy buena calidad y su precio muchas veces no justifica esa calidad de los componentes y convertidores que poseen al compararse con una interfaz de audio para ordenador, donde aun las de primer ingreso mucho mas economicas igualan o superan la calidad de convertidores del porta estudio o mezcladora aun que por cuestiones de latencia con el ordenador no permitan modular los sonidos en tiempo real mediante plugins del DAW sino de forma posterior a la grabación.

Por ejemplo la tascam Model 16 vale 869€ y tiene los mismos canales con similar calidad de componentes y convertidores que los de una interfaz de audio Tascam us16x08 que vale menos de la mitad... 389€.

https://www.thomann.de/es/tascam_us_16x08.htm

.
Subir
1
clonn
#7 por clonn el 18/10/2021
#6 Queda claro ¿por tu experiencia dirías que hay marcas a evitar?
Subir
usuario_usuario
#8 por usuario_usuario el 18/10/2021
#6 Muy de acuerdo en el tema de los conversores y componentes, pero otro factor importante que influye y no poco en el resultado final es la máquina (PC o MAC) y el DAW, que influye poderosamente en la latencia, gestión de los drivers y demás. A mi la experiencia me dice que para directo, cuanto más sencillo mejor y para estudio o inviertas una calidad generosa en muy buenas máquinas (que al final para una grabación doméstica no compensa) o el resultado general suele ser mediocre, por mucho ingenio que tengas. Un buena solución es utilizar previos valvulares para microfonar o utilizar alguna unidad de efectos externa.

Quizá la mejor opción son las mesas digitales, que permiten las dos opciones (grabar en el Daw o en SD). Incluso grabar en una mesa analógica y usar una grabador en formato rack

https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_16_0.2_usb.htm
https://www.thomann.de/es/behringer_x32_producer.htm
https://www.thomann.de/es/tascam_sd_20m.htm

Para mi la Tascam es una buena opción.

https://www.thomann.de/es/tascam_dp_32_sd.htm

Pero cada uno ve las cosas desde su perspectiva, claro.

Un saludo.
Subir
1
RaulMX
#9 por RaulMX el 18/10/2021
#7 Principalmente marcas desconocidas en audio o que no cuentan con drivers ASIO nativos para la interfaz, ya que muchas son clones chinos desechables y las otras usan ASIO4All con lo que puedes esperar componentes baratos...

Tascam este año cumplió 50 años como marca de audio profesional y tiene modelos de equipo para todos los presupuestos... Tascam es una buena marca para iniciar con equipo de calidad.

#8 Ahora lo importante para lograr una buena grabación no es el equipo (mezcladora, interfaz de audio, monitores, ordenador, DAW) mientras este sea el correcto y mínimo necesario para el objetivo que se persigue... Lo verdaderamente importante es contar con una cadena de audio completa, acomodar el equipo correctamente y tanto grabar como mezclar/masterizar en un lugar con acústica controlada, con equipo parcial o usado en malas condiciones acústicas, por muy bueno que sea... Difícil lograr un resultado profesional en poco tiempo y será de estar con el prueba y error por meses e incluso años...
Subir
2
clonn
#10 por clonn el 18/10/2021
#8 he estado mirando la Tascam DP-32 que me parece una opción interesante, pero por lo que veo no me sirve como interfaz de audio. En mi caso necesito eso, para conectar la MPC y abrir los canales más los sintes externos. La Model 12 / 16 si me permitirían hacer eso.
La Presonus también me las estoy mirando.

#9 muy claro tu comentario, como siempre Raúl.
Tengo las Tascam en la cabeza, a ver por cual me puedo lanzar.
Yo de momento no cuento con un estudio real, ni intenciones de hace algo con nivel profesional. Simplemente es darle una salida en forma de producto finalizado a mi hobby. O uno de mis hobbies xD
No tengo ninguna intención comercial.
Subir
1
Lionel Hutz Baneado
#11 por Lionel Hutz el 19/10/2021
#10 has visto la mixer 1010music Bluebox? Tiene 12 entradas mono o 6 stereo, y puede grabarlas todas de manera simultania, además de poder grabar varias tomas por pista sin tener que borrar ls anteriores. Si no grabas con micros (no tiene phantom ni hi-z ni naa) es una opción interesante y parece bastante práctica.
Subir
1
clonn
#12 por clonn el 19/10/2021
#11 Sí, lo vi alguna vez, pero no sé si me convence. Por lo que veo son 6 entradas, minijack.
Pero lo que más me condiciona es que no lo podría utilizar como interfaz. Para la MPC necesito eso.
Subir
usuario_usuario
#13 por usuario_usuario el 19/10/2021
" Lo verdaderamente importante es contar con una cadena de audio completa, acomodar el equipo correctamente y tanto grabar como mezclar/masterizar en un lugar con acústica controlada, con equipo parcial o usado en malas condiciones acústicas"

"estar con el prueba y error por meses e incluso años..."

Sabias palabras RaulMX!!!


clonn: Respecto a la DP32 la gran pega es que no sirva como interface y lo del midi, pero es un muy buen cacharro, si quieres más detalles concretos de su funcionamiento no dudes en preguntar, la tengo puesta en mi mesa delate de mi!!!!


Gracias.
Subir
clonn
#14 por clonn el 19/10/2021
#13 Sí, te agradezco. La verdad que tenía buena pinta, pero estuve investigando por ahí y no se puede utilizar como interfaz, por eso ya la descarto.
Creo que voy a investigar un poco más las diferencias entre las Tascam y las Zoom, y quizás las Presonus, para ver por cuál me decanto. La X32 de Behringer se me va un poco de dimensiones y presupuesto.
Subir
usuario_usuario
#15 por usuario_usuario el 19/10/2021
Has mirado la Mackie Onyx?

https://www.thomann.de/es/mackie_onyx12.htm

Tiene grabación en SD, interface, alimentación phantom, múltiples entradas y salidas....

Mola bastante:

8 entradas de micrófono con Low-cut de 100 Hz y alimentación Phantom de 48 V
Ganancia de hasta 60 dB
Ecualizador de 3 bandas con medios paramétricos en los canales 1 y 4
Entradas Hi-Z para guitarra, bajo y otros instrumentos
Grabación multipista de 24 bits / 96 kHz (14 pistas a través de USB en MAC / PC)
Grabación estéreo en tarjetas SD
Posibilidad de grabación de suma con un solo botón
Retorno USB asignable
Posibilidad de reproducción a través de SD
1 entrada minijack
Bluetooth-Streaming
Hasta 6 Presets de usuario almacenables
Procesador de efectos integrado con parámetros ajustables y su propio ecualizador
Medidor de nivel LED
Salida de sala de control separada
Salida de monitor
Salida de auriculares Jack de 6,3 mm
Solo de PFL / AFL
Botón Mute por canal
Pantalla a todo color
Incluye Pro Tools First con el paquete de plugins The Musician Collectio, Waveform OEM con paquete DAW Essentials
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo