Triste o contento

Jorge92
#1 por Jorge92 el 08/05/2008
HOla a todos.

Les cuento q hace tiempo estoy tratando de comoner canciones, y al fin creo q me salio una. Pero tengo un problema: basicamente quise componer una cancion alegre asi q la compuse en una tonalidad mayor (FA mayor). Pero resulta q igual me quedo algo triste. Ahi va mi pregunta: lo triste o contento de una cancion esta determinado solo por la armonizacion d una cancion, o tambien otros factores tienen algo q ver? (como p ejemplo la melodiaa? GRacias , y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 08/05/2008
la letra??? :roll: :roll:
Subir
ok
#3 por ok el 09/05/2008
Realmente el modo ayuda mucho a que sea triste o alegre, pero no es un factor determinante. Silvestre Revueltas, en el final del a suite "La Coronela", justo despues del toque de diana de la trompeta, hay un adagio en tono mayor que es sumamente triste, PERO ESTA EN MAYOR!!! :shock:

Al igual que Chaicovski tiene una obra (no me acuerdo como se llama) que está en menor, pero es SUMAMENTE ALEGRE.

Con respecto a lo trise o alegre de una canción, depende de otros factores, como la letra, como bien dijo mi amigo pirattore, y por sobre todas las cosas: EL FIGURAJE!!!

NO pretendas que algo ritmico, con un figuraje corto sea algo triste... #-o

De la misma forma que no pretenderás que algo lento, con figuraje larrrgoooo sea una pieza alegre. Así esté en mayor... Mucho cuidado con esto.

Verifica el figuraje de tu pieza... De seguro tiene notas largas, o notas melancólicas 8)

Y verifica si modula, o para donde cogen las tonalidades. POr que si tu pieza comienza en mayor, pero inmediatamente modula a menor, y no sale de menor solo hasta el final, pues lamento decir que que tu pieza no es tan mayor como crees...

Espero haberte ayudado.

Saludos!!!
Subir
pirator
#4 por pirator el 09/05/2008
la dirección melódica colabora también, no???
una melodía descendente, y más si es por grado conjunto, o cromática, da sensación de tristeza.
las melodías alegres en general suben, terminan bien arriba, con la garganta estallando en un grito (como si fuera un gol de river)
Subir
chelseafc
#5 por chelseafc el 13/05/2008
Hola que tal?. Bueno yo soy "compositor inexperto" hace unos años ya... Te cuento que desde mi experiencia, las notas menores, me resultan sumamente tristes, como resaltaste... pero es verdad que se pueden hacer canciones muy alegres... todo depende de que otras notas la acompañen... lo que yo hago es probar varios acordes, por colgados que parezcan algunos, pero busco aquel que me identifique el estado emocional de ese momento... sabé desde ya que el tiempo con el que lo toques es fundamental... otra cosa que me ayuda es que asocies a un grupo de acordes con como te hace sentir... por ejemplo, a mi el grupo Dom, Rem, Mim,y Lam algun día me va a terminar haciendo suicidar... jaja... con eso de que si aumenta la escala es más alegre no estoy de acuerdo, pero bueno si te parece que es así no te limites a las opiniones de otros!!! Saludos... y disfruta de tu música...
Subir
keka22
#6 por keka22 el 14/05/2008
Tb hay teorias (bastante arcaicas y basadas en la afinacion real y no temperada) q colocaban a cada tonalidad una sensacion. Creo q Sol mayor era algo asi como la mas alegre y brillante, Do menor la mas solemne, Re menor la mas triste..

Aunq con la afinancion temperada todas las peculiaridades de las tonalidades se perdieron.
Subir
Jorge92
#7 por Jorge92 el 22/05/2008
Que es el figuraje???? Que son las notas melancolicas???
Subir
ok
#8 por ok el 22/05/2008
Figuraje es el nombre que le doy en general a la duración relativa de las notas, según sean negras, redondas, corcheas, blancas... Eso es figuraje.

Notas largas, en escalas decrecientes, da un fuerte carcter melancolico a la obra. Ahora bien, si la obra es sumamente movida, y tiene un figuraje corto (me refiero a concheas, semecorcheas, fusas, etc...), no creo que importe demasiado si en menor o mayor. Igual se escuchara muy movida para ser algo triste.

De la misma forma, si la obra es lenta, y tienes figurajes largos (blancas, redondas... etc), no importará demasiado si está en mayor. Seguirá escuchandose triste.
Subir
Larmenius
#9 por Larmenius el 24/05/2008
¿Te parece triste solo a ti o a todos los que la escuchan?
Subir
jesusginard
#10 por jesusginard el 27/05/2008
Que una canción suene alegre o triste, no depende solamente de un factor. Són muchos factores los que hacen que una canción sea triste, como la sucesión de acordes, la melodía, la combinación de la melodía con la armonía, la intención con que se toca, la letra...

Aunque, evidentemente, un acorde mayor suena alegre y un menor suena triste, esto es de cajón.

Yo te recomiendo que, cuando compongas, cierres los ojos e intentes "escuchar" tu canción, así las ideas te vendran a la mente solas.

Saludos!
Subir
gabriel suarez
#11 por gabriel suarez el 27/05/2008
A lo mejor sin querer has pasado por el modo Dórico de Fa Mayor, que tiene un caracter menor (tercera menor y quinta justa)
Subir
Elios
#12 por Elios el 28/05/2008
Por supuesto influye la interpretación...

Con un poco de empeño, se puede interpretar el "Cumpleaños Feliz" de forma muy expresiva y transmitir una alegría melancólica (sin variar apenas el tempo ni la armonía).

De la misma manera se puede tocar la Marcha Fúnebre de Chopin de forma menos trágica si se le da la interpretación correcta... (aunque esto último es más difícil).

El fraseo, los acentos, el rubateo, etc. en general el carácter lo dan muchos aspectos.
......
En cuanto a música pop/rock, la forma de cantar influye, la instrumentación influye, la tímbrica influye, LA TONALIDAD INFLUYE!. Fa Mayor en el piano es fácil que no te suene demasiado alegre si utilizas la escala de Fa2 a Fa3.

Bueno una cosa, lo de que la tonalidad influye depende del instrumento con que se toque claro... En una guitarra, Mim puede abarcar el registro más grave y por tanto se podrá dar más profundidad... Rem no permite dar el bajo tan grave y hace que todo suene algo más agudo...

Mi consejo:
Súbele un semitono a ver qué tal suena, varía la expresión y la instrumentación...
Subir
Robakun
#13 por Robakun el 31/05/2008
más que hablar de triste o alegre, que pienso parecido a Elios, me llama la atención la pregunta por si alguna vez se os ha puesto la carne de gallina, escuchando un pasaje. Ahí, creo que si de dan algunos patrones en la persona...A veces la sensación es como un orgasmo, tal vez esté relacionado. Aunque es algo subjetivo también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo