Trucos para usar el compresor ,relacion atack release /tempo

Pettesisterna
#1 por Pettesisterna el 11/02/2013
hola a todos, hace tiempo comenze a hacer calculos segun los BMP de las canciones para definir el tiempo de ajuste del attack y release del compresor, luego por mera flojera deje de hacerlo, luego intente midiendo con la seleccion del tiempo de duracion de ataque en la grafica y el tiempo de duracion de la cola ( mas lo usaba en tarolas y bombos) los milisegundos a usar en attack y release .

a decir verdad no se si lo que hago puede llamarse correcto?
si tiene sentido , o si hay algun otro truco de compresion segun los BMP de la cancion a mezclar.

o algun otro truco que usen para ajustar el compresor,
en que se basan para definir exactamente, tanto los tiempos de ajuste de attack y release y incluso hasta como saber donde parar de comprimir.

yo se que puede que mucha gente diga que pues por oido te das cuenta, pero incluso tiene que haber alguna señal, algun signo que al estar girando suavemente la perilla sea cual sea, nos indique ...HASTA AQUI ESTA BIEN !

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aquel
#2 por Aquel el 11/02/2013
#1

No hay ninguna forma de calculo fácil ni "truco" para ajustar un compresor, aunque llegaras a calcular el ajuste del compresor en base al bpm o cualquier otro aspecto, seria incorrecto y una simple autosugestión en la mayoria de casos, por que los tiempos de attack y release en la mayoria de casos no coinciden con los tiempos reales.

Alguien escribió:
yo se que puede que mucha gente diga que pues por oido te das cuenta, pero incluso tiene que haber alguna señal, algun signo que al estar girando suavemente la perilla sea cual sea, nos indique ...HASTA AQUI ESTA BIEN !


La unica señal o signo que existe es tu percepción auditiva, si lo percibes poco o nada, lo mejor es comprimir mucho para notar mas el efecto del attack y release y luego comprimir con el ratio y threshold que quieras.
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 11/02/2013
Lo primero es que si esto fuera en base a trucos cualquiera seria buen productor, total basta aprenderse el truco, y la verdad no es así, todo tiene una razón de por que se hace, por lo tanto el único truco es tener una base teórica de que es lo que se está haciendo, pero como nadie aprende a operar a corazón abierto en los libros, lo mas importante es desarrollar la experiencia que te da la practica.

Pettesisterna escribió:
yo se que puede que mucha gente diga que pues por oido te das cuenta, pero incluso tiene que haber alguna señal, algun signo que al estar girando suavemente la perilla sea cual sea, nos indique ...HASTA AQUI ESTA BIEN !


Pues a mi juicio grave error seria que los medidores decidan, ya que ellos no saben lo que está sonando, es tu criterio el que decide, si mucha dice eso, por algo será. En definitiva, el gran signo, señal o lo que quieras es que suene bien, no hay mas, si suena bien, sirve.
Subir
Pettesisterna
#4 por Pettesisterna el 12/02/2013
ok ,muchas gracias por sus respuestas, a lo mejor me exprese mal, lo que queria decir con "trucos" era... no se como llamarlo, en que se fija cada uno para decidir, si es escuchando y con oido esta bien, pero en que clavas el oido... en como suenan los graves?, en como suenan los agudos?, algunos se fijan en como la cola del reverb cambia de sonido?, que se yo :S , algun estilo tienen que tener para hacerlo y supongo que debe ser individual , no se si me explique :/

quiero saber sobre que se enfocan cada quien :)
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 12/02/2013
Pettesisterna escribió:
en como suenan los graves?, en como suenan los agudos?, algunos se fijan en como la cola del reverb cambia de sonido?


Haz lo siguiente, coge algún sample de batería, y mutea todos los instrumentos y deja solo el bombo. Luego le metes un compresor coloca el threshold lo mas bajo posible (los valores en dB son negativos, por ejemplo -20 dB, cuando digo menor, pues me refiero a un numero negativo mas alto, es decir que-30 dB es menor que -20 dB, aunque el numero sea mayor el signo menos indica que entre mas alto, pues mas pequeño el valor) entonces, colocas el thresohols muy bajo, para que el compresor comience a actuar con valores muy bajos, colocas el release al mínimo, y el ataque al mínimo, el ratio lo colocas alto, por ejemplo 7 y empiezas a variar el ataque lentamente hasta llegar al valor máximo.

Con esta configuración estas haciendo que el compresor reduzca los niveles de señal drasticamente, atenuando todo el golpe. Pero al ir aumentando el ataque, pues el compresor comenzara a actuar mas tarde, dejando pasar parte de la señal. Esa parte de la señal que no es comprimida, sonará como un chasquido, y a medida que aumentas el ataque el chasquido empezará a sonar mas como un golpe seco y con mucha pegada.

De esta forma puedes irte dando cuenta como afecta la acción del compresor al sonido, ve jugando de la misma forma con los otros parámetros y saca tu tus propias conclusiones

La respuesta a tu pregunta en realidad es debes fijarte en todo eso, y a la vez en ninguna de esas cosas. En ninguna por que de lo que estamos hablando es de compresión, que actúa sobre la dinámica, no de ecualización, que actúa sobre las frecuencias, pero a la vez debes fijarte también en esto, por que el compresor al actuar afectará la distribución de energía, por lo tanto tendrá un impacto en el sonido, también los compresores implementan filtros, para evitar actuar sobre determinadas frecuencias así dando flexibilidad en la búsqueda del equilibro de potencia a lo largo del espectro.

Pero en definitiva, cacharrera el aparato, haciendo estas preguntas no vas a sacar nada en limpio.
Subir
1
Pettesisterna
#6 por Pettesisterna el 12/02/2013
ok, me parece un buen inicio lo que me propones :) voy a intentarlo y luego cuelgo resultados de haber como me fue, muchas gracias harpocrates
Subir
DowyDou
#7 por DowyDou el 22/02/2013
Yo creo que los medidores del compresor son muy importantes porque te indican como esta siendo tratada la señal , pero debemos comprobar con los oídos que lo que sale por nuestros monitores es correcto . Como dice harpocrates , es tu criterio el que decide el sonido final .
Pero a esto también le pongo una pega y es que , un tema puede quedar bien y sonar de pmadre , pero cuando miras en las entrañas , ves todos los errores ...un saludo esto es lo que creo yo y se que otra gente pensará diferente ....

Harpocrates ,, no me des mucha caña . jejeje
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 22/02/2013
DowyDou escribió:
Harpocrates ,, no me des mucha caña . jejeje


Ponte la gorra será mejor :twisted:
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 23/02/2013
En la "ayuda" del Sonnox Dynamics hacen un pequeño repaso básico sobre dinámica (vamos, sobre su plugin), pero también sobre compresión. Quizás pueda servir como orientación.

http://www.sonnoxplugins.com/pub/plugins/products/Dyn-Tech_Detail.htm
Subir
DowyDou
#10 por DowyDou el 23/02/2013
Harpocrates y tu una foto decente sera mejor juasjuasjuas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo