Trucos para voces

Audio Aris
#1 por Audio Aris el 16/06/2012
Bueno, quiero hacer este hilo no tanto para enseñar sino porque necesito aprender algunos trucos nuevos, pues los que conozco no me satisfacen en lo que estoy trabajando últimamente. Resulta que estoy grabando electro-pop, y al menos con la música me va bien, pero las voces me resultan demasiado limpias y simples para lo que el genero pide.

Conozco y comparto los siguientes trucos en espera de obtener algunos mas:

Doblar pistas; este es un truco de lo mas común, con distintas variantes. Se hace duplicando una voz (a veces re-grabando una parte) y en caso de ser la opción entre paréntesis, empatando lo mejor posible las pistas para que ninguna suene antes que otra ni se termine antes o despues que otra. Se pueden centrar o enviar una a extremos contrarios en el panorama estéreo ("panear" una pista a la derecha y otra a la izquierda lo justo).
También se puede hacer el duplicar o multiplicar la voz para obtener un efecto mas relleno, desfasando un poco una o mas de las pistas multiplicadas.
Lo mismo, duplicar una pista para utilizar una como refuerzo de armonicos, eliminando buena parte de las frecuencias de una de las pistas con un pasa altos.

Otro "truco" es la afinación con herramientas especializadas como autotune o melodyne, y con estos el uso de sus parametros para cambiar las notas y/o los formantes de la voz.
Con estos mismos afinadores, especialmente melodyne se puede lograr hacer coros con acordes.

El uso tipico de reverb y delay para añadir profundidad a las voces.

La armonía hecha por el mismo cantante o mas cantantes, grabando las voces en diferentes afinaciones.


De momento no se me viene alguna otra cosa a la mente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hboss
#2 por hboss el 16/06/2012
Hola Audio Aris, quizás estos consejos te parezcan evidentes, pero... Nunca está de mas.

Prueba algunos delays con un porcentaje de mix bajo (que se intuyan, que casi ni se escuchen) eso le dará espacio a la voz. Si el delay es de calidad mejor, ajusta bien los parámetros (yo siempre recomiendo delays al tempo, o sino, unos más rápidos pero aún más atenuados, o creará un efecto no deseado).
Mucho cuidado usando Autotune, u otros digitalizadores-correctores. De verdad que le quitan mucha naturalidad al asunto y he visto mezclas destrozadas por dichos plug-in.
Existen emuladores de previos a válvulas si lo que te interesa es dar calor a esa voz, si lo que te interesa, existen distorsionadores, para lo que has mencionado del exceso de "pureza" en las voces... etc.

A mi oído el género que haces puede dar mucho de sí, pero a mi oído suena mucho mejor una mezcla más limpia y espaciosa, que una artificial y muy cargada.

Un saludo, espero haber sido de ayuda.
Subir
Audio Aris
#3 por Audio Aris el 16/06/2012
#2
Pues estoy consciente de todo lo que me has dicho y lo utilizo tal y como me has dicho. Delays con poca mezcla y ajustados al tempo.
Yo no uso autotune pero si melodyne, y la verdad suelo ser muy discreto, los utilizo solo para poner la notas donde son, pero en este caso concreto de pop, y para colmo con un vocal que de verdad tiene que ser "arreglado" por medio de fuerza bruta, eliminar el factor artificial no es opción. Y ya que lo he dejado como Cher, al menos me gustaría conocer ideas de lo mas originales para tratar esa voz, fuera de lo clásico de los efectos ya mencionados.
Subir
Audio Aris
#4 por Audio Aris el 16/06/2012
también conozco el truco de la reverb y delay invertidos, pero creo que son casos mas compositivos y se deben planear antes de la composición y no después de tener todo y grabar la voz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo