Trucos o workflow para el cambio de grupos en escenario

abrigueiro
#1 por abrigueiro el 31/08/2013
Hola Chicos me gustaría si podeis asesorarme de trucos o pasos a seguir en el cambio de toda la microfonia y riders en un festival con equipo reducido (nada de superproducciones) con 5 grupos p ej (para cambiar de un grupo a otro). En el último festival que fuí de técnico en FOH los cambios en escenario eran un desastre y muy lentos y no pude ayudarles , algo de idea tengo pero quisiera saber consejos o flujos de trabajo.O si hay algún post (que no he encontrado) ya que me parece muy interesante y no se suele abordar este tema en profundidad.
Gracias hispasónicos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
alvarezsonido
#2 por alvarezsonido el 31/08/2013
Yo creo que no hay mucho secreto. Todo radica en tener claro el cambio que se tiene que hacer... que lineas se mantienen, cuales se eliminan y cuales se tiene que cambiar la microfonia.

Si todo el equipo lo tiene claro, lo que será mas lento serán los músicos.

Aún así siempre ayuda hacer el patch conjunto de todas las bandas antes de llegar al sitio.

Un saludo!!
Subir
CLP
#3 por CLP el 01/09/2013
Truco Festivalero: Respetando los previos del patch/Digirack/Stagerack etc.. Y no compartiendo Manguera

Si puedes disponer de mangueras analógicas de las de toda la vida con "X" tantos canales por manguera.... sería perfecto (método antiguo pero muy fiable) A lo mejor lo que explico a continuación es algo muy sencillo y tonto o simple para los mas experimentados , pero os aseguro que no todo el mundo llegada la hora lo tiene tan claro como ellos piensan.

Tu microfoneas y patcheas en el stage rack/Digirack/etc el 1º grupo en la prueba---a esa manguera la numeras como "1" o con el nombre del grupo, pero que se vea bien donde esta escrito en la manguera ( con cinta blanca bien Rotulado, que un ciego en la noche lo pudiera ver y encontrar segun cogiera la manguera jejej )
2 Grupo -"2" Manguera.. microfoneas al grupo ,la llamaremos "2", y la dejamos sin conectar al lado del stage rack
3 Grupo -"3" Manguera .. microfoneas al grupo, la llamaremos "3" ,y la dejamos sin conectar al lado del stage rack

(No entro en si los grupos entran y salen del escenario con tarimas de bateria moviles, si Llevan Baterias distintas o comparten la bateria para varios grupos, si los backline racks + amplis de otro grupo van en otro lugar del escenario etc.. etc......vamos a suponer que no; que los tres grupos no necesitan mover mucho el escenario, si acaso ponerles mas específicamente sus monitores en otras posiciones ( previamente marcadas en el suelo para no perder tiempo entre grupo y grupo).

Empezamos:

Tu enchufas la manguera al stage rack/Digirack/whatever del ultimo grupo en probar ...suele ser el primero en salir (tocar), acaba la prueba y ya se queda enganchada para el comienzo del concierto ya uqe son el primer grupo.

Cuando llegue el cambio de escenario, solo tienes que esperar a que te muteen el técnico los canales del stagepatch/Digirack/etc...desconectas la manguera "1", y conectas la manguera "2"(Orden de previos: el 1 al 1, el 2 al 2, el 3 al 3...hasta acabar la manguera, suponiendo que uses todos los previos)

Cuando llegue el "3 grupo", en el cambio..desconectas la manguera "2" y conectas todos los canales de "3" al stage box.(Orden de previos: el 1 al 1, el 2 al 2, el 3 al 3...hasta acabar la manguera, suponiendo que uses todos los previos)

Con esta solución tienes la putada de tener que tener y manejar mangueras analógicas como antiguamente ( y no tan antiguo que yo las sigo usando), pero así no te confundes y no tienes que quitar cables del escenario por culpa de un cambio...todo ya estaría pinchado desde la prueba de sonido para todos los grupos o en su defecto todo estaría microfoneado al lado del punto donde valla el siguiente músico-instrumento, solo habría que pinchar la señal al músico/pedal/DI etc...., y en el otro extremo solo hay que conectar el cabezal("X" canales) de cada manguera analógica según toque un grupo u otro.
No me meto en la eliminación de lineas que no use un grupo respecto a otro ( a no ser q sea para limpiar escenario y que sea una obligación por que hay coros y danzas en el escenario y hay q quitar lineas, jejej), yo presupongo que habrá lineas que no se van a usar...pero no las quito, las dejo y cuando acabe todo el concierto las quito con las demás.

Así no tendrás problemas

Espero explicarme bien, saludos :birras:
Subir
abrigueiro
#4 por abrigueiro el 02/09/2013
Gracias por los consejos , es interesante lo que dices sobre todo en escenarios grandes, tengo visto como cambian baterías en tarimas con ruedas y un harting y pista.
Eso si con tanta maguera se debe necesitar un mapa para no pisar un cable.

¿algún truco o consejo mas? , como planificarlo y explicarle a los chicos de escenario sobre todo que nunca suelen ser expertos.

gracias
Subir
CLP
#5 por CLP el 02/09/2013
si consigues q tus técnicos de escenario sean capaces de memorizar " El mapa" de escenario(de eso se trata)..tu desde FOH estarás trabajando mucho mas tranquilo y confiado en tu propio trabajo ya que ellos lo han entendido, y tienen el mapa metido en su cabeza, si falla algo sabrán mucho mejor como corregirlo y dar soluciones sin descolocar todo el escenario y sin armar mucho barullo quitando y poniendo cable.

La clave es para mi, q los tecnicos de escenario sean tu mano derecha (si estas en FOH q te den confianza y seguridad), que lo tengan muy claro en su cerebro ("mapa stage/Chanell List/Patch distribution") y que sean capaces de "resolver", esto es lo mas importante.Dar Soluciones como si fueras tu el que da la solución optima.

Consejo:sería conveniente que te rodearas(trabajaras) en el escenario con gente cualificada(técnicos de sonido), apta y con capacidad de reacción(muy importante)....sinceramente a mi no me valdría gente que supiera poco.....sería peor el remedio que la enfermedad...

Desde luego esto es my opinión personal, puede que la gente no este de acuerdo conmigo....es normal, no lo tomes como un axioma..sino como una experiencia de trabajo que te cuento.
Subir
maninthebox
#6 por maninthebox el 02/09/2013
UsdCLP escribió:
Consejo:sería conveniente que te rodearas(trabajaras) en el escenario con gente cualificada(técnicos de sonido), apta y con capacidad de reacción(muy importante)....


Totalmente de acuerdo: Debería ser imprescindible que los técnicos de escenario, asistentes o como se quieran llamar sepan SIEMPRE algo de sonido y no se coja a cualquiera.
Subir
RSendra
#7 por RSendra el 02/09/2013
El mejor "tip": menos es más.

Y más hoy en día con las consolas digitales. Lo ideal es hacer un pacth de escenario donde TODO esté incluido de manera "lógica". Si hay tres grupos y los tres tienen batería, es normal pensar que el 1 es BB, 2 SD, etc... Se elige la batería con más elementos y TODAS las otras baterías irán sobre ese "patch" (si la batería 2 tiene 1 TOM y la 3 tiene 3 TOMs, TODAS tendrán 3 toms): desde la consola de FOH ya se eligirá qué canales eliminar. Lo siguiente sería, por ejemplo, el bajo: lo mismo; y así sucesivamente. Incluso con mangueras harting, de esta manera todo el mundo sabe que el TOM1 está en el canal 6, sea cuál sea la batería y su configuración (estará en el 6 porque habrá 1 bateria, por ejemplo, con 2 micros en bombo, 2 para la caja y 1 para el HH).

Esto anterior ya se ha dicho en otras entradas. Lo siguiente es configurar el escenario como "subcuadros". La mayoría de grupos forman 2 filas en el escenario: la línea frontal (donde están el guitarra, cantante y bajista, por ejemplo) y una posterior (batería, teclados, pitos, percusión...). Entonces se "divide" el escenario en esas dos líneas y cada línea tiene su "cuadro": el de la derecha desde FOH frontal será el 1, luego la caja 2, la caja 3 y la caja 4; luego saltamos detrás: caja 5, caja 6 y caja 7. Cada caja (zona de músico) tiene sus propios micros: 2 micros para instrumentos, 1 DI para instrumento y 1 micro de voz (estoy simplificando). Es decir: la caja 1 (desde FOH, el espacio que hay delante del escneario a mano izquierda) tiene asignados los canales (me lo invento) 10 y 11 para instrumento, 12 para DI y 13 para voz. Luego, la caja 2 tiene lo suyo a partir del 14 (14 y 15 instrumento, 16 DI y 17 voz) y así hasta la caja 4. Luego, las líneas posteriores "cambian" en función de los riders, pero por ejemplo podemos decir que cada caja de la linea posterior tiene 10 líneas de micro (lo que cubre una bateria estándar), 6 de DI y 2 de voz. Se hace para que todos los riders quepan en esta configuración. Entonces, los técnicos de escenario/monitores/FOH saben que en el canal (me lo invento) 24 está la voz de la caja 4 (frontal derecha), aunque para el técnico de grupo eso sea el canal 14 que es la voz del guitarra... De esta manera TODO EL MUNDO HABLA el mismo idioma, menos el técnico de FOH que debe entenderse con el técnico de la banda (pero para esto tiene un listado codificador). Parece complejo, pero no lo es.

Para ver lo anterior un poco más claro: tenemos 4 lineas de micro en la parte frontal (1 para cada caja), pero sólo utilizamos 2 SM58 (puesto que ningún grupo tiene más de 4 voces en el frontal a la vez). Es responsabilidad del técnico de escenario mover físicamente el SM58 de una caja a otra en función del grupo, pero nunca nos liaremos, porque cada vez empezamos de cero. Parece lento, pero por experiencia sé que lo mejor es "desmontar" el escenario entre grupo y grupo cada vez, en vez de recordar: en el primero tengo ese micro aquí que luego va ahí y luego salta al teclado para luego volver al guitarra de la izquierda...

Un saludo
R. Sendra
Subir
abrigueiro
#8 por abrigueiro el 02/09/2013
Que interesante Sendra , es estupendo eso de hablar el mismo idioma e incluso que hubiese generalmente un standard de patch aunque tenga variaciones.
Es estupendo rodearse de gente profesional pero muchas veces y con la escusa que estamos en crisis las personas que están haciendo ese trabajo no son expertos de ahí que quiera aprender mucho mas sobre el tema ya que son dos mundos distintos el FOH y el Stage y cuando hay problemas en el escenario me gustaría ayudar para poder solucionarlos aunque no sea mi jurisdicción legal , ja,ja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo