Truquillos de solfeo

  • 2
josemanuelblas
#16 por josemanuelblas el 28/08/2010
que son los LAZ ? nunca lo ha habia oido, son los metodos que comentamos ?? chao ¡¡ simple curiosidad
Subir
Alexmx03
#17 por Alexmx03 el 28/08/2010
Son 7 libros, baratitos y no muy grandes, eso si, un poco feos. Cuando uno termina de leer y entonar estas 7 pequeñas joyas, no hay partitura que no puedas leer, no solo ritmicamente, si no también de entonación. Hace años que se dejaron de dar y se reemplazaron en la mayoría de academias y conservatorios y no entiendo el porqué.
Subir
josemanuelblas
#18 por josemanuelblas el 30/08/2010
que tal, les echare un vistazo a ver que tal. en clase comenzamos con los de lopez de arenosa ya que por lo visto son bastante buenos... no se si pasaremos del nivel 3 ya que los que continuan, (me parece que son 5 niveles) al parecer es para ya niveles superiores. yo quiero llegar a un "nivelillo" de lectura y ejecución claro....gracias por la aclaración, saludos solfeantes ¡¡¡¡
Subir
Woden
#19 por Woden el 30/08/2010
klausband escribió:
ninozor escribió:
a mi me gustaba también otro ejercicio.
metrónomo en mano, cada tiempo que haya ir cambiando el número de golpes dado.

Me explico: un tiempo 2 golpes, el siguiente 4 golpes, el siguiente 3, el siguiente 5, etc...

Es un buen ejercicio para mantener el tempo para las diferentes figuras, y ser consciente de las mismas


el de 5 me resulta un tanto complicado de sinronizar a la primera ninozor.
O sea que entre cada golpe de negra tienen que entrar 4 mas en el medio por supuesto de una duracion pareja entre todos los golpes? o he entendido mal?

Hay algun tema que lleve esa estrutura y que sea conocido?.
Yo recuerdo un tema de John McLaughlin Mahavishnu que era en 5/4 si no recuerdo mal era birds of fire corrijanme si me falla la memoria. Muy dificil de tocar por cierto.


Birds of Fire en realidad es un 18/8, tocado como (5+5+5+3)/8. Al menos la guitarra, otros instrumentos interpretan diferentes estructuras de ese 18/8.

El primer movimiento de Thieves and Poets, de McLaughlin, sí está en 5/8 y también tiene un blues, Mother Tongues, en 5/4.
Subir
Altariel
#20 por Altariel el 30/08/2010
Woden escribió:
klausband escribió:
ninozor escribió:
a mi me gustaba también otro ejercicio.
metrónomo en mano, cada tiempo que haya ir cambiando el número de golpes dado.

Me explico: un tiempo 2 golpes, el siguiente 4 golpes, el siguiente 3, el siguiente 5, etc...

Es un buen ejercicio para mantener el tempo para las diferentes figuras, y ser consciente de las mismas


el de 5 me resulta un tanto complicado de sinronizar a la primera ninozor.
O sea que entre cada golpe de negra tienen que entrar 4 mas en el medio por supuesto de una duracion pareja entre todos los golpes? o he entendido mal?

Hay algun tema que lleve esa estrutura y que sea conocido?.
Yo recuerdo un tema de John McLaughlin Mahavishnu que era en 5/4 si no recuerdo mal era birds of fire corrijanme si me falla la memoria. Muy dificil de tocar por cierto.


Birds of Fire en realidad es un 18/8, tocado como (5+5+5+3)/8. Al menos la guitarra, otros instrumentos interpretan diferentes estructuras de ese 18/8.

El primer movimiento de Thieves and Poets, de McLaughlin, sí está en 5/8 y también tiene un blues, Mother Tongues, en 5/4.


A parte de alguna obra contemporánea, el 5/4 lo he encontrado en folklore latinoamericano. Leyendo por ahí, parece que los compases "amalgama" son comunes en la música de África, India, folklore del oeste de Europa y cercano oriente, etc.

En esa misma pág salía ésta lista:

- "Here Come The Bastards", de Primus (5/4).
- "Living in the Past" de Jethro Tull (5/4).
- "Take Five" de Paul Desmond, grabada por The Dave Brubeck Quartet (5/4).
- "All You Need Is Love" de los Beatles. Partes en (7/4).
- "Solsbury Hill" de Peter Gabriel (7/4).
- "St. Augustine In Hell" de Sting (7/8).
- "Alpha Beta Gaga" de Air. (10/4).
- "Go to Sleep" de Radiohead (10/4).
- "Whipping Post" de The Allman Brothers Band (11/8).
- "Eleven", de Primus (11/8).
- "Turn It On Again" de Genesis. Partes en (13/8).
- "Metropolis Pt. 1: The Miracle and the Sleeper" de Dream Theater. Partes en (13/8).
- "Leds", Teared Clouds, de Main Dish (15/8).
- "Tubular Bells" de Mike Oldfield. Primer riff en (15/8) formado por un 7/8 más un 8/8.
- “Birds of Fire" de Mahavishnu Orchestra. (18/8) Guitarra 5+5+5+3, batería 6+6+6, violín 3+3+2+3+3+2+2.
- "Keep It Greasy" de Frank Zappa, Album de estudio, solo de guitarra en (19/16).
- "Celestial Terrestrial Commuters" de Mahavishnu Orchestra. (19/8).
- "The First Circle" de the Pat Metheny Group (22/8).

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1608
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo