Turntable Midi

Mudo
#1 por Mudo el 03/08/2010
...

Hola Chic@s,
hoy os traigo un proyecto interesante y algo viejo para comentarlo. Podriamos hacer algo entre todos, os apetece?

http://www.casainho.net/tiki-index.php? ... +turntable

;)

...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
davidvd5
#2 por davidvd5 el 03/08/2010
Grande Mudo!!! a punto de comprarme un par de v7 me ha frenado el rumor por parte de Hercules sobre un posible controlador con platos motorizados, ahora me frenas tú. Le tenía ganas precisamente a esta "sencilla" idea de utilizar los encoders ópticos de un ratón en un jogwheel, pero me atascaba a la hora de transformar las señales del ratón en comandos midi. Programé algo muy básico con glovepie, no me gustó nada y lo abandoné.
Preguntas que me hago:
¿El hardware es reconocido como ratón o como dispositivo sonido/midi?
¿Midi nativo o conversiones con software externo?
¿Se puede diplexar obteniendo dos decks en un mismo plato?
Que pintaza si sigue adelante, ya me veo con un par de ellos.
Subir
davidvd5
#3 por davidvd5 el 04/08/2010
Me respondo yo mismo:
a) Como lo conectamos a un conversor midi/usb el pc lo reconocerá como dispositivo de audio.
b) El microcontrolador atmega16 será el encargado de transformar los datos del ratón a midi.
c) Se pueden instalar dos circuitos en un mismo plato y obtener sólo los datos de uno de ellos con un simple interruptor, lo malo, el coste se duplica. No es un circuito caro, pero tendriamos que comprar cuatro convertidores midi/usb o uno de estos (http://www.icon-global.com/music/admin3 ... 0Mi5-D.jpg)
¿La resolución del ratón (dpi) cuán influyente será? Tenemos los típicos de 800dpi, 1200 e icluso 4000 (http://www.appinformatica.com/ratones-r ... 000dpi.php)
Subir
Mudo
#4 por Mudo el 04/08/2010
...

Bueno también podemos basarnos en este para mejorarlo, no hace falta hacerlo al pie de la letra.

Incluso podemos hacer que mande hid directo sobre usb con un arduino...


...
Subir
davidvd5
#5 por davidvd5 el 04/08/2010
Ok, pues entonces parece lógico primero plantear entre todos ¿qué queremos? y segundo ¿cómo lo llevamos a cabo?.
Propongo lo que a mi parecer sería más génerico y por tanto global (válido para todos), la midificación de la rotación de un turntable mediante encoders ópticos (y no mecánicos) preservando así su tacto real.
Se escuchan más propuestas y consejos.
Subir
Mudo
#6 por Mudo el 05/08/2010
...

Hace dias que le doy vueltas... con mecánico lo tengo resuelto por asi decirlo pero con óptico...



este proyecto es también viejito y Justin tenia en mente sacar la v2 pero no hay nada...

Se me ocurre una fusión.

;)

...
Subir
davidvd5
#7 por davidvd5 el 05/08/2010
Desconocía ese proyecto, lo que no termino de entender es por qué utiliza aguja y vinilo si precisamente el objetivo es prescindir de ellos y sustituirlos. En el caso del vinilo evidentemente por los mp3 almacenados y el movimiento del brazo-aguja por ej. por un sensor (encoder óptico) que genere un vector de posición absoluto o relativo.
Cambiando de tema, estaba haciendo memoria y creo recordar que alguien de hispasonic o de otra web comentó que el uso de un encoder óptico como los que llevan los ratones junto con un disco de papel de acetato en el que dibujamos subdivisiones de forma radial era muy impreciso, en su dia me desilusionó bastante parecía un buen punto de partida. A ver si rescato esos comentarios.
Subir
Mudo
#8 por Mudo el 05/08/2010
...

Hay otro proyecto con photodiodos y un encoder de ese tipo que dices...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

el video tiene lag pero es del codificado. Quedate con el audio y dime si lo ves impreciso.

:mrgreen:

Decidamos la via y adelante. Tengo todos los recursos (información y algunos sensores) y las ganas!

:twisted:

...
Subir
davidvd5
#9 por davidvd5 el 06/08/2010
No aprecio anomalias, aunque sin probarlo no me aventuro a confirmarlo. Por lo que veo midificar un plato motorizado lo descartamos, yo personalmente me veo incapaz, no sé que pensaréis los demás. Así pues el engendro a crear parece ser un plato midi estático. A partir de aquí hay dos caminos, a) encóder mecánico y b) óptico. En el caso del mecánico veo un problema grave, el movimiento del jogwheel está supeditado a la dureza/suavidad y fragilidad/robustez del encoder. Voy a ver si saco algo de tiempo y bajo los trastos para hacer alguna prueba a ver que tal.
Pregunta de culturilla general, el software que solemos usar (traktor, ableton, virtualdj, etc...) ¿limitan la precisión del hardware?. Imaginemos un encoder con un millón de pasos acercándonos lo máximo posible a un entorno analógico, nuestro pic capta esas señales y las transforma ¿el soft reacciona consecuentemente y por ende mantiene esa precisión o a partir de xx bits el soft pasa de nosotros y lo hace todo igual?.
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 06/08/2010
...

Bueno intentemos hacer el rastieri ni que sea!

http://picasaweb.google.co.uk/rasteri/Scratchtroller#

:)


...
Subir
isak36600
#11 por isak36600 el 06/08/2010
Hola, primero felicitaros por abrir este post y participar en él, sobe todo porque llevo un par de meses buscando informaion sobre como hacer el turntable sin nada concluyente.

Ya habia visto ese proyecto y la verdad que el resultado que da, cumple casi todas las espectativas que se pueden esperar de él. ecepto por lo de la motorización como se menciona en comentarios anteriores(yo no tengo ni idea de electrónca, pero creo que no sería inviable motorizalo con piezas de un lector de dc´s,disco duro, o algo por el estilo), . el caso esque no tengo conocimientos de informática, y no tengo ni idea de qué se necesita para hacer el circuito que trasmita la señal.

A ver si alguien puede aportar algo en cuanto a materiales para construirlo.
Subir
davidvd5
#12 por davidvd5 el 06/08/2010
Bienvenido al post, pues sí que es una historia insuflar midi y motorización de hecho ya ves cuantos han sido capaces de hacerlo Numark y Denon (esta última con carencias). Sólo conozco un producto en el mercado que realmente lo integre bien, el V7 (obviamos el ns7) de momento nadie más y mira que hay controladores. Parece sencillo, la rotación natural de un motor provoca actividad en nuestro sensor ese es nuestro "cero" o tara, a partir de ahí mayor actividad será sinónimo de fuerza favorable a la rotación (sentido horario) y una fuerza desfavorable (sentido antihorario) implicará un descenso en la actividad del sensor. Ahora toca traducir esta teoria a hardware tangible, además de resolver algunos "problemillas" como frenar hasta detener el plato y su posterior arranque o la constante variación de nuestra tara. Modelizar y parametrizar todo esto requiere distintas variables que desconozco si midi como lenguaje está capacitado para transferir tanta información (me refiero a cantidad y calidad). Conseguirlo sería loable por no decir la puta ostia, la movida es como poco curiosa, de momento será mejor que desconectemos el motor para que esté quietecito. El invento del tito Rasteri es un buen comienzo, personalmente me gustan los jogwheels grandes, para muchos amantes del controlerism será más que suficiente.
Subir
Mudo
#13 por Mudo el 06/08/2010
...

También está el scs.1d de Stanton.


...
Subir
davidvd5
#14 por davidvd5 el 06/08/2010
Lo peor de todo es que me refería al stanton, no sé por qué nombré a Denon, supongo que el inconsciente visualizó al 3700. Tirando de memoria recordar por parte de Vestax aquel prototipo VCI-B1 que quedó en olvido, una lástima.
Subir
Mudo
#15 por Mudo el 07/08/2010
...

Bueno que nos ponemos manos a la obra?


...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo