Tutorial Bombo y Bajo para música Dance(1a parte)

Rafa El
#1 por Rafa El el 17/02/2013
No hace mucho hice un vídeo donde explicaba como empastar el bombo y el bajo en tech house.
Por mensajes privados algunos usuarios de hispa me pedían un vídeo tutorial mas detallado. Por desagracia los programas que he probado para crear el vídeo no funcionan con mi tarjeta de sonido. La única forma de poder grabarlo es atrevas de la tarjeta integrada del portátil. Con esta tarjeta integrada el Cubase no rinde y al final como había prometido hacerlo hago este tutorial dirigido a los principiantes que empiezan en la música electrónica.
El tutorial es de tres partes.
1. Crear bombo.
2. Crear bajo.
3. Empastar bombo y bajo.

1a parte: Crear Bombo

La mayoria de los bombos que he podido aislar de algún tema comercial y analizarlo tienen una cosas en común. Esta la parte de inicio muy corto que representa el ataque y la pegada del bombo y la cola larga que representa los graves del bombo. ademas cuando hago zoom es fácil darse cuenta que las dos partes son dos sonidos diferentes como el bombo del imagen(TJR - Ode-To-Oi)
Imagen no disponible
He intentado crear un bombo usando dos sonidos diferentes.
El primer sonido que sera los graves va ser un bombo tipo "analógico" generado por un oscilador de algún vsti igual que la cola del bombo de imagen.
En este caso he usado un preset ligeramente retocado del vsti MicroTonic. Después de capturarlo le he añadido un poco mas de graves con un filtro low shelf
de EQ Pro Q. Si os fijáis he usado un low shelf con resonancia que genera un efecto tipo "yin yang" en la parte donde se ecualiza el sonido. Es decir yo he añadido casi 3 db pero este tipo de filtro tambien quita db's creando un especie de equilibrio.
Imagen no disponible
Despues he vuelto randerizar el bombo con el EQ y eliminar una pequeña parte del inicio donde he colocado un bombo sample(en otra pista) que proviene de la librería Marcus Hakala y que se puede descargar gratis http://howtomakeelectronicmusic.com/downloads/Markus_Hakala_500_Kicks.rar
Este segundo bombo he elegido mas por su "click" que por otra cosa y solo he dejado su inicio eliminando el resto. Estas dos pistas se juntan en un bus como un unico bombo.Imagen no disponible
Ahora toca procesar un poco el bombo de graves. Esto lo hago porque me interesa un bombo mas compacto que se mantiene firme en la mezcla. En primer lugar he eliminado un poco de resonancia con el EQ y luego he comprimido 10dbs seguido por un limitador que recoge los picos. En el bus bombo tengo un plugin que se llama sexoscope que sirve para visualizar el bombo procesado. Imagen no disponible
El segundo bombo que representa el ataque y el punch/pegada del sonido se queda sin procesar. En lo que se refiere el volumen de cada bombo pues en este caso los dos se quedaron en 0db, pero depende de los sonidos que elija cada uno habria que nivelar el volumen entre los dos bombos.
Por ultimo en el bus bombo donde he enviado las dos pistas he puesto el plugin daTube de cubase. Es un plugin de saturacion/distorsion que añade armonicas al bombo y mas parecencia.Imagen no disponible
Ya tengo mi bombo listo para usar en algun tema.
A continuación pongo un mp3 con el bombo MicrTonic(graves), el bombo sample(click) y el bombo final. Cada uno con dos compás de duración y un corto silencio entre ellos. Ademas pongo la demo(mp3) donde he usado el bombo.
En la segunda parte explicare como crear el bajo.
[Este MP3 ya no existe]
Archivos adjuntos ( para descargar)
3 bombos.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dan
#2 por Dan el 19/02/2013
:comer:
gracias por molestarte.estas cosas bien muy bien.
Subir
Matimmn
#3 por Matimmn el 15/03/2013
Che gracias por explicar esto, la verdad es super. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo