Tutorial Purpura para optimizar XP

alaspurpuras
#1 por alaspurpuras el 30/12/2008
Se los debia. Lo he partido en partes, espero y funcione mejor asi. Dudas y comentarios, estoy a sus ordenes.

PARTE 1

Material:
1.-Disco de instalacion de Microsoft Windows XP Profesional.
2.-Disco de drivers para Windows XP Profesional (Video, Audio, etc).
3.-Discos de programas (FLStudio, Cubase, etc, Vst).
4.-Discos de archivos (Samples, proyectos, etc).

PASO 1: Preparacion. Respaldar archivos (si aplica), pues tras la instalacion todo archivo sera eliminado. Es importante conocer los archivos que requieren una ubicacion especifica, por ejemplo. los secuenciadores tienen una carpeta especifica para las muestras de sonido, si estas cambian de ubicacion, los proyectos no sonaran. Si haras Downgrade de Vista a XP, deberas tener prendido el Bluetooth, de lo contrario sera imposible encenderlo desde Windows XP.

PASO 2: Configurar el BIOS de su equipo sera tarea de cada quien, por lo general los equipos mas nuevos incluyen opciones dentro de este para desactivar hardware. Si no desean utilizar algun hardware como el "finger reader, wi-fi, Bluetooth, etc", es apropiado desactivarlo antes de la instalacion, asi no se cargaran genericos, ni se crearan conflictos. Muchos BIOS permiten mejorar el rendimiento de discos duros, etc. Experimenten. Muchos BIOS permiten el multi-boot, desactiven esta herramienta y trabajen exclusivamente con boot desde CD o desde HD, asi como bajar el tiempo de espera del BIOS. Esto mejora el tiempo de arranque de modo crucial. Para instalar lo dejaremos en CD.

a224f203b554f06fc6c344d662f1e-1869601.jpg

PASO 3: Con el CD de instalacion de Windows dentro, encender el equipo y presionar cualquier tecla cuando muestre el lema "presionar cualquier tecla para iniciar desde CD". Seguir el procedimiento hasta llegar a "particiones".

PASO 4: En particiones debemos eliminar toda particion existente como indica el programa de instalacion, hasta tener un unico espacio no particionado.

0b9a4aaf8902693295edfdf56493d-2254337.jpg

Despues, crearemos 3 particiones: Si por ejemplo el disco duro tiene una capacidad de 120GB
-Particion 1: C:/ debera medir 30GB
-Particion 2: D:/ debera medir 30GB
-Particion 3: E:/ debera tener el resto del espacio ( segun el ejemplo: 60GB).
Notas:
a) Las particiones C y D pueden ser mayores, sin embargo la idea es no utilizar estas unidades para almacenar mas que el OS.
b) Siempre queda un espacio no particionado de 8MB, no le den importancia.
c) Si se tiene mas de un disco duro, se puede reemplazar una particion por unidad.

PASO 5: Ahora vamos a instalar el Windows de AUDIO, esto debera ser en la particion C:/. Continuaremos con la instalacion hasta que se nos pida "configurar la red". En este apartado, debemos seleccionar la "configuracion personalizada", despues desinstalar las herramientas y desactivar el protocolo de internet (al menos que pretendan tener varios equipos en RED).

4da3b5b98befcfe38434b39ae70b1-1869601.jpg

Continuar con la instalacion hasta terminar. Es importante saber que el equipo se va a reiniciar algunas veces, debemos dejarlo terminar todo el procedimiento, y no presionar ninguna tecla al aparecer el lema "presionar cualquier tecla para iniciar desde CD", hasta que veamos Windows instalado.

PASO 6: Una vez que tengamos un Windows (el que usaremos para el AUDIO), instalaremos otro para navegar, jugar, descargar, ver peliculas, etc. Al encender o reiniciar el equipo, y sin sacar el disco de instalacion, volvemos a presionar una tecla para iniciar desde el CD. Esto nos hara entrar al instalador nuevamente por lo que debemos proceder hasta llegar a "particiones". Esta vez seleccionaremos la particion D:/ para instalar nuestro segundo Windows y procedemos del mismo modo que en el "paso 5" hasta terminar. Una vez que tengamos 2 Windows, siempre se nos preguntara al encender el ordenador, desde que Windows queremos arrancar, memorizen cual es cual.

PASO 7: Dentro del BIOS, seleccionar el BOOT exlcusivamente desde el HD (Disco duro). Desde este momento ya podemos sacar el CD de instalacion de Windows en cualquier momento.

FIN DE LA PARTE 1
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alaspurpuras
#2 por alaspurpuras el 30/12/2008
PARTE 2
Vamos a comenzar a configurar el XP AUDIO y explico lo que se pretende; la idea es utilizar este OS exlcusivamente para audio, por lo que jamas vamos a navegar, jugar, descargar, etc desde este Windows, por lo mismo vamos a eliminar todos los componentes extras de Windows, incluyendo el Internet Explorer, Messenger, Servicios de red, etc. Si le utilizan, pueden dejar Windows Media Player y tal vez la calculadora.

PASO 8: Limpieza. Entramos al XP Audio. Una vez cargado vamos a "Inicio/panel de control/agregar o quitar programas/agregar o quitar componentes de windows". Aqui eliminamos todos los componentes. Si hemos eliminado Servicios de red, pedira reinicio. Una vez reiniciado, nos dirigimos a "Mi PC/Disco C:/Archivos de programas" y eliminamos exclusivamente las carpetas MSN y Messenger. Posteriormente vamos a "Mis documentos" y eliminamos la musica de muestra y fotos de muestra de sus respectivas carpetas.

6f18d9f27e6acd4cd5a9617d624c6-1869659.jpg

PASO 9: Seguridad. Entramos al panel de control y vamos a "Centro de seguridad".

a) Dentro de "Actualizaciones" seleccionamos "Notificarme, pero no descargarlas..."
b) Dentro de "Firewall" seleccionamos:
-Activado
-No permitir excepciones
-En la pestaña de excepciones, desactivar "Astentencia remota".
c) Y finalmente dentro de Proteccion de anti-virus, debemos tachar "tengo un programa que yo supervisare..."

26c4ca9ccdbc43bf9fc94c160ce3b-1869659.jpg

Ahora vamos a darle con el boton secundario al icono de "Mi PC/Propiedades" y en la carpeta "Remoto" desactivamos "permitir que este equipo envie invitaciones de asistencia remota". En la pestaña "Restaurar sistema", desactivamos "restaurar sistema en todas las unidades".

64e3981a9706b3f5a2d95ae511a5a-1869659.jpg

PASO 10: Instalar drivers. Algunos drivers necesitan extraerse antes de instalarse, sugiero extraerlos en la unidad E:/, a la cual no le hemos dado formato, por lo que procederemos a hacerlo de la siguiente manera. Inicio/Mi Pc/ Click con el boton secundario en Disco Local E:/ Formatear. Seleccionamos formato rapido y damos formatear. Asi pues si aplica, haremos que la extraccion de los mismos se haga dentro de la unidad E, y procederemos a instalarlos. La instalacion se hara en este orden Video, Audio, otros.

Notas:
a) Sugiero cronometrar el arranque del equipo. Primero sin drivers y despues cronometrar cada que se instale un dispositivo nuevo. De este modo sabremos que driver alenta el equipo excesivamente y decidir si buscar un driver actualizado. El promedio de un doble nucleo con video, audio y todos los programas tras la optimizacion sera de 21 segundos y dependera de la calidad del hardware y sus drivers.
b) Es muy importante saber que si tenemos una placa firewall, usb o PCI especializada para audio profesional, es mejor instalar exclusivamente esta y NO instalar el audio nativo del motherboard.
c) Sugiero imperantemente el no instalar hardware que no se relacione especificamente con el audio. No instalen dispositivos Wi-Fi, Red, Bluetooth, Camaras Web, impresoras u otros. Yo sugiero solo instalar exlcusivamente un raton, video (es indispensable) y la interfaze de audio, asi como instrumentos o consolas de audio usb, firewall.
d) Si tenemos hardware que se conecta a puertos usb o firewire, es importante seleccionar un puerto especifico para dicho hardware, por lo que no debemos estarles conectando en diferentes puertos. Asi tendremos puertos dedicados, que funcionaran mejor.

FIN DE LA PARTE 2
Subir
mvina
#3 por mvina el 30/12/2008
alaspurpuras escribió:
b) Es muy importante saber que si tenemos una placa firewall, usb o PCI especializada para audio profesional, es mejor instalar exclusivamente esta y NO instalar el audio nativo del motherboard.
c) Sugiero imperantemente el no instalar hardware que no se relacione especificamente con el audio. No instalen dispositivos Wi-Fi, Red, Bluetooth, Camaras Web, impresoras u otros. Yo sugiero solo instalar exlcusivamente un raton, video (es indispensable) y la interfaze de audio, asi como instrumentos o consolas de audio usb, firewall.


Me imagino que donde pone "firewall" deberá decir "firewire".

Por lo demás, buen trabajo. Enhorabuena, muy clarito y sencillo.

Tengo una duda desde hace tiempo, antiguamente se recomendaba un caché de memoria del doble de la ram y con tamaño fijo, no fijado de forma dinámica por el windows, pero con las memorias actuales (2 gigas o más) no se si esa recomendación sigue siendo válida. ¿Alguna luz sobre este aspecto?
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 30/12/2008
Me lo apunto y quedo pendiente de leerme todo enterito.
Subir
alaspurpuras
#5 por alaspurpuras el 30/12/2008
Gracias "mvina" por tu correccion, efectivamente existe un error que bien corriges. Espero que al terminar todos las partes, se me permita corregir lo que se me vaya pasando, pues son muchos aspectos.

Por otro lado, lo de la memoria y su relacion con el cache, no lo habia escuchado nunca. Efectivamente un cache mayor, permite un acceso inmediato a mayor numero de aplicaciones, ¿pero el doble de una RAM?, no veo como. Si alguien sabe mas al respecto, creo que ayudaria mucho al hilo. Espero publicar la Parte 3 en la noche. Saludos.
Subir
YESPO
#6 por YESPO el 31/12/2008
una pregunta,lo del cache este de que hablais es lo de la memoria virtual? saludos! :)
Subir
yoquese
#7 por yoquese el 31/12/2008
Creo que tiene algo que ver con el archivo de paginacion, pero no me hagais mucho caso,
Subir
pablomariana
#8 por pablomariana el 31/12/2008
un campeon !!!!
Subir
obione mod
#9 por obione el 31/12/2008
Sobre la memoria virtual Microsoft dice 1,5 veces la RAM. Tal y como está el tema ahora, lo suyo es crear una partición de 2GB en el disco que lleve los datos para trabajar con audio y tener otro disco físico para el sistema. Le asignas el mismo tamaño mínimo y máximo entre 1 y 2GB.
Subir
YESPO
#10 por YESPO el 31/12/2008
si,yo como tamaño inicial tengo mi memoria multiplicado por 1,5 y como tamaño maximo por 3! saludos! :)
Subir
alaspurpuras
#11 por alaspurpuras el 31/12/2008
PARTE 3

PASO 11: Algunos dispositivos nos instalan programas que se inician con Windows para que se ejecuten algunas caracteristicas de modo automatico, mas debemos evaluar si estas caracteristicas son indispensables para nosotros. Por ejemplo, el panel de control de algunas placas de video, permiten configurar varios aspectos de este. Sin embargo no es comun modificar dichos aspectos con frecuencia, por lo que el echo de que el programa este abierto todo el tiempo, es inapropiado. Como este hay muchos ejemplos, sobre todo en impresoras, bluetooth, etc. Ahora bien, en la mayoria de los casos podemos iniciar dichos programas de modo manual desde otros sitios (como el menu de inicio, panel de control, propiedades de pantalla, etc), asi que lo ideal es apagarlos.

Para hacerlo vamos a inicio/ejecutar/ y escribimos "msconfig" (sin comillas), y presionamos "enter". Se abrira la "Utilidad de configuracion del sistema", en la cual seleccionaremos la pestaña "inicio". Dentro de esta pestaña veremos unas casillas que indican los programas que arrancan automaticamente al iniciar Windows. Es importante considerar algunas cosas antes de desactivarlas:

a) Solo vamos a modificar lo que esta dentro de la pestaña "inicio".
b) Algunos programas son necesarios para que los dispositivos funcionen. Si no estas seguro de que se tratan puedes investigar en internet sobre estos.
c) Una manera no muy segura, pero que recomiendo, es mirar las ubicaciones para tener saber con que dispositivo esta relacionado dicho programa, desactivarlo y reiniciar. Si el dispositivo deja de funcionar, o da errores, solo debemos entrar a la "Utilidad de configuracion del sistema", activar la casilla nuevamente y reiniciar.
d) Esta utilidad permite evitar que se inicien programas que se conectan para actualizarse u otras cosas, por lo que recomiendo usarla nuevamente despues de instalar todos los programas. La lista que hicimos anteriormente servira para saber lo que no debemos tocar y para tener el control de los programas que se inician con Windows.
e) Cada que iniciemos Windows despues de modificar algo dentro de la "Utilidad de configuracion del sistema", se nos avisara, por lo que cada vez deberemos tachar el "no mostrar nuevamente" y aceptar.

8179dcdcdc96913fdfc82b39c2e1e-1870939.jpg

PASO 12: Configurar el aspecto visual. Vamos a hacer click con boton secundario al icono "Mi PC" y dentro de la pestaña "opciones avanzadas", y en el apartado rendimiento, presionamos el boton "configuracion". Seleccionamos la pestaña "Efectos Visuales", y tachamos la opcion "ajustar para obtener el mejor rendimiento".

b66f54d9a1c58eb72d55ba074ba02-1870939.jpg

Esto cambiara el clasico aspecto XP de nuestro windows por el aspecto de versiones anteriores y muy caracteristico en equipos de estudio. Sin embargo muchos ignoran que Windows XP nos permite tener su bonito aspecto, sin consumir mayores recursos. Vamos al escritorio y con el boton secundario seleccionamos "Propiedades". En la pestaña "Apariencia", seleccionamos el estilo XP que preferido (azul, plata o verde olivo) y damos "Aplicar" (No aceptar). Ahora presionamos el boton "efectos" y desactivamos todas las casillas, y damos "Aceptar" y nuevamente "Aceptar" para cerrar "Propiedades de Pantalla". Ahora ya tenemos el aspecto XP, sin sacrificar mayores recursos en relacion al aspecto "no XP".

c39d20982ceef2452f55985194f62-1870939.jpg

PASO 13: Ahora vamos a deshabilitar algunos servicios que vienen por defecto en Windwos XP. El modificar este aspecto es una tarea critica, pues algunos servicios son indispensables para el funcionamiento correcto de Windows, por lo que debemos atender con cuidado las siguientes sugerencias:

a) La lista de servicios que se muestra en este tutorial, estan basados en un equipo que tiene un hardware promedio. Sin embargo, algunos equipos pudieran requerir algun servicio de los que he sugerido deshabilitar.
b) Sugiero deshabilitar en grupos de 4 servicios y reiniciar windows, de este modo, si aparecen errores, falla algun dispositivo o el arranque aumenta considerablemente, puede ser una señal de que requerimos uno de 4 ultimos servicios que hemos deshabilitado.
c) Para cada equipo, segun su hardware, se pueden deshabilitar mas servicios. Es en base a experiencia el dominar esta supervicion.
d) Jamas debemos modificar los servicios; "Llamada a procedimientro remoto" e "Iniciador de procesos de servidor DCOM", pues son indispensables.

Para realizar esta tarea debemos ir a "panel de control/herramientas administrativas/servicios". Veremos una lista de servicios que se diferencian en el "tipo de inicio".

-Automatico (Se inician al cargar windows)
-Manual (Se inician cuando windows o el usuario lo requiere)
-Deshabilitado (No estaran disponibles)

Aqui dejo la lista de servicios que generalmente podemos deshabilitar.

Actualizaciones automáticas
Adaptador de rendimiento de WMI
Administrador de conexion automatica de acceso remoto
Administrador de conexión de acceso remoto
Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto
Adquisición de imágenes de Windows (WIA)
Almacenamiento protegido
Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP
Ayuda y soporte técnico
Administrador de carga
Centro de seguridad
Cliente DHCP
Cliente DNS
Cliente Web
Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos
Cola de impresión
Compatibilidad de cambio rápido de usuario
Conexiones de red
Configuración inalámbrica rápida
Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft
DDE de red
DSDM de DDE de red
Escritorio remoto compartido de NetMeeting
Enrutamiento y acceso remoto
Examinador de equipos
Firewall de windows / Conexión compartida a Internet (ICS)
Inicio de sesión secundario
Inicio de sesión en red
Localizador de llamadas a procedimiento remoto (RPC)
MS Software Shadow Copy Provider
NLA (Network Location Awareness)
Proveedor de compatibilidad con seguridad LM de Windows NT
QoS RSVP
Registro remoto
Registros y alertas de rendimiento
Sevicio de Index Server
Servicio de aprovisionamiento de red
Servicio de informe de errores
Servicio de puerta de enlace de capa de aplicación
Servicio de restauración de sistema
Servicio de transferencia inteligente en segundo plano
Servicio Número de serie de medio portátil
Servicios IPSEC
Servicios de Terminal Service
Servidor
Servicio de alerta
Tarjeta inteligente
Telefonía
Telnet

Para deshabilitar un servicio, hacemos doble click en el y en tipo de inicio, seleccionamos "deshabilitado", y despues "Aceptar".

24503e68e500bdc8c58d3640cc984-1870939.jpg

FIN DE LA PARTE 3
Subir
alaspurpuras
#12 por alaspurpuras el 31/12/2008
PARTE 4

PASO 14: Vamos a acelerar el "menu de inicio". Entramos al registro "Inicio/Ejecutar/ escribimos “regedit”, sin comillas, y nos dirigimos a la siguiente dirección del registro: HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop y en el cuadro derecho buscamos la clave "MenuShowDelay". Dentro de este vamos de cambiar el numero 400, por un numero 5. Reiniciamos.

2737d494485d4e6d457338e059ff0-1871060.jpg

PASO 15: Existen tres opciones para la gestion de memoria. La balanceada es la que viene por defecto en Windows (administrada por Windows), sin embargo hay dos mas que pueden probarse si se experimenta bajo rendimiento.

La primera es la opcion mas estable, consiste en aumentar la memoria virtual, util cuando falta RAM. El aumento de esta permite que programas tomen espacio del disco duro para usarlo como RAM. Sin embargo los discos duros no tienen la velocidad de acceso que tiene una RAM actual, por lo que al requerirse, se alentara el sistema. Se recomienda tener como memoria virtual 1.5 veces lo que se tiene de RAM. Esto lo hacemos en Panel de control/sistema/opciones avanzadas/ y en el apartado de rendimiento, damos click a configuracion, vamos a la pestaña de "opciones avanzadas", y en el apartado memoria virtual, asignamos manualmente los valores segun sea el sistema. Debo recordar que existen en el mercado unidades solid-state, que trabajan con modulos de memoria de alta capacidad, si se tiene una de estas unidades, aumentar la memoria virtual es altamente recomendable.

e57acd97d9fb264391482aac1f82b-1871060.jpg

La segunda es la opcion de mayor rendimiento (pero menor estabilidad). Basicamente vamos a decirle a windows que todo lo haga desde la memoria RAM y no use el disco duro. Esto aumenta la velocidad a tope, pero evidentemente, debemos de disponer de RAM suficiente para no necesitar memoria virtual. Por lo anterior, cuando se requiera mas memoria que la instalada, el equipo sera inestable, por lo que yo no recomiendo efectuarlo, al menos que se tengan valores de rendimiento muy inferiores a lo que se espera del hardware. Vamos a Inicio/Ejecutar/“regedit”, sin comillas. Ahora nos dirigimos a la siguiente dirección del registro: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\SessionManager\MemoryManagement. DisablePagingExecutive es el valor que hemos de cambiar por “1”, si vemos que Windows comienza a fallar, debemos regresar el valor a “0”.

815e0b914dfe6e221d4922feb83a2-1871060.jpg

FIN DE LA PARTE 4
Subir
yoquese
#13 por yoquese el 01/01/2009
mmm, mas datos, voy a buscar un post que abri yo y lo añado si te parece Alex , hice una compilacion de post que ncontre a este respecto. Me tengo que leer tus dos ultimas respuestas que lopoco que he leido creo que hablas de todo lo de la paginacion y demas. Gracias por el trabajo
Subir
alaspurpuras
#14 por alaspurpuras el 02/01/2009
PARTE 5

PASO 16: Antes de instalar los programas, debemos instalar los drivers y optimizar al Windows que usaremos para todo lo demas, por lo que debemos reiniciar y seleccionar dicho OS. Debido a que este funcionara para infinidad de tareas, no se incluye una lista de servicios a deshabilitar (o poner en Manual), pues depende de las necesidades de cada quien, mas pueden considerar los siguientes puntos:

a) Los aspectos vistos anteriormente, aplican para este OS tambien, excepto los servicios.
b) La primer tarea tras instalar los dispositivos para navegar por internet, sera ejecutar inmediatamente Windows Update y seleccionaremos cuidadosamente las actualizaciones. NO DEBEMOS NAVEGAR hasta que se hayan descargado e instalado todas las actualizaciones y el Server Pack 3.

PASO 17: Ahora vamos a instalar los programas. Regresamos al Windows de AUDIO. Tal cual se comento en un inicio, para este fin debemos considerar que solo aquellos programas que dependen de la ubicacion C:/, deben instalarse en la misma, y que por lo general son los secuenciadores como Sonar, FLStudio, Cubase, etc. El resto de programas deberan instalarse en la unidad E:/. Esta tarea es indispensable para que Windows XP vaya bien, de lo contrario comenzara a alentarse conforme vayamos almacenando las enormes muestras de audio, librerias. Es importante no instalar programas no relacionados con el audio, en este OS. Programas como Corel Suite, Adobe CS4, Autocad, 3D Studio y otros, deben instalarse en el otro Windows.

Notas:
a) Si fue nuestro caso el utilizar la unidad E:/ para extraer los instaladores de "Drivers", ahora que ya tenemos todo driver instalado en ambos OS, le damos formato nuevamente para limpiar totalmente la unidad.
b) Sugiero ordenar la unidad E:/ con carpetas, para administrar adecuadamente lo que almacenaremos. Por ejemplo crear una carpeta llamada "Archivos de programas", donde instalaremos todos los programas de ambos Windows. De igual manera puedo sugerir "Mis Documentos, Descargas, Temporales, etc." y crear accesos directos a los mismos.

PASO 18: Del mismo modo en el caso de los archivos, solo los aquellos que dependan de la ubicacion C:/ (por ejemplo: las tomas y muestras de proyectos anteriores), deberan almacenarse en dicha ubicacion. El resto de archivos deberan almacenarse obligatoriamente en E:/.
Usar la unidad E:/ para almacenar archivos, nos sera muy util, para compartir archivos desde los dos Windows que hemos instalado, pudiendo transferir archivos de uno a otro. Por ejemplo, si tenemos un editor de partituras, al almacenarla en E:/ (y como he recomendado no instalar la impresora en el XP de audio), esta puede imprimirse en el otro Windows (que si puede tener instalados impresoras, camaras web, controladores para juegos, etc).

Notas:
a) Trataremos del mismo modo a nuestro otro Windows; no instalaremos ni almacenaremos dentro de D:/. Todo se hara en E:/ y de este modo Windows se mantendra como recien instalado siempre.
b) Recuerden que en este Windows podemos instalar cualquier software y hardware que deseen, ya que no puede afectar el rendimiento del Windows de AUDIO.

3fd1c15dd65ed531ce7d7aefda4d4-1872650.jpg

FIN DE LA PARTE 5
Subir
yoquese
#15 por yoquese el 02/01/2009
Eliges el arranque desde la bios?

obione escribió:
Sobre la memoria virtual Microsoft dice 1,5 veces la RAM. Tal y como está el tema ahora, lo suyo es crear una partición de 2GB en el disco que lleve los datos para trabajar con audio y tener otro disco físico para el sistema. Le asignas el mismo tamaño mínimo y máximo entre 1 y 2GB.


Yo con esto me pierdo . No entiendo el tema de para qué crear esta partición
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo