Tutorial + Skin FL9

Kram3r
#1 por Kram3r el 16/12/2009
Después de todo este tiempo en Hispasonic recogiendo información me he propuesto aportar algo yo también. Llevo mucho tiempo con FL Studio aunque no de seguido, más o menos 8 años. La verdá que nunca he hecho una "canción importante"(cortes y pruebas cientos), lo que si que he hecho es recavar un montón de información a cerca del FL Studio, mezcla, mastering; ahora me siento bastante más seguro a la hora de componer, de modo que sea yo el que controle a FL y no al revés.

Bueno, el caso es que me leí hace poco el manual en inglés y anoté las cosas que me interesaban. Ahora he cogido esas notas, las he estructurado y las he puesto "bonitas" para exponéroslas aquí. Casi todo va relacionado con agilizar el trabajo en FL Studio, que es de lo que se trata. Hay cosas que pongo por si alguien no las sabe y me parecen importantes.

Este es el skin que uso actualmente. Partiendo de una skin he ido cogiendo trocitos de otros y creando algunas imágenes hasta llegar a hacer algo que me convenciera. Quería una sking chula y limpia y así es como me ha quedado. Si os gusta y queréis descargárosla aquí dejo el link.http://www.megaupload.com/?d=QOLLJAFT

Imagen no disponible
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues a lo que vamos. Espero que este artículo os sirva de ayuda. Comencemos:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.- GENERAL

- Según FL, el búffer hay que ponerlo a 448 muestras como mínimo porque bajándolo más no conseguiríamos resultados audibles y además aumenta la carga de la CPU a partir de 448 muestras de modo considerable.

- F11 - General. Podemos aumentar el tamaño de 4 en "beats" para obtener más casillas por beat en el Secuenciador.

- Export - Project bones (estructura del proyecto). Sirve para guardar de una vez los presets de todos los Vst/Vsti como archivos .fst y todas las automatizaciones como archivos .fsc de todo el proyecto. En proyectos posteriores podremos acceder a estos presets y automatizaciones desde FL Studio en la pestaña "Project bones".

Atajos generales

"F5"-----------------------> Playlist.
"F6"-----------------------> Secuenciador.
"F7"-----------------------> Piano Roll.
"F8"-----------------------> Browser.
"F9"-----------------------> Mixer.
"F10"----------------------> Opciones del Sistema.
"F11"----------------------> Opciones del Proyecto.
"F12"----------------------> Cierra todas las ventanas abiertas.
"Ctrl + F12"---------------> Cierra todas las ventanas abiertas menos en la que estamos.
"Rueda del ratón"------------------> Para mover lo knobs, tempo/pattern.
"Botón central del ratón"---------> Resetear los botones.
"Shift + Rueda del ratón"----------> Zoom en browser.


2.-SECUENCIADOR

- Pulsando "F2" podemos nombrar/renombrar los patrones.
- Pulsando "F4" nos salta al próximo patrón que está vacío.

Nota: Siempre que veamos los cuadraditos de selección de color podemos usar "click derecho" para elegir un color al azar. En el editor gráfico (esquina superior derecha o pulsando "G") podemos:

1.- "Sujetar click derecho" para crear rampas o líneas rectas. También funciona en el editor de eventos.
2.- "Alt+ Click I" para resetear el valor en cada nota.
3.- "Ctrl+ Click I" para subir todos los valores a la vez.

- Seleccionas los sonidos que quieras en el secuenciador y en el mixer click derecho en una pista 'Link selected channels> to this track' para ubicarlos todos en esa pista.
- En Piano Roll Slide/Portamento. Se consigen cosas bastante curiosas.

Atajos del Secuenciador (I= izquierda, D=derecha)

"+" y "-"-----------------------------------------> Patrón arriba, patrón abajo.
"Shift + Click I"--------------------------------> Nombrar/renombrar los sonidos, instrumentos,etc.
"Sujetar Alt + Flecha arriba/abajo"-------> Mueve los sonidos seleccionados hacia arriba o abajo.
"K"-----------------------------------------------> Muestra/Oculta el editor de teclado.
"G"-----------------------------------------------> Muestra/Oculta el editor gráfico.
"Sujetar Ctrl + Raton I"-----------------------> Para crear una selección de sonidos.
"Alt + C"-----------------------------------------> Crea un gradiente de colores en los sonidos seleccionados.
"Ctrl + Alt+ C" ---------------------------------> Crea un gradiente de colores al azar en los sonidos seleccionados.
"Alt + G"-----------------------------------------> Crea un grupo con los sonidos seleccionados.
"PageDown/up"--------------------------------> Navega entre los grupos creados para visualizarlos.
"Alt + Z"-----------------------------------------> Crea un "Zip" del sonido/s seleccionados. Click derecho para revertir.
"Ctrl + Click I"----------------------------------> Sobre el indicador Mute/Solo para hacer un solo de ese sonido o instrumento.
"Alt + R"-----------------------------------------> Humanizer.

Atajos del Piano Roll (I= izquierda, D=derecha)

"Sujetar Shift + Click I"------------------------> Duplica la nota seleccionada.
"Alt D + Click D"--------------------------------> Cuantiza nota por nota.
"Alt + B"------------------------------------------> View note helpers. Detect scale.
"Sujetar Alt + Click I"--------------------------> Desactiva temporalmente el "snap" para desplazar las notas.
"Sujetar Alt D + Click I"------------------------> Hace un bypass en la nota seleccionada.
"Alt + V"------------------------------------------> Muestra las notas de otros instrumentos en escala de grises.
"F3"-----------------------------------------------> Abre las opciones en el lugar donde tengas situado el cursor.
"Alt + O"------------------------------------------> LFO (teniendo seleccionado channel volume,panning o pitch).
"Ctrl + Enter"------------------------------------> Crea un rango de selección en base a las notas seleccionadas.
"Sujetar el número 0"--------------------------> La cámara se desplaza en base al marcador de tiempo mientras el playback.
"Shift + Click D"---------------------------------> Navegar.
"Click D en las barras de desplazamiento"-> Navegar.



3.-MIXER

- Click derecho en (< >) de la esquina superior derecha de los efectos o instrumentos para mostrar los presets.
- Click derecho sobre el indicador Mute/Solo para hacer un solo de ese sonido o instrumento.


4.-PLAYLIST

- Click derecho en la línea divisoria entre Tracks/Patterns para ocultar/mostrar los patterns (patrones).

- Si tenemos seleccionado el keyboard para tocar con el teclado los atajos de draw (P), paint (B), slice (C), etc... no funcionan. Para ello utilizamos SHIFT + la tecla pertinente. SHIFT + P ---> draw. Nota: con slice no funciona.

- En las opciones (F3), edit, Merge pattern Clips. Coge todos los patrones y los transforma en un único patrón. Lo veo útil para por ejemplo, si has hecho varios patrones de piano de una misma melodía y quieres juntarlos.

- F3->view->behind clips-> glass. Para crear ese efecto de tubo acristalado sobre los tracks.

- Recordar que tenemos la carpeta "Current project" en el browser en el que podemos ver todo lo que tenemos cargado; patrones, efectos y demás.

- Cuando creamos un "automation clip" los botones del secuenciador no corresponden a "volume" y "pan" sino a "output min level" y "output max level". Osea que podemos restringir el margen en el que actúa.También pueden ser activados desde el secuenciador con notas, como si fueran sonidos.

- Link to controller -> click en record automation. Podemos grabar la automatización. Le damos al botón de grabar y después aparecerá la automatización en la playlist.

Atajos de la Playlist (I= izquierda, D=derecha)

"F3"------------------------------------------------------> Abre las opciones en el lugar donde tengas situado el cursor.
"1,2,3,4"------------------------------------------------> 4 tipos de zoom.
"Shift + Click D"----------------------------------------> Navegar.
"Click D en las barras de desplazamiento"--------> Navegar.
"Ctrl + Raton I"-----------------------------------------> Seleccionar
"Ctrl + Raton D"----------------------------------------> Zoom a ese elemento.
"Sujetar Shift + Click I"-------------------------------> Duplicar.
"Shift D + Click I"---------------------------------------> Cortar.
"Shift D + Click D"--------------------------------------> Cortar. La parte más pequeña se borra.
"Sujetar el número 0"---------------------------------> Centra el marcador de tiempo al reprocir.
"Ctrl + Enter"--------------------------------------------> Crea un rango de tiempo en base a los patrones seleccionados.
"Alt + T"--------------------------------------------------> Añade un "time marker" en la playlist.(con "supr" saltamos a los markers).
"Shift + Click I"------------------------------------------> Para nombrar los tracks.
"Sujetar Alt + Click I"----------------------------------> Desactiva temporalmente el "snap" para desplazar los patrones.

En los "envelopes" del automation clip:
"Sujetar ShiFT"--------------------------------> Nos limita al movimiento horizontal.
"Sujetar Ctrl"-----------------------------------> Nos limita al movimiento vertical.
"Sujetar Alt+Click"-----------------------------> Borramos los puntos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Está bien hacer un tuto de estos, así te das cuenta de lo que cuesta .. como me acaba de pasar a mí. Y además me he tenido que pelear con los ----->. No son exaxtos y no concuerdan entre líneas. :mrgreen:
PD2: Saliendo un poco del tema ..."El que inventó la silla estaba menos cansado que el que inventó la cama". Que conclusiones sacan algunos no? :lol: mola.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 16/12/2009
vaya no sabia lo de el color al azar :o , que bien, jamas le puse color a nada por q no sabia cual escoger :mrgreen:

salu2
Subir
Kram3r
#3 por Kram3r el 16/12/2009
Real_Kcan escribió:
vaya no sabia lo de el color al azar :o , que bien, jamas le puse color a nada por q no sabia cual escoger :mrgreen:

salu2

A mí también me había pasado siempre lo mismo hasta ahora. 8)
Subir
SunZoned
#4 por SunZoned el 17/12/2009
hye que buena habia cosillas que desconocia, lo de los colores al azar no lo sabia jaja has conseguido que mis proyectos sean mas "bonitos" ^^
se agradece :)

www.myspace.com/sunzoned
Subir
Kram3r
#5 por Kram3r el 18/12/2009
Bueno, veo que no ha tenido mucho éxito. Más que un tutorial es un resumen. Para mi tiene bastante valor. La mayoría son atajos que me parecen importantísimos si quieres trabajar fluido.

También me descargue el Manual en español de "no se quién" en donde colaboraba Kyo también, pero restando 2 cosillas sueltas no me sirvió de mucho. Un manual muy reducido, aunque eso sí, les habrá costado su tiempo hacerlo.

Estaba-estoy muy contento por circunstancias (no, por la navidad no :mrgreen: )y me dió por hacerlo. Y eso, para otra vez me aplico el cuento.
Subir
SunZoned
#6 por SunZoned el 18/12/2009
kram3r todo trabajo se agradece y todo sirve :) y a cada uno le servira mas o menos, pero en general ayuda ^^
Subir
HushWave
#7 por HushWave el 09/01/2010
Varios atajos ya me los sabia pero de seguro que muchos no me los se, gracias por el aporte, estos atajos son muy utiles para no estar con el ratoncito pa arriba y pa abajo!!! gracias!!! 8)
Subir
Daniel Ramos
#8 por Daniel Ramos el 10/01/2010
Cuanto más tiempo se invierte en aprender en el manejo de FL Studio, más tiempo se ahorra en el proceso de grabación, mezcla y masterización. Creo sinceramente, que merece la pena invertir tiempo en aprender bien a manejar los entresijos de este programa. Gracias por el aporte.
Subir
[M]o[H]
#9 por [M]o[H] el 11/01/2010
Ya desarge el skin. Ahora como lo instalo :?: :?

Gracias
Subir
HushWave
#10 por HushWave el 12/01/2010
[M]o[H] escribió:
Ya desarge el skin. Ahora como lo instalo :?: :?

Gracias

Creo que si vas a las carpetas de ImageLine encuentas dentro del Fl Studio la carpeta de Skins, intenta arrojarlo ahy, debe funcionar 8)
Subir
_RxO_
#11 por _RxO_ el 15/01/2010
HEEYYY.....Kram3r,yo solo entraba a darte las gracias,que aunque la gente no deje aqui su comentario de agradecimiento...ten por seguro que hay mucha gente que le a venido esto del carajo,pero no se animan......... :twisted:

Yo casi me conozco ya todos los comandos (al menos los que mas me interesan),pero siempre hay algo nuevo que aprender en FL :D Y QUE NO PAREE!!!


He leido asi por encima.....y queria añadir que para renombrar patrones,canales del step,del mixer o del playlist solo hay que presionar el boton de la rueda del raton.

Si haces lo mismo pero en el cuadraito que sale al renombrar para elegir color se abre directamente la paleta avazanda de color.

En el playlist sirve para dezplazarte manteniendolo pulsado.

En el browser funciona igual con los samples,asegurate de tener el canal correcto seleccionado y solo tienes que presionar el boton para mandar el sample al canal...vamos,que en unos segundos has probado unos pocos de samples..(esto no lo he visto yo todavia en ningun secuenciador,agiliza el trabajo a mas no poder.)

Un "trukillo":
Cuando nada sale,de esos dias que mejor apaga el ordenador y echate una siesta :D ,pues siempre queda experimentar.Hazte con una libreria de loops,tanto melodicos como percusion,abre el slicex y desactiva auto-dump y crea un patron o dos o tres....con secuencias y paseate un ratillo por esos loops del browser y APRETANDO BOTON_RUEDA_RATON :D :D :D :D :D

Es un poco chungi...jejeje....pero a veces salen cosas muy curiosas.


Saludos y gracias Kram3r.


BENDITA RUEDA RATON BOTON
Subir
_RxO_
#12 por _RxO_ el 15/01/2010
Por cierto,veo que a casi todo el mundo le gustan los Skin muy coloridos,porque si te pones a buscar skin para FL te encuentras muchos,y se ven grandes batallas de colores.....yo los odio,no puedo...

De todos los que he visto,solo los que hace sQeetz me molan,sobre todo el MPC gris(que es el que uso actualmente)

Pero para gustos colores :D :D :D

Y este que has hecho...no duraria mucho en esa batalla..no esta muy cargado,pero para mi gusto ya satura......

Salud
Subir
BA-I
#13 por BA-I el 09/02/2010
Hey, hace 4 meses aproximadamente que utilizo este programa que bn interesante me ha parecido, tu info me ha ayudado con muchas cosas, jaajajaaaa, pero no he podido cambiarle el skin, me podrían colaborar con eso...
Muchas gracias, suerte...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo