Coño, no lo había visto, lo juro por Osasuna y los hijos bastardos de Emanuelerman 
Gracias al Señor de las Antenas por el soplo.
La mejor guía interneta (sí, interneta), que conozco sobre el tema es esta:
http://www.es-aqui.com/payno/colabora/txalaparta.htm
Eso sobre la construcción. Sobre el toqueteo, Meidei ha hablado más que bien.
Es jodido dar una idea precisa sin tener unos tablones delante y en vivo, a base de golpes, pero básicamente hay esto:
-Se toca entre 2. Hay experimentos entre 3. A solas no tiene sentido.
-El tiempo se divide en dos. Yo toco en mi mitad, tú en la tuya. Luego, ya sabiendo, uno se puede entrometer en el tiempo del otro. Pero eso luego, y ya sabiendo.
-En la txalaparta tradicional, uno lleva el ttakun, que son dos golpes juntitos, tta!-kun!, y el otro juega a mantener ese ritmo y cadencia (tta!-kun! tta! - kun!) o a romperlo, ya sea en intensidad, velocidad o número de golpes (hutsune 0 golpes, errena 1 golpe, ttakun 2 golpes, tukuttun 3 golpes, y los de 4 no sé cómo se llaman, nosotros los llamamos lauburus
)
-En la txalaparta nueva, el ttakun va separado, y si ambos tocan ttakun, suena como 4 negras de un 4/4.
-Es el instrumento más terapéutico que conozco. Una hora tocando te deja relajadito, de cuerpo y mente. Tántrico, diría yo.
Si tienes dudas concretas, Huedo, me comentas y te cuento.
Micol, tu chacarera y tú estais en mis plegarias. Te mando una canción a tu buzón para compensar mi inutilidad.
Emanuel, ¿conoces a alguien que toque la balalaica?
Saludos cordiales, maestros
qk
Gracias al Señor de las Antenas por el soplo.
La mejor guía interneta (sí, interneta), que conozco sobre el tema es esta:
http://www.es-aqui.com/payno/colabora/txalaparta.htm
Eso sobre la construcción. Sobre el toqueteo, Meidei ha hablado más que bien.
Es jodido dar una idea precisa sin tener unos tablones delante y en vivo, a base de golpes, pero básicamente hay esto:
-Se toca entre 2. Hay experimentos entre 3. A solas no tiene sentido.
-El tiempo se divide en dos. Yo toco en mi mitad, tú en la tuya. Luego, ya sabiendo, uno se puede entrometer en el tiempo del otro. Pero eso luego, y ya sabiendo.
-En la txalaparta tradicional, uno lleva el ttakun, que son dos golpes juntitos, tta!-kun!, y el otro juega a mantener ese ritmo y cadencia (tta!-kun! tta! - kun!) o a romperlo, ya sea en intensidad, velocidad o número de golpes (hutsune 0 golpes, errena 1 golpe, ttakun 2 golpes, tukuttun 3 golpes, y los de 4 no sé cómo se llaman, nosotros los llamamos lauburus
-En la txalaparta nueva, el ttakun va separado, y si ambos tocan ttakun, suena como 4 negras de un 4/4.
-Es el instrumento más terapéutico que conozco. Una hora tocando te deja relajadito, de cuerpo y mente. Tántrico, diría yo.
Si tienes dudas concretas, Huedo, me comentas y te cuento.
Micol, tu chacarera y tú estais en mis plegarias. Te mando una canción a tu buzón para compensar mi inutilidad.
Emanuel, ¿conoces a alguien que toque la balalaica?
Saludos cordiales, maestros
qk